viernes, 2 de noviembre de 2018

El ave que pastorea los ganados.



La mejor compañera de los ganados del planeta.

La garcilla bueyera, garza ganadera, espulgabuey o garza boyera, fue descrita científicamente en 1758 por Linnaeus en su obra Systema Naturae, como Ardea ibis; nombre científico que traduce: La garza parecida al ibis; pero fue trasladada a su género actual por Charles Lucien Bonaparte en 1855¸con el nombre  latino de: Bubulcus, que traduce pastor y la palabra griega: ιβις, que traduce: Ibis o garza.
Al juntar los dos nombres, la traducción elegante es: La garza que pastorea el ganado, por su predilección de mantenerse frente a los rebaños de ganados para extraer sus parásitos.


Este animal, hace un pacto importante con el ganado que consiste en una relación, en la que cada parte aporta unos beneficios.

La garza limpia a los ganados de sus parásitos como: Las garrapatas y el ganado se compromete a levantar los insectos que hay en el pasto, con su movimiento, con sus patas o con su cola, para completar la dieta alimenticia de ella.
Esta relación la conocemos en ecología, con el nombre de: Simbiosis, y consiste  es la asociación, entre dos o más especies, en las que todos o algunos de los simbiontes salen beneficiados.
Esta garza, es la única especie del género Bubulcus, pero hay unos clasificadores que separan dos tipos a los que llaman: Subespecies.
Si analizamos este planisferio, vemos en color verde la localización de esta especie, pero es bueno anotar que estos animales son oriundos de África y fueron colonizando toda la tierra en la forma que hoy se ve.


Las zonas oscuras son ocupadas por las garzas bueyeras, cuando en las regiones en donde hay estaciones, se presentan las primaveras y los veranos.
Las garzas bueyeras, tienen una capacidad muy grande, para hacer vuelos largos; si así lo afirmo, es porque cuando he viajado a la zona del suroeste antioqueño, las garzas que anidan y viven en las orillas del río Cauca en Bolombolo, hacen viajes por el cauce del río San Juan, hasta las ciudades de Andes y Jardín, en busca de los criaderos de trucha, para alimentarse de ellas y en las horas de la tarde regresan a sus nidos de las orillas del Cauca.
 Es un ave esbelta de color blanco adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello en la temporada de cría.
 Anida en colonias, generalmente cerca del agua y a menudo con otras aves zancudas.
Sus nidos son plataformas de ramitas que coloca sobre los árboles y arbustos.


A diferencia de las demás garzas se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar a los insectos y pequeños vertebrados espantados por estos, costumbre de la que recibe su nombre.
Algunas poblaciones de garcilla bueyera son migratorias, mientras que otras únicamente realizan dispersiones cortas tras la cría.
Las garzas bueyeras, no tienen muchos enemigos naturales o predadores; pero sus nidos son atacados sistemáticamente, por algunos mamíferos y aves.
Estas aves pueden ser vectores, es decir propagadores de algunas de las enfermedades que trasmiten las garrapatas y representan mucho peligro en las zonas de los aeropuertos, porque pueden producir accidentes de aeronáutica.


La garza bueyera es más bien pequeña, mide entre 48 y 56 centímetros de largo, la envergadura de sus alas puede ser entre 88 y 96 centímetros y puede llegar a pesar entre 270 y 512 gramos.
Las hembras y los machos son muy parecidos, pero se diferencian en unas plumas, llamadas nupciales, un poco más largas y el tamaño de los machos, es ligeramente más grande.
Por la colocación de sus ojos a ambos lados de la cabeza, poseen visión binocular, característica muy importante para ver más lejos.
Algunos biólogos, han definido que estos animales pueden ejercer tareas crepusculares y nocturnas, por los beneficios que les produce su sistema visual.
Su diseño biofísico, es mucho más efectivo en la tierra, que en el agua, pero a veces se parque a las orillas de las aguas mansas y puede pescar algunas especies; cuando pesca un animal acuático, lo engulle por la cabeza, para evitar que las tunas de las aletas, no se atasquen en sus tubo digestivo.
El sonido gutural que producen sus siringes, solo lo emiten en los períodos de cría, porque en otras épocas, se mantiene silenciosa.


Hay un dato histórico muy interesante: Las primeras garzas bueyeras llegaron a Norte América en el año de 1941, y en el momento actual han colonizado, desde la Patagonia, hasta parte de los Estados Unidos.
Creemos que la colonización tan grande de estas garcetas, se debe a que ellas, son grandes amigas del hombre y siempre estas colonizando los terrenos de sus dominios.
En sus comienzos, las garcillas estaban adaptadas a los ganados silvestres del África, pero en el momento actual, han colonizado todas las tierras en donde el hombre maneja el cultivo de ganados domésticos.
La facilidad de poder conquistar casi toda la tierra, se debe a que algunas colonias de ellas, poseen la cualidad de la migración, porque pueden sostener su vuelo por largos períodos.


Esta especie, está catalogada como preocupación menor, respecto al estado de extinción.
Estas garcetas, anidan en colonias, junto a las aguas mansas, como lagos, lagunas, riachuelos e islas.
Los machos hacen una exhibición con muchos rituales, ante las parejas y es bueno decir que cada temporada, los machos eligen una nueva pareja.
Los nidos son construidos en la siguiente forma: Los machos traen pequeños palitos y las hembras lo acomodan; es permitido robar palitos a otras parejas; luego las hembras ponen entre tres y cinco huevos y al cabo de 23 días eclosionan y a los cuarenta y cinco días abandonan el nido.
Tambien es bueno contar que las tareas del cuidado de las crías, es compartida por los dos padres.
Su alimentación es muy variada: Saltamontes, grillos, moscas adultas y larvas, polillas, arañas, ranas, lombrices y como cosa curiosa, comen higos.
Pero en una ocasión las vi pescando en el lago del parque norte en Medellín.


Las garcillas bueyeras de Sopetrán, viven a las orillas del río cauca y en las orillas de algunas lagunas naturales y artificiales que tenemos.
La clasificación de este animal puede ser:
Reino: Animal.
Filum: Cordados.
Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes.
Familia: Aldeídos.
Género: Bubulcus.
Especie: Ibis.


La garcilla bueyera es una especie llamativa con muchos nombres comunes.
La mayoría de ellos relacionados con su costumbre de seguir al ganado y a los grandes animales y en varios idiomas se la conoce con equivalentes a garza del ganado, garza ganadera, grulla de las vacas, ave de las vacas, incluso ave de los elefantes o garza de los rinocerontes.
Su nombre en idioma arameo es:
أبي، جدي، ألعجوز الأصلع ألذي يحب ألقراد

Abu qerdan, que significa «padre de las garrapatas» en referencia al gran número de parásitos que se encuentran en sus colonias de cría.



Estos animales realizan parasitismo de nidos, es decir ponen huevos en los nidos de otras especies de garzas y por esa razón, su reproducción es muy abundante.
El único enemigo de esta especie, es que la mayoría de los polluelos se mueren de hambre y los mismos hermanos, se matan entre sí, por quitarse la comida, que los padres traen.


Aunque es un animal muy llamativo, por la belleza de sus plumas y su diseño, no es recomendable tenerlas, en cautiverio, en casas de reducido tamaño y sin las facilidades necesarias, para que ellas puedan rebuscar su alimentación.

Sopetrán, Noviembre 1 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez