Sopetrán, un pueblo desafortunado con sus gobernantes.
Sin ningún tipo
de pasión o rencor, voy a exponer algunos fallos que tiene la administración
municipal, con el fin de que nuestro gobernante los pueda corregir
oportunamente.
Aunque lo
califican de: Sangre joven liberal, lo único que tiene es sangre de color rojo,
porque olvidó todas las ideas liberales que sus ancestros han defendido, en el
largo proceso de nuestra historia.
Podemos empezar
por el principio:
Recordemos que
este candidato de mala calidad, llegó al poder, por la coalición que hicieron
varios grupos políticos, de pocas mayorías, pero parece que el gran señor,
olvidó el significado de las coaliciones políticas y cuando llegó al poder,
solo le interesaron las cosas y los individuos que pertenecían al color rojo.
Pobrecitos
aquellos que se amañan con colorcitos politiqueros, porque no pertenecen a esta
etnia.
Le quiero citar
lo que dice Wikipedia, sobre las coaliciones políticas “Se conoce
como coalición política, alianza política o bloque
político al pacto entre dos o más partidos
políticos,
normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad
administrativa".
Pero para nuestro caso, como es la
administración de un municipio, las secretarías, los puestos burocráticos y
todas las componendas para manejar el ente municipal, se deben hacer en común
acuerdo, con los grupos de la coalición.
Mi pregunta, es muy atrevida:
¿Está
Usted Gobernando con los grupos que lo llevaron al poder o usted es el único
que manda?
Y tal vez me atrevo a hacer otra que
al pueblo le pueda importar:
¿Creen los ciudadanos
sopetraneros, que el alcalde está aplicando esta norma?
Yo me atrevo a decir: Que se la pasó
por la galleta, desde el mismo momento, en que ganó las elecciones, porque:
Aquí el que manda soy Yo.
Efecto Naím,
publico el día de ayer 9 de Julio un artículo muy especial, mostrando a Donald
Trump, reunido con su gabinete y esperando un cúmulo de alabanzas, que es lo
único que pueden rendirle los que le sirven, pues en caso contrario, son
despedidos inmediatamente.
Y pidió a los
habitantes de la tierra, que si conocemos casos similares a ese, se los hagamos
llegar, para darse el lujo de publicarlos, con el fin de lograr que esos
gobernantes, corrijan su mala actitud.
Claro que en el
caso de nuestro gobernante, sería muy difícil lograrlo, porque es un ser
totalmente: Cerrado, Blindado, Ranchado y Tapado.
Se le podría
aplicar aquella frase de un célebre chofer: ”Ponde voy, voy”
Creo que voy a
mandar una documentación completa de nuestro gobernante a: @efecto Naím.
Quiero que
revisen cuidadosamente la presentación que el candidato hizo de su programa de
gobierno y que por la palabraría astuta y bien combinada, nos hipnotizó a todos
y nos llevó a este fracaso electoral:
“Territorio incluyente
y sostenible, planeado físicamente, con un mejoramiento en el índice de
necesidades básicas insatisfechas, basado en los principios de la ética, la
trasparecía y la responsabilidad, un municipio que aprovecha sus potenciales:
Naturales, sociales, culturales e históricos, para innovar en alianza, con la
educación y el sector privado, generando así oportunidades para la gente”.
Cuando todos escuchamos este visión,
creíamos que este podría ser el candidato que iba a sacar a Sopetrán de muchas
de las angustias, que los malos gobernantes le han causado; pero estas palabras se quedaron en el cartel
en donde estaba escrita la visión que el gobernante tenía de nuestro querido
pueblo.
Un dicho de la sabiduría popular,
anuncia:
“Las palabras se las lleva el viento”
Y estas en especial, volaron tan
lejos de nosotros, que nunca las volveremos a escuchar.
Un tema de importancia que abordó en
la primera entrevista que le hicimos en la emisora, se llama: Bienestar social,
que sin lugar a dudas es uno de los grandes dolores que tenemos, pero Él, le
agregó una frase, que nos producía mucha alegría:
Bienestar social y familia, para la recuperación del tejido social.
Este tema, en la entrevista, lo
manejó con lujo de competencia, porque sabe convencer a las masas, de lo que
quiere decir, lo complicado es hablar mucho y actuar poco o nada, porque se nos
podría aplicar el dicho:
“Mucho tilín y pocas paletas”
Les garantizo, que yo fui el primer
sorprendido, porque hasta ese día no tenía candidato y después de eso, me
dediqué a conseguirle muchos adeptos.
Ahora tengo que decir cómo, el Yo
pecador de la Iglesia Católica:
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa,
porque fueron muchos los que pecaron por mis insinuaciones.
Desde luego a todos esos, les
presento mis disculpas y les prometo que no vuelvo a pecar, así el candidato
sea uno de mis seres más queridos.
Me llamó especialmente la atención,
cuando dijo:
Yo soy un dirigente político y no un líder político, y procedió a explicar lo que para él, significan los dos vocablos:
Yo soy un dirigente político y no un líder político, y procedió a explicar lo que para él, significan los dos vocablos:
“Un dirigente político es
que se preocupa por sus asociados y maneja la política con mucha altura y a un
líder político solo lo preocupa ganar unas elecciones”.
Lo complicado fue que el cuándo ganó
las elecciones se constituyó, en un líder de mala calidad, porque olvidó, los
compromisos que había adquirido, cuando el pueblo lo eligió su gobernante.
Recuerdo que también prometió a todos
los habitantes del municipio, que montaría un WiFi, en cada conglomerado
social, para que todos gozaran del servicio de internet gratuito.
Esto no lo he podido constatar,
porque hace algunos días, no salgo a caminar, por mis múltiples ocupaciones.
En esa primera entrevista, se
presentó a los estudios de la emisora, con cuatro de las personas de su absoluta confianza, y fue tanta la
demagogia y la chachara que emplearon, que recuerdo, al final de la entrevista,
pedí una interpelación y les dije:
De ese plan de gobierno, que Ustedes están
anunciando, se podrá cumplir un veinte o treinta por ciento y hasta hoy, a año
y medio de gobernar, no se ha cumplido ni en un cinco por ciento de lo
prometido.
Hay una circunstancia de su gobierno
que me está empezando a preocupar:
Todos sabemos que en su administración, es
un fenómeno muy frecuente, que las personas que trabajan para Él, renuncien;
pero la renuncia de la Secretaria de planeación, reviste unas circunstancias
especiales, porque las licencias de construcción que están dando y no sabemos
precisamente quien las da, son de muy baja calidad, y están acabando con el
espacio público, que es la mayor riqueza que tenemos los ciudadanos.
En ellas se permiten volados hasta de
un metro hacia las calles y carreras; anomalías como hacer unas columnas, para
un segundo piso en una carrera y eso indica que al que las da, no le interesa
Sopetrán, para nada.
Hasta se podría pensar, que esas
licencias de tan mal sabor, puedan estar produciendo buenos dividendos
económicos, para los que las conceden.
Como punto final de este pedazo del
escrito, le quiero decir:
El espacio público, no es de su propiedad y Usted, solo tiene el derecho de administrarlo en una forma eficiente y de acuerdo a las normas vigentes.
El espacio público, no es de su propiedad y Usted, solo tiene el derecho de administrarlo en una forma eficiente y de acuerdo a las normas vigentes.
Recuerdo con mucho cariño, que en mi
hogar, mis padres me enseñaron algo muy sagrado:
La vida privada de las
personas, es intocable y las personas tienen todo el derecho de hacer con ellas,
lo que más les gusta.
Luego cuando estuve en los tres
seminarios que acabaron de estructurar mi personalidad, mis formadores me
cimentaron mejor esta norma y por esa razón, nunca he mordido el peligroso anzuelo de hacerlo, porque conozco de memoria
las terribles consecuencias que esto podría ocasionar.
Pero sin mentar milagros, ni santos,
le quiero dar un consejo de buena voluntad:
Cuando Usted, este cometiendo un
error, que moleste normas sociales, religiosas o políticas, no cometa la
torpeza de ser, el que se entierra el puñal, publicando a los cuatro vientos, todo aquello que esté haciendo, en contra de los principios que rigen la
sociedad en que vive o trabaja.
Aprenda una norma muy sabia:
Cuando
esté haciendo algo, que pueda molestar a la sociedad, la política o la
religión, trate de disimular, lo mejor que pueda, eso que está molestando a los
que lo rodean.
Si le doy este consejo, es porque no
quiero que muestre ante los demás, la mala formación que recibió en su hogar y
las instituciones en donde estudió.
No soy un constitucionalista, ni un abogado
y el único título que tengo acreditado, es el de Bachiller Pedagógico del ICFES
(instituto colombiano para el fomento de la educación superior); tampoco soy
empleado de la Fiscalía, la Controlaría o la Procuraduría, pero como soy un
inquieto lector me atrevo a hacer los siguientes planteamientos:
El día primero de Junio del 2012, el
honorable Consejo Municipal de Sopetrán proclamó el acuerdo que regularía las
finanzas de nuestro pueblo, que decía así:
ACUERDO N°
08
(01 de junio de
2012)
"POR EL
CUAL SE MODIFICAN Y ADICIONAN ALGUNOS ARTÍCULOS DEL
ESTATUTO
TRIBUTARIO MUNICIPAL, ADOPTADO MEDIANTE EL ACUERDO
10 DE 2008,
SE ACTUALIZA LA NORMATIVA SUSTANTIVA TRIBUTARIA
VIGENTE
APLICABLE A LOS TRIBUTOS DEL MUNICIPIO DE SOPETRÁN"
El HONORABLE
CONCEJO MUNICIPAL DE SOPETRÁN- ANTIOQUIA, en uso
de sus
facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los
artículos 287,
294,313, 338 y 363 de la Constitución Política de Colombia y la Ley
136 de
1994 y el Decreto 1333 de 1986.
Pero ese
acuerdo fue demandado por el Señor Gobernador de Antioquia, que para la época
era el Doctor Sergio Fajardo Valderrama, porque encontró que no se ajustaba a
las leyes departamentales y nacionales y bien sabemos que un acuerdo, no puede
estar es desacuerdo con las ordenanzas y las leyes; tampoco se asusten de que
el Señor Gobernado hubiera vetado el acuerdo, porque a los gobernadores les corresponde esa función, y debemos recordar que
cuando era niño, vivió en nuestro pueblo, dada la razón de que su Madre era una
buena sopetranera.
La demanda
fue radicada así:
SALA
SEGUNDA DE ORALIDAD
MAGISTRADO
PONENTE: GONZALO ZAMBRANO VELANDIA
MEDELLÍN,
v t.L\ T lucho 28) ut stv 1 it,MtsKE DE DOS MIL DOCE (2012)
Referencia:
REVISIÓN DE ACUERDOS
Demandante:
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE
ANTIOQUIA
Demandado:
ACUERDO N°. 008 DE 2012 DEL CONCEJO
MUNICIPAL
DE SOPETRAN
Radicado:
05001233300020120002500
Instancia:
ÚNICA
Asunto:
SENTENCIA N° S2-21
En
uno de los considerandos el magistrado argumenta así:
Respecto
del impuesto de OCUPACIÓN DEL ESPACIO
PÚBLICO.
Considera
que si bien le corresponde al Municipio
regular
esa materia en cuanto a las zonas en las cuales es permitida
la
ocupación temporal o permanente, no se encuentra facultado para
imponer
tributos por tal ocupación, toda vez que el cobro de tarifas
para
la utilización del espacio público no tiene piso legal, pues no
existe
norma que establezca algún impuesto por la ocupación del
espacio
público. Así las cosas, lo dispuesto por el Concejo
Municipal
de Sopetrán en el Acuerdo objeto de revisión se torna
excesivo,
puesto que el artículo 41 de la Ley 136 de 1994 le impide
a
los Concejos Municipales regular o intervenir en temas ajenos a su
competencia
ya sea por medio de acuerdos y/o resoluciones, así
mismo
el Principio de Legalidad de las actuaciones estatales,
estipula
que las autoridades del Estado sólo podrán ejercer las
competencias
que le fueron otorgadas por la Constitución y la Ley.
El tribunal, después de un análisis muy
concienzudo, falló así:
FALLA
PRIMERO.-
Se declara la INVALIDEZ DEL ARTICULO 140 DEL
ACUERDO
N° 008 DEL 1° DE JUNIO DE 2012, del Concejo del
Municipio
de Sopetrán (Ant.), referente a la "EXPLOTACIÓN
ECONÓMICA
DEL ESPACIO PÚBLICO.
SEGUNDO.-
Se declara la INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 156 DEL
ACUERDO
N° 008 DEL 1° DE JUNIO DE 2012 del Concejo del Municipio
de
Sopetrán (Ant.).
TERCERO.-
COMUNÍQUESE esta
decisión al señor Alcalde
Municipal
y al señor Presidente del Concejo Municipal de Sopetrán
(Antioquia).
El
honorable Concejo Municipal y la alcaldía recibieron esta notificación en la
siguiente fecha:
El Consejo municipal de Sopetrán, aplicó un sello de recibido el 5 de Diciembre del 2012.
El Consejo municipal de Sopetrán, aplicó un sello de recibido el 5 de Diciembre del 2012.
Los
artículos que anula el tribunal, son los siguientes:
ARTÍCULO 140
EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DEL ESPACIO PÚBLICO. La
ocupación
temporal del espacio público, con cualquier elemento que afecte la
movilidad,
deberá contar con el permiso, expedido por la Oficina de Planeación
Municipal o
quien haga sus veces. El permiso correspondiente tendrá un costo
equivalente
al diez y seis por ciento (16%) del salario mínimo diario legal vigente
por metro
cuadrado ocupado por día.
PARÁGRAFO 1
- En el
caso de la ocupación del espacio público con parasoles
y/o mesas de
los establecimientos de comercio, deberá contar con el permiso,
expedido por la
Oficina de Planeación Municipal o quien haga sus veces. El
permiso
correspondiente tendrá un costo equivalente uno por ciento (1%) de un
salario mínimo
mensual legal vigente (SMMLV). por parasol y/o mesa por mes.
PARÁGRAFO 2
- Los
parasoles y/o mesas de que trata el parágrafo anterior no
podrán ser
fijos o empotrados en el piso o suelo y deberán ser removidos
inmediatamente
se termine la actividad diaria. So pena de ser sancionado con
multa
equivalente a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) por
día.
ARTÍCULO
156.ELEMENTOS
1. Hecho
generador. Está
constituido por el traslado o movilización de ganado
del municipio
de Sopetrán a otra jurisdicción.
2. Sujeto
activo. Está
conformado por el Municipio como ente administrativo, a
cuyo favor se
establece este servicio y por consiguiente en su cabeza radican
las potestades
de liquidación, recaudo y administración de la tasa.
3. Sujeto
pasivo. Lo
constituyen los contribuyentes o responsables del pago del
servicio, que
trasladen o movilicen ganado fuera de la jurisdicción del municipio
de Sopetrán.
4. Base
gravable. Lo
constituye cada vehículo automotor que se movilice o se
trasladado con
ganado, sin importar el número de cabezas transportadas,
fuera de la
jurisdicción del municipio de Sopetrán.
5. Tarifa. El valor por pagar de cada
permiso para cada vehículo automotor, que
se movilice o
traslade para fuera de la jurisdicción del municipio de Sopetrán,
será de $15.000
(Quince mil pesos m/l), aumentado anualmente con el
porcentaje que
incrementa el salario mínimo legal autorizado por el gobierno
Nacional.
La
pregunta del millón es esta:
¿Por qué
si las autoridades municipales, sabían desde el 5 de Diciembre del 2012, que no
se podía cobrar por el espacio público, insisten en cobrar una mensualidad a
las personas que tratan de sobrevivir comerciando pequeños cacharos y comidas
rápidas?
Y a
propósito de este impuesto, hay un cacharro más raro y peligroso, que consiste
en que en las grandes fiestas, como las ferias de las frutas, a todo el que
quiere inventarse unos pesos, para mejorar su economía familiar, también se les
cobre impuesto; pero este es un caso especial porque la persona que los cobra,
no tiene nada que ver con la Tesorería Municipal y lo peor es que de esos
ingresos, no dan recibos.
Son tan atrevidos, que cobran esos impuestos a las personas que venden algo en sus viviendas
Son tan atrevidos, que cobran esos impuestos a las personas que venden algo en sus viviendas
Aquí,
vamos a tener que decir como los bobos:
Averígualo
Vargas.
¿Y quién
controla a quién?
Valdría la
pena que nuestros gobernantes nos dieran un informe detallado de lo que entró,
por concepto de estos impuestos, donde esta ese dinero, que van a hacer con él
y muchas otras preguntas, que no son maliciosas, porque los ciudadanos tenemos
derecho a saber, como van nuestras finanzas.
A
propósito de estas anomalías, me permito refrescar, algunos delitos que con
mucha frecuencia se cometen en Colombia y que la Fiscalía los castiga con mucha
fortaleza, de seis a quince años de prisión y a veces a las personas que
castiga, las declara impedidas para ejercer cargos públicos por toda su vida.
Esos
delitos, son:
La prevaricación, o prevaricato, es un
delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta
una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de
que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.
El peculado:
Malversación de los fondos públicos.
Hay cinco tipos de peculados:
Por apropiación cuando el dinero del
estado pasa al bolsillo de los gobernantes.
Peculado por uso, cuando el servidor
del estado emplea en forma indebida los bienes del estado.
Peculado por error ajeno, cuando el
servidor del estado, utiliza bienes del estado, para su beneficio.
Peculado por aplicación diferente,
cuando el servidor del estado utiliza los bienes que le fueron encomendados
para administrar y los utiliza en otras formas.
Peculado culposo, cuando el servidor
de estado deja perder o dañar bienes del estado que le fueron confiados.
La concusión es un término
legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es
decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a
una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde
por las funciones que realiza.
El cohecho o también conocido
como soborno, en el ámbito del derecho, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario
público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de
realizar u omitir un acto inherente a su cargo.
Antes de
terminar este artículo, quisiera tratar un asunto que me parece delicado:
Los
gobernantes nuestros, vienen quebrantando sistemáticamente, el acuerdo que
legisla lo que se debe realizar con las fiestas de las frutas y veo con profundo
dolor, que cada uno ha hecho lo que le viene en gana, con tan especial
festividad.
Para no
hablar mucha cháchara, les trascribo el acuerdo, que era más preciso y fue
modificado a petición de uno de los alcaldes, porque hablaba de reparto y
porcentajes de ganancias y tal parece, que eso asusta a los que de alguna manera se benefician de estas oportunidades, y las últimas fiestas se han
caracterizado por no dejar ganancias, sino pérdidas; deben saber los gobernantes, que como ley
municipal, es de obligatorio cumplimientos, para todo aquel que se siente en la
sillas de los alcaldes, gústele o no le guste.
ACUERDO N°09
(
)
“POR MEDIO DEL CUAL
SE INSTITUCIONALIZA LA FIESTA DE LAS FRUTAS DEL MUNICIPIO DE SOPETRÁN-ANTIOQUIA
Y SE CREAN OTRAS DISPOSICIONES”
EL HONORABLE CONCEJO
MUNICIPAL DE SOPETRÁN, ANTIOQUIA; en uso de sus atribuciones Legales y
Constitucionales; en especial las conferidas por el Artículo 313, Numeral 9ª de
la Constitución Política Nacional y el Artículo 32, numeral 8ª de la Ley 136 de
1994, la Ley 397 de 1997 y la Ley 1185 de 2008, y demás normas concordantes con
la materia,
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO: Institucionalizar “LA FIESTA DE
LAS FRUTAS” en el Municipio de Sopetrán-Antioquia para que se realicen
anualmente en el municipio en los meses de Junio y Julio, en el puente festivo
de San Pedro y San Pablo.
ARTÍCULO SEGUNDO: Destinar para cada
vigencia presupuestal hasta el diez por ciento (10%) del costo total de la
Fiestas de las Frutas, valor que se imputará del rubro presupuestal RECURSOS
PROPIOS. inmediatamente después de que la Junta Organizadora presente informe
final.
PARÁGRAFO: Para el cálculo total de la Fiesta de las Frutas, se tendrán en cuenta
los documentos soportes que cumplan las normas vigentes y/o en caso de
donaciones en especie o pagos realizados directamente por los patrocinadores
requerirán el certificado de éste por el valor y concepto de la donación.
ARTÍCULO TERCERO: La organización
de LA FIESTAS DE LAS FRUTAS estará a
cargo de una Junta Central la cual ejercerá sus funciones AD-HONOREM, integrada
por:
- El
Alcalde Municipal, quien la preside o su delegado.
(el cual no podrá ejercer el cargo de Tesorero dentro de la Junta).
- Un
Representante del Comercio, elegido por la
Asociación de Comerciantes del Municipio, mediante designación escrita de
la Junta Directiva.
- El
Comandante de
la Policía Nacional del Municipio.
- El
Presidente del Concejo Municipal o su delegado, (el
cual tampoco podrá ejercer el cargo de Tesorero dentro de la Junta).
- El o la Gerente de Servicios Públicos del Municipio.
- Un
representante de la comunidad, quien será elegido
por la Junta en la Primera Reunión, con experiencia en organización de
eventos y con residencia permanente en el Municipio de Sopetrán.
- El
Coordinador de Turismo o quien ejerza esta función.
PARÁGRAFO PRIMERO: La Administración Municipal
colaborará de manera eficaz a la Junta a través de sus Secretarías de la
siguiente manera:
·
Secretaría de Gobierno y Servicios
Administrativos:
Disponibilidad de los Contratistas de Cultura, Deporte y Tránsito.
·
Secretaría de Planeación y
Desarrollo Territorial: Disponibilidad de los empleados necesarios para el buen desarrollo de las
festividades. (Obreros, eléctricos, conductores y parque automotor).
·
Secretaría de la Protección Social: Disponibilidad del personal
encargado de las actividades sociales y de salud.
·
Secretaría de Hacienda: Desembolso oportuno de los
recursos depositados para este fin por entidades públicas o privadas.
PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta Central tendrá autonomía
para estipular el valor a cobrar de las ventas ocasionales, gestionar recursos
ante empresas públicas y privadas, para nombrar Secretario y Tesorero, los
cuales deberán ser de la Junta antes mencionada y para nombrar el ALCALDE
HONORARIO, quien deberá ser una persona respetable y reconocida a nivel
Municipal, Departamental o Nacional que haya generado beneficios a la comunidad
Sopetranera, al mismo se le hará reconocimiento mediante resolución emanada del Despacho
del Alcalde.
ARTÍCULO CUARTO: La Junta de LA FIESTA DE LAS
FRUTAS, será elegida el primer mes posterior a la posesión del Alcalde
Municipal, y su período de funcionamiento será igual al del Alcalde.
ARTÍCULO QUINTO: Organícese con anterioridad
campeonatos deportivos que involucren a las veredas de cada Corregimiento, con
el fin de surtir eliminatoria en la semana anterior a LA FIESTA DE LAS FRUTAS,
llámesele “Eliminatorias Deportivas Pro Fiestas de las Frutas”.
ARTÍCULO SEXTO: Foméntese y finánciese en los
Corregimientos y sus Veredas las expresiones artísticas culturales presentes en
el municipio, con el fin de tener representatividad y participación en los
eventos a realizarse en semana anterior a LA FIESTA DE LAS FRUTAS.
ARTÍCULO SÉPTIMO: Foméntese la participación de los
Corregimientos del Municipio dentro del desfile emblemático de éstas
festividades “DESFILE DE SILLETAS DE FRUTAS”, además de la participación de las
Instituciones más representativas del Municipio; dicho desfile será financiado
por la Junta Organizadora.
ARTÍCULO OCTAVO: El cobro por espacio público
generado por las ventas ocasionales dentro de los días del desarrollo de LA
FIESTA DE LAS FRUTAS hará parte de la financiación de las mismas.
ARTÍCULO NOVENO: La Junta de LA FIESTA DE LAS
FRUTAS, deberá rendir informe público a los ocho (8) días siguientes a la
terminación de las mismas ante la comunidad; por medios masivos de
comunicación, página Web del Municipio y ante el Concejo Municipal de Sopetrán
en Sesión Plenaria, en la segunda sesión ordinaria del período inmediatamente
siguiente al evento con todos los documentos que lo respalden, (Contratos, recibos, facturas, certificados
de donación, etc), al igual se deberá anexar hoja de vida del Alcalde Honorario.
ARTÍCULO DÉCIMO: El Presente Acuerdo rige a partir
de su fecha de sanción y publicación legal y deroga todas las disposiciones que
le sean contrarias.
Dado en Sopetrán- Antioquia, a los nueve (9) días
del mes de junio de dos mil quince (2015).
Para constancia firman,
NORBERTO GALLEGO ZAPATA LINA MARÍA PARDO YEPES
Presidente H. Concejo Municipal Secretaria
General
de Sopetrán
LA SUSCRITA SECRETARIA GENERAL DEL HONORABLE CONCEJO
MUNICIPAL DE SOPETRÁN-ANTIOQUIA
HACE CONSTAR:
Que el presente Acuerdo fue leído, discutido
y aprobado por el Honorable Concejo Municipal de Sopetrán-Antioquia, en dos
sesiones verificadas en días diferentes; en primer debate por la COMISIÓN SEGUNDA: PRESUPUESTO, HACIENDA,
CRÉDITO PÚBLICO Y ASUNTOS FISCALES Y FINANCIEROS el día cinco (5) del mes
de junio de dos mil quince (2015) y un segundo debate, el día nueve (9) del mes
de junio de dos mil quince (2015).
Presentado a iniciativa del Dr. Gerardo de
Jesús Vanegas Jaramillo, Alcalde Municipal, y asignada su Ponencia al Honorable
Concejal Luis Ovidio Álvarez García.
Para constancia firma a los nueve (9) días del mes de junio de dos mil quince
(2015).
LINA MARÍA PARDO YEPES.
Secretaria General.
Me atrevo a hacer dos
recomendaciones:
Para evitar que los
turistas que nos visitan, ilustres sopetraneros y personas de bien, a los que
apreciamos y recibimos con cariño; y los habitantes de este hermoso pueblo, no
tengamos tantas amarguras, con la celebración de las fiestas, porque otras personas
de poca monta cultural, (Borrachos, taúres, prostitutas, sopladores, y personas
de bajos estratos sociales), se defequen y se orinen en todas partes, el ente
municipal incorpore a las fiestas unos baños públicos, en sectores muy visibles;
y se coloquen sitios especializados para colocar las basuras y ojalá desde el
estrado de las fiestas se anuncie que hay estos dos servicios y que se cobrarán
multas a quienes quebranten esas normas.
Como un buen escrito debe tener un
epílogo, me atrevo a hacer este que es la mejor forma de llegarle:
Recuerde: Señor Emperador, que mi
rasquiña, con su administración, no es un sentimiento porque mi familia y yo,
no estemos trabajando con Ustedes.
El malestar radica, en que no
solamente yo, cometí el error de votar por Usted, sino que le hice meter las
patas, a una cantidad muy grande de ciudadanos ilustres, que creen en mis
orientaciones.
Bájese de la nube en que está montado
y aterrice en las tierras sopetraneras, para que no vaya a ser Usted, el que se
remueve su mandato, que está muy cercano a ingratas sorpresas.
Si Usted recibe mis consejos, se
podrá librar de los malos comentarios, que hacen en su contra, y su prestigio
como gobernante mejorará un poco y posiblemente dentro de tres años, podrá
gozar de tranquilidad absoluta, en un muy largo descanso que va a tener, en su
vida política.
Le recuerdo que las fiestas de las
frutas habían entrado en decadencia y en su poder, entraron en agonía.
Sopetrán,
Julio 14 del 2017.
Darío
Sevillano Álvarez.
Darío, siento que esto ocurra en Sopetrán, ojalá el Sr. Alcalde recapacite y cumpla sus objetivos para con su pueblo. Lo conocí en mi visita a Sopetrán, guardo un grato recuerdo de él y su Ayuntamiento. Mis respetos a un lugar tan maravilloso. Y ojalá la política cambie para bien de los pueblos de nuestro mundo. Mi felicitación por tu excelente trabajo, Darío. Y mi apoyo siempre a Sopetrán por el Bien y la Justicia para todos.
ResponderBorrarDon Darío, con todo respeto considero que su análisis tiene algunos sesgos y porla forma en que orienta el discurso, deja entrever algunos pasionalismos..... Que hayan debates con altura y argumentos sin herir la dignidad y la honra de ningún ser humano.... Yeison es un ser humano
ResponderBorrarPor eso, por ser humano, se le está diciendo lo que debe corregir para que salga adelante. Ustedes saben que en el momento en que nos dicen las falencias, es para mejorar. Qué nos ganamos conque nos estén adulando y cada día peores?
ResponderBorrarExcelente reflexión para quienes creen ser reyes, cuando ni siquiera saben que significa ello...
ResponderBorrarNo creo que el texto hiera la dignidad del señor alcalde. Se hace un análisis de la gestión, no de la persona. Además Santiago, entiéndase por dignidad "que se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás".
ResponderBorrarEl texto debe generar una reacción asertiva de la administración municipal. No generar un acuartelamiento que a la larga terminará implotando como Alcaldía. Creo que a Don Darío, en sus asertivas palabras, le faltó recordar que mucha de la responsabilidad actual de lo malo que va Sopetrán (como decía mi abuelo: "Estábamos mejor cuando estábamos peor) esta en manos del Concejo Municipal, pues no se ven las herramientas de control político, ni la intervención de esos líderes de comunidad que se han dejado meter gato por libre.
ResponderBorrarSobre lo personal... Pues es muy diciente, que un Alcalde de municipio categoría 6 que gana $ 3´400.000, pueda hacer regalitos a su nueva pareja de $ 15'000,000...Blanco es, gallina lo pone.
Don Darío: Lo felicito por ese poder tan leonino. Porqué no enfocó su empañada lupa en anteriores funcionarios públicos; porque los malos manejos de planeación municipal y la permisividad con el espacio público es de vieja data. Esa misma lupa enfóquela a proyectos como Torres de la Asunción. El desempeño de funcionarios en las dependencias como: La Personería Municipal, Inspección de Policía, La parcialidad en la atención en el hospital.Claro que a estas alturas su lupa leerá: Lo pasado pasó.Pero pongo en el foco a contra luz de su lupa; mis comunicados dirigidos en su momento, dando a conocer los atropellos de los funcionarios correspondiente a cada dependencia y la ignorancia que le dieron a los mismos. Don Darío deja escapar en este informe; no sé si como líder comunitario o como adoctrinador de conciencias, una untadita de mermelada para su voraz apetito politiquero. O acaso es que cuando uno es aprendiz de todo pero oficial de NADA, cree tener la lámpara ilumina todo. Grandes amigos suyos en administraciónes pasadas si que necesitaron de sus paradigmas. Don Darío por el respeto que me asiste para con usted, no me permito ni siquiera nombrar temas tan humanos como los que usted con mucha astucia se dio el lujo de manipular por este medio en referencia al Señor Alcalde
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