miércoles, 21 de febrero de 2018

Enemigos silenciosos de la salud.


¿Cuáles alimentos inflaman el estómago, si los comemos en ayunas?

Es una costumbre generalizada de los humanos, beber o comer algunas cosas, antes del desayuno; pero muchos de esos alimentos, son supremamente nocivos para el tubo digestivo.

Entre las malas costumbres que los humanos tenemos, respecto a las comidas o bebidas en ayunas, están: El Jugo de naranja, el tinto, el té, los cereales, los dulces y el consumo de frutas, son muy nocivos para el sistema digestivo y por esa razón, hay que evitarlos a toda costa, para que no nos molesten: Las gastritis, los reflujos, los gases en el estómago y el intestino, las hernias hiato y las úlceras.


Uno de los grandes errores que cometemos, para dañar la salud del estómago, es consumir en ayunas, alimentos que contengan levaduras, como el: Pan, las hojaldras y todo lo que tenga que ver con panaderías.
El consumo de estos alimentos en ayunas, pueden producir flatulencias, es decir gases en el estómago, y si la irritación es muy frecuente, se puede volver una pequeña úlcera.
Pero si se hace urgente tomar o comer algo, antes del desayuno, podemos apelar a los productos que tienen avena, por su alto contenido en fibra y los beneficios que aportan a nuestra salud.


Si queremos tener éxito con nuestro sistema digestivo, no consumamos alimentos que contengan azúcares, entes del desayuno, porque complicamos el trabajo del páncreas, respecto a la producción de insulina y si repetimos esta costumbre, por mucho tiempo, generamos una diabetes, que nos pondrá en apuros, para muchas cosas.
Recordemos que la diabetes, es la enfermedad por medio de la cual, nuestra sangre, tiene un alto contenido de azúcar y que esta enfermedad, produce complicaciones en todo nuestro organismo.


Si tomamos Yogurt u otros lácteos en ayunas, puede suceder que el ácido clorhídrico que contienen los jugos gástricos del estómago, maten los microorganismos que tienen el yogurt y los lácteos y se pierden los efectos benéficos para la salud.


Si es necesario utilizar estos productos lácteos, entes del desayuno, se deben mezclar con arándonos y productos que contenga fibra como la avena, para podernos beneficiar de los lactobacilos.
Los pepinos, el repollo, las coles y otros vegetales, si se consumen en ayunas, producen una alta acidez, mucha flatulencia y dolores en el estómago.


Por su parte, comer plátanos con el estómago vacío puede llegar a originar un incremento de magnesio en la sangre, y es perjudicial para el corazón.
Puedes probar a tomar papaya, sandía o arándanos, los cuales son bajos en calorías, ayudan a la circulación y mejoran el metabolismo.


No debemos comer peras en ayunas, porque su fibra acaba con la mucosa del estómago, cuando está vacío. Siempre debes consumirlas cuando el estómago está lleno.


Como el tomate contiene ácido tánico, no se recomienda comerlo en ayunas, porque aumenta la acidez estomacal y puede llegar a producir úlceras.


Si quieres evitar desórdenes en tu organismo, no consumas especias o comidas picantes en ayunas, porque todas ellas, producen grandes amarguras al sistema digestivo.


Las bebidas gaseosas pueden dañar las membranas mucosas y reducir el flujo de sangre al estómago, lo que hace que se produzca un retardo del metabolismo.
Lo mismo ocurre con el café el té, porque hay personas que abusan de sus cantidades por las mañanas y no es sano para la salud estomacal.


La Naranja es una fruta más bien ácida y por esta razón, no debe llegar al estómago, antes del desayuno.
Además, pueden causar gastritis y úlceras gástricas.
El jugo de naranja es una bebida muy sana, pues contiene múltiples beneficios y un gran aporte de vitamina C.
No obstante, debes saber cuándo tomarlo porque, de lo contrario, puede ser perjudicial para tu estómago.


La mayoría de los alimentos que he mencionado a lo largo de todo el artículo son generalmente muy sanos y saludables, pues aportan mucha cantidad de vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Pero es importante saber las propiedades de los alimentos que comemos para qué escojamos el momento del día para ingerirlos.
La mayoría de los alimentos que he mencionado a lo largo de todo el artículo son generalmente muy sanos y saludables, pues aportan mucha cantidad de vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Pero es importante saber las propiedades de los alimentos que comemos para qué escojamos el momento del día para ingerirlos.
 En esta forma ayudaremos a nuestro estómago a estar mucho más sano y haremos que su trabajo sea más fácil y más eficiente.

Sopetrán, Febrero 16 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.