martes, 25 de septiembre de 2018

Catástrofes ecológicas en Sopetrán.



Las catástrofes ecológicas de Sopetrán.

Para entrar en materia, es necesario desmenuzar dos términos, que no son del dominio de muchos sopetraneros:
La palabra catástrofe viene de un vocablo griego: καταστροφή, que traduce: Destruir, acabar, abatir; y la palabra ecología, que fue introducida al español, por el científico alemán: Ernest Haekel, también del idioma griego: οικολογία, que traduce estudio del hogar, en donde vivimos: Los animales, los vegetales y el hombre o sea la tierra.
Es decir que catástrofe ecológica significa un daño o destrucción a la pirámide ecológica de nuestro pueblo, (todos pueden consultar en este blogger, que es la pirámide ecológica de Sopetrán).

Hechas estas aclaraciones, entremos en materia:


Es bueno ilustrar con algunos ejemplos, cuáles han sido las grandes catástrofes ecológicas, que hemos tenido en nuestro planeta.

En esta fotografía les estoy mostrando, la explosión de un barco cargado de petróleo en aguas del océano, que acabó con gran parte de la fauna marina de esta región de la tierra.
En la siguiente fotografía, miremos otro ejemplo de una catástrofe a nivel mundial:


El 26 de abril de 1986 un aumento de potencia en el reactor 4 de central nuclear de Chernóbil sobre calentó el reactor nuclear, provocando una explosión de hidrógeno y expulsando materiales radioactivos tóxicos más de 500 veces superior a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, en 1945.
Esta explosión acabó con una intensa zona del territorio de la Unión Soviética y hasta la fecha, sigue teniendo grandes cantidades de radiación nuclear, que hace imposible la vida en ese lugar de la tierra.
Con estas ilustraciones en mente, les puedo narrar a vuelo de colibrí, otros importantes sucesos que han generado catástrofes ambientales y ecológicas en el planeta.
El Desastre de Bhopal; el Desastre Nuclear de Fukushima; los Incendios Petroleros de Kuwait; el derrame petrolero en el golfo de México; y muchos otros sucesos, que han venido deslustrando el medio ambiente.
Es bueno que recuerden que la frase medio ambiente, tiene que ver con las capas de aire, de agua y de tierra de nuestro dulce hogar.


Para continuar también es saludable refrescarles que las catástrofes ecológicas, que alteran el orden natural de nuestro medio ambiente, pueden ser: Naturales, cuando son causadas por la naturaleza, como una tormenta tropical; o causadas por el hombre, como una bomba atómica que se tira contra una ciudad en una guerra.
Entremos en materia:
A los sopetraneros, nos ha tocado vivir grandes catástrofes, que han sido causadas por las imprudencias de algunos sabios:
La importación de la Tilapia Mozzambica.
Acabamos con los dos grandes superpredadores de nuestra pirámide ecológica: El ocelote y el perro lobo.
Acabamos con el rey gallinazo, porque nos gustaba verlos embalsamados en los escritorios de los grandes señores.
La importación de los cucarrones para polinizar las plantas de maracuyá.
La traída de unas serpientes Boa constrictor, que están acabando con la microfauna.
Y estamos bregando con una pata más, que le nació al cojo, la llegada a nuestras tierras de las famosas: Maríamulatas.
Veamos con todos los detalles, cada una de ellas:
En la década de los años cincuenta, un campesino ingenuo, que manejaba los destinos de un gran vivero que teníamos de árboles maderables como: El teca, el piñón de oreja y algunas variedades de cedros, se dejó influenciar de sus superiores, que le indicaron que para solucionar el problema de carne, en la alimentación de las familias pobres, era muy provechoso importar un pez que habían traído de Mozambique en el continente africano, que como era forrajero, es decir se alimentaba de vegetales, no entraba en competencia con las especies acuáticas que teníamos en los ríos y las quebradas.


Se importaron las primeras y se mantuvieron en estanques privados y hasta ese momento no causaban ningún problema a nuestra pirámide ecológica.
Pero este animal es muy prolifero, es decir pone muchos huevos y los incuba en su boca, para defenderlos de los predadores y cuando nacen, los sigue protegiendo de esa manera, hasta que llegan a la edad adulta.


Esas características genéticas, fueron sus mejores aliados, para entrar en competencia con nuestras especies nativas.
¿Por qué lo digo?
Cuando los alevinos se fugaron de los estanques caseros y colonizaron nuestras quebradas y ríos, encontraron una competencia fuerte para alimentarse, porque la mayoría de nuestras especies, también eran forrajeras, es decir comían forraje acuático.
Fue aquí cuando la Tilapia, empleo el método de acoger los alevinos, es decir las crías de nuestras especies en su boca, para protegerlas; pero en vez de hacerlo se las comían hasta que acabó con todas las especies nativas, como eran: El bocachico, el jetudo, la sabaleta, la dorada y muchas otras especies, que están casi extinguidas.
Creo que a esto se le puede llamar una catástrofe, porque conseguir un bocachico, es casi una hazaña, como  conversar con el sumo pontífice.


Si recordamos que en las pirámides ecológicas, cada rango superior, controla al rango inferior, para establecer un equilibrio, entre la comida y las especies, en Sopetrán vamos de guate mala, para guate peor, porque los dos grandes superpredadores que teníamos, los acabamos con la cacería furtiva.
El último ocelote que teníamos, fue dado de baja en la década de los años setentas, en la cañada: El Chorrón de la vereda del potrero.


Los lobos que abundaban en las zonas rurales, fueron acabados por los campesinos, porque les mataban los animales domésticos.


Estos dos animales, ejercían el control sobre los conejos de monte, las ardillas, las comadrejas, las chuchas, los ñeques y otros animales perjudiciales para las granjas de los campesinos
Si damos una mirada, por la última parte de nuestra pirámide ecológica, encontramos un desastre en los animales del grupo de la limpieza, porque el rey gallinazo o Sarcorrhamphus Papa, que abundaba en las playas del Cauca y que prestaba el servicio de poder despresar fácilmente a los grandes cadáveres que resultan, por la capacidad de sus fortalecidos picos, ya no están con nosotros y no se podría reponer la especie, porque es muy escasa en la naturaleza.


También en la década de los años sesenta, los técnicos que manejaban la vieja secretaría de agricultura, que para ese época se llamaba: STACA, sigla que significaba: Servicio técnico agropecuario colombo-americano, introdujeron la maracuyá, una fruta propia de los bosques brasileros, que pertenece a la familia de las pasifloráceas o flores de la pasión, porque en sus flores muestran la corona de espinas y los tres clavos de la crucifixión de Jesucristo; pero como estas flores tienen unos estambres muy rígidos, las abejas y los insectos de nuestro medio, no estaban capacitados para polinizarlas.
Por esa razón los técnicos importaron unos cucarrones o coleópteros y estos pequeños insectos acabaron con las plantaciones de palma de coco, porque perforaron las estípites o troncos de las palmeras y todas se pudrieron.


Es importante recordar: Que todos los cacaotales que teníamos en la Miranda, el alto de Miranda, Córdoba, la Otrabanda, el Chagualal, el Llano, el palmar y el Rodeo, tenían como sombrío, las palmas de cocotero y todas desaparecieron.
Pero hay algo más grave: Todos los grandes cacaotales fueron remplazados por maracuyales y tengo la impresión de que mataron la gallina de los huevos de oro y que cambiaron la mamá por un alpargate.


Así quedaron nuestros palmares.
Como mucha gracia algunos expertos trajeron unos ejemplares de Boa Constrictor, no he podido investigar con cual propósito; pero lo cierto del caso es que a las Boas les fue muy bien y están amañadas acabando con la microfauna; pero llegará el día en que también atacan a las grandes especies de cuadrúpedos, como lo hacen en el continente africano.


Como punto final, en el momento actual, estamos manejando un problema, que se nos va a salir de las manos: No sabemos a quién se le ocurrió traer Maríamulatas, una ave carnívora de las costas colombianas, que esta enseñada a alimentarse de los moluscos y todas aquellas especies que quedan en las playas, después de que la marea alta se aleja y como en esta tierra no hay mares, el distinguido pájaro, se alimenta de toda clase de aves de pequeña envergadura.
No sabemos en dos o tres años, cuantos estragos habrá causado esta especie, que por su naturaleza carnívora, podría poner en alto riesgo a las aves menores.


Es una verdadera lástima, que el hombre no se sepa comportar a la altura, en el cuidado del medio ambiente y de las especies.
Si seguimos como vamos, en muy poco tiempo estaremos exterminando las especies que nos acompañan desde hace millones de años.

Sopetrán, Septiembre 24 del 2918.
Darío Sevillano Álvarez.