miércoles, 1 de febrero de 2017

El aguacate, una buen alimento.

Rincón de las frutas.

El aguacate.

El aguacate, es una fruta americana, que se conoce en nuestro medio, hace unos cuatrocientos años, pero se puede datar entre los 7.000 y los 5.000 años antes de Cristo; su nombre científico es Persea Americana, que traduce la Persea de América, para hacer mención de una fruta de origen griego, que también se llama Persea.


El aguacate es una de las frutas tropicales que más componentes alimenticios tiene, veamos a continuación la gran lista de ellos:

Calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, fibra dietética, azúcares, monosacáridos, disacáridos, carotenoide, retinol, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12, biotina, vitamina C, vitamina D, vitamina E, folato, vitamina K, ácido pantoténico, boro, calcio, cromo, cloro, cobre, flúor, yodo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc, ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6, tan importantes en la dieta humana

El aguacate es el fruto de la Persea Americana, un árbol de hojas perennes, cuya altura puede alcanzar los 20 metros de altura.



Este es el mapa de los productores mundiales de aguacate.

Hay muchas especies de aguacates, que son descendientes genéticos de tres grandes variedades: Los de México, los de Guatemala y los de las indias occidentales, que difieren en el tamaño.

Aunque hay gran variedad de especies de aguacates, los más conocidos en los mercados internacionales son: 

El Bacón, el fuerte y el Hass; cada uno de ellos se diferencia de los otros por ciertas características genéticas: El Bacón se encuentra en casi todo el año, se pela fácilmente y su semilla es grande; el Fuerte se cultiva entre el otoño y la primavera; y el Hass, es un fruto que cambia de color verde oscuro a púrpura oscuro y se cultiva principalmente en california, tiene una forma ovalada, se pela fácilmente y su semilla es pequeña.

El aguacate que está maduro para el consumo debe tener la corteza de color bonito, no debe tener manchas o pecas ni grietas.

En Sopetrán cultivamos el aguacate, desde tiempos inmemorables, en nuestra fruticultura silvestre, y lo utilizamos como árbol sombra, para los cultivos de cacao en las zonas cálidas y de café en las zonas templadas.


El aguacate, conocido en otros países como las peras cocodrilo, es de la familia de las Lauráceas y se cree que originaria de México, porque su nombre pertenece al idioma azteca, y su significado en ese idioma, es: Ahuacati que traduce testículo.

Las grandes plantaciones de este fruto, siempre habían sido en las zonas cálidas, pero en la actualidad se está propagando con mucho acierto y con semillas mejoradas e injertos, en las regiones altas.

La clasificación científica del aguacate podría ser:

Reino: Vegetal.

División: Magnoliofitos.

Clase: Dicotiledóneas.

Orden: Laurales.

Familia: Lauráceas.

Género: Persea.

Especie: Americana.


Los aguacates son muy utilizados en la cocina vegetariana, para remplazar el contenido de proteínas de la carne y por su alto contenido en grasas, que aporta calorías a nuestro cuerpo.

Una de las mejores recetas de cocina, para consumirlo, es el famoso: Guacamole, que se impuso en la cocina internacional, esta palabra nació del idioma azteca: 

Ahuacamoli que traduce salsa de aguacate.

Este fruto es el mejor acompañante del pollo y se sirve en salsas con sal y pimienta, para untarle a las tostadas de pan.

En muchos países, se está generalizando la costumbre de añadir aguacate a los batidos, a los jugos, a los helados y a los postres.

Los frescos de aguacate, son cada vez, más populares y se les agrega chocolate líquido.

A manera de comentario, les cuento esto: Para obtener el potasio que contiene un aguacate, sería necesario consumir tres o cuatro bananos.

El aguacate proporciona unos beneficios fitoquímicos, como el beta sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuestro organismo de muchas enfermedades.

Por su alto contenido en grasas Monoinsaturadas, 20 veces más que otras frutas, el aguacate es uno de los frutos más recomendables para la salud humana.

Ahora anunciemos algunas bondades del aguacate, respecto a la salud de los humanos:

El corazón se mantiene muy saludable porque contiene vitamina B6 y ácido fólico, que son los reguladores naturales de los niveles de homosisteína. Recordemos que esta sustancia es la responsable de un alto riesgo de las enfermedades cardíacas.

El aguacate, reduce los niveles de colesterol malo, porque el beta sitosterol que contiene, es el producto que reduce considerablemente los niveles del colesterol nocivo.

Por su gran contenido de potasio, el aguacate rebaja los altos niveles de la presión arterial.


Por su contenido de polifenoles y flavonoides, el aguacate es un gran desinflamatorio y previene las enfermedades inflamatorias degenerativas.

Por la luteína y el carotenoide, el aguacate es el gran auxiliar de los ojos y ayuda a prevenir las cataratas.

Por las grasas Monoinsaturadas que contiene el aguacate (grasas buenas), ayuda a controlar el azúcar en la sangre y puede revertir la resistencia a la insulina. 

Recordemos que los islotes de Langershans, son los encargados de producir la insulina, que es la sustancia que regula la cantidad de azúcar, permitida en la sangre.

Consumir aguacate en la dieta alimenticia diaria, previene en los embarazos, algunos defectos de nacimiento como: Defectos del tubo neural y de la espina bífida.

Algunos accidentes cerebro vasculares, se pueden prevenir consumiendo con frecuencia el aguacate.

El aguacate previene el cáncer de la próstata y de las mamas, por los efectos del ácido oleico.

En el organismo hay unos: Radicales libres, que son muy dañinos y acaban con las funciones principales de las células, como: Trasporte de alimentos, eliminación de desechos y  división celular; el aguacate por medio de su componente: La Glutationa, un poderoso antioxidante, regula a estos radicales.

Este mismo producto, la glutationa, previene el envejecimiento de la piel, estimula nuestro sistema inmune y hace que el sistema nervioso, sea más saludable.


Como el aguacate limpia el intestino, que el mayor causante del mal aliento, es bueno consumirlo para evitar este desagradable mal.

Con el betacaroteno y el licopeno, que contiene el aguacate, la absorción de los alimentos se hace más rápidamente, provocando una sensación de bienestar a nivel del tubo digestivo.

El aguacate, es el gran aliado de la piel y la mantiene humectada, gracias a la cantidad de grasas que contiene. 

Una de las grades amarguras de la piel, como la Psoriasis, mejora aceleradamente consumiendo aguacates.

Como en cada 200 gramos de aguacate, hay 100 calorías, el aguacate consumido en exceso, produce obesidad.



Contraindicaciones y Efectos Secundarios del aguacate.

-Si usted sigue un tratamiento con anticoagulante, ingerir aguacate como alimento o como medicamento puede reducir su efecto (Farnsworth).

-Dado a que tienen cierto grado de toxicidad, se recomienda evitar auto prescripción o dosificación de preparados en los que sus hojas sean utilizadas.

-Sus hojas ingeridas en dosis elevadas pueden causar el aborto.

Las personas que estén siguiendo una dieta para perder peso deben tomar esta fruta con moderación.

Quienes sufran gastritis deben consumir el aguacate con moderación.

El fruto del aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, contiene dentro de sus componentes una gran cantidad de grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud; sin embargo, debido a la cantidad de grasas y calorías que aporta el consumo de este fruto, existen personas que manifiestan ardor e hinchazón en los labios.

El consumo, en grandes cantidades,  del fruto de aguacate puede generar casos de alergias, en especial en aquellas personas que son más sensibles a los componentes de este fruto. 

Las alergias por ingerir aguacate se caracterizan por presentar la sensación de irritación, tanto en la boca y los labios, como en el estómago.

No se debe consumir en extremo por su elevado contenido en calorías, para cuidar el peso corporal, porque una cucharada sopera de aguacate aporta 35 calorías.

El aguacate solo florece a los seis años y por regla general produce al séptimo año de haber sido sembrado.

El aguacate es muy útil en la preparación de cremas nutritivas para la piel y es un excelente acondicionador del cabello.

El aguacate se conoce con los siguientes nombres: 

Aguacate, palta, cura, avocado y abacate, esta última palabra, es del idioma portugués y en Alemania le dicen fruta de mantequilla, por la gran cantidad de grasa; al guacamole también se dice: 

Aguaco o ahuaca.

Sopetrán, Junio 18 del 2013.


Darío Sevillano Álvarez.