viernes, 2 de febrero de 2018

El origen de algunos fenómenos naturales.


La naturaleza y los fenómenos naturales.


La naturaleza, es un mundo de conocimientos importantes, que los humanos no debemos ignorar y por esa razón, en este artículo, vamos a aprender porque se producen algunos de los fenómenos naturales, que día a día suceden en ella.


Cuando les hablé de las nubes, estudiamos las principales formas de nubes: Cúmulos, nimbos, cirros y estratos; pero recuerden que dijimos que se presentaban nubes con características combinadas de dos o más formas.
Una de estas combinaciones, son los cumulonimbos que como su nombre lo dice, son cúmulos que se han convertido en nubes que producen lluvias.
El granizo, se forma en una de estas nubes, porque el interior de ellas, tiene una corriente de aire cálido y húmedo que se eleva en espiral y cuando el agua sube a la parte más alta de la nube, se congela y formas las pepas de granizo.
Cuando el pedazo de granizo está muy pesado, la gravedad terrestre lo hace bajar a la parte inferior de la nube y cuando se pone muy pesado, cae a la tierra en forma de pedazos de hielo.
Las lluvias de granizo, son muy perjudiciales para la agricultura y se pueden volver peligrosas, cuando los granos son muy pesados, porque pueden aporrear a los animales y a los hombres.


Cuando la temperatura entre el suelo y las nubes, baja a 0 grados Celsius y está acompañada de vientos muy fuertes, la cantidad de lluvia que esta acumulada en las nubes, se precipita sobre la tierra en forma de nieve, entonces decimos que está nevando.
Este fenómeno es muy común en las zonas del planeta, en donde hay estaciones y sobre todo en la época de la estación del invierno.
La nieve acumulada es muy pesada y puede causar tragedias y desastres.
Recordemos el racionamiento de Don José María Villa, cuando dijo que los apoyos laterales del puente de Occidente eran suficientemente fuertes, para sostener la obra, porque en Colombia no nevaba.


 Cuando en la tierra hay un lugar demasiado caliente, el aire de ese lugar se calienta y como el aire caliente es menos pesado que el aire frío, se eleva a buena velocidad hasta las partes altas de la atmósfera y el espacio que deja el aire caliente va siendo rellenado por el aire frio que viene de otras partes; a ese movimiento del aire, es al que llamamos: El viento.
De acuerdo con la cantidad de aire que se está moviendo, es la intensidad del viento; por esta razón, a mayor cantidad de aire en movimiento, mayor intensidad en el ventarrón que se está produciendo.
Casi en todos los cañones de las quebradas y ríos, se ve con mucha frecuencia este fenómeno, porque la parte alta del cauce del río o la quebrada, está ubicada en un lugar frio, o zona de nacimiento; y la parte baja del cauce o zona de desastres, casi siempre está en lugares más cálidos; este desfase de temperaturas, genera unas corrientes de vientos suaves y fríos, que pudiéramos llamar brisas.


En meteorología hay tres fenómenos, que aunque llamamos de diferente forma, son el mismo suceso.
Estos son los ciclones tropicales y siempre se originen entre los dos trópicos: Cáncer y capricornio.
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
Este fenómeno es muy destructivo y se ha dado el caso de que destruye ciudades y estados, sin compasión.
Por norma general si se originan en el Atlántico o en el Pacífico se llaman huracanes; si el fenómeno se origina en el Índico o en el Pacífico oriental, le decimos ciclón; Y si se origina en el mar del Japón, se le llama: Tifón.
Dicen los grandes meteorólogos, que con el avance del calentamiento global y los otros males que se presentan en la atmósfera, los huracanes, ciclones y tifones, serán más frecuentes y más fuertes.


Cuando a la corteza terrestre se le abre un hueco que conecta la parte externa, con el interior del planeta, a esa abertura la llamamos: Un volcán.
Casi siempre los volcanes aparecen en las fisuras o empalmes de las placas tectónicas.
Las placa tectónicas, son pedazos de la corteza que tienen cierto grado de movilidad y por los espacios donde se juntan las unas con las otras, se puede filtrar el magma o parte líquida del planeta, que está en estado incandescente y la furia con que sale y se desplaza, ocasiona muchos daños a las zonas aledañas el cono volcánico.
El material que expulsan los volcanes, lo conocemos con el nombre de lava
Es bueno que sepan que las zonas por dando pasa la lava cuando se enfrían y se normalizan, son terrenos muy fértiles, porque están llenos de elementos químicos, que son muy buenos nutrientes para el reino vegetal.


Cuando en las regiones polares de la tierra, se desprende un gran pedazo de hielo de cualquiera de los glaciares y se mueve sobre las aguas oceánicas a merced de las corrientes marinas,  a esta masa le decimos un: Iceberg.
Un glacial es una acumulación de nieve que se cristaliza y forma grandes masas de hielo; lo más importante es que estos tienen un pequeño movimiento parecido al movimiento de las aguas de los ríos y las quebradas y lentamente van llevando a las aguas del mar gran parte del agua dulce acumulada en los polos.
Estos grandes pedazos de hielo son muy comunes en las zonas cercanas al océano glacial Ártico y al océano glacial antártico.
Son muchos los icebergs que caminan sobre las aguas de los océanos y son uno de los grandes peligros, para la navegación.
Recordemos que uno de los grandes trasatlánticos: El Titanic, se partió y en fracciones de tiempo se hundió, en la aguas del Atlántico norte, causando la muerte a casi todos los pasajeros que llevaba. 
Es bueno contarles que en el centro del iceberg, hay agua líquida, que es la que le permite avanzar fácilmente, por las aguas oceánicas.


En las regiones polares del norte y el sur de la tierra, se presenta un fenómeno muy hermoso que se conoce con el nombre de: Auroras en honor de la diosa romana de amanecer.
Estas auroras toman el apellido del polo en donde se presentan, es decir: Hay auroras boreales y auroras australes, según sean en el polo norte o en el polo sur.
Este fenómeno se presenta cuando el viento solar choca con el campo magnético de nuestro planeta y las líneas de éste se reconectan, liberando toda su energía de golpe y devolviendo electrones a la Tierra.
. Las partículas chocan con la parte superior de la atmósfera, generando un plasma que libera luces y brillos.
Para conocer y apreciar este fenómeno, valdría la pena viajar a los polos.


Cuando tenemos el hobby, de visitar las cavernas profundas que tiene nuestro planeta, una de las maravillas que encontramos en los cielos y los pisos de la caverna, son unas especies de pilares, que están colgados o que empiezan en el piso pero no llegan al cielo raso del mismo.
A estos pilares los geólogos les dan el nombre de: Estalactitas y estalagmitas, que significa:
Las estalagmitas (del griego Σταλαγμίτης Stalagmítēs 'gota') es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.
Estalactita, (del griego σταλακτίτη que puede traducirse como “que gotea”, llegó al latín científico como stalactites.
Este término, a su vez, derivó en nuestra lengua en estalactita.
Así se denomina a la roca que aparece en el techo de una cueva a partir de la filtración de agua con partículas de carbonato cálcico (calcita).
Recuerden que en artes plásticas llamamos marmolina al carbonato calcico.


La última luna llena, nos mostró gratísimas sorpresas, porque se juntaron en ella cuatro fenómenos lunares que rara vez acontecen en el mismo día.
Recordemos que los astrónomos definieron a nuestra luna llena: Una luna llena acompañada de eclipse total, luna azul y luna roja.
Veamos que significa cada uno de estos nombres:
El eclipse lunar suceda cuando la tierra se coloca entre el sol y la luna, aunque esto ocurre cada 28 días en las pérdidas de luna, este es un eclipse especial.
Luna llena traduce que la cara de la luna recibe en su totalidad la luz del sol, por la posición especial de esos días; esto pasa cada veinte ocho días.
Luna azul es un término que utilizan los astrónomos, pero, en ninguna forma quiere decir que la luna aparezca de color azul; sino que es el fenómeno de que la luna llena, se presenta dos veces en el mismo mes.
Y el término luna roja significa que:
.  La luz solar se proyecta sobre la Tierra, que dispersa la luz azul y verde pero deja pasar la roja por la atmósfera. Esta luz llega hasta la Luna, que refleja esa tonalidad y quedando visible en rojo en el cielo.
La Luna roja o Luna de sangre solo se puede ver cuando se produce un eclipse lunar.
Recuerden que la luna, es el mejor aliado de la tierra en el universo y que sin ella, no se podría dar el fenómeno de la vida en el planeta.
Tambien es bueno que sepan que ya encontraron existencia de agua en ese hermoso satélite.


En su inmensa mayoría los temblores de tierra o terremotos, son producidos por el atascamiento de dos placas tectónicas.
Cuando esto ocurre, es casi seguro que dos placas se enredaron y no pueden seguir su movimiento regular.
Y las que llamamos réplicas, son los momentos y días siguientes al temblor, porque las placas aún no se han desenredado.
Este es el fenómeno natural que más muertes ha causado a los humanos y desgraciadamente, no se puede predecir: Cuando va a haber uno; ni en cual punto del planeta se va a presentar.
Cuando el temblor de tierra se presenta entre las aguas de los océanos, cosa muy frecuente en las dorsales oceánicas, se origina un maremoto, que es el movimiento brusco de la aguas de los océanos, que pueden producir oleajes muy elevados y entradas de las aguas del mar a las partes en donde habitan los humanos.
Menos mal que en la actualidad hay unas agencias especiales, que se encargan de dar avisos oportunos, cuando se va a presentar un maremoto.
Los terremotos se miden en una escala internacional, llamada: La escala sismológica de Richter.


Sopetrán, Febrero 1º del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.