El Rincón de los Animales.


El rincón de los animales.

El programa de Cátedra Municipal Sopetranera, ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos y visitantes de las páginas gobierno en línea, los Gavirias de Sopetrán y Sopetranalavista, que aparecerá cada mes bajo el nombre del rincón de los animales. En él, podrán conocer con más propiedad a cada uno de los miembros de nuestra fauna y tendrán la oportunidad de disfrutar de hermosas fotografías de cada uno de ellos.

Después de una observación cuidadosa por espacio de diez y ocho años, en los cuales estuve haciendo anotaciones de todo lo que ocurría con los gallinazos, logré reunir la información suficiente para producir este artículo, que estoy seguro, va a servir a profesores, alumnos y ciudadanía en general y a los visitantes de nuestras páginas les va a suministrar información muy útil sobre el equipo de limpieza de la naturaleza.

No sobra decir que los fascículos de esta serie, son coleccionables y que con ellos reunidos se tendrá a la mano un tratado de zoología a nivel de nuestro pueblo.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


 EL GALLINAZO: UN

DISEÑO PERFECTO PARA LIMPIAR LA NATURALEZA.

Primer informe.



Los catártidos.

La naturaleza siempre ha sido una Madre Sabia, que diseña en los seres vivos, los mecanismos necesarios, para que cumplan con su misión buscando la manera de hacer las cosas a la perfección, incorporando en el diseño: Color, forma, arquitectura e ingeniería.

Cuando nos hablan de un Gallinazo, lo primero que debemos hacer, es clasificarlo, es decir colocarle en el grupo de animales parecidos a él.  La clasificación, sería la siguiente:

El gallinazo común.
REINO. ANIMAL.
CLASE: AVES.
ORDEN: CATARTIFORMES. (Parecidos a gallinazos).
FAMILIA: CATÁRTIDOS. (Gallinazos).
GÉNERO: CORAGYS. (El humilde).
ESPECIE: ATRATUS. (De corazón valiente).
Pero hay otras especies en esta familia, ellas son:
El Catartes Aura o guala, (El gallinazo madrugador). Se le dice así porque llega primero que los demás de su especie.
Algún científico explica muy razonablemente, que el orden de llegada es de acuerdo con la fortaleza de sus picos, para poder perforar el cadáver.
El Catartes Melambotus o gallinazo café, (Gallinazo untado de miel).


El Guala o gallinazo madrugador.

Y el Sarcorrhamphus Papa o rey gallinazo, (Mayor signo de la muerte).

El gallinazo, es el mejor ejemplar del equipo de limpieza de la naturaleza.
Al Gallinazo, se le conoce con los siguientes nombres: Chulo, Zope, Zopilote, Golero, Samuro y Chícora.

Sería imposible, reemplazar al gallinazo, en su tarea de limpieza de Nuestro Dulce Hogar: “La Tierra”, porque fuera de acabar con los cadáveres en descomposición, procesa en su tubo digestivo, los microbios que producen las enfermedades y los destruye, gracias a la Acción del ácido clorhídrico, que su aparato digestivo genera en abundancia.


El gallinazo café o untado de miel.

El hombre, que es la fiera más peligrosa de la tierra, siente mucha odio por el gallinazo porque cree que es:  Feo, negro y sucio; pero hemos logrado demostrar, que es todo lo contrario, pues es el animal que mejor dominio tiene del vuelo; es negro, para poder asimilar la luz del sol y convertirla en pulsos eléctricos, que más tarde son calorías, que sirven para alimento del animal, cuando no hay comida; es súper aseado, pues cada que come, va a una fuente de agua, para ducharse.

El rey de los gallinazos.

En Sopetrán el rey gallinazo, está extinguido, porque los cazadores prefirieron verlo embalsamado en los escritorios de los grandes señores

Como la comida del gallinazo es escasa en la naturaleza, las calorías que maneja, son muy pocas y no puede darse el lujo de derrocharlas haciendo vuelos largos; por esta razón, éste animal sabe manejar las corrientes térmicas que se levantan en las mañanas para elevarse a la altura que desea, en busca de alimento. 
Sí observamos el gallinazo en las mañanas, veremos cómo seca sus plumas, con las alas abiertas antes de tender el vuelo, con el fin de no tener sobrepeso, para que la corriente de aire caliente, lo pueda mover fácilmente.
En algunas oportunidades, lo vemos con las alas abiertas, colocadas hacia el sol, esta actitud significa que está tomando energía solar, para convertirlas en calorías, con el fin de nutrir su cuerpo.



 Gallinazos en plena acción.

El gallinazo está escaso en la naturaleza, por las siguientes razones:
-  El hombre lo persigue mucho.

-         Solo pone huevos dos veces al año y sus crías son muy vulnerables.

-         No sabe procesar los venenos que utilizamos en agropecuaria y cuando un animal muere envenenado, los gallinazos que consumen el cadáver, también mueren.

-         La expansión urbanística, hace que mueran gallinazos, por la acción de las máquinas.



El gallinazo duerme al aire libre, porque no tiene enemigos naturales.

Este animal, tiene una cualidad muy importante, solo hace vida común con un miembro de su especie y cuando uno de la pareja muere, el otro se queda solo de por vida y muchas veces, muere por la nostalgia.  A esta cualidad le decimos: Monogamia.

El gallinazo carece de olfato, razón por la cual no le fastidia el mal olor de los cadáveres.


Nosotros vemos así.

La visión del gallinazo, es un novedoso sistema, que consiste en que por cada ojo, puede ver una imagen distinta y el cerebro maneja las dos imágenes; lo que quiere decir, que tiene dos sistemas independientes de visión; pero cuando está en pleno vuelo, proyecta los dos ojos sobre el mismo objetivo y esto los convierte en un binóculo, con el cual puede ver una lombriz que se desplaza por el suelo.  A este novedoso sistema le llamamos: Visión monocular y visión binocular.


Visión binocular.

El gallinazo pone dos huevos y los incuba por un término de 32 a 39 días; después de nacidos, hacen su primer vuelo a las 10 semanas; a las 14 semanas, vuela perfectamente y se defiende de sus enemigos.  Un gallinazo, puede vivir 30 años, si es silvestre y 40 años si está en cautiverio. Digo esto, porque se deja domesticar fácilmente.

Su cuello es desnudo para poderlo introducir en los cadáveres, sin que las plumas se deslustren, con la sangre y la carne descompuesta.

Parece que posee una especie de barómetro que le anuncia con tiempo cuando va a llover, con el fin de que no lo sorprenda el invierno en pleno vuelo, pues de lo contrario, el peso en las plumas, con la lluvia sería excesivo y el animal se estrellaría.


En muchas oportunidades los vemos sobre los techos, con las alas abiertas, de espaldas, al sol; esta actitud, significa que esta tomando energía solar, para convertirla en pulsos eléctricos, que luego se convertirán en calorías para nutrir su cuerpo. 

¿No creen Ustedes, que esto fue la base para el diseño de las aletas que recogen energía y la convierten liz eléctrica?

El gallinazo posee un sentido especial para conocer si el animal enfermo va a morir, recordemos que solo lo pica, cuando está seguro de que ha muerto, esto lo logra con unos cosquilleos que hace en las partes sensibles del cadáver.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.


El rincón de los animales.

 Segundo informe.

Hoy vamos a hablar de algunas formas de digestión en el reino animal:

La digestión en las cinco grandes clases de animales: Peces, anfibios o batracios, reptiles, aves y mamíferos, es muy parecida a la nuestra y a esa forma de digestión, se le conoce en el reino animal con el nombre de: Digestión monoestomacal.

En esta digestión, se presentan tres grandes fases que son: La digestión de la boca a la que llamamos bolo alimenticio, la digestión del estómago a la que llamamos quimo, que es una pasta de color grisáceo y la digestión intestinal, a la que llamamos quilo, que es una especie de jugo lechoso, que transporta la vena porta hacia el hígado.

Veamos a grandes rasgos como se realiza la función digestiva de nuestro organismo:

Las comidas de los distintos grupos de alimentos, llegan a la boca y la saliva las convierte en bolo alimenticio, en la admirable mezcladora que tiene como pala: la lengua y como elementos de trituración las piezas molares, porque los incisivos y los caninos ya hicieron su trabajo, de cortar y destrozar los alimentos que debíamos mezclar; la lengua se eleva y una lengüeta especial, tapa la tráquea, para que el bolo baje por el esófago, hasta el estómago; los alimentos llegan al estómago y los jugos gástricos los convierten en quimo, mediante la acción y contracción de las paredes del estómago; cuando el quimo está procesado, se abre el píloro y el quimo pasa al duodeno, en donde se mezcla con los jugos pancreáticos, que llegan por el canal colédoco, luego se convierten en quilo, en el intestino delgado y la vena porta los transporta, al hígado para que procese la sangre y los venenos, y los desechos pasan al intestino grueso, para ser evacuados en forma de materias fecales.


Veamos un gráfico de este evento:



Así funciona nuestra máquina automáticamente.

Pero si miramos la digestión de los animales rumiantes, el proceso es totalmente diferente a nuestro modelo, porque ellos tienen unos preestómagos, que realizan algunas funciones, antes de que los alimentos puedan llegar a nutrir al animal.

Los cuatro estómagos de los rumiantes se llaman:

Rumen, panza o herbario.
Retículo, redecilla o bonete.
Omaso, libro o librillo.
Cuajar, abomaso o estómago verdadero.

1 Retículo; 2 Rumen (saco craneal); 3 Rumen (saco dorsal); 4 Rumen (saco ciego dorsal); 5 Rumen (saco ventral);
6 Rumen (saco ciego ventral); 7 Omaso; 8 Abomaso; 9 Orificio retículo-omasal; 10 Cardias; 11 Pliegue retículo-omasal

12 Pilar craneal; 13 Pilar longitudinal; 14 Pilar caudal; 15 Pilar coronario dorsal; 16 Pilar coronario ventral
Recuerden que una vaca se la pasa toda la mañana cortando la hierba y tragándola entera y en las horas de la tarde, casi siempre está echada en tierra y su boca está, como decimos en antioqueño, remascando, que en términos más científicos se diría: remasticando o rumiando.
¿En qué consiste este fenómeno?
Rumiante es un animal que tiene que procesar los alimentos en dos etapas: Los consume y después de un proceso a base de bacterias, protozoarios y hongos, (de naturaleza anaeróbica, es decir que no viven en presencia del oxígeno), que ejecutan la función de descomposición de esos alimentos, en algunas de las cavidades estomacales y los devuelven a la boca para terminar el proceso digestivo.

Veamos ahora cuales son los animales que hacen rumia:

Las familias especializadas en este arte, son: Los bovinos, los ovinos,  los caprinos y los cérvidos.


Los bovinos son los ganados que tienen que ver con las vacas y los bueyes

Todos afortunadamente conocemos este tipo de ganados, porque los hemos manejado desde pequeños y hemos convivido con ellos.

Pero no se crea que solo son de esta familia, los animales domésticos, pues todos los ganados del África: Damaliscos, gacelas, alcelafos, y ñuez, entre otros, son miembros de este distinguido número de animales.

Desde el ganado blanco orejinegro, hasta la vaca Holstein más sofisticada, pertenecen a esta familia.



Estos son los ovinos, pero son poco conocidos por los moradores de Sopetrán, dada la razón de nuestro clima ardiente, porque estos ganados son propios de tierras muy frías.

Estas especies, son muy conocidas en Europa y en algunas regiones frías del planeta y fuera de su leche, nos proporcionan lana y pieles para la manufacturación de accesorios de nuestros vestidos y zapatos.


Estas son las famosas chivas o cabras, que tampoco conocemos mucho en nuestro medio.


Los cérvidos, como su nombre lo anuncia, son todos los ciervos.

Hay una familia muy parecida a estas cuatro, pero no hacen rumia y su digestión se llama pseudorumia o falsa rumia, porque su cuerpo, solo cuenta con tres preestómagos, son los Camélidos, a la que pertenecen: Los camellos, los dromedarios, las vicuñas y las llamas, animales propios de tierras desérticas, tanto frías como cálidas.


Los camellos son propios de los desiertos del Asia, y se diferencian de los dromedarios o camellos Africanos, en que poseen dos gibas y el dromedario solo tiene una.

Los camellos Africanos son muy conocidos, porque aparecen en todos los tures que se hacen  a las pirámides y por el desierto del Sahara.

Es bueno decir que en las gibas, estos animales tienen un depósito de líquido que les permite viajar por lugares inhóspitos, en donde no se consigue agua, con mucha facilidad y están dotados de una cantidad de bondades, en el diseño bio-físico, para poderse desplazar en los desiertos.


Este es un camello Africano o dromedario.

Entre esas cualidades están:

Los parpados son protegidos por una membrana, que no los deja ensuciar con la arena de las tormentas; sus labios son especialmente concebidos, para poder manejar las plantas tunosas o cactáceas y su lengua, tiene un protector, para que las tunas no lo puncen; los cascos de las patas, están protegidos por unos cojinetes, que no los dejan expiar, en las arenas cálidas, por donde se desplazan; y se pueden quedar sin beber, por espacio de algunos días.


Estas son las llamas, propias de los desiertos fríos de Perú y Bolivia.


Las alpacas, son llamas de pequeño tamaño, estos tipos de ganados, se cultivan en la Patagonia, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, también las hay en Europa.

Si recordamos que cuando éramos niños y nos daba Sarampión, nuestras madres nos daban una pócima de boñiga (Heces de ganado vacuno), fresca con leche, para curarnos de esa fastidiosa enfermedad, es bueno que miremos el porqué de esa práctica:

Los rumiantes, son animales que básicamente se nutren de hierba y vegetales, ricas en carbohidratos fibrosos y como sus aparatos digestivos, no contienen las enzimas apropiadas para digerirlos, apelan a un novedoso sistema de microorganismos, como: Bacterias, protozoarios y hongos, que les ayuden a procesarlos.

En este proceso los rumiantes alcanzan a digerir polisacáridos muy complejos, como la celulosa; aprovechar las proteínas y sintetizar vitaminas.

Los microorganismos prestan la función de descomponer los vegetales, para que al ser remasticados, puedan alimentar al animal.

Aunque voy a hablar de ese tema, no voy a dar los nombres de los microorganismos, porque son nombres latinos, que nada le dicen a un lector común y corriente.

Este sería un buen gráfico de los factores que intervienen en la microbiota rumial.


Científicamente se ha demostrado que en esta microbiota intervienen unos cincuenta microorganismos de los siguientes grupos:

Celulolíticos,  hemicelulíticos, utilizadores de azucares, utilizadores de ácidos, pectinolíticos, utilizadores de lípidos, amilolíticos, proteolíticos, productores de amoníaco, productores de metano y ureolíticos.

La razón que nuestras madres tenían para darnos boñiga con leche, era válida, porque una de las bacterias que posee el aparato digestivo de los rumiantes, se come la que produce el Sarampión.

Pero esta práctica, era muy peligrosa, porque nuestras madres, no podían aislar la bacteria que se come al sarampión de las otras que poseen las heces del ganado y fácilmente nos podían contagiar de cualquier otro microbio y producir nuestra muerte.

Nótese bien: No se debe exponer ninguna herida del cuerpo humano, a la boñiga fresca, porque por ella se puede introducir la batería tetánica o la diftérica y pueden producir la muerte.

Ahora hablemos de otro tipo de digestión, que casi nadie ha estudiado y que la manejan bastantes miembros de la comunidad animal: La Coprofagia, esta palabra, viene de dos palabras Griegas (Copros phagein), que traduce alimentarse de materias fecales.


Mosca alimentándose de heces.
La coprofagia, es practicada por moscas y cucarrones (recordemos que a los cucarrones les decimos en términos científicos: Coleópteros y a las moscas les decimos: Dípteros).

Pero nuestra historia, no para aquí, porque los conejos, las liebres y todos los que pertenecen a las familias de: Proboscidios, trompas largas o elefantes; los primates o monos y roedores, la tienen que practicar por obligación, porque sus organismos, no poseen las enzimas, para desdoblar los vegetales que consumen y tiene que pasar los alimentos dos veces por sus tubo digestivo, así: Consumen la hierba y cuando está debidamente procesada, es defecada en forma de pequeñas bolas de color gris, las cuales deben llevar nuevamente al estómago, para que los puedan alimentar.


Fotografía de un Cobayo o curí.

Esto a nosotros nos causa admiración, pero es un proceso diseñado por la naturaleza, para poder nutrir a estos animales.

En el caso de los Elefantes, como los bebes, no tiene sus tubos digestivos debidamente desarrollados, deben consumir las fecales de los adultos, para poderse nutrir en forma.

En los roedores, la coprofagia es algo normal, porque sus tubos digestivos, tienen que procesar las comidas en dos etapas digestivas.

Hay unos insectos que viven directamente en las materias fecales y son el diseño de la naturaleza, para que esos excrementos sean procesados y regresen al ciclo de la vida, a nivel de los ecosistemas terrestres.


Conejo de páramo.

En este caso les decimos los descomponedores.
Pero hay una gran cantidad de animales mamíferos carnívoros, que emplean la coprofagia, como las fieras del África y del Asia, que después de una buena casería, terminan extenuados y con mucha sed y por esa razón lo primero que consumen son los intestinos de sus víctimas, con todo el contenido de fecales.

Cuando la coprofagia, es practicada por los humanos, caso que ocurre, cuando algunos infantes o ancianos están malnutridos, se le da el nombre de: Coprofagia, que traduce: Adición a comer materias fecales.

Este caso es muy frecuente en niños de familias pobres, que no pueden comprar los alimentos necesarios para hijos y se puede dar en las personas que sufren de hambrunas muy prolongadas.


Los pequeños elefantes, consumen las fecales de los adultos, para poderse nutrir balanceadamente.


Boñiga, con agujeros de los escarabajos que viven en ella.
Los hámster, consumen sus excrementos, porque son fuentes de vitaminas B y K.

En una teoría que aún no tiene mucho asidero científico, los perros practican la coprofagia, por estos motivos:

Para ganarse el cariño de sus propietarios; por ansiedad; por aburrimiento; por su genética de carroñeros; por carencia de hierro en su dieta alimenticia.

Pero esta teoría aún no es muy seria y nos tocaría estudiar más de cerca a los cánidos, para ver a ciencia cierta, que les produce la coprofagia.


La lechuza.

Como punto final, analicemos la forma de digestión de los Estrigiformes o parecidos a currucutúes:

Estos animales tienen una rara forma de digestión, que consiste en que se tragan enteras a sus víctimas, que pueden ser ratones, pájaros, pequeños cuadrúpedos e insectos, pero cuando han llenado su estómago, deben montarse en sus perchas a descansar, hasta cuando el estómago ha hecho la digestión, para regurgitar, todos los desechos no aprovechables de sus cacerías nocturnas.

Casi siempre en las horas de la mañana siguiente aparecen en el piso de sus dormitorios, unas bolas, con formas ovaladas, en donde se encuentran: los huesos, las pieles, las plumas y todo aquello que su organismo, no necesitó, para alimentarse.

Lo más simpático, es que si el animal, no regurgita esas bolas, a las que llamamos egagrópilas, no puede volver a comer.

Hay muchas otras particularidades de digestiones en el reino animal, pero estas son las más llamativas.

Esperamos que este artículo sea del agrado de nuestros visitantes, que es la más grande riqueza con que contamos.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.
DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


El rincón de los animales.

Tercer informe.

La biofísica.

Hablemos hoy de la biofísica, que es la ciencia natural, que estudia los fenómenos físicos de los procesos biológicos.


Pero antes de entrar en materia, analicemos las tres grandes ramas de la biofísica, que tienen que ver con aspectos muy importantes, relacionados con el mundo que nos rodea.



Técnico en genética
.
A)La biofísica de las radiaciones, que es la encargada de investigar las respuestas de los organismos, a las radiaciones: Alfa, beta, gama y los rayos equis y ultravioleta, en el campo de las mutaciones;


B)La biofísica molecular, que estudia los ácidos nucleicos y las proteínas; y



El microscopio electrónico es el mejor auxiliar de la biofísica molecular.

La biofísica fisiológica o clásica, que se encarga de estudiar los diseños de los seres vivos, para que se puedan desenvolver en sus medios.

Hecha esta aclaración, vamos a entrar en el maravilloso mundo de la biofísica clásica, que es la encargada, con toda la sabiduría que le confirió el Creador, de diseñar los mecanismos de: 

Adaptación, locomoción, defensa, y muchos otros más, valiéndose de: Diseño, ingeniería, colores, arquitectura, adaptación, para producir una flor, una colmena, un gran árbol, o cualquier cosa que se le ocurre a nuestra madre sabia: La naturaleza.



 En la biotecnología, se utilizan las cromatografías, para ver los factores genéticos.

El sonar y el radar, son dos grandes inventos de la tecnología moderna y prestan grandes servicios en el tráfico aéreo y marítimo, sin embargo, estos dos elementos de tecnología los había concebido la naturaleza desde  hace muchos siglos y se los había colocado a los murciélagos y a los delfines, para que pudieran cumplir con su labor ecológica.

Recordemos que un murciélago, a pesar de que es ciego y que su vuelo es nocturno, no se choca con ningún obstáculo, gracias al sonar que tiene en su nariz, que detecta con tiempo, los inconvenientes, y los esquiva con toda facilidad.

Los delfines, también lo tienen y con esa ayuda electrónica, pueden detectar los bancos de peces, que van a cazar, para alimentarse.


Murciélago en pleno vuelo.


Veamos cómo trabaja su sonar:


En la naturaleza, el hombre ha aprendido a crear todo lo que necesita para vivir cómodamente, en esta misma forma trabaja el sonar de los barcos y los aviones, para que las carreteras aéreas y las rutas marinas y submarinas, puedan ser seguras.


La parte coloreada de azul, es el área en donde viven los murciélagos, esto quiere decir, que solo no están en los polos.

Los murciélagos de Sopetrán, son frugívoros e insectívoros, en nuestra fauna no hay vampiros, que son que chupan sangre.


 Delfín buscando alimento.

Recordemos que los delfines tienen un alto grado de sabiduría y por esa razón cazan en manadas, para poder tener éxito total en sus cacerías.

También las ballenas asesinas son de la familia de los delfines.

Recordemos que la palabra murciélago, tiene las cinco letras vocales.


Manada de ballenas asesinas.

Muchas son las personas que se dedican a hacer nudos y a perfeccionar esa ciencia, pero eso lo aprendió el hombre de los pájaros tejedores, que son varias especies de ellos que se dedican a hacer todo tipo de nudos, para que sus nidos queden bien fijados al árbol que los soporta.


Este es el tejedor de pico fino.

Nidos de pájaros tejedores en una palma de coco.


En Sopetrán, tenemos un gran pájaro tejedor, llamado Gulungo, oropéndola o rabiamarillo, que hace nidos parecidos a jícaras de cabuya.


Nidos de rabiamarillos.

En todas la veredas de nuestro pueblo se encuentran estos nidos colgados de los grades árboles.


 Otro pájaro tejedor.


Precioso tejedor.

A continuación, voy a mostrarles una palma abanico, inundada de nidos de pájaros tejedores, este fenómeno es muy común, porque estas aves son sociables que les gusta vivir en colonias, las cuales defienden a capa y espada de cualquier visitante.


En cada hoja hay varios nidos de tejedores.

Los pulpos y calamares, utilizan una locomoción especial, a la que llamamos de: Propulsión a chorro. 

Esta consiste en que el animal entra el agua a su cuerpo y la dispara a gran presión, por un orificio especial y esto lo pone en movimiento a muy buena velocidad.

Este diseño de la naturaleza, le sirvió al hombre para inventar la propulsión a chorro de los aviones, que supera varios mach de velocidad.

Recuerden que un Mach es superar una vez la velocidad del sonido.

Los aviones que se sienten después que pasan por encima de nosotros, se llaman supersónicos, porque la onda de choque se siente después de que pasa el avión.

Los aviones comunes dejan sentir la onda de choque antes de pasar.


Calamar en las profundidades del océano.


Los pulpos son seres muy extraños, pero tienen un buen intelecto.

Estos animales cuando se ven perseguidos por sus predadores, lanzan una cantidad de tinta que los desaparece, a los ojos de sus enemigos.

A mi modo de ver las cosas, los eventos de esquí acuático, surgieron de las maravillas que hacen los Sampedritos o moscas patinadoras, en las aguas quietas, para efectuar sus cacerías.

El fenómeno consiste en que una glándula abdominal del Sampedrito, produce un detergente que actúa como desequilibrador de las fuerzas superficiales y los deja deslizarse suavemente sobre las aguas.


Sampedritos deslizándose en el agua.

Cuando vemos al latonero soldando con el soplete de soldadura autógena, que consiste en una máquina conectada a dos gases diferentes, que cuando se mezclan producen una llama azul de muy buena cantidad de calorías, para derretir las barras de soldadura, estamos recordando al escarabajo bombardero que posee dos glándulas conectadas a un solo conducto, las cuales contienen: Hidroquinona y peróxido de hidrogeno.


Cuando el animal se ve perseguido por un predador o tiene problemas, dispara los dos gases, que al juntarse producen una llama que es capaz de quemar al enemigo, o por lo menos de ponerlo en retirada.


Es un ejemplo de valentía, tan pequeño, pero tan poderoso.

Este principio de mezcla química, dio paso a las bobas incendiarias que utilizan los ejércitos, en las guerras que a diario se libran en el planeta.

Las técnicas de camuflaje que emplean los ejércitos: blanco para la nieve; pardo para el desierto; verde para las selvas; son aprendizajes que ha hecho del mundo natural, cuando los animales emplean el famoso mimetismo, que se da de dos formas: 

Imitación de figuras, como el insecto palo-palo, que semeja un pequeño tronco de madera, o la mariposa búho que cuando se posa imita la cara de un currucutú, para que las aves no se la vayan a comer.



Este insecto, cuando posa sobre el tronco de un árbol, parece un pedazo del tronco.

En la siguiente fotografía, les voy a mostrar dos palo palos copulando, para que vean que perecen una prominencia del tronco.

Este mimetismo hace que se puedan defender de sus predadores y que los humanos que a veces somos tan fastidiosos, no los descubramos fácilmente.


La mariposa búho, es una de las mejores muestras de mimetismo por figuras.


El caso de la mariposa es muy bonito, porque ella por la parte de encima es de un azul claro o azul cerúleo y al posar sobre cualquier objeto, nos muestra la cara de un Búho.



El animal que la vea de frente, se supone que es un búho que está parado en ese lugar.

Pero el mimetismo, también se da con color y las iguanas son las mejores protagonistas de este poder, porque toman el color del lugar en donde están parqueadas.

Pero hay un sinnúmero de animales que tiene esta propiedad e imitan tan bien, que da brega identificarlos.





Lagartija montada en una hoja de helecho.


Lagarto caminando por el suelo.


Pero hay unos titanes del camuflaje, como este insecto propio de los bosques tropicales, que se confunde con las hojas de los árboles que visita.



Cualquiera se despista con este insecto, porque no se sabe si es una hoja o un animal.



Esta mantis religiosa, se confunde con las ramas que está visitando.


Los peces y las ranas también dominan la técnica del camuflaje de color y lo hacen con admirable perfección.



Este pez, está perfectamente camuflado.

Los cohetes perros que persiguen sus objetivos hasta destruirlos, son un diseño de los sensores térmicos de las serpientes, que descubren a sus, víctimas por el calor de sus cuerpos.


 Las serpientes, tienen en sus cuerpos unos sensores térmicos que les ayudan a buscar los alimentos.


Serpiente detectando una presa.

Todos los grandes cohetes que se utilizan en las guerras modernas, para destruir los aviones y las posiciones del enemigo, son diseñados con la técnica de sensores térmicos, que los ayudan a perseguir sus objetivos, hasta dar en el blanco.

Uno de los vuelos más perfectos en la naturaleza, es el de las gaviotas, a ellas le aprendió el hombre los diseños para hacer los famosos parapentes, que tanta aceptación tienen en el público deportivo.

Recordemos que estos aparatos, planean admirablemente y en la actualidad se consiguen, con muchas tecnologías avanzadas, para que el personaje que los está manejando, tenga toda la seguridad en el aire.

Sopetrán tiene la mejor pista de parapentismo en una de sus veredas, el lugar se llama finca turística: El Noral.
Veamos el vuelo de las gaviotas y luego miremos el de los parapentistas:


 Gaviota en plena acción.


Observen el dominio de este animal, en las técnicas del planeo.

Entre las condiciones de seguridad de los parapentes, está, la de llevar a bordo un paracaídas de emergencia, que se puede desdoblar en el momento de una urgencia.

En estos aparatos se consiguen verdaderas joyas que pueden llevar a bordo hasta dos personas.


Este, según dicen las personas que utilizan los parapentes, es el vuelo libre, más grandioso que hace el hombre.


En medio de ese precioso atardecer, un parapentista disfruta las suaves brisas tempraneras.


Por último veamos como la mayoría de las herramientas que el hombre ha diseñado, son fieles reflejos de las garras y los picos de las aves.

Los alicates, las tijeras, las pinzas y muchas otras más, se parecen, a algunas formas de los gráficos que voy a mostrar:





El hombre, siempre ha encontrado en la naturaleza, un constante desafío y todos los días tiene más cosas para aprender, porque el taller de biofísica de nuestra madre sabia, es inagotable.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.


DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


El rincón de los animales.

Cuarto informe.

Los anuros.


Los anuros o animales sin cola, son un grupo de anfibios, con rango taxonómico de orden, que conocemos en toda la tierra con los nombres de Ranas y Sapos.



Pero no se crea que la rana es el elemento hembra y el Sapo es el macho, porque estos dos sustantivos o nombres son de una familia muy especial de palabras que conocemos con el nombre de epicenos, que traduce forma común, porque con el nombre anunciado en un género estamos hablando del macho y la hembra, como: 

Rana, Sapo, Liebre, Jilguero.

Es bueno recordar que la palabra anfibio traduce ambas vidas o en ambos medios, es decir, que estos animales se desenvuelven muy bien en el agua y en el aire, porque pueden respirar por los pulmones o por la piel.


Los anuros, están en casi toda la tierra, como se puede observar en este mapa, en donde vemos como no están en los polos, ni en los desiertos, tampoco se encuentran en algunas islas de Oceanía.


Estos animales están vestidos con pieles muy vistosas, pero mientras más encarnada, más venenosa.

Algunas especies, pueden poner en apuros hasta los humanos, con las toxinas que manejan en sus pieles.


Su clasificación podríamos definirla así:

Reino: animal.

Philum: Cordados.

Subphilum: Vertebrados.

Clase: Anfibios.

Orden: Anuros.

En estos animales se consiguen en la tierra unas 5.000 especies.


Se dice que los sapos y las ranas, tiran leche; este es un concepto errado, porque eso nunca va a pasar, lo que ocurre, es que estos animales tienen dos glándulas colocadas a los lados del cuello, que segregan una sustancia que les sirve de anestésico, cuando les tiramos piedras o los aporreamos (ellos se untan esa sustancia en las heridas y no sienten ningún dolor), pero esa sustancia, es más venenosa que el líquido que inoculan las serpientes más peligrosas de la tierra.


Creo que si las Ranas y los Sapos, tuvieran colmillos o uñas venenosas, serían animales muy respetables y su veneno estaría clasificado como uno de los más peligrosos.

Tampoco es justo tener Ranas o Sapos de mascotas, para jugar con ellos, porque en sus pieles albergan bacterias y microbios muy peligrosos, como el que produce las verrugas.


La Salamandra, es un animal emparentado con los anuros.

Como norma general, no se deben coger los anuros, en las manos, a no ser que estén protegidas por unos buenos guantes.


Manejé cinco anuros, entre Ranas y Sapos en mi casa, por espacio de seis años y en ese tiempo, mi jardín estuvo protegido del ataque de cualquier animal, pero a veces me pescaba, brotes en la piel y llegué a tener algunas verrugas; por esta razón los tuve que liberar.

Pero aprendí muchos secretos que les puedo contar:

Un anuro, es capaz de saltar 10 veces la longitud de su cuerpo. 

Lo digo, porque una noche, cuando estaba viendo televisión, uno de los animales analizaba con mucho cuidado un insecto que había a unos 78 centímetros de altura, de pronto me quedé sorprendido porque, el sapo saltó y se lo comió.

Respecto a la resistencia a los venenos clorados y fosforados, que producimos para controlar los cultivos, los anuros son campeones, porque cuando fumigaba con roxión o con palatiol, los animales consumían insectos que caían sonsos por la acción del veneno y nunca se murieron.


El color de su piel, es un anuncio de que es muy venenoso.

Nunca pude saber con exactitud, la cantidad de animales que se comían, porque ellos son de costumbres nocturnas y da mucha brega sostener la noche rastreándolos, pero fui testigos de innumerables cacerías, que pudieran contar dos o tres centenares.

Son capaces de conocer a las personas que los ayudan y creo que se divertían estando a mi lado, mientras veía los noticieros y los programas nocturnos que me gustan.


 Aparato circulatorio de los anuros.

La misión ecológica de los anuros es importantísima, porque son los encargados de controlar a los artrópodos y a muchos invertebrados.


Su lengua en muy larga y termina en dos ramales, que sirven para atrapar a sus víctimas; en sus lenguas hay una sustancia viscosa que les sirve para pegar a los animales que cazan, a su lengua le damos el nombre de: Lengua protráctil.

Alguna vez, mientras caía un aguacero famoso, pasó por el frente de mi puerta, un Sapo de unos 18 centímetros de altura, para mi tengo que era un Bufus Marinus, que antiguamente en Sopetrán eran abundantes y los niños de esa época, los acabaron a las pedradas; lo tomé con ciertas precauciones y lo tuve en mi casa algunos cuarenta días, pero observé que estaba desmejorando su peso y lo llevé a la orilla de un pequeño pantano que había en una finca, nunca supe en que terminó.


Una noche, estaba en la puerta de mi casa, cuando vi un Sapo que se estaba comiendo unas abejas africanizadas, que había caído de un panal que unos jóvenes habían extraído, pensé que el Sapo se moriría, porque el veneno de estos animales es muy tóxico, pero el sapo solo se quedó como dormido por dos o tres días.

Las ranas y los Sapos adultos no necesitan estar a toda hora en las aguas y se adaptan fácilmente a las condiciones de humedad de una vivienda.

Dos de los que manejé en mi casa, dormían cerca a mi cama y cuando iba a llover, anunciaban, con media hora de tiempo, por medio de un canto especial que conocemos con el nombre de croar.

Nunca los vi peleando por territorio, pero cada uno tenía sus preferencias, para estar en las horas de la noche.

No sabría decir si eran machos o hembras, porque nunca les vi diferencias, lo cierto del caso es que en ningún momento pusieron huevos, dada la razón, de que en mi casa no existen charcas.


Así copulan los anuros, este abrazo nupcial, se conoce con el nombre amplexo.


Recordemos que estos animales, sufren una metamorfosis, que va desde un huevo que está en una gelatina, parecida a una camándula, hasta convertirse en un animal adulto.

Estas son las fases de la metamorfosis de los anuros y es muy fácil verlas en las pequeñas charca que hay a las orillas de las quebradas y ríos.


 Metamorfosis de los anuros.

Recordemos que a los primeros pasos de la metamorfosis les decimos renacuajos.

Las diferencias entre Rana y Sapo, podrían ser: 

Las Ranas son más pequeñas, muy ágiles y trepan a los árboles: los sapos son de color oscuro, un poco más grades, viven en los suelos húmedos y excavan galerías.

Como característica especial, los anuros en sus extremidades superiores, tienen cinco dedos y los posteriores, tienen cuatro.

Los renacuajos deben vivir entre el agua, pero los adultos se desenvuelven muy bien en la tierra.

Los anuros mayores vuelven al agua, en el momento de la reproducción.

Recordemos que los anfibios, fueron los primeros animales que se adaptaron a las condiciones de vida terrestre.


Rana dardo, altamente venenosa.

La población de anuros en la tierra, está disminuyendo considerablemente y esto es una amenaza contra la ecología del planeta, porque estos animales son el control biológico de muchos invertebrados que pueden perjudicarnos.

Las causas de esta desaparición se debe a mucho factores, entre ellos están: La destrucción de sus hábitats, las enfermedades, el calentamiento global y la introducción de animales foráneos que causan las catástrofes en los sistemas terrestres.

Lo peor de esto, es que nadie ofrece protección para que estas especies, se conserven en nuestro planeta.


Esperamos que hayan aprendido mucho acerca de estos animales que son grandes auxiliares de la agricultura, pero que debemos manejar con mucho cuidado para que no molesten nuestra salud.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.


 DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


El rincón de los animales.
Quinto informe.
La crianza de conejos.
Los conejos son animales que el hombre domesticó, casi desde su llegada al planeta, porque son seres de manejo muy sencillo y se adaptan con gran facilidad a la vida de cautiverio.

El conejo es un animal herbívoro, cuadrúpedo, mamífero, que se reproduce con gran facilidad y nos regala su carne, su piel y su pelo, para que nos alimentemos y podamos adquirir unos recursos financieros, con el fin de ayudar al sustento de nuestras familias.

Hermosa camada de conejos domésticos.


Los conejos sirven a las familias sopetraneras, al igual que los pollos de engorde, los curíes o cobayas y los estanques de peces, como: Tilapias, cachamas, carpas y otros, para mantener el suministro de proteínas y lograr algunos dividendos económicos.


Este espectáculo solo se ve en los hogares en donde crían conejos.
Estos humildes animales, no requieren mucha inversión, para tenerlos, solo las jaulas, al principio y la compra de los primeros animales, porque pasados tres meses Ud. Estará lleno de muy bonitos animales,
Es bueno decir que una jaula para conejos puede estar en cualquier espacio reducido de su casa, inclusive se pueden tener al aire libre, siempre y cuando los protejamos del sol y la lluvia; también es importante que las jaulas estén protegidas de las corrientes de aire, para evitar que los animales se enfermen.



Esta especie, gigante de Flandes blanco, es una de las más hermosas.
El conejo, animal doméstico por excelencia, es amable, agradecido y muy buena mascota, porque reconoce con mucha facilidad a sus dueños.
Cada hembra en producción, puede regalarnos unos cincuenta animalitos por año, pero en los minifundios de conejos, la cantidad anual de reproducción solo llega a treinta animales por coneja, en un año, lo que equivale a decir treinta kilos de carne por año de cada hembra.
Los conejos no producen ruidos molestos que perturben la tranquilidad de los hogares en donde se crían.

Para evitar el mal olor de sus orines, se recomienda un buen aseo de las jaulas y en lo posible, tener un desagüe hacia un arroyo o a la red del alcantarillado.


Estos animales supremamente domésticos, no perturban a sus dueños.
Es una especie que se reproduce fácilmente, pues con cuatro hembras y un macho, en tres años se pueden tener unos 1.500 animales.
Las kilocalorías que produce la carne del conejo, son de mejor calidad proteica que las de los rumiantes de engorde.
Alimentar estos animales resulta verdaderamente fácil, porque comen Hierbas, residuos de la cocina y concentrados que en la actualidad, son de buena calidad alimenticia y muy baratos.
Es importante que sepan: Los animales que van a ser sacrificados para consumir su carne, se les debe suspender el consumo de hierba en los últimos diez días, para que la carne resulte de buen sabor.


Conejo comiendo pasto en una manga.
Como tengo la certeza de que muchos van a entusiasmarse con este artículo, voy a decir algunas normas que se deben tener con la conejera, para que los animales no se enfermen y puedan regalarnos una buena producción de crías.
Estos conocimientos los aprendí, cultivando conejos en el solar de mí casa y con cuatro hembras y un macho, logré tener una buena producción, que me servía para regalarles a los amigos, comer en la casa y a veces vender algunos ejemplares.



Liebre silvestre.


No se les ocurra criar los conejos sueltos en un patio o solar, porque con sus uñas y dientes, se vuelven muy dañinos y como se mueven con gran facilidad, no ganan peso, que es lo que queremos, para que haya buena producción de carne; esta costumbre es mala porque los animales están juntos y el macho no respeta los ciclos de amamantada y de descanso de las hembras.
Para tener éxito, es indispensable que el macho esté en su jaula y las hembras están cada una en un compartimiento de la jaula.
Cuando las hembras están en celo, se deben llevar a la jaula del macho; si llevamos el macho a las jaulas de las hembras, ellas lo pueden atacar y la agresión puede ser de repercusiones peligrosas, porque la hembra está defendiendo su territorio.


Estos animales son muy hermosos, observen la combinación de blanco, con el color rosa de sus ojos.
Los ciclos de reproducción son de más o menos dos meses y medio, así: Periodo de gestación 31 días; periodo de amamantada, un mes; y diez días de descanso.
Esto equivale a cinco o seis camadas de cada hembra por año.
Algunos más ambiciosos dicen que se pueden siete camadas por año, pero la experiencia en estas lides me dice, que esa práctica, acaba con las hembras.


Precioso combinados de blanco con negro.

Para reconocer los sexos en los conejos que van de levante, solo se puede hacer de los tres meses en adelante, las señales reconocibles, son:
Las hembras muestran pezones, los machos no.
La vagina de las hembras está muy cerca al ano.
Los sacos escrotales en los machos, están a los lados del ano.
Al presionar el lugar por donde orinan, las hembras muestran las paredes vaginales y los macos muestran el pene.

Las hembras están hábiles para la reproducción a los seis meses de edad en las razas pequeñas, pero en las razas grandes debe cumplir un año antes de reproducirse, es importante no dejarlas reproducir antes de estas edades, porque se debilitan mucho y las crías no son abundantes, ni de buena calidad.



Hermoso ejemplar de color gris.

Las buenas camadas de cría, son de seis a ocho ejemplares, que son los pezones normales que una hembra bien formada tiene, si nace más de ocho, es una buena práctica sacrificar los más débiles.
La vida útil de un conejo, son seis u ocho años.
Cada compartimiento de la jaula, debe tener un lugar seguro protegido por una tabla o tablilla, para que el animal tenga en que reposar y le evitemos los callos que la malla les genera.


Este animal es digno de exposición.
En la parte que cada hembra tiene para criar, se debe colocar pasto seco y otros elementos que sirven de nido, cuando la hembra tiene 28 días de haber sido llevada a la jaula de macho, para que ella, no sacrifique todo su pelo, porque la mayoría, se lo arranca con los dientes a la hora del alumbramiento.
Cuando una hembra está criando, no es necesario, que estemos ahí, porque ellas son muy asustadizas y podemos molestar el parto; cuando una hembra cría, toma agua en abundancia, solo en ese momento debemos mirar el criadero, para ver cuántos animales nacieron y en qué forma están.


Conejo en su compartimiento, consumiendo vegetales.
Un buen momento para intervenir en el criadero, es un tiempo prudente de tres horas después del parto.
Recordemos que los gazapos, a los veinte días de nacidos, empiezan a comer algunos de los alimentos; y que al mes ya comen solos, para llevarlos a una jaula de levante.
Un conejo manejado en buenas circunstancias, a los 90 días de nacido, está listo para sacrificarlo y comer su carne, con un peso aproximado de dos kilos y medio.


Precioso ejemplar de color gris perla.

Es importante advertir que los conejos se deben coger por sus lomos y no de las orejas, para no correr el riesgo de dañarlas, porque el peso del cuerpo, las puede desprender de la cabeza; pero el día que se van a sacrificar, es importante cogerlos de las orejas, para que no queden moretones en la carne.
Ahora hablemos de las enfermedades más comunes que les dan:
Quien creyera, que estos humildes animales cuando ven personas distintas a las que están enseñados a ver, se pueden enfermar, por susto y les pueden dar diarreas o malestares estomacales.
Por esta razón, a la conejera no deben llevar personas forasteras.


Ejemplar de conejo enano.
Pero hay otros factores que producen diarreas: El exceso de dieta a base de fibra, el consumo de muchas proteínas, cuando las materias fecales se juntan con los alimentos en los comederos, el agua del bebedero sucia o con hongos, el consumo de residuos de cocina, que empiezan a descomponerse y el heno fermentado.
La vigilancia del cunicultor, es indispensable, para que esto no ocurra.


Europa y luego lo fueron llevando a distintas partes de la tierra, como Australia, Estados Unidos, Chile, África y en la actualidad ha conquistado toda la tierra.
El aparato respiratorio de los conejos es muy sensible al polvo, a la humedad y a los vientos, por esa razón es importante mantener las jaulas bien ventiladas, pero sin corrientes de aire, ni humedad.
Estas enfermedades se manifiestan por moco en las narices y a veces tosen.
Es bueno aplicar antibióticos para curarlas.
No digo nombres ni dosificaciones, porque esta labor es del dominio de los veterinarios, dada la razón de que se dosifica de acuerdo con el peso del animal y con lo avanzada que pueda estar la dolencia
En las hembras, se puede presentar la mastitis, que es una inflación de los pezones, producida por golpes, mordiscos de los gazapos o microorganismos, en estos casos se deben aplicar pomadas o antibióticos.


Los conejos, son animales muy nerviosos y al menor ruido, producen unos golpes contra la mallas con sus patas traseras.
En las patas traseras, con mucha frecuencia adquieren callos, sobre todo si no tienen una parte del compartimiento protegida por una tabla, una tablilla o un cartón fino.

Algunas veces, se les tuercen los dientes, debido a que crecen muy rápidamente y a problemas genéticos; como los dientes del conejo crecen todos los días, la recomendación es cortar el diente torcido con unos alicates y descartar esos animales para la reproducción, con el fin de que las condiciones genéticas, no se alteren.


Los conejos son muy apegados a sus amos y mantienen muy buenas relaciones con ellos.
Una de las enfermedades que atacan a los conejos, con alguna frecuencia, es la sarna, producida por unos ácaros, que se manifiesta por costras en las orejas y en las patas.
Esta enfermedad se combate removiendo las costras y aplicando una pomada que se hace con una parte de azufre y cuatro partes de vaselina.
Si la enfermedad reaparece se aplica la pomada por tres días más.
Es importante fumigar las jaulas con insecticidas para perros.
El sacrificio de los conejos es una labor sencilla: Se saca el animal de la jaula en donde ha estado a dieta de agua por 12 horas; se toma por las patas traseras y con un palo se le da un golpe encima de la orejas; luego se cortan las arterias del cuello y se cuelga para bote la mayor cantidad posible de sangre; cuando se desolla, se sacan las vísceras, se cuelga para que se oree y se aliña la carne, que debe estar refrigerada de un día para otro.


Los conejos se entienden muy bien con los demás animales domésticos.

Por último, hablemos de las razas más comunes en nuestro medio:
Azules y blancos americanos; azules y blancos de Bélgica; beller inglés; el Chinchilla, californiano o ruso blanco; el Chinchilla gigante o francés; el gigante español; El gigante de Flandes blanco; La liebre belga; El mariposa francés; el neozelandés; el Himalaya ruso; el satín; El habana; el rex; y el angora, que se consigue en varias especies.
La clasificación del conejo podría ser:
Reino: animal.

Philum: Cordados.

Subphilum: Vertebrados.

Clase: Mamíferos.

Orden; Lagomorfos.

Familia: Leporina.

Género: Oryctolagus.

Especie: Cunículus.

La palabra Oryctolagus, significa: La liebre que escava.
Cada especie de conejos tiene una clasificación distinta.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.


DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.

El rincón de los animales.
Séptimo informe:
El Ganso.

Cuando estaba muy joven, mi casa paterna, era una de las grandes mansiones de la calle del Caño, como le decíamos coloquialmente a la Luciano Carvalho o calle 11, por la que corría un abundante caño de aguas limpias, de donde tomábamos el precioso líquido, para las labores domésticas, para el aseo corporal y para todos aquellos menesteres que se ofrecen en los hogares.


Los Gansos viven en los pastizales, en donde comen hierbas e insectos.
Lo más simpático era que esas casas habían sido construidas, para soportar el duro calor de nuestro clima ardiente y que sus solares eran casi una finca, dentro del casco urbano, llenos de árboles frutales y con acequia a bordo para anegar las plantaciones que en ellos hacíamos.
Toda esta circunlocución, para decirles que en ese solar, tenía casi un zoológico, que muchas personas del pueblo visitaban y disfrutaban de las especies animales que allí reposaban.
Una de ellas era la familia de Gansos, que había podido montar, gracias a la formalidad de Don Félix Vieira, El hijo mayor de Don Pedro Viera, El hombre más acaudalado del municipio, que me había traído de su finca Sequia Grande de Liborina: Tres huevos de Ganso para que los incubara en una gallina.


Esta es la Barnacla de cara blanca, o Branta Leucopsis, una de las diez y siete especies de la familia de los gansos.
Estos animales, a pesar de que son excelentes guardianes de las fincas, porque avisan la presencia de extraños y con sus picotazos, atacan a las personas y animales, que no conocen, también saber ser sociables y a sus dueños, los picotean con cariño, para mostrarles el afecto que los acompaña, hacia ellos.
No saben Uds. La algarabía que armaron estos animales, cuando una tarde, me aparecí con un Cisne Blanco macho que había conseguido en la finca del Doctor Peláez en el Llano de Montaña, por la suma de ocho pesos.

Pero cuando los animales vieron que nuestro nuevo huésped, era inofensivo y solo le gustaba disfrutar de pozo en donde todos se bañaban, aprendieron a convivir con él, y las hembras, se dejaban galantear con este precioso ejemplar, con el que obtuvimos unos híbridos de mucha calidad.


Este es un bello ejemplar de Ganso común.
Es bueno que sepan, que las especies que voy a mostrar en el documento, no son propias de las tierras colombianas y si se consiguen, es porque un coleccionista o un jardín zoológico las cultiva y por esa razón pueden resultar cotizadas, a precios muy elevados.
Pero la especie colombiana, que es el Anser Anser, es muy bonita y se adapta fácilmente a las condiciones de nuestro medio; es importante decir: Que si piensa cultivar esta especie, debe disponer de buen espacio, buena cantidad de pasto y un buen charco o en su defecto un pozuelo que garantice al animal, su permanencia a ratos en el agua.
Si los piensa alimentar a base de cuidos balanceados, que es una buena posibilidad, resultaría muy costosa su alimentación y no sería rentable para vender sus carnes.


Barnacla de cara negra o Branta Bernicla.
Sus carnes son muy agradables para consumir y algunas piezas saben a pollo, pero hay otras que imitan la carne de cerdo y la de los vacunos.
Con un animal de estos se puede hacer comida fácilmente para diez personas.
No sobra advertir que las personas extrañas, cuando entran en el lugar en donde están estos animales, no deben confiarse de ellos, ni exponer su cara, agachándose o jugueteando con ellos, porque puede presentarse el accidente de que le dañen los ojos dada la razón que sus picotazos, son de buena fortaleza.
Recuerdo que una vez, un niño que no conocían los animales, entró en contacto con ellos y en un picotazo, uno de los animales le arrancó una verruga que tenía en uno de sus pies.
Los Gansos, son animales acuáticos, con patas palmípedas, pero pasan la mayoría del tiempo en los pastizales,  están muy emparentados con los Patos y otros Anátidos como los patos chilenos o Ánades y son muy cercanos a las familias de los Cisnes.


Barnacla Hawaiano o Branta Sandvicensis.
Estos animales son todo un espectáculo de color en el reino animal.
Una pollada de Gansos, es algo precioso, se los digo porque las tuve muy bonitas y es el mejor adorno de las aves de corral.
Hay un Ganso del cabo Barren de Australia, que se pudiera considerar de la familia de los Gansos, pero algunos naturalistas, no lo creen así.
Los gansos, a pesar de su figura de pesos pesados, son aves de vuelo largo y algunas especies, hacen migraciones, en las cuales superan alturas considerables, para pasar de un lugar a otro.
Los gansos se diferencian de los Cisnes, porque los Cisnes tienen el cuello más largo en forma curva; las patas del Ganso, son más firmes que las del Cisne y están mejor adaptadas a la vida terrestre: los Cisnes pasan casi todo el día en el agua y los Gansos solo están en ella unas cuantas horas.


Ganso azul o Chen Caerulescens.
Sin embargo, hay grandes semejanzas en las dos especies, tanto en la fisonomía, como en el comportamiento: Las dos especies cambian plumas, una vez por año; Los machos de las dos especies, están muy cerca de las hembras en el momento del calentamiento de los huevos; Las dos especies cuidan sus pichones con mucha fortaleza.
Los huevos de Ganso, deben ser incubados por espacio de 28 días; los pequeños Gansos salen del cascarón totalmente fortalecidos y en ese mismo momento saben nadar.
Pero los técnicos en esta materia, dicen que los huevos se tardan más días de acuerdo con la nidada, es decir si son pocos o muchos los huevos que la hembra ha puesto. Esto porque todos los polluelos nacen el mismo día.



Pareja de Ánsar Calvo o Ánser Índicus.
La edad hábil para que los pichones se puedan reproducir, son los tres años de vida, pero hay algunos individuos, que se pueden reproducir al año de haber nacido.
Cuando una hembra está muy bien de salud, llega a poner, hasta ocho huevos.
Cada especie de las diez y siete que son, tiene sus propios calendarios de incubación.
Ahora tratemos de clasificar a la especie más conocida, que es Ánser Ánser o Ganso común:
Reino: Animal.
Sub reino: Eumetazoos.
Rama: Bilateria.
Philum: Cordados.
Subphilum: Vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidos.

Tribu: Anserini.


Barnacla de cuello Rojo o Branta Ruficollis.
La palabra Eumetazoos, significa: Animales con cuerpo simétrico.
La palabra Bilateria, significa: Con lados iguales.
La palabra cordados, significa: Animales grandes con esqueleto.
La palabra vertebrados, significa que tienen columna vertebral.
La palabra Anátidos significa: Parecidos a ánades o patos.
La palabra anseriformes, significa que son muy parecidos a los patos.
No sobra aclarar que he visto Gansos en todos los climas colombianos, lo que indica que la especie, está capacitada para vivir en todos ellos.
Los Gansos también comen caña picada y la disfrutan mucho.


Barnacla Canadiense o Branta Canadensis.


Para terminar les quiero dejar en compañía del Ganso Común, que fue el que tuve en mi casa, por cortesía del Señor Don Félix Vieira y que tantas satisfacciones me produjo.

Sopetrán, Junio 25 del 2016.

.
Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario