jueves, 29 de junio de 2017

El apio hace parte de la farmacia omeopática familiar.


El apio


Hoy vamos a hablar de una planta muy conocida por todos y que se presenta en la naturaleza en dos formas: el apio y su gemelo el perejil. El primero se llama Apium gravéolens que traduce ‘apio de olor fuerte’ o ‘apio de mesa’ y Apium petroselium, que traduce ‘apio que produce sabor especial’ (aceitoso).


El apio de mesa.

En el apio se consiguen dos especies distintas: el apio de mesa, que es un alimento y el de monte que es un remedio.

El apio, está compuesto por hierro, potasio, calcio, fósforo y sodio y contiene vitaminas A, B y C.

El apio es una de las verduras que más propiedades medicinales contienen; se puede comer crudo o cocido y sirve para tonificar el cuerpo, erradicar la fiebre, purificar la sangre, aliviar el reumatismo y mejora la gota. Los que sufren del hígado y la vesícula biliar, encuentran alivio a sus males en el apio. Es importante aclarar, que el apio se presenta en dos formas el de mesa, o sea el que se compra en las legumbrerías y el cimarrón que es más delgado, que se cultiva en las casas.

El apio crudo en un poderoso tónico para mejorar los nervios y el cerebro y es el remineralizante más eficaz, después de la cebolla.

El caldo de apio es muy útil en el tratamiento del asma, también sirve crudo.


Mata de apio.

Esta fórmula es buena para curar la afonía o perdida de la voz: Se toman hojas frescas de apio y se machacan en un mortero, se les agrega un poco de agua, el jugo de dos limones y un poco de cebolla cruda. Esta mezcla se toma lentamente.

La ensalada de apio con sal, es una medicina excelente, para curar la acidez del tubo digestivo y cura la colitis. La ensalada de apio con aguacate, es una medicina excelente para las enfermedades del estómago y el intestino.

Antiguamente combatían la apendicitis o cólico miserere con un lavado intestinal de agua de apio y toronjil y le mantenían los pies calientes al enfermo. Claro que, a mi modo de ver las cosas, la apendicitis solo tiene como solución la operación.

La hepatitis o ictericia se combate con infusiones de apio cimarrón, preparado así: 30 gramos de hojas de apio fresco y 500 gramos de agua, cuando esté la infusión se toma tres veces al día.


Venta de apio.

Licor de apio para aliviar el aparato digestivo, la debilidad general y la neurosis: Se remojan, por ocho días, 20 gramos de semillas de apio, en 500 gramos de alcohol, del que sirve para el consumo humano; se filtra bien y se le agregan 100 gramos de jugo de limón y un litro de almíbar (recuerden que el almíbar es la miel que se hace con azúcar). Esta bebida se puede tomar tres veces al día.

Fórmula especial para el reumatismo: Se cogen hojas de apio y se pican, se ponen a hervir con agua; cuando el apio, está bien cocido se separa del agua, la cual se debe tomar cada que se necesita; el apio cocido, se pone en una cacerola con leche, un poco de harina de trigo y raspadura de nuez moscada, esta preparación se hace hervir. Y se debe comer, con pan o con tastadas, también se puede comer con papas sancochadas.


Así se cosecha el apio.

Ahora hablemos del perejil que tiene proteínas grasa, cenizas, hierro, calcio, cobre y calorías; también tiene vitaminas: A, B, C y G4.El perejil, se usa como condimento de las comidas, es rico en calcio y hierro y por ésta razón es la escoba que limpia el estómago y estimula la producción del jugo gástrico.

Como aperitivo se cocina la raíz, en la proporción de treinta gramos por litro de agua. Este líquido se toma una hora antes de las comidas. El perejil, previene los infartos del hígado, mejora la hepatitis, alivia la hidropesía, limpia las vías urinarias y quita la fiebre.


Esta es la planta de perejil.

Las semillas o las hojas de perejil se aplican en cataplasmas para obligar las glándulas mamarias a producir leche. Y previene los infartos en estas partes del cuerpo. Aplicado en cataplasma sobre las hinchazones, las alivia y calma el dolor producido por las picaduras de abejas.

Las semillas de perejil en infusión, veinte gramos de semillas por litro de agua, tonifican el estómago, mejoran los nervios, calman las neuralgias y arrojan las lombrices intestinales.

Cuando se presentan dolores de muelas o piezas dentales, se puede aplicar: perejil machacado, con un poco de sal, untado en una mota de algodón. Esta aplicación se hace en la pieza del dolor. Del perejil, se extrae un líquido aceitoso que se puede tomar en cápsulas, para las enfermedades del aparato digestivo

Cuando consumimos perejil, estamos revitalizando las glándulas suprarrenales.

El perejil alivia los cólicos menstruales y los cura; fortifica los ovarios y si se mastica cura las heridas de la boca.

Ojo que el perejil tiene contraindicaciones, si hay embarazo o sospecha de él.


Sus hoja son muy parecidas al apio.

La cocción de perejil, sirve para mejorar los dolores del cáncer interno y si se pone en cataplasma, sirve para el cáncer externo.

El zumo de perejil en ayunas, es el mejor remedio, para aliviar la colitis.

Si se cocinan en un litro de vino, 100 gramos de perejil, se puede tomar, para controlar la diabetes.

Éste remedio, es bueno para la gangrena y para las ulceras rebeldes de la piel: Tres cucharadas de perejil; una cucharada de sal de cocina; una cucharada de pimienta; cincuenta gramos de vinagre. Se deja la preparación por ocho días luego, se aplica sobre la piel y se tapa con vendas. La aplicación se debe remover con frecuencia.

Tónico especial: quinientos gramos de agua y diez gramos de perejil. Se calienta hasta la ebullición, se toman tres tazas diarias.

El zumo del perejil aplicado en los cornetes, alivia las hemorragias nasales.


Salsa de perejil.

Solo los hombres, pueden tomar bebidas de raíces de perejil, hervidas en agua, para limpiar el hígado; a las mujeres les puede trastornar los períodos menstruales.

Para mejorar el mal aliento, se mastican hojas de perejil; se traga el zumo y se vota el bagazo.

Sopetrán, Mayo 1º del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.