El Rincón de las frutas.


Rincón de las frutas.

El aguacate.

El aguacate, es una fruta americana, que se conoce en nuestro medio, hace unos cuatrocientos años, pero se puede datar entre los 7.000 y los 5.000 años antes de Cristo; su nombre científico es Persea Americana, que traduce la Persea de América, para hacer mención de una fruta de origen griego, que también se llama Persea.


El aguacate es una de las frutas tropicales que más componentes alimenticios tiene, veamos a continuación la gran lista de ellos.
Calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, fibra dietética, azúcares, monosacáridos, disacáridos, carotenoide, retinol, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12, biotina, vitamina C, vitamina D, vitamina E, folato, vitamina K, ácido pantoténico, boro, calcio, cromo, cloro, cobre, flúor, yodo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc, ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6, tan importantes en la dieta humana

El aguacate es el fruto de la Persea Americana, un árbol de hojas perennes, cuya altura puede alcanzar los 20 metros de altura.



Este es el mapa de los productores mundiales de aguacate.

Hay muchas especies de aguacates, que son descendientes genéticos de tres grandes variedades: Los de México, los de Guatemala y los de las indias occidentales, que difieren en el tamaño.
Aunque hay gran variedad de especies de aguacates, los más conocidos en los mercados internacionales son: El Bacón, el fuerte y el Hass; cada uno de ellos se diferencia de los otros por ciertas características genéticas: El Bacón se encuentra en casi todo el año, se pela fácilmente y su semilla es grande; el Fuerte se cultiva entre el otoño y la primavera; y el Hass, es un fruto que cambia de color verde oscuro a púrpura oscuro y se cultiva principalmente en california, tiene una forma ovalada, se pela fácilmente y su semilla es pequeña
El aguacate que está maduro para el consumo debe tener la corteza de color bonito, no debe tener manchas o pecas ni grietas.
En Sopetrán cultivamos el aguacate, desde tiempos inmemorables, en nuestra fruticultura silvestre, y lo utilizamos como árbol sombra, para los cultivos de cacao en las zonas cálidas y de café en las zonas templadas.


El aguacate, conocido en otros países como las peras cocodrilo, es de la familia de las Lauráceas y se cree que originaria de México, porque su nombre pertenece al idioma azteca, y su significado en ese idioma, es: Ahuacati que traduce testículo.
Las grandes plantaciones de este fruto, siempre habían sido en las zonas cálidas, pero en la actualidad se está propagando con mucho acierto y con semillas mejoradas e injertos, en las regiones altas.
La clasificación científica del aguacate podría ser:
Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Laurales.
Familia: Lauráceas.
Género: Persea.
Especie: Americana.


Los aguacates son muy utilizados en la cocina vegetariana, para remplazar el contenido de proteínas de la carne y por su alto contenido en grasas, que aporta calorías a nuestro cuerpo.
Una de las mejores recetas de cocina, para consumirlo, es el famoso: Guacamole, que se impuso en la cocina internacional, esta palabra nació del idioma azteca: Ahuacamoli que traduce salsa de aguacate.
Este fruto es el mejor acompañante del pollo y se sirve en salsas con sal y pimienta, para untarle a las tostadas de pan.
En muchos países, se está generalizando la costumbre de añadir aguacate a los batidos, a los jugos, a los helados y a los postres.
Los frescos de aguacate, son cada vez, más populares y se les agrega chocolate líquido.
A manera de comentario, les cuento esto: Para obtener el potasio que contiene un aguacate, sería necesario consumir tres o cuatro bananos.

El aguacate proporciona unos beneficios fitoquímicos, como el beta sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuestro organismo de muchas enfermedades.
Por su alto contenido en grasas Monoinsaturadas, 20 veces más que otras frutas, el aguacate es uno de los frutos más recomendables para la salud humana.
Ahora anunciemos algunas bondades del aguacate, respecto a la salud de los humanos:
El corazón se mantiene muy saludable porque contiene vitamina B6 y ácido fólico, que son los reguladores naturales de los niveles de homosisteína. Recordemos que esta sustancia es la responsable de un alto riesgo de las enfermedades cardíacas.
El aguacate, reduce los niveles de colesterol malo, porque el beta sitosterol que contiene, es el producto que reduce considerablemente los niveles del colesterol nocivo.
Por su gran contenido de potasio, el aguacate rebaja los altos niveles de la presión arterial.


Por su contenido de polifenoles y flavonoides, el aguacate es un gran desinflamatorio y previene las enfermedades inflamatorias degenerativas.
Por la luteína y el carotenoide, el aguacate es el gran auxiliar de los ojos y ayuda a prevenir las cataratas.
Por las grasas Monoinsaturadas que contiene el aguacate (grasas buenas), ayuda a controlar el azúcar en la sangre y puede revertir la resistencia a la insulina. Recordemos que los islotes de Langershans, son los encargados de producir la insulina, que es la sustancia que regula la cantidad de azúcar, permitida en la sangre.
Consumir aguacate en la dieta alimenticia diaria, previene en los embarazos, algunos defectos de nacimiento como: Defectos del tubo neural y de la espina bífida.
Algunos accidentes cerebro vasculares, se pueden prevenir consumiendo con frecuencia el aguacate.
El aguacate previene el cáncer de la próstata y de las mamas, por los efectos del ácido oleico.
En el organismo hay unos: Radicales libres, que son muy dañinos y acaban con las funciones principales de las células, como: Trasporte de alimentos, eliminación de desechos y  división celular; el aguacate por medio de su componente: La Glutationa, un poderoso antioxidante, regula a estos radicales.
Este mismo producto, la glutationa, previene el envejecimiento de la piel, estimula nuestro sistema inmune y hace que el sistema nervioso, sea más saludable.


Como el aguacate limpia el intestino, que el mayor causante del mal aliento, es bueno consumirlo para evitar este desagradable mal.
Con el betacaroteno y el licopeno, que contiene el aguacate, la absorción de los alimentos se hace más rápidamente, provocando una sensación de bienestar a nivel del tubo digestivo.
El aguacate, es el gran aliado de la piel y la mantiene humectada, gracias a la cantidad de grasas que contiene. Una de las grades amarguras de la piel, como la Psoriasis, mejora aceleradamente consumiendo aguacates.
Como en cada 200 gramos de aguacate, hay 100 calorías, el aguacate consumido en exceso, produce obesidad.


El aguacate solo florece a los seis años y por regla general produce al séptimo año de haber sido sembrado.
El aguacate es muy útil en la preparación de cremas nutritivas para la piel y es un excelente acondicionador del cabello.
El aguacate se conoce con los siguientes nombres: Aguacate, palta, cura, avocado y abacate, esta última palabra, es del idioma portugués y en Alemania le dicen fruta de mantequilla, por la gran cantidad de grasa; al guacamole también se dice: Aguaco o ahuaca.

Sopetrán, Junio 18 del 2013.


Darío Sevillano Álvarez.


Sexto informe del rincón de las frutas
El Arazá.

La Eugenia Stipitata Sororia, Arazá o Guayaba amazónica, es una planta de origen americano, que se cultiva ampliamente en: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa Rica; los cultivos colombianos aunque no son muy grandes, están ubicados en los departamentos de: Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Cundinamarca y el eje cafetero; pero por una casualidad importante de la vida, porque un dueño de finca, se dio el lujo de cultivar un árbol que era exótico, en el patio de su casa, conocimos el producto y en la actualidad el abanderado de ese cultivo es el líder comunitario del Rodeo, el señor: Diego Acevedo, que ya tiene una buena extensión cultivada y produce una cantidad de derivados de esa buena fruta tropical, con la que ajustamos la número 35, en nuestra producción de frutos del trópico.



Muchos argumentan que ese nombre es una voz guaraní y que por esta razón es oriundo de Paraguay, pero la mayoría de los autores dicen que apareció en las selvas del Brasil, cerca al nacimiento del río Amazonas.
Lo primero que vamos a hacer es clasificarla, para que los estudiantes, que forman el mayor número de visitantes de nuestro Blogger, puedan tener en su colección este sabroso fruto tropical.
Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Mirtales.
Familia: Mirtáceas.
Género: Eugenia.

Especie: Stipitata Sororia.


Árbol de arazá con sus frutos.
El único cultivo de Arazá, que hay en el departamento de Antioquia, está en Sopetrán, en la vereda El Rodeo y es propiedad del Señor Diego Acevedo
Su fruto que es de un agradable sabor, con tendencia a ser ácido, sirve para hacer: Jugos, mermeladas, helados, pulpa, fruta disecada, bocadillos, néctares y aromas para perfumes.
Es importante decir que se adapta fácilmente a los suelos: pobres y ácidos de los climas tropicales y subtropicales, pero eso sí, sin riesgo de heladas; y se puede sembrar en terrenos franco-arenosos y con altos porcentajes de arcilla, que tengan buen drenaje y con un PH de 4; pero la inclinación natural de las plantas, es estar en terrenos planos o semi-inclinados.
Hay otra subespecie de Arazá, que se llama: Eugenia Stipitata Stipitata.
Pero esta variedad, casi no se cultiva, porque los árboles son muy altos y los frutos son pequeños y llenos de semillas.


Este es un rico postre preparado con la pulpa de Arazá.

Ahora describamos el árbol:

La Eugenia Stipitata Sororia, es un arbusto que solo alcanza los tres metros de altura, con pecíolos de 1 a 5 mm, de hojas simples, opuestas, enteras, delgadas, fuertes y de forma elíptica, a las que les pudiéramos decir: Elíptico-oblonga o lanceolada, con el ápice o punta acuminado, es decir en forma de aguja y base redondeada, que miden 11 centímetros de longitud y cinco de ancho.
Esta planta se propaga por semillas, porque las otras formas de reproducción no han mostrado sus bondades en nuestro medio.
Las semillas germinan entre 30 y 105 días después de sembradas.
El árbol empieza a producir frutos, al año de haber sido sembrado y las cosechas van siendo mejores a lo largo del tiempo, pero se pudiera decir que solo a los seis años de sembrado, la producción es satisfactoria y rentable.
Recuerden que en este fruto, las cosechas dependen de las condiciones climáticas y de la edad de los árboles.


Hojas, flores y frutos de Arazá.
La inflorescencia de Arazá, es una cima axilar, de pedúnculo corto, que presenta cinco botones y en casos excepcionales, seis.
Desde la aparición de la inflorescencia hasta la fecundación, puede transcurrir un mes.
Cuando la flor, no ha sido fecundada, muestra marchitez y ligero se cae, máximo en tres días.

El fruto, es una baya en forma de globos, cóncavos y esféricos, de epicarpio delgado, con pubescencia y de color verde claro, que se torna anaranjado o amarillento en su madurez.


Provocativos pedazos de Arazá.
La tabla nutricional del Arazá, podría ser:


Factores nutricionales del arazá.



Así se venden los productos elaborados con Arazá, en otros países.

Los árboles de Arazá, puede sobrevivir, entre los 20 y los 26 grados Celsius y en casos especiales pueden estar entre los 15 y los 38, pero esas condiciones afectan considerablemente el desarrollo normal de las plantas.

Las precipitaciones para estas plantas son entre los 2.500 y los 4.000 mm/ anuales.
El Arazá, es una especie propia de las regiones húmedas tropicales, para sentirse bien, pero es importante saber controlar los hongos que afectan el fruto, en estas condiciones climáticas.


Deliciosos dulces de Arazá.

El control de malezas se hace a base de plateos, tratando de no molestar el tronco, ni las raíces y los residuos se dejan como naturaleza muerta alrededor del tallo, para propiciar la humedad y detener el nacimiento de más malezas.

Son muy útiles las podas de formación, para que los árboles conserven un buen tamaño y se vean bien presentados; pero si los árboles están desarrollándose en forma muy acelerada, se deben hacer podas de renovación.

Es muy recomendable en los dos primeros años de vida del cultivo, abonar con orgánicos a razón de: 10 Kilos por planta en el año. A partir del tercer año se puede implementar con minerales, de acuerdo con las necesidades del medio.

La principal plaga de este cultivo, es la mosca de las frutas (Anastrepha Striatas) cuya larva se desarrolla en los frutos y que al salir deja orificios, muy peligrosos para la entrada de otros gérmenes patógenos. Para su control, se utilizan cebos tóxicos en la plantación y se deben recoger los frutos afectados y enterrarlos; también es importante no tener el sembrado cerca de hospederos de esa mosca, como: Caimito, Guayaba, naranja y Zapote.

Deliciosos dulces de Arazá.


Podas.
La enfermedad más frecuente en estas plantaciones es la antracnosis, producida por él: (Colletotrichum Gloesporioides). Esta enfermedad se controla, cortando las ramas afectadas y aplicaciones semanales de insecticidas cúpridos en una solución del 3% en litro de agua.

Como punto final, vayamos a la vereda el Rodeo, a la casa de Don Diego Acevedo, para él mismo, nos muestre sus sembrados de Arazá, que son como un plan piloto en el Departamento.

Lo primero que encontramos fue el pendón que nos muestra la industria familiar de este ilustre campesino.


El pendón, nos muestra los productos de esta famiempresa.


En la fotografía aparecen el Señor Diego Acevedo y su esposa; es una lástima que no estaban sus hijos, porque todos tienen sus quehaceres en la industria familiar.



Con esta sabrosa mermelada y unas deliciosas paletas de Arazá, nos atendieron, con todo el placer con que los campesinos reciben a sus visitas.


 

Luego tomamos el sendero por donde se llega a los cultivos.


Este carreteable, nos conduce hasta el lugar.


Los cultivos de Arazá, están combinados con plátano y otros productos de la canasta familiar.


Las Santamarías o plantas de Charol, nos acompañaron en todo el camino.



Este es el estanque natural de la reserva de agua para el aneguío de las plantaciones.


Al frente del estanque, se encuentra, esta preciosa villa de descanso.


Así lucen los sembrados.




Fruto de Arazá en estado verdoso.


Mi hija sostiene un fruto de Arazá maduro.


 Observen su exuberancia.


En los árboles, no hay muchos frutos, porque acaban de recoger una abundante cosecha.


Esta es otra belleza natural, propia de nuestros bosques tropicales: La Yaca. Luce entre los árboles de Arazá y las matas de plátano.


Obsérvenla más de cerca.


La Señora de Diego nos muestra la parte comestible de este fruto.


Los árboles de Arazá, exhiben sus frutos.


Los árboles de Arazá, exhiben sus frutos.


La tarea de Diego y su familia, consiste en recoger todos los días los frutos que se desprenden de los árboles.


En todos los rincones del cultivo, hay gratísimas sorpresas.


Así, se hacen los plateos.

Miremos la exposición que Diego y su familia hicieron en la plaza pública:

Este es un aspecto de la exposición con productos del Arazá, que hiciera el Señor Diego Acevedo con su familia en un acontecimiento público en la plaza de Bolívar del municipio.




Este es el fruto de la Arazá, con él se preparan: Jugos, dulces, vinos, helados, yogures y muchas otras cosas más.



Estos son los productos que se preparan con Arazá.


Esta es la degustación de la mermelada.


Estos son los Yogures y las pulpas.


Aquí exhiben todas las etiquetas relacionadas con el fruto.


Estas fotografías son de mi archivo fotográfico y se deben anexar al documento del Arazá.


Sopetrán, Enero 19 del 2013.
Darío Sevillano Álvarez.


El rincón de las plantas.
El Cacao.

Carlos Linneo el clasificador sueco, bautizó el Cacao, en el año de 1753, con un nombre científico espectacular: Theobroma Cacao, que literalmente traduce: El agua amarga que sirve de alimento a los Dioses

Porque Theobroma, palabra griega, traduce alimento de Dioses y Cacao, palabra del idioma Nahuati de los americanos, traduce agua amarga:

 Recordemos que fue el Rey Carlos I de España el que tuvo la idea de mezclarlo con azúcar, canela y vainilla y con esta pasta, elaboró prácticamente las chocolatinas modernas.


Hernán Cortés fue invitado por un cacique importante de los aztecas, a disfrutar de una taza de Cacao.

La clasificación científica de esta planta podría ser:

Reino: Vegetal.

Clase: Dicotiledóneas.

Orden: Malvales.

Género: Theobroma.

Especie: Cacao.


El cacao contiene los siguientes componentes:

Manteca, proteínas, celulosa, almidón, pentosanos, taninos, agua, oleoelementos, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, ácidos orgánicos, esencias, teobromina, azúcares, cafeína, vitamina A, vitamina B1, B2, B3, vitamina C, y vitamina E, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, niacina, feniletilamina, serotonina, hay otras sustancias muy benéficas para el cuerpo, que no las menciono, porque son nombres poco conocidos por las personas.

“El pentosano polisulfato sódico (denominado de forma abreviada como pentosano polisulfato) es un medicamento de acción trombolítica que previene la formación de trombos y favorece la regresión de aquellos de pequeño tamaño que ya han sido formados. 

Entre sus efectos está el de mejorar la irrigación sanguínea de los miembros, especialmente en los vasos capilares


Las zonas en color marrón, son los países productores de cacao en la tierra.

La organización internacional del cacao, cita como países productores a:

Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Brasil, Colombia, República Dominicana, Cuba, Haití, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, todas las repúblicas de América central, México, Indonesia, India, Malasia, Papua-Nueva Guinea.

La teobromina, una sustancia química que pertenece al grupo de las metilxantinas, fue descubierta por el químico Ruso: Alejandro Woskresensky, en el año de 1841, es un alcaloide parecido a la cafeína, que estimula el sistema nervioso; la teobromina es una sustancia de efecto suave sobre el sistema nervioso, pero su acción es más prolongada que la de la cafeína.


Los tipos de plantas de cacao más conocidos son tres a saber:

El Forastero, que es la planta más fácil de cultivar y no necesita grandes cuidados; y cuando está procesado conserva un sabor muy agradable a chocolate; con este tipo se hacen las grandes plantaciones de la tierra, en un 95%.

El cacao criollo, que son plantas con una característica importante, porque el sabor de la pasta que se produce, tienen un agradable aroma; pero estas plantas son muy difíciles de cultivar, porque están sujetas a muchas enfermedades y se deben tener grandes cuidados con los cultivos.

Y el cacao trinitario, que es un híbrido que los grandes de esta ciencia produjeron para que las plantas se parecieran al cacao forastero.

Pero en realidad con las clases: Criollo y trinitario solo se hace un 5 % de la producción mundial; a esta producción, la llaman los expertos: Cacao fino o aromático.


¿Cómo se cultiva el cacao?

Las distancias entre los plantas deben ser de acuerdo a la pendiente; de acuerdo con la variedad que se va a cultivar; de acuerdo al sombrío que van  tener las plantas; de acuerdo al sistema de poda y a las costumbres culturales del lugar de la plantación; 

Pero una buena distancia en términos generales es: Cuatro metros entre filas y cuatro metros entre hileras.

Es bueno que sepan que los árboles de cacao pueden crecer entre cuatro y ocho metros de altura.

Un árbol sano, puede producir hasta 40 mazorcas o vainas por año y en cada vaina, puede haber entre 30 y 40 granos de cacao.

El procesamiento o beneficio que se le hace al cacao es el siguiente:

Cuando las mazorcas están maduras se cortan del árbol y después de que se reposen, se abren y esos granos que están cubiertos de una sustancia blanca, se ponen en barriles o en esteras y se dejan fermentar o vinagrar por espacio de una semana; este proceso es para eliminar el relleno de pectina y de glucosa y para que ablande la parte interna de los granos.

Seguidamente los granos se ponen el sol para empezar el proceso de secamiento de las semillas; cuando estas, están totalmente secas, se empacan y se venden para las grandes fábricas de chocolate.

Como las plantas de cacao, son del sotobosque, es indispensable colocar una protección de árboles más elevados que ellas, como sombrío.

Los principales árboles para el sombrío de los cacaotales, en Sopetrán, son los árboles de sapote Chupachupa y los de aguacate.

Los árboles de cacao tienen unos requerimientos especiales como: 

Suelos húmedos, con buen drenaje y ricos en nutrientes, por estas razones en nuestro pueblo los  han cultivado en las zonas aledañas a las grades quebradas, que son ricas en limo, es decir en sales minerales que arrastran las avalanchas.


Es indispensable que las plantaciones tengan buen aneguío, o que se presenten lluvias abundantes con mucha frecuencia.

Las plantas de cacao, no son buenas amigas de las heladas y cuando ellas son poco intensas, las hojas de los árboles muestran grandes angustias.

Un árbol de cacao, empieza a producir mazorcas entre los cuatro y los cinco años de haber sido plantado.

Aunque un árbol puede llegar a tener unas 6.000 flores, solo alcanza a producir unas 20 mazorcas.

Las dos grandes cosechas de mazorcas se dan en los dos períodos de lluvias que antiguamente teníamos en Sopetrán; pero una planta de cacao, produce mazorcas casi todo el año.


Así son los granos de cacao, cuando están listos para venderlos a las fábricas productoras de chocolate.

Las plantas de cacao, entre la fertilización y la recolección de las mazorcas, se toman un período de seis meses.

Era tan importante el cacao para los aborígenes americanos, que uno de sus caciques ordenó que se le pagaran los impuestos, por medio de granos secos de cacao.

En el año de 1528, Hernán Cortés le envió al Rey de España los primeros granos de cacao y esa bebida era utilizada por la nobleza española, como bebida tonificante.

En el imperio azteca, lo utilizaron como moneda en las ferias de trueque y servía para comprar todo tipo de bienes, incluyendo esclavos.

Es bueno recordarles que las bebidas que contienen cafeína o teobromina, no deben ser utilizadas en las horas de la noche, porque pueden producir alteraciones del sueño y micción muy frecuente, es decir orinadera.


 Las principales enfermedades de las plantas de cacao son: 

La mazorca negra, el mal del machete, las bubas y la moniliasis.

Veamos en que consiste cada enfermedad:

La mazorca negra es una enfermedad que acaba con el contenido interno de la mazorca y es producida por un hongo. 

Se puede combatir con el uso de fungicidas, con muy buena cultura para manejar los cultivos, y con la reducción del sombrío del cacaotal.

Es bueno contarles que esta enfermedad afecta un 22% de la producción mundial.


El mal del machete es producido por otro hongo que se apodera del árbol y llega a destruirlo, el hongo se acomoda en heridas que tiene el tronco, causadas por la caída de alguna rama de los árboles del sombrío y por objetos cortantes que utilizan los trabajadores.  

No se conoce un fungicida que sea eficiente y lo mejor es sembrar variedades que sean resistentes al hongo.


Aunque hay cinco clases de bubas, solo dos son las más perjudiciales:

 La de puntos verdes y la buba floral. 

No se conoce tratamiento para este mal y solo se recomienda cultivar plantas resistentes a ellas.


La moniliasis, es otra enfermedad producida por hongos y se apodera de las plantas, las cuales supuran un líquido y los productos  tienen unas manchas de color cenizo. 



Esta se puede controlar con reducción del sombrío, evitar que el agua se encharque, no mojar mucho los árboles y recoger las mazorcas con alguna frecuencia.


La escoba de bruja, es una deformación de las plantas de cacao, en las que nacen una cantidad de brotes en un solo punto y forman algo parecido a un nido de pájaros. 

Esta enfermedad se controla con productos químicos, con mucha cultura en el manejo de la plantación, con control biológico y sembrando plantas resistentes a este flagelo.


Los principales insectos que afectan las plantaciones son:

Áfidos, Ácaros, Cápsidos, salivazo, chinches, barrenador de los tallos, gusanos defolidores, hormigas, barrenadores de los frutos, crisomélidos, escoliticos y Jabotos.

Cuando hay estas invasiones en los cacaotales, lo mejor es llamar rápidamente a un técnico, para que haga las recomendaciones del caso y diga con cuál producto se combaten.


Como cosa curiosa les puedo decir que cuando era niño, no existían productos de belleza para conservar el peinado y se utilizaba, la mancha de las mazorcas diluida en agua como fijador.

Tambien en esa época de gratos recuerdos, nos íbamos a los cacaotales a coger mazorcas, para romperlas y chuparnos el mucílago que envuelve las semillas. 

Pero es importante decir que no lo hagan, porque ese mucílago es un explosivo para el sistema digestivo.

Sopetrán. Marzo 5 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.

El Café, uno de los grandes cultivos del pueblo sopetranero.


Fue Carlos Linneo, el clasificador que bautizó la planta de café, con el nombre de Coffea Arábica, en el año de 1753, que traduce: Coffea, es el nombre latino de la palabra Kafa, del arameo clásico; que es el lugar en donde lo utilizaron por primera vez; y ArEl Café, uno de los grandes cultivos del pueblo sopetranero.

Fue Carlos Linneo, el clasificador que bautizó la planta de café, con el nombre de Coffea Arábica, en el año de 1753, que traduce: Coffea, es el nombre latino de la palabra Kafa, del arameo clásico; que es el lugar en donde lo utilizaron por primera vez; y Arábica,  que es el epíteto que indica, que ese lugar está en Arabia.  


Pero vayamos a la historia del descubrimiento de esta planta, que es muy simpática: 

Cuentan los Yemenitas, que un pastor llamado: Kaldi, notó que las ovejas de su rebaño, cuando consumían hojas de ciertos árboles, presentaban un comportamiento extraño, porque corrían y saltaban en una especie de euforia; lo primero que hizo, fue consumir algunas de las pequeñas cerezas rojas que el árbol producía y más tarde se sintió invadido de una alegría sin igual, que lo obligó a cantar y a danzar; luego el pastor, le llevó unas ramas con frutos, al abad que hacía de superior, en un convento muy cercano a sus tierras y el religioso, puso esas ramas a hervir y fue el primero que experimento el aroma de un tinto, y esta bebida, olía y sabía muy bien.

Pero algunos musulmanes más atrevidos, dicen que cuando Mahoma estuvo muy enfermo, un arcángel, debió haber sido  Rafael, le ofreció una bebida amarga y muy oscura que lo alivio de una y se cree que fue una infusión de café.



Si recordamos que la cafeína, es un producto que fuera de estimular el cerebro, puede producir el hábito de consumir el café, el consumo de este producto en la tierra es exagerado.

Voy a mostrar un mapa, en donde se muestra el consumo del café en miligramos por consumo anual.

Recuerden que cuando se toma café, antes del sueño  nocturno, se pueden molestar las funciones cerebrales y puede llegar a trastornarse el sueño normal.

En este mapa, podemos ver, según los colores, el consumo del café en todos los continentes.



Favor ampliar el mapa.

El gráfico que sigue dice muchas cosas:

El siguiente gráfico muestra el consumo de café en kilogramos por persona y año de aquellos países con un consumo superior a 5 kg por persona al año.


Los mayores importadores de café en la tierra son:

Estas son las cifras de las importaciones:

10 mayores importadores de café en 2013
Posición
País
Sacos (en miles)76
Re-exportación
Sacos (en miles)
77
1
27 016
3248
2
21 174
12 020
3
8834
3182
4
8381
92
5
6713
1014
6
5502
4257
7
5137
1636
8
4206
1380
9
3407
1781
10
452078
100679
Mundial
112 372
35 575

Ahora veamos las cifras de los diez mejores productores de café a nivel mundial:

10 mayores productores de café verde en 2014
Posición
País
Sacos (en miles)6
1
45 342
2
31 000
3
29 500
4
9700
5
7500
6
5517
7
5400
8
3900
9
3400
10
3500
Mundial
141 850

Seguidamente miremos los efectos nocivos de café, en la salud humana:

Estudios muy serios han demostrado que es una costumbre pésima, tomarse más de cuatro porciones de café en el día, porque con esa dieta, estaremos acabando con la función nocturna del sueño.

Si se consume café, la última porción del día deberá ser, cuatro horas antes de irse a dormir.

El café, disminuye y hace ceder a las cefaleas (Dolores de cabeza), por la cantidad de cafeína que contiene.

La diabetes, las enfermedades cardio-vasculares, el cáncer y la cirrosis, tienen mucho que ver con el consumo del café.

Si una mujer embarazada, consume hasta tres porciones de café en el día, puede llegar fácilmente a abortar.


Fotografía de la plaza del pueblito del parque nacional del café.

Las personas que manejan gastritis o ulceres estomacales, no deben consumir café, porque esta práctica les aumenta sus dolores.

El café, pone en corto el sistema renal, porque lo obliga a filtrar mucha cantidad de sangre en menos tiempo y por esa razón, se produce la polaquiuria o abundante orinadera.

La cafeína, puede afectar el sistema nervioso central, que percibe los estímulos del mundo exterior; procesa esa información; y trasmite impulsos a nervios y músculos.


El café contiene:

Sodio, potasio, calcio, hierro y magnesio; vitaminas A, D, B12, C, y B6; proteína y en cada 100 gramos del producto, tiene 40 miligramos de cafeína.

Su clasificación, podría ser:

Reino: Vegetal.

División: Magnoliofitos.

Clase: Dicotiledóneas.

Orden: Gentianales.

Familia: Rubiáceas.

Género: Coffea.

Especie: Arábiga.

El cafeto, es un arbusto de corte pequeño, que puede alcanzar los diez metros de altura, en estado silvestre, pero los cafetales sembrados por hombre, son educados en sus ramas, para que no suban más de tres metros, con el fin de facilitar la recolección de las cosechas.

Los cafetales, requieren mucha humedad, pero es importante decir, que no aceptan las heladas.

Recordemos que los cafetales sopetraneros, no son del café tradicional, nacido en Arabia, sino unas especies adaptadas a los climas colombianos, a las condiciones climatológicas y a las plagas especiales, como la Roya y la Broca.


Para poder clasificar el café, como un buen producto colombiano, es necesario remover algunos granos, como la pasilla y otros que presentan un feo color y en esta forma, mostramos a la tierra, nuestro:

 Café Excélsior.

No voy a enseñar cómo se cultiva, porque nuestros campesinos, lo saben hacer, en mejores circunstancias, que nosotros.

Sopetrán, Abril 1º del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.


El Coco.

¿Qué es una palma Cocotera?


Aunque no sabemos con exactitud, de donde es originaria la palma de cocos o cocoteros, Cocos Nucífera, porque unos dicen que es de origen asiático y otros afirman que apareció en América; en Colombia disfrutamos de la presencia de esta hermosa palma, que a veces eleva sus estípites a una altura de treinta y cuarenta metros. 


En Sopetrán, teníamos grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de estas palmas, como sombrío natural de los cacaotales, pero en los últimos treinta años la especie se ha visto atacada por un cucarrón especial (recuerden que los cucarrones, pertenecen a los coleópteros, que se caracterizan por la dureza de sus caparazones, porque son ciegos y por esa razón se chocan violentamente con todos los obstáculos, que se les atraviesan), que se incrusta en sus estípites y termina por matar las palmas.

En las plantaciones que tenemos los sopetraneros, encontramos dos especies  de palmas de Cocos Nucífera, los de color café y los de color amarillo (aquí las diferenciamos como coco y coca); y las palmas de coco pequeñas, a las que llamamos:

 Nino, o palmas enanas; al producto de éstas últimas lo llamamos: Coco de agua, porque tiene mucho líquido, pero la pulpa es delgada y blanda.

Algunos más expertos en palmas saben si una de ellas es de coco y de coca, por la forma de la estípite o tallo.


La consistencia de sus estípites es bastante rígida y resisten las acometidas de los vientos, sin ningún problema; es tan fina esta madera que cuando se corta en buen tiempo (menguante), sirve en la industria de la construcción, como columnas o pilares.


A las palmas de coco les encanta crecer en las playas de los grandes océanos y se encuentran en abundancia en las que pertenecen a estos tres: Atlántico, Pacífico e Índico.

Los cultivos normales de esta planta se pueden hacer en tierras que estén entre el ecuador terrestre y los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones en las islas: Bermudas y Madeira en el paralelo 32º  o islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.

Ahora veamos los lugares de la tierra en donde más se cultiva esta palma:


Los puntos verdes son los grandes productores y los rojos son los de línea media de producción.

Las hojas de esta palma, llegan a medir hasta seis metros de longitud y sus semillas son las más grandes del reino vegetal.

Los principales productores de coco son:

Filipinas, Indonesia, India, Brasil, Tailandia, Vietnam, Sry Lanka, Papua, malasia y Birmania.


 El Coco es una de las plantas más cultivadas por el hombre desde tiempos muy remotos y por esa razón las distintas civilizaciones de la tierra lo han empleado de múltiples formas:

La pulpa del coco seca, se llama: Copra y con ella se obtienen margarinas y jabones.

Los habitantes de todas las islas del Pacífico de Asia y Australia, emplean la pulpa del tallo para hacer un licor especial, al que llaman: 

Vino de coco.

Con la fibra que rodea la nuez, se hacen cepillos, colchones y cuerdas.

En los grandes balnearios de las playas tropicales, una de las bebidas preferidas, para calmar la sed, es un coco niño, al cual le quitan un pedazo en la parte superior, para tomar el agua; se dice que esta agua es supremamente medicinal y se emplea en las enfermedades del aparato urinario.


Un coco pelado puede durar hasta ocho meses en buen estado, para consumirlo; después de este tiempo el coco empieza a ponerse paso, es decir se reseca y la pulpa absorbe el agua y va tomando un aspecto diferente que al final de ese proceso, lo desprende del la macana y lo convierte en una buena golosina, que conocemos con el nombre de: 

Coco paso.

Cuando el casco o macana del coco se quema, ese sahumerio sirve para mejorar el dolor de las muelas.

Con la pulpa del coco, se hace un jarabe expectorante, de muy buena calidad.

La decocción de la pulpa del tallo, se utiliza como purgante contra los helmintos.


Las plantas pequeñas del cocotero, se utilizan como plantas ornamentales de muy buena calidad y muy decorativas.


Ahora miremos la clasificación de esta planta, para que los estudiosos las puedan manejar con mejor conocimiento:

Reino: Vegetal.

División: Magnoliofitos.

Clase: Liliopsidas.

Orden: Arecales.

Familia: Arecáceas.

Género: Cocos.

Especie: Nucífera.

Con el fin de crear una conciencia a nivel del pueblo sopetranero, para que repongamos los viejos palmares, que además de ser muy útiles, eran la parte más romántica de la naturaleza, voy a dar unas orientaciones que sirvan para el buen cultivo de tan hermosa planta:


La palabra Nucífera traduce productora de nueces.

Una palma de coco puede llegar a vivir hasta 100 años.

El tallo está marcado por unas rayas oscuras horizontales, que son las cicatrices que las hojas de la palma dejan al caerse.

La palma de coco, tiene producción continua, porque florece durante todo el año.

A las flores de las palmas de coco se les dice espadicifloras, porque se parecen a una espada.

Es muy difícil adaptarle a una palma de coco un hábitat adecuado en lugares interiores y cuando están en estas condiciones mueren fácilmente.

Las palmas se deben cultivar a toda luz solar, ojalá con buena cantidad de horas de luz del sol.

Estas palmas no resisten las heladas y de inmediato mueren.

La temperatura mínima que resisten son los 10 grados Celsius y la mejor temperatura son los 28º; la pluviometría anual son: 1200 centímetros de precipitaciones.

Las cocoteras, requieren buena humedad en los terrenos y es importante no mojar los cocos cuando se riegan por aspersión, porque se pudren.


Si las palmas se someten a calefacción o les da mucho sol, las hojas se ponen amarillentas.

Si se presenta un invierno muy crudo, se pueden asperjar con agua tibia.

Las plantaciones se riegan dos veces por semana en el verano y una sola vez en el invierno.

Las plantas se pueden abonar cada mes, para que la producción no se paralice.

Las principales plagas de esta planta son: 

La araña roja, los cucarrones y las cochinchillas.

Los cocoteros solo se reproducen por semillas, pero se están adelantando estudios para conseguir nuevas formas de multiplicarlos y de injertarlos.

Las semillas que vamos a cultivar, serán buscadas en las palmas más productivas y fértiles, para tener buena genética vegetal.

Los cocos tal como los da la planta se colocan en un lugar húmedo, los colocamos a una distancia de 30 centímetros y recostados buscando el lado más caído de la envoltura, para colocarlo hacia arriba.


Al mes de haberlos colocado empiezan a brotar las pequeñas palmas y las raíces van creciendo entre la panga que envuelve la nuez.

Entre los seis meses y los diez y ocho de nacidas, es el período hábil para llevarlas al lugar en donde van a ser plantadas.



Recordemos que esta especie es tan vieja en el planeta que Carlos Linneo las clasificó en el documento: Species plantarum.


En el siguiente gráfico, veamos el contenido nutricional del agua de coco:


La copra o pulpa del coco contiene los siguientes nutrientes:

Para hacer un cultivo de palmas de coco, es bueno sembrarlas a una distancia de 8 por 8 metros, es decir: 

Se dejan ocho metros de distancia entre las palmas y las hileras.

Este gráfico los puede ayudar para hacer las siembras en triángulo o al cuadrado.


Sopetrán, Julio 22 del 2014.


Darío Sevillano Álvarez.


El Durazno de corazón colorado.

El árbol de Durazno o melocotonero, (del Latín malus cotonus, «manzana algodonosa), es una de las plantas que clasificó Lineo, bajo el nombre de: Amigdalus Pérsicun

Del latín amygdala, y este del griego antiguo ἀμυγδάλη amygdálē, que traduce almendra y Pérsicum, del Latín, que traduce Pérsico, es decir: Almendra de Persia.


Pero esta especie fue reclasificada por Stokes, como Prunus: nombre genérico que proviene de un antiguo nombre griego (προύνη), y luego latino (prūnus, i) que traduce ciruelo, y Pérsica, que traduce de Persia. 

Esta fue publicada en el libro: A Botanical Materia Médica, que mostramos a continuación.


La palabra Durazno significa: Piel dura, haciendo alusión a la parte interna, que es un cuezco muy duro, con el que envuelve la semilla.


En este gráfico encontramos casi todas las partes de esa planta.

La clasificación de esta fruta puede ser:

Reino: Vegetal.

División: Magnoliofitos.

Clase: Dicotiledóneas.

Orden: Rosales.

Familia: Rosáceas.

Género: Prunus.

Especie: Pérsica.

El contenido de este fruto, es altamente nutritivo:

Carbohidratos, Azúcares, fibra alimenticia, grasas, proteínas, agua, retinol (vitamina A), tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina C, Vitamina E, vitamina K, calcio, Magnesio, fósforo, potasio, sodio y Zinc.


Aunque algunos autores hacen énfasis en que el durazno es una especie y el melocotón es otra, un poco más grade, en Colombia, al durazno común, también le decimos melocotón.

Los primeros árboles aparecieron en la China, Afganistán e Irán, pero en la actualidad está expandido por toda la tierra.

El duraznero, es un árbol de unos seis u ocho metros de altura, pero las plantas sopetraneras, que están en el piso térmico frio, son más bien arbustos.

Es importante decir, que no lo cultivamos en forma industrial, sino que en cada casa de campo, tiene unos árboles para su consumo.

Los duraznos, en compañía de las Ciruelas, las Cerezas y los albaricoques, son frutas de hueso interno muy duro y a estos frutos les decimos en botánica: Drupas.

En las drupas, encontramos unas que su carne se remueve fácilmente como la Ciruela y otras que la carne está adherida a la semilla y no remueve con facilidad, como el durazno; pero hay variedades de duraznos que tienen la carne blanda y se puede remover con mucha facilidad del hueso interno.


A continuación voy a dar unas pequeñas instrucciones acerca de su cultivo, para que los sopetraneros que les gusta hacerlos puedan manejarlos con más facilidad.

Es importante empezar diciendo, que el duraznero es una planta de climas muy fríos, pero en la actualidad se consiguen especies que se pueden cultivar en climas con 25º Celsius; hay una norma importante, para su cultivo y  es que los árboles deben estar sembrados de manera que reciban todo el sol del día.

Los arbustos de durazno, son muy susceptibles a las enfermedades producidas por hongos y  la mosca de las frutas puede molestar muchos de los frutos que van a madurar.


Las plantaciones de durazneros deben estar expuestas a todo el sol y la mejor época para sembrarlos es el invierno, con el fin de que las plantas produzcan muchas raíces, para que puedan mantener la producción de  los brotes de la planta, que son los responsables de la abundancia de frutos.

El riego por goteo, es una de las mejores formas de alimentar estas plantas y la dulzura de los frutos depende de la cantidad de riego que hayan tenido los arbustos.

El duraznero, requiere mucha cantidad de nitrógeno, pero es una buena fórmula aplicar los tres elementos mayores: 

Nitrógeno, fósforo y potasio y cuando se recogen las cosechas, se debe aplicar mucho estiércol de animales, lógicamente bien seco, porque si se aplica recién defecado puede matar las plantas.

A las plantas de duraznero, hay que aplicarles la técnica que se conoce como raleo o aclareo y que consiste en recoger algunos duraznos, cuando tienen unos tres o cuatro centímetros de diámetro, para permitir que los que quedan se puedan formar; mientras más duraznos se le quiten al árbol  y mientras más flores se le remuevan, mejores resultados dará la maduración y la conformación de los que quedan en la planta.


Existen unos duraznos especiales que tienen nombres muy llamativos como:

 Las Nectarinas que son: Las nectarinas o duraznos que no tienen su piel aterciopelada y su color es distinto al amarillo de las especies comunes.

Y las platerinas, que tienen una forma achatada y son oriundos de la región de Paraguay y la zona templada de América. 

Ahora miremos los beneficios que el durazno le presta a la salud de los humanos:

Si consumes duraznos con alguna frecuencia te pueden servir para mejorar el cansancio, el estrés y la ansiedad.

El durazno es un gran aliado de las personas hipertensas, porque mantiene la presión arterial en orden.

Sus componentes tienen un efecto laxante y esto ayuda al paso de los residuos de la alimentación en el proceso del metabolismo o conversión de los alimentos en sangre.


Por su alto contenido en hierro y poca azúcar, lo pueden consumir moderadamente los diabéticos y los que tienen anemia o falta de glóbulos rojos.

Los duraznos son el mejor aperitivo natural que se consigue.

Esta fruta tiene un buen efecto diurético, es decir hace orinar con frecuencia.

Es el mejor tónico digestivo que se consigue en forma natural.

Como contiene pectina, sirve para bajar los altos niveles de colesterol malo.


En resumen el durazno tiene propiedades: 

Laxantes, diuréticas, antioxidantes, adelgazantes, depurativas y digestivas en el organismo humano.

Por el efecto antioxidante, el durazno es un excelente aliado de la piel y es un importante tónico facial aplicado en mascarillas.

Si tomas dos duraznos y les remueves la carne del hueso, los licuas con dos litros de agua y los endulzas a tu gusto, tienes un buen jugo de duraznos que te limpia el riñón, eliminando el ácido úrico y otras toxinas del organismo.

Si tomas dos duraznos y los pones a hervir, luego exprimes su jugo en un recipiente metálico lo mezclas con un poco de miel de abejas y lo hierves por unos minutos, está listo el brebaje, para aliviarte del mal aliento y cuando se enfrié, lo puedes tomar por cucharadas dos o tres veces al día.


Con las hojas del duraznero, puedes preparar una receta para aliviar los gases que se acumulan en el pecho y producen dolores hasta en la espalda; la preparación es la siguiente: 

Hierve en un vaso de agua unas hojas de duraznero por dos minutos, déjalo enfriar por espacio de 15 minutos y ya está listo el remedio para alíviate de esos desagradables gases.

Sopetrán, Mayo 26 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez. 


EL  MAMEY.


Fruto de mamey abierto.

Lo conocemos en la botánica, con el nombre científico de: Mámmea Americana Linnei, que traduce el Mamey americano de Linneo.

Sus nombres vulgares, según la región de la tierra son: 

Mamey de Santo Domingo, mamey americano, mamey de Cartagena, mata serrano, sapote mamey, sapote de Santo Domingo, albaricoque de Santo Domingo. 

En Inglés se le dice: Apricot, en Francés, abricotier y en Portugués, abricó de pará.

Es un árbol perennifolio, es decir que sus hojas le duran muchos años, que se cultiva en toda la América tropical, con ciertas circunstancias, como: 

Los climas cálidos secos, los suelos muy ricos en limos arrastrados por las quebradas y ríos. 

El árbol, puede llegar a medir entre 15 y 20 metros de altura, su fruto es muy agradable al paladar, es un árbol ornamental y nos regala maderas duras y finas, siempre y cuando sean cortadas en buen tiempo de la Luna,

 Estas maderas no sirven para hacer muebles o puertas porque en su proceso de secamiento, sufren una desfiguración, pero se utilizan en molduras, artículos torneados y ornamentales. 

Su copa es piramidal y densa; la corteza del árbol, es marrón grisáceo, áspero, escamoso y agrietado; sus hojas son simples, opuestas y elíptico-redondeadas, con unos 25 centímetros de longitud y 10 de ancho; El haz es de color oscuro brillante y el envés es un poco más claro, en sus superficies, tiene puntos granulares, visibles a trasluz. 

Flores solitarias o en pequeños grupos, muy vistosas, blancas y fragantes.

 Existen flores masculinas, femeninas y bisexuales. 


Árbol de mamey.

El fruto es una drupa redondeada, de 20 a 25 centímetros de diámetro, con corteza gruesa y pulpa amarillo-rojiza. 

Es importante decir que la segunda corteza que es lo que llamamos el pellejo, es muy amarga y se adhiere a los dientes de tal forma que debemos acudir rápidamente al lavado de ellos, porque los compacta violentamente.

 Se cultiva por su carne que es de buen sabor, con parecidos al albaricoque.

 Es importante decir, que como la corteza, el pellejo y las semillas, son venenosas, no se deben consumir.

Su clasificación podría ser:

Reino: Vegetal o plantas.

División: Dicotiledóneas, semillas con dos partes.

Grupo: Fanerógamas, plantas que producen flores.

Orden: Gutiferales, plantas con resinas.

Familia: Gutíferas, que producen resinas.

Género: Mámmea, es decir mamey.

Especie: Americana, es decir de América.

Es bueno aclarar que a las gutíferas, también se les dice clusiáceas, que traduce casi lo mismo que gutíferas: Plantas con bolsas de resina.


Frutos, hojas y tallos del árbol.

Áreas de cultivo.

El área propia para cultivarlo, está entre los 20º y los 12º grados de latitud Norte, es decir en las Antillas menores, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica y la parte del ecuador hacia el norte de la América del Sur.

Pero actualmente ha sido introducido en el viejo mundo y se cultiva, en forma limitada en el norte de África, sureste de Asia, Java, Filipinas y Hawái.

Cuando se cultiva mamey, hay que asegurarse que las tierras van a estar humedecidas, por un aneguío permanente, porque el árbol, no resiste la sequía.

Se puede emplear con mucho éxito, en las siembras que buscan reforestación, por su amplia copa y su sistema radicular muy amplio.

En nuestro vivero, Andrés Arango, lo están injertando con mucho éxito, porque: 

Los árboles comunes, solo producen frutos a los diez años y los injertados, lo hacen en dos años; la cantidad de pulpa es más abundante, porque reducen la semilla a su más mínima expresión.


Frutos del mamey pegados al tallo.

Tabla nutricional.

Proteínas, Grasa, Carbohidratos, Calcio, Fósforo, Hierro, Tiamina, 
Riboflavina, Niacina, Ácido ascórbico, Retinol, , Nitrógeno, Fibra y Caroteno.

Usos caseros, industriales y medicinales.

Se hace un licor muy cotizado que se llama: L'eau de creole.

En algunos países, lo siembran como árbol ornamental, por su altura y su belleza.

Cuba, estuvo exportando en un tiempo rebanadas de mamey enlatadas.

 Con las dos cortezas, se prepara una goma que sirve como insecticida.

Sirve en el tratamiento del cuero cabelludo y algunos problemas de los ojos.

Con sus cáscaras y su semilla se preparan insecticidas que sirven, para exterminar: 

Niguas, garrapatas, zancudos, pulgas y piojos.

En un simposio médico en Puerto Rico, se anunció que la pulpa del mamey, posee un buen antibiótico, que sirve para curar algunas infecciones.

Con los frutos pintones, se puede hacer gelatina, debido a que el mamey contiene pectina.

En el Brasil, se hace vino de mamey.


Árbol de mamey sembrado a la vera de una casa.

La pulpa se puede comer cruda; es mentirosa la afirmación que el mamey permanece 40 días en el sistema digestivo.

No se deben consumir: Ni la corteza, ni el pellejo, ni la semilla. 

Tampoco se debe comer mamey en exceso.

También se puede consumir, con crema, azúcar y vino.

En Jamaica, lo maceran y lo mezclan con azúcar y vino.

En Bahamas, prefieren meterlo en agua con sal, antes de consumirlo, para quitarle el sabor amargo del pellejo.

La jalea de mamey es una de las mejores, en el comercio.

Cuando se hacen dulces, es bueno cocinarlo en azúcar, con unas gotas de limón.

Estos dulces y jaleas, pueden durar en congelación hasta un mes.

Las rebanadas de mamey, pueden ser cocidas en pasteles y tortas y se les pueden agregar: Canela y jengibre.


Mameyes comunes.

En república Dominicana, la pulpa cruda se revuelve con azúcar y se congela en forma de helados.

Cuando se está cocinando mamey, las natas y cachazas que resulten, se deben eliminar, porque son amargas.

Clima.

Ya hablamos del clima apropiado para el mamey, pero es bueno ampliar esa información: 

Solo se desarrolla, hasta los mil metros sobre el nivel del mar; se adapta muy bien a los climas tropicales de la tierra; en la Florida, unos árboles de mamey, murieron, cuando la temperatura descendió a 22 grados Celsius.

Suelos.

Al mamey, le gustan los suelos profundos, ricos en nutrientes y bien drenados; pero experimentos recientes demostraron que se adapta a los suelos superficiales y arenosos, es importante decir que en estos suelos, como es un árbol muy alto y muy pesado, los vientos lo pueden tumbar fácilmente; en Jamaica, se desarrolla normalmente en las zonas de rocas calizas, de las Bahamas; también se cultiva al sureste de la Florida.


Frutos de mamey, adheridos al árbol.

Propagación.

Las semillas, son el medio más común de propagación y germinan a los 2 meses de haber sido sembradas; también se germinan en el mantillo de hojas secas y podridas que se quedan debajo de los árboles; pero en Sopetrán, nuestros expertos en ese tipo de menesteres, ya han injertado árboles de mamey, con muy buenos resultados.

Especificaciones culturales.

Al mamey, no le hemos apreciado, como debía ser y solo lo utilizamos, porque es un árbol aristocrático, que sirve para defendernos del frio de los días destemplados y de los vientos, por su frondosa copa; pero recordemos, que es un árbol resistente a las plagas y a las enfermedades; que es un patrimonio nuestro, desde la época de los Indios Guamas o Guacas; Nuestro Concejo Municipal, está en mora para declararlo: Nuestro árbol insignia.

Las plantas de mamey, no requieren mucha luz solar.




Árbol del vivero municipal Andrés Posada Arango, que sirve para hacer los experimentos y los injertos.

Temporada de cosecha.

En Barbados los frutos empiezan a madurar en el mes de Abril y continúan haciéndolo unas semanas más; en Bahamas, la temporada es de mayo a julio; en el sur de Florida los frutos maduran entre Junio, Julio y Agosto; en Puerto Rico, los árboles regalan dos cosechas anuales y en Colombia, las cosechas son en Junio y en Diciembre, pero se podría decir, que nuestros árboles tienen una pequeña producción continua.

Recolección de los frutos.

Casi siempre el fruto anuncia que está apto para cosecharlo, cuando muestra una ligera coloración amarilla en la corteza; pero si esto no ocurre, se raya con la uña la corteza, si es verdoso el color que se ve, la fruta no esta lista, si es amarillo, se puede recoger. 

Los frutos no deben madurar en el árbol, porque como son pesados, al caer se estropean y es bueno dejarles un pedazo del pedúnculo, adherido al fruto.



Mameyes de la cosecha de mitad de año en Sopetrán.

Productibilidad.

Esto depende del suelo, los abonos y los cuidados que se tengan con los árboles, un árbol de mamey bien manejado, puede producir entre 150 y 200 mameyes por cosecha, lo que equivale a decir que anualmente puede producir, entre 300 y 400 mameyes. 

Es bueno contarles, que un árbol de mamey, que se tenga para uso comercial, no se debe dejar vivir más de 35 años, porque de esa edad en adelante, el mamey, pierde la capacidad de producción y no justifica cultivarlo.

Toxicidad.

En un estudio publicado en Londres, sobre los usos de los vegetales que se emplean para el consumo humano, se advirtió:

Que se tienen dudas sobre el consumo de la pulpa de mamey cruda y se dijo que el consumo de esta fruta, presenta ciertos riesgos para personas que tienen un aparato digestivo débil.


La práctica de meterlo en agua salada, antes de consumirlo y la no menos importante de mezclarlo con vino, son aprendizajes que la humanidad, ha logrado, para liberarlo de la parte tóxica.


Frutas de mamey germinando.

Creo, que la parte nociva del consumo del mamey, está radicada, en que a veces se van pequeñas partículas del pellejo, con la pulpa que consumimos y esas partículas, molestan el tubo digestivo.

En ensayos que se han hecho con animales (perros, gatos, conejos) a los que se les dieron porciones de pulpa de mamey, resultó fatalmente tóxica.

Información adicional.

Desde 1864 un médico criollo, reportó la toxicidad de las cortezas, los pellejos y la semilla del mamey.


Es muy significativo, que cuando en 1919, Ecuador mandó unos frutos de mamey, al departamento de Agricultura de los Estados unidos, solo se anunciaran sus propiedades medicinales e insecticidas; no se habló de la parte alimenticia de los frutos.


Nuestro viverista, Juber Vanegas, nos muestra una plántula de mamey injertada.

En puerto Rico se tiene la costumbre de colocar un collar de hojas de mamey, alrededor de las plántulas de tomate, para que los grillos y los gusanos, no las ataquen.

En México y Jamaica, se extrae una goma de la corteza y con ella, aplicada en los dedos de los pies, se combaten los hongos.

También se puede preparan una infusión de cáscaras de mamey, para aplicarla en los hongos de los pies. 

Alerta, esta infusión no se puede tomar.

En el Salvador, muelen las semillas y con ese polvo combaten los ácaros y los parásitos de las aves de corral.

En república Dominicana, las semillas de mamey y las de aguacate, se fríen y con ellas se hace un champú para matar los piojos.


En Puerto Rico, han investigado que el núcleo de la semilla, sirve para preparar un espray, que acaba con las hormigas, las cucarachas, los chinches, los piojos, las polillas, los áfidos o pulgones, las moscas y los zancudos.

Con el polvo de las semillas o las rodajas verdes del fruto, se prepara un insecticida para perros y gatos, en la siguiente proporción: 

Una libra del polvo en cuatro litros de agua; en el experimento, ningún animal murió envenenado, a pesar de que tenían heridas, producidas por los parásitos y rasguños, producidos por el rascado.

Después hicieron el experimento en setenta ratones y cuatro de ellos murieron.

La delgada concha de la semilla, parece un producto inerte.

Las aves de corral y los cerdos, no deben comer las semillas del mamey.

Plagas y enfermedades.

Se han detectado algunos insectos que atacan ocasionalmente las hojas o los tallos, pero no es una preocupación considerable, porque los árboles los resisten.

Las terminas o comején atacan las ramas secas y partes de los tallos, pero tampoco es un riesgo peligroso.

Las plantas son atacadas por las siguientes enfermedades.

El anublo negro y los hongos, en estos casos hay que recurrir al experto en labores agropecuarias, para que decida, como se hace el tratamiento.

Si se fueran a hacer plantaciones comerciales, cosa que en Sopetrán, no hemos visto, porque nuestros árboles están diseminados en las huertas, los árboles deben quedar bien separados, tanto entre ellos, como en las hileras, recordemos que son muy corpulentos y ocupan mucho espacio.

SOPETRÁN, AGOSTO 20 DEL 2011.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


Rincón de las frutas.

Décimo quinto informe.

El mortiño.


La primera vez que escuche esta palabra, fue, cuando una familia de apellido Gutiérrez, vino a vivir a Sopetrán en el sector de la capilla del Sagrado Corazón, porque los hijos de Don Aníbal Gutiérrez, como se llamaba el Papá, traían de sus fincas unos frutos de color morado azuloso, de muy buen sabor y nos regalaban algunas frutas, para comerlos.


Según ellos decían: 

Estos frutos eran abundantes en todas las mangas de las fincas de tierras frías y todas las personas y animales se divertían buscándolos para comerlos.

Más tarde cuando fui un adolescente, empecé a oír otros nombres con los que se conocía la planta a nivel de la botánica elemental de esos tiempos:

 Arándano, Mortiño o pepitas de Agraz, de estas últimas habla un autor colombiano, en una de sus poesías, para decir que las aves comen de ellas.

Pero vayamos al grano para que hablemos de este maravilloso fruto que tiene sus aplicaciones en medicina, en fruticultura y en alimentación.

El Arándano, Mortiño o pepitas de Agraz, cuyo nombre científico es:

 Vaccinium meridionale, nace en forma espontánea en todas las laderas de la región andina colombiana entre los 2.200 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar; y produce dos cosechas por año entre los meses de Abril y Mayo con la cosecha de mitaca y entre los meses de Septiembre a Diciembre que es la cosecha principal.


El género Vaccinium, tiene unas cuatrocientas variedades de especies en las laderas andinas, pero en Colombia, son muy conocidas ocho especies, entre las cuales está, la que estamos describiendo. 

Ahora clasifiquemos científicamente esta planta:

Reino: vegetal.

Clase: Dicotiledóneas.

Orden: Ericales.

Familia: Ericáceas.

Género: Vaccinium.

Especie: Meridionale.


Deliciosa mermelada de Mortiño.

Veamos ahora el valor nutritivo de esta humilde planta:

Carbohidratos: 14,49.

Azúcares: 9,96.

Fibra alimenticia: 2,4.

Grasas: 0,33.

Proteínas: 0,74.

Beta-caroteno: 32 Mg.

Tiamina: 3%

Riboflavina: 3%

Niacina: 3%

Ácido pantoténico: 2%


Postre de fresas y Mortiños.

Vitamina B6: 4%

Ácido fólico: 2%

Vitamina C: 16%

Vitamina E: 4%

Vitamina K: 18%

Calcio: 1%

Hierro: 2%

Magnesio: 2%

Manganeso: 17%

Fósforo: 2%

Potasio: 2%.

Zinc: 2%


Mortiños bien sazonados.

Todos los arándanos que nacen en las laderas de la cordillera de los andes colombianos, son comestibles y casi siempre en su primera etapa, los frutos son blanco, se tornan en rojos, cuando están empezando a madurar y terminan de un color azul verdoso cuando están bien maduros.

Estos frutos de agradable sabor, sirven en la despensa familiar, para preparar: Jaleas, mermeladas, helados, vinos, pasteles, jugos, sorbetes y diversos platos de la culinaria colombiana, tan rica en diversidad, como son: Nuestra fauna y nuestra flora.

El Mortiño es un frutal de aspecto arbustivo de la familia de las ericáceas, a la que pertenecen las azaleas y milfloras.

Es importante advertir que los Mortiños de procedencia silvestre, que son un poco más pequeños que los que el hombre cultiva, con toda sabiduría, son de sabor más agradable y más medicinales, que estos últimos.


Así son las laderas en que nace el Mortiño silvestre.

Las generalidades de esta planta, podrían ser:

Las raíces del Arándano, se distribuyen en forma superficial, alrededor de la planta y esto hace que se vuelvan muy dependientes de la humedad del piso y hacen una asociación ecológica con unos hongos de tipo micorriza y esto les genera beneficios comunes, a esta asociación le decimos en ecología: Mutualismo.

Las raíces de la planta forman una corona, que es la que produce los brotes que generan los arbustos.

Como hay dos tipos de Arándanos: 

EL bajo y el alto, el primero es de unos cincuenta centímetros y el segundo mide hasta dos metros y medio; hay una variedad que llamamos ojo de conejo, por su parecido al ojo de estos animales y esa pudiera crecer un poco más alta, pero los cultivadores la controlan a base de podas, para que no se eleve, con el fin de poder recoger las cosechas, sin mucho esfuerzo.

Las yemas o capullos de las cuales nacen las hojas y los frutos, se distribuyen a lo largo de los tallos, a diferencia de otros frutales, que solo producen esas yemas, en los finales de las ramas.


Arándano silvestre en plena producción.

Las hojas del Arándano, son simples y ovalo-lanceoladas y son de consistencia caduca, es decir que solo duran unos días; en los países en donde hay estaciones, las hojas se ponen de color rojo en el otoño y desaparecen por completo en el invierno.

Las flores se presentan en racimos de color blanco o rosado.

El fruto es una baya casi en forma esférica y dependiendo del cultivo y la variedad de especies, puede ser entre 0,7 y 1,5 centímetros de diámetro; el color de la baya es desde blanco, pasando por verde, rojo morado, azul y hasta negro.

Aplicaciones medicinales de esta planta:

Como buen antioxidante, el Mortiño, puede prevenir la oxidación que es muy nociva para los animales, porque puede destruir o matar las células.

Los investigadores de la omeopatía, vienen trabando en como son los beneficios de esta planta para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.


Este joven se deleita con un jugo de Mortiño.

El Arándano, es una fuente particularmente rica en antioxidantes y por eso es una fruta muy benéfica para la salud humana.

En Estados Unidos, lo consideran la superfruta por esa propiedad antioxidante que tiene su pulpa; pero sabemos por estudios recientes, que los Arándanos de procedencia colombiana, son de mejor calidad que los que cultivan en los Estados Unidos, porque tienen altas cantidades de antioxidantes.

Los médicos que estudian con mucho cuidado este fruto, dijeron: 

Nos sorprende que nadie hubiera visto las propiedades medicinales de esta fruta en el pasado.

La idea de los investigadores, es convertir el Mortiño en un complemento prioritario en la dieta de los humanos, para prevenir muchas enfermedades; también es importante decir que tiene propiedades antiinflamatorias, sobre todo en lo que tiene que ver con el aparato respiratorio.

Como punto final debo decir que las investigaciones apenas empiezan y que sabemos que esta fruta, será la redención de muchas personas con dolencias de salud.


Así se vende el Mortiño artesanalmente en nuestros mercados, pero llegará el día en que sea tan valioso como las manzanas y las peras.

En un artículo especial, una revista publicó que el Mortiño servía para curar: 

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la artritis, el Alzheimer y el mal de Párkinson o mal de San Vito.

Inserto este artículo, tal como lo escriben en una página de internet:

“Beneficios de las propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes en los alimentos retardan y previenen la oxidación de otras moléculas. 

A su vez, los expertos aseguran que las personas que consumen este tipo de alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas.

El agraz crea un efecto diurético que es muy apropiado para realizar las curas depurativas, que a su vez sirven para compensar el déficit vitamínico, producto de dietas escasas en frutas y verduras. 

Éste fruto también es bueno como tonificante en caso de inapetencia y agotamiento, así como en la convalecencia de enfermedades debilitantes e  infecciosas.


Arbusto de Agraz en el otoño.

Además de tener todas estas propiedades que benefician la salud, el agraz también tiene otras impresionantes que hacen de ella una fruta súper recomendada en la dieta:
  • Ayuda a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de hipo glicemia y diabetes.

  • Combate trastornos digestivos.

  • Contiene ácidos orgánicos, vitaminas A, B y C, y sales minerales, que les confieren propiedades aperitivas, digestivas, remineralizantes, diuréticas y laxantes.
Con el agraz, que además tiene un sabor  exquisitamente cítrico (una combinación entre la uva y la mora) también se realizan jaleas o mermeladas. ¡Anímate a consumirlo!”

Sopetrán, Octubre 5 del 2013.

Darío Sevillano Álvarez.

Quinto informe del rincón de las frutas.

EL TAMARINDO.


Hermosos frutos de tamarindo.

El Tamarindus Índica, que traduce: Tamarindo de la India, es una de las frutas tropicales más comunes en las huertas caseras de Sopetrán.
Su clasificación taxonómica sería:
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Rosales.
Familia: Leguminosas.
Género: Tamarindus.
Especie: Índica.
La palabra tamarindo traduce: Dátil de la India.
Es bueno contarles que el Tamarindo es oriundo de las sabanas tropicales del África, pero en la India, aprendieron a cultivarlo y explotarlo con más fortaleza, tal vez esa fue la razón, para que Linneo, lo clasificara como natural de la India. Recuerden que la India es el país mayor productor de tamarindo en el planeta.
También se cultiva en países como: Puerto Rico, México, Costa Rica, Cuba, Perú y todos los países tropicales de América.
Como de este árbol, se utilizan todas las partes, es una especie muy importante para la economía de los pueblos, porque en él, encontramos alimentos, medicinas y usos industriales de grandes proporciones.
Recordemos que: Las raíces y las hojas, son medicinales; el tronco es maderable y las flores, frutos y semillas son comestibles.


Algunos usos del tamarindo.
La demanda por los productos del tamarindo, a nivel internacional, es cada vez más fuerte.
El tamarindo es un árbol corpulento, que puede medir hasta 20 metros de altura y alcanzar un diámetro en el tronco, hasta de metro y medio.
Sus hojas son hermosas y se presentan en forma de compuestas, hasta con veinte pares de folíolos o pequeñas hojas, que están dispuestas en forma paripinada, es decir la parte final termina en dos folíolos.
Sus flores son muy pequeñas, bastante bonitas y supremamente débiles a la acción de los meteoros, como la lluvia y el viento.
Sus frutos son leguminosos, es decir parecidos a una vaina y si el árbol está bien tenido, pueden llegar a medir unos 15 centímetros.


Árbol de tamarindo, cargado de frutos.
Sus semillas parecen pequeños ojos, por lo que se les dice: Orbiculares, de color pardo y brillante y cotiledones grandes.
Se cree que llegó a América, con los cargamentos de esclavos y se fue propagando a lo largo del nuevo mundo o que lo introdujeron los conquistadores.


Distintas partes de la planta.
Esta planta es propia de los climas secos tropicales y al parecer, le gusta más el verano que el invierno, se recomienda sembrarlo en alturas por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, se cultiva en cualquier tipo de terrenos, pero prefiere los bien drenados y de consistencia aluvial, es decir formados por las sustancias que trasportan las quebradas y los ríos, que se quedan como fertilizante en los grades valles.
Esta planta debe recibir mucha cantidad de luz solar.


Observen las hojas paripinadas y los frutos ligeramente encorvados.
El tamarindo se puede propagar por semillas, por estacas, por acodos o por injertos, algunas variedades injertadas, son de muy buen gusto y los árboles son de buena producción.
Las mejores formas de propagación son las semillas sanas de árboles de buena edad y los injertos. Los patrones de los injertos deben ser plantas de tamarindo criollo.
Las peores plagas que lo azotan son: El perforador de las vainas y semillas, que producen algunos coleópteros o cucarrones.
Hay unos hongos que pudren los frutos
También hay un cucarroncito que perfora los frutos almacenados y lo ataca un insecto que produce unas escamas, que son muy nocivas.
No recomiendo los productos con que se combaten, porque me gusta más, que sea el técnico en estas materias el que lo hace, sin molestar la parte ecológica del planeta.


Huerto de tamarindos.
A propósito de esta fotografía, les quiero decir que uno de los árboles que más protege los terrenos de la erosión, en los climas cálidos es el tamarindo y por esa razón en el Perú, se siembran bosques de agricultura doméstica, con esta planta.
Valdría la pena intentar sembrar este tipo de bosques, en donde está desapareciendo el bosque seco tropical, en Sopetrán.
Los árboles de tamarindo, solo producen a los diez o doce años de haber sido sembrados, pero si se injertan, este tiempo disminuye considerablemente.
Las cosechas se recogen dos veces al año, en casos especiales, pero casi todos los árboles solo regalan sus frutos en el mes de Diciembre y principios de Enero
Es bueno decir que los frutos se deben recortar con tijeras, para no dañar la corteza que los recubre.


Así preparan los semilleros para los bosques domésticos de tamarindo.

Aunque en América, solo Perú exporta algunas toneladas anuales de tamarindo, todos los países tropicales del continente, debían aprender a hacerlo, porque es una fuente natural de economía doméstica.
En Sopetrán hace falta impulsar esta disciplina, para mejorar la economía doméstica de nuestras familias.


Gelatina de tamarindo.
En Colombia, fuera de la explotación casera de las pulpas de tamarindo que se consiguen en pueblos como Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, la fábrica de gaseosas Bavaria, lo compra, para producir el tuti fruti de tamarindo.

Se consiguen especies de tamarindo desde el sabor ácido, hasta el más dulce.
Los árboles de tamarindo se deben sembrar, si es en terrenos planos, cada diez metros y en declive pueden estar cada siete metros.
Se deben hacer podas en los primeros años de vida, para que la planta tome una buena estructura y todo el árbol esté bien aireado, para que la producción sea muy buena.
El tamarindo, recibe muy bien las aplicaciones de nitrógeno, es decir urea y de fósforo, pero es bueno aplicar el potasio, para que la plante se desarrolle en excelentes condiciones.


Langostinos en salsa de tamarindo.

Es bueno ejercer el control de malezas, en forma manual o con cobertura vegetal.
La recolección de los frutos se debe hacer, cuando los frutos se ponen de un color: Café claro.
No es recomendable dejarlos adheridos a los árboles, porque las plagas se apoderan de los frutos y acaban con la salud de los árboles.
Usos del tamarindo:
En la India, está integrado a la dieta alimenticia de tal manera que se hacen: Sopas de verduras, con especies y tamarindo, platos especiales de arroz y cerveza.


Salsa agridulce de tamarindo
El tamarindo es un excelente complemento de la dieta alimenticia, porque contiene: Ácidos tartárico, glutámico, aspártico y  cítrico; vitaminas el grupo B, tiamina, riboflavina y niacina; hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio; grasa, proteína y un altísimo contenido de fibra.
En algunos países, se preparan un té con sus hojas, que bajan la fiebre de la Malaria.
Es un remedio efectivo contra el dolor de cabeza, las quemaduras leves, el resfriado, la tos, el vómito, la ictericia, hemorroides, llagas, inflamaciones, hemorragias e hipertensión arterial.
También se dice que el jugo de tamarindo, combate muy bien el guayabo que producen las noches de farra.


Si los frutos se dejan mucho tiempo sin procesar, la pulpa se pasa y las vainas se ven así.
Recordemos que el jugo de tamarindo bien concentrado de pulpa, es el mejor laxante que se consigue, porque limpia el intestino de todo lo que no le sirve, como esta acción molesta un poco la flora intestinal, se recomienda después de laxado, tomar kumis  para restaurar la flora.
Es un buen diurético, que previene la formación de cálculos, las infecciones renales y previene la retención de líquidos.
Combate el estreñimiento y las digestiones lentas.
Depura la sangre, hace que nuestra salud esté en mejores condiciones y elimina las toxinas.
Como es diurético, digestivo y depurativo, sirve para bajar de peso.
La infusión de hojas de tamarindo, limpia el intestino de parásitos.

Así se consigue la pulpa de tamarindo, en los mercados internacionales.
El tamarindo combate el colesterol malo: LDL y de esta manera ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


 Chocolates rellenos con tamarindo
Como ven el tamarindo es una de las maravillas naturales, con que han sido adornados nuestros suelos tropicales.
Los invitamos a incluir en sus dietas alimenticias, está saludable fruta.

SOPETRÁN, ENERO 6 DEL 2012.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.








No hay comentarios. :

Publicar un comentario