Filosofía de la palabra paz.




PRÓLOGO  A FILOSOFÍA DE LA PALABRA PAZ.

Por: Juan Ospina Ruiz.

Sopetrán, abril 8 de 2010.







“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”
Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”.
Karl Clausewitz.

Prologar un texto es una misión de alta responsabilidad con el autor y con los innumerables lectores que aborden el trabajo literario, dado que en muchas ocasiones, gran número de personas desechan la lectura de un libro cuando encuentran un prólogo soso, monótono, y en la mayoría de los casos,  una apología al contenido, sin atreverse a controvertir o examinar u opinar en forma diferente, quien lo escribe, a lo manifestado por el autor; el prologuista debe ser un enlace entre el autor y sus más caros amigos, conocidos y desconocidos, que entrarán a un mundo que nos describe el cronista, guiados por la magia de la palabra, que éste ha plasmado como fruto de sus vivencias e investigaciones para que el lector las comparta o las controvierta,  y así ayudar a la discusión del tema que se aborda y permita la sana discusión , base de una democracia más participativa, como es el caso del texto FILOSOFÍA DE LA PALABRA PAZ,  de Don Darío Sevillano Álvarez.


¿Quién es Darío Sevillano Álvarez?, sencillamente, un personaje del municipio de Sopetrán. Este calificativo no es un merecimiento gratuito. Él se lo ha labrado por ese largo trasegar con mucho éxito por los campos de la religiosidad, la educación, el arte, la escritura, la música, la fotografía, la crónica periodística y además, es un ciudadano en el más estricto sentido de la palabra. No hay investigación histórica de Sopetrán, en estos campos reseñados, en que el consejo y la sabiduría de Don Darío no estén presentes. Pero Don Darío, tuvo la genial idea de no dejar estos temas al desgaire del tiempo y de la memoria oral de sus amigos y admiradores, y los ha plasmado últimamente en ricos textos literarios, para que no queden en el olvido. De su cosecha intelectual de estos  días tenemos: reportajes históricos a José María Villa, al pintor y escultor Alfonso Góez González,  La cátedra Municipal, Introducción a la arquitectura de Sopetrán, Ponencia al foro educativo realizado en Sopetrán en el mes de marzo del presente año, y que es un discurso, tan en boga en tiempos electorales, pero tan mal concebidos por sus ejecutores, Tratado de métrica y gran conversador, hoy tan escasos. Podríamos seguir hablando de Don Darío y de sus ejecutorias, pero lo que afirmamos ahora, es suficiente para los que no lo conocen, se formen una idea de su talla intelectual y para los que tenemos la  satisfacción de ser sus amigos, reafirmarnos en su amistad y gozar de su acervo cultural.


FILOSOFÍA DE LA PALABRA PAZ, como la concibe Don Darío en este ameno texto, es un sueño para realizar, dado que las circunstancias que impiden su materialización son una talanquera inamovible en los actuales tiempos que vivimos. La paz, se podría equiparar a un estado del alma, porque aquí en el planeta tierra son muy escasos los países que la gozan y ni qué decir de este continente americano, que sus tierras fueron invadidas en el siglo XV por los españoles, que Cruz en mano, devastaron esta hermosa región apacible y rica donde los indios tenían una cultura avanzada y autóctona, para implantar la extranjera a sangre y fuego. Pero el relato introductorio del texto en donde habla de los acontecimientos del 9 de abril de 1948, relacionados al asesinato del líder Gaitán, en el cual salió a relucir la frase “Esa es la filosofía de la palabra paz” se puede interpretar como la utilización de la violencia como arma efectiva de la política partidista de esa época, para eliminar al contrincante. La paz de los cementerios. Pero Don Abundio Posada, hombre liberal, generoso, humanitario y brillante, un verdadero epónimo de la época sabía lo que se venía encima. Odio y terror, que dio inicio a esta  noche negra, que aún padece nuestro país, y que no parece que vaya aparecer la aurora, por ahora. 




El odio llegó a tal extremo que la paz de su busto, localizado en el espacio público donde funcionaba El restaurante California, al frente de un costado del banco Agrario de Sopetrán,  se vio interrumpida por  la acción violenta de la policía municipal goda, brazo armado del terror conservador que estaba al mando del gobierno nacional y municipal de la década del cincuenta, lo destruyó, para enviar el mensaje de que a los contrincantes políticos no se les vence con el arma de los argumentos de la razón, sino a bala, asesinándolos. Esta guerra fratricida, que nos narra Don Darío, tiene como combustible el fanatismo político, alimentado por el fanatismo religioso de la iglesia que se alió con el sector más retrógrado del Partido Conservador, en contra de un Partido Liberal que en sus programas buscaba un estado laico para Colombia, inspirado en los postulados de la Revolución Francesa. Además, se contaba para esa etapa de la vida colombiana, con un pueblo muy rural y poco educado. Pero toda la culpa no es sólo conservadora, el liberal tiene también muchas velas en este entierro que hoy padece la tierra que libertó Bolívar. Ese será otro análisis para plantear.


Este texto nos transporta a los orígenes de la humanidad, y en él se plantea que debido a las vicisitudes por las que tuvo que pasar la evolución del hombre hasta nuestros días, estos cambios en la estructuración humana, en especial su cerebro, para Don Darío, el hombre en todo su  recorrido evolutivo, no se pudo desprender de su traza de matón y que sus genes, lo inducen a la guerra. Respeto profundamente este concepto, no faltaba más, pero no puedo estar de acuerdo con él. El principio religioso y moral de todas las religiones del NO MATARÁS, lo llevan  en forma explícita. Que los líderes religiosos utilicen la guerra para expandir sus corrientes religiosas y manipulen a sus seguidores como instrumentos proselitistas, es muy diferente a pensar que todo ser humano, tiene un matón incrustado en su ser, y cualquier mecanismo baladí, le activa ese gen. La  utilización de la guerra, como un instrumento de la política y el poder ha sido abordada por grandes tratadistas de este género. Lo traigo en la presentación del prólogo, en lo cual manifiesta Clausewitz que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Ahí la vemos como lo dice Don Darío en la Sagrada Inquisición en tiempos pasados, la primera y segunda guerra mundial, cuando Alemania quería apoderarse de Europa, la invasión a Irak por los Estados Unidos para apoderarse del petróleo e implantar el neoliberalismo y recordarle  al mundo que siguen siendo un imperio y que no piense ningún país del mundo, que ellos tienen amigos: sólo intereses. 




También nos lleva este texto a temas cotidianos que padecemos los colombianos como son los secuestros, los desplazamientos, los cordones de miseria, la droga, la guerrilla, los paramilitares y por concomitancia con los anteriores, el deterioro del medio ambiente. Todo esto se da, por la circunstancia de  padecer Colombia un conflicto interno, y el gobierno de turno no ha aceptado que él exista y que la guerrilla es sólo un factor terrorista que debe ser tratado como delincuencia, desconociendo de plano toda la historia de este movimiento y su génesis.


Otro factor que  es abordado en el escrito del que venimos hablando, se relaciona con la superpoblación del mundo y que debe ser considerado por los gobiernos, dado que su incremento, como acertadamente se comenta, se convierte en una bomba de tiempo debido a la futura  escasez  de alimentos por la disminución de la producción agropecuaria, amén del poco espacio con verdaderas calidades de vida para que las personas de menores recursos puedan llevar una vida digna, como se merece la persona humana.



La guerra es una industria y como tal debe ser incrementada, y por tal razón, las potencias del mundo las tienen dentro de sus presupuestos, como uno de los rublos de mayores ingresos para su expansión fuera de sus fronteras, promoviendo conflictos y vendiendo armas. Rusia, Francia, China y USA, basan mucho de su desarrollo económico en esta industria. El poder, como herramienta de vasallaje es el fin que se persigue, por eso pueblos que no tienen acceso a la educación y el nivel de formación y compromiso con su misión de los educadores es muy bajo, conduce necesariamente a una esclavitud permanente de los pueblos que son manipulados por el deporte y la farándula, como verdaderos aparatos ideológicos de dominación de los imperios y de los gobiernos de las naciones que aún son unas colonias de las superpotencias. Con actitudes serviles, la paz nunca será una prioridad de pueblos que añoran a diario las cadenas, como lo insinúa Don Darío en su agradable texto que comentamos.


La Constitución Política de Colombia de 1991, es garantista y es un  plan de vuelo para un país que quiera aspirar a la democracia. No es gratuito, que hubiera quedado plasmada la paz como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, pues para ningún colombiano medianamente informado, Ella es fruto de un proceso de paz, de la dejación de armas de un grupo armado, El M-19, en donde el pluralismo, el Estado Social de Derecho y la Tutela entre otros derechos fundamentales aparecen ahora, cuando en la Constitución Nuñista anterior, del siglo XIX, no se vislumbraban.


Como colofón de este prólogo, no puedo terminar sin afirmar que una sociedad en donde no exista justicia, educación, empleo, en donde las armas no estén en poder de las autoridades legítimamente constituidas, en donde los gobiernos no respeten los aparatos judiciales, en donde la pobreza supere a más del 80% de la población, la paz es una utopía. Sólo me resta invitarlo amigo lector, a disfrutar este agradable texto que Don Darío Sevillano A. nos ha entregado como una herramienta de discusión para apropiarse de él y tener una mirada más cercana a la realidad que nos ha tocado vivir. La responsabilidad de mejorar la sociedad parte de cada uno de nosotros y no esperar que la solución de la problemática social  provenga de un mesías. Razón sobrada le asiste a Estanislao Zuleta en su escrito sobre la guerra…” Si alguien me objetara que el reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgaría a paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz”   

FILOSOFÍA DE LA PALABRA PAZ.


PRÓLOGO:
Cuando uno traduce del griego, la palabra filosofía: Amigos de la sabiduría, experimenta el placer de estar manejando un vocablo importante, pero es doble el placer, cuando sabemos que los grandes pensadores de la tierra, toman el nombre de filósofos, o sea aquellos que manejan la sabiduría a granel, en sus escritos.
Apenas tenía catorce años, cuando leí por primera vez, unas obras de filósofos famosos; les confieso la verdad, que muy poco entendí, lo que estaban escribiendo, pero leerlos, así fuera para entenderlos a medias, me producía un gran placer, porque esa palabra, me fascinaba.
Eso me impulsó a escribir, este ensayo, que seguramente no es de la calidad de los escritos de Descartes, pero me hace sentir la fantasía, de estar ingresando al gremio más famoso de la tierra.
Quiero dejar constancia de un acontecimiento importante, que narro a continuación, en la introducción del escrito, porque fue el Doctor Abundio Posada, eminente Médico, de la época de oro de nuestro viejo Sopetrán, quien me inspiró esa idea que quiero convertir, en una frase famosa: FILOSOFÍA DE LA PALABRA PAZ.

El artículo, es un escrito ameno y bien concebido, en donde narró las realidades que manejamos en la tierra y que no permiten, que podamos llegar a tener una verdadera paz.
También explico, el por qué de la complejidad de esa palabra, que se parece mucho a los enredos que publican las religiones, para hacer más famosos a sus personajes protagónicos y que conocemos con el nombre de misterios, para causar más suspenso.
No sobra decir, que por no tener la paz, muchos millones de personas en el planeta, están sufriendo: Hambre, enfermedades, tragedias, miserias, desnudez, malos tratos, humillaciones, irrespeto a sus derechos, y quien sabe cuántas otras cosas más; porque atender a los oficios de la guerra, que desgraciadamente, es la fórmula de los humanos para alcanzarla, no permiten que nos acordemos de la gran tragedia que vivimos.


Mi más profundo anhelo, es lograr que muchos lean el escrito, que traten de entenderlo y lo mejor: Que lo pongan en práctica, para que los ciudadanos de la tierra, podamos alcanzar algún día, la paz interior, que tanto necesitamos.


Darío Sevillano Álvarez.

INTRODUCCIÓN:


Corría el año de 1948 y Sopetrán, era un remanso de paz metido entre las montañas, con una vida muy parecida a las costumbres coloniales, que había impuesto nuestra Madre Patria; sus calles empedradas, imitaban a Villa de Leiva y por ellas se desplazaban grandes corrientes de agua limpia, que en los días termo regulaban y en las noches de luna y ensueño susurraban a los oídos de aquellos soñadores que buscaban su refugio, para sentarse a recibir las suaves brisas del Cauca y disfrutar de la conversación amena, acompañada muchas veces de juglares y músicos parranderos, que dejaban oír sus pasillos y bambucos, al son de las de los relatos de tradición oral y las meriendas montañeras.



El ambiente de nuestro pueblo, era fiestero, pero con características de mansedumbre, que obligaban a muchos viajeros, a darse su rodadita por éste paraíso de tranquilidad, en donde la naturaleza había descargado con todo su esplendor, la abundancia de frutos tropicales y las minas de sal de Córdoba, que empacaban en capachos , porque era el producto más importante de la colonia, dada la razón de que remplazaba los refrigeradores y daba buen gusto a las comidas; herencias de nuestros antepasados, que nos recuerdan aquellas gratas épocas del trueque, en donde ellos, mercadeaban sus primicias, a cambio del oro de los Buriticá; de las esteras y sombreros de los tahamí de Sacaojal; y de las mantas de los Nutabes del valle de Aburrá.
Sus callejuelas estrechas y románticas, que casi siempre terminaban en un remate que enfocaba un viejo edificio, una puerta de estilo mudéjar, un ventanal románico o una palmera, estaban  llenas de viejos caserones construidos por los Negros africanos y los desdichados aborígenes Guamas, que mostraban  a los arquitectos en todo su apogeo, en el manejo del arte republicano, que para la época, era el arte rey, pues así lo ordenaba la real audiencia, para todos aquellos pueblos que deseaban conservar su señorío de antiguos ciudades españoles, fundadas en tierras americanas.


Si estoy conjugando en mi escrito los verbos en tiempo pasado, es porque Sopetrán, ha perdido su señorío de ciudad antigua y nos  duele que los gobernantes públicos o religiosos, tumben nuestro patrimonio arquitectónico, solo por el hecho de que: Aquí mando yo y hago lo que me viene en gana. Y a veces a base del uso de la Oplocracia Colombiana, nos obligan a guardar silencio.
El único eco del sonar de las armas, en medio de nuestra bonanza, eran los malos recuerdos de la guerra de los mil días, que había pasado cuarenta y cinco años atrás y tal vez el suceso macabro y doloroso de nuestros comuneros, capitaneados por Lastra, en cantidad de ochocientos, los cuales después de haberlos convencido de un falso armisticio, fueron ejecutados, uno a uno, por la corona española, por el solo atrevimiento de reclamar sus derechos.
Pero como dice el famoso vallenato:”Al fin cayó Mercedes.” Nuestra entereza, empezó a menguarse, con una fecha trágica, que no quisiera traer a la memoria, porque desubica mis nervios; me produce melancolía; y llena de ansiedad y de dolor mi corazón.


Nunca debió haber pasado por la larga cuenta de años, el día nueve de abril de 1948, ojalá la naturaleza se hubiera saltado esa fecha nefasta, que acabó con la tranquilidad de muchos pueblos Colombianos y que trajo la desgracia a casi todos los hogares de esa época, porque cada uno de ellos tuvo que aportar su cuota de desgracia, y aún seguimos pagando la misma culpa, cada vez con más cantidad de muertos.


Pero déjenme traer a la memoria, una anécdota de mi niñez, porque tuve la fortuna de vivir al lado de grandes genios Sopetraneros, que de alguna manera me bañaron con sus conocimientos y me trazaron la ruta, por donde seguramente iba a inclinar mis futuros deseos, como: El escultor y pintor don Alfonso Góez González; El Doctor Abundio Posada, hombre de bien que ayudaba a los pobres y les brindaba sus servicios sin cobrar un solo peso; el Doctor Jorge Restrepo Molina, escritor famoso de tratados de medicina, como: “Sintomatología clínica”; Don Daniel Vargas Correa, famoso músico empírico y muchos otros, con los cuales no quiero cansarlos.
En la tarde del día 5 de Mayo de ese año, al frente de mi casa, donde se encontraba la casa de la madre del escultor y pintor, se reunieron Don Alfonso Goez y El Doctor Abundio y entraron en una seria conversación acerca de los factores políticos que se estaban moviendo, alrededor de la muerte del caudillo del pueblo, como le decían al Doctor Jorge Eliecer Gaitán y mi familia, como era lógico, estaba presente en esos diálogos, dada la cercanía de las dos casas.
La historia es ésta: Los dos, se veían preocupados porque Sopetrán se estaba polarizando, con unos bandos igualmente peligrosos: Los godos y los Manzanillos, y como la conversación se fue a mayores, cada uno hacía cábalas de todos aquellos horrores que nos iba a tocar vivir, con la violencia que estaba a punto de estallar. Una de las frases célebres de esa conversación, fue: “Esa es la filosofía de la palabra paz.”



No pasaron tres semanas de tranquilidad y el bando que tomó la delantera, fue el de los godos que protagonizó, todo tipo de irregularidades, en contra del otro grupo.
Fueron tantas las cosas que me tocó vivir, gracias a que mi familia pertenecía al bando que se había declarado malo, (recuerden que hasta las gallinas debían ser del partido político de la familia), que hubiera podido ser un buen conservador, pero desde ese mismo momento, retiré de mi diccionario la palabra política, y créanme, la detesto más que al humo del cigarrillo.
Pero la historia no se queda ahí, pues nuestra Madre Iglesia, terció en la pelea y con un Obispo fastidioso, pues hasta su escudo de armas era un desafío a la paz: “Certa bunum, certamen fidei”, que traduce: Pelea el buen combate de la fe, como si Jesucristo los hubiera creado en discordia con los demás,(recordemos que su religión fue inspirada en la oración y en el amor) y un párroco politiquero y alcahuete que acolitaba todos los mandatos de su jefe, decidieron: No bautizar, ni confirmar, ni casar, a los Manzanillos y esta parte de mi cuento me obligó a retirar de mi vademécum la palabra: Religión, que entre otras cosas traduce amarrar dos veces. (No sin razón algún crítico dice: “Católicos, apostólicos y marranos.”)
Espero con ésta historia, haberlos metido en mi cuento de: Filosofía de la palabra paz, que para mí significa guerra, recuerden el dicho popular:”Si quieres la paz, prepara la guerra.”
Y como punto final de ésta introducción, les quiero contar una conversación que tuve hace poco, con uno de los sabios del pueblo, el señor: Gerardo Zapata García, que cuando le conté, mi propósito de escribir, sobre la palabra paz, me respondió:”Darío, téngale miedo a las palabras castizas, cuya definición es una negación.” De inmediato me fui al diccionario y casi me da un infarto: “Paz, negación de la guerra”. Vean Ustedes, como el sabio tenía la razón.

El autor.


Primer documento:

¿QUÉ ES LA PAZ, PARA LOS HUMANOS?



Todos a una creemos que paz, es el estado de tranquilidad que produce la ausencia de la guerra. Se ha preguntado cada uno de Ustedes: Si paz es la negación de la guerra y guerra es la negación de la paz, para hacer un retruécano, de los que nos enseñó Epifanio Mejía, el asunto se vuelve un círculo vicioso, que a nada conduce, porque esa tranquilidad equivaldría a tener los ejércitos y las armas en continuo movimiento, para no dejar deslustrar esa que llamamos: Paz.
Creo que el dicho popular de que la paz es: Pas…pas…pas…podría ser verídico, porque para poderla tener, nos tocaría mantener la guardia, como lo hacen los cultivadores del maíz, con los espanta pájaros y las armas, para que los animales, no se coman las cosechas.
Estoy seguro de que Ustedes, ven televisión y escuchan la radio a diario, y todos los días, oyen y ven las escenas de guerra que el hombre produce: Con las bombas; con los idiotas que se sacrifican con una carga explosiva amarrada a la cintura, dizque para agradar a su dios: ¡Vaya dios¡ No quisiera tener uno así; con los ataques de los ejércitos de todas las naciones de la tierra; con los asaltos de los grupos armados al margen de la ley; con las peleas por dominio para cultivar y comerciar la coca; con las peleas por religión; con las contiendas politiqueras; con los atracos de las pandillas comunes; etc. y creo que llegan a la misma conclusión, a la que he llegado: La paz no existe. ¿Será la paz una palabra ficticia, efímera y mentirosa; o será que no sabemos manejar el vocablo?
Casi todos los habitantes del planeta, tenemos una falsa apreciación de ésta palabra, tal vez, porque no hemos analizado cuidadosamente la prehistoria:





No crean ustedes, que fue una cosa muy fácil, aquello que conocemos con el nombre de evolución, palabra y tratado que le costaron muchas amarguras a DARWIN, con la famosa iglesia católica, que le perecía mejor poner a Dios, ¡Supremo Hacedor! a jugar con bolas de barro; que dejarlo trabajar a toda máquina, haciendo que los seres vivos evolucionaran y se adaptaran a sus medios, para un mejor disfrute de la tierra.
Pero mis ideas van por otro lado, ¿cuál? Si han analizado cuidadosamente los antecedentes del hombre, 20 homínidos aproximadamente, desde los Australopitecos, hasta el Homo Sapiens Neanderthalensis, con un poco de años de evolución a las espaldas, fueron cazadores del mamut, de los caballos y de los renos.
¿No les suena muy rara la palabra cazador, de esos homínidos? Eso equivale a decir que el hombre en sus comienzos, también vivía en guerra y que además, mataba para sobrevivir; no se asusten, aún lo hacemos.
Veamos éste asunto con más tranquilidad:

La hominización, o proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del hombre sobre el planeta, desde el punto de vista biológico, surge como consecuencia de sucesivas mutaciones o evolución divergente, como también le decimos, que arranca desde el tronco de los antropomorfos.



La teoría que en la actualidad toma más fuerza, es la que admite como antecesor lejano del hombre  al: Dryopithecus, y de él, fueron apareciendo los homínidos, en eslabones consecutivos y cada vez más parecidos  al hombre y con más capacidad cerebral en sus cajas craneanas.
Pero solo una especie, tuvo la fortuna de engendrar al hombre, las demás, fueron desapareciendo progresivamente.
Las principales etapas de la evolución del hombre, fueron: El primer homínido, apareció hace dos millones ochocientos mil años; el homo Hábilis hace dos millones de años; el homo Erectus hace un millón de años; el homo sapiens del cro magñón, hace cuarenta mil años; y el hombre actual, hace unos quince mil años.
Los hallazgos de algunas de esas importantes evidencias, se han registrado así:

El Australupithecus Africanus,  descubierto en transvaal en el año 1925, con una capacidad de 500 centímetros cúbicos en el cráneo.


El Plesianthropus Transvaalensis, descubierto en Sterkfontein en 1936, con 500 cm cúbicos de capacidad cerebral.
El Australopithecus Prometeus, descubierto en Transvaal en 1948, con una capacidad de 500 cm cúbicos.
El Zinjanthopus boisei, descubierto en Tanzania en 1958-59, con una capacidad cerebral de 550 cm cúbicos.
El Homo Hábilis, descubierto en el valle de Olduvai en el año de 1964, con una capacidad cerebral de 775 cm cúbicos.
El Hombre de Lleakey, descubierto en Kenia en el año de 1972, con una capacidad cerebral de 770 cm cúbicos.
El Homo Erectus, descubierto en Java entre 1891-94.
El Homo Heidelbergensis, descubierto en Alemania en el año de 1907.
El Homo Erectus, descubierto en Java en el año de 1937, con 775 cm cúbicos de capacidad.
El Sinanthopus Pekinensis, descubierto en China en el año de 1937, con una capacidad de 1.300 cm cúbicos.
El Sinanthopus Lantianensis, descubierto en la China en el año de 1964, con 780 cm cúbicos.
El Homo Erectus Leakeyi, descubierto en Tanzania en 1969, con 1.000 cm
 De capacidad cerebral.
El hombre de l’ Aragó, descubierto en Francia en el año 1971, con 1.150 cm.
El Homo Steinheimensis, descubierto en Alemania en 1933, con 1.100 cm.
El Homo Sapiens Preneanderthalensis, descubierto en España en 1887, con 1.500 cm.
El Homo Sapiens Neanderthalensis, descubierto en Gibraltar en 1848, con 1.600 cm.
El homo Sapiens, descubierto en Francia en 1868, con una capacidad muy parecida a la del hombre actual.


De todos éstos homínidos, se sabe que comían carne cruda y que cazaban para sobrevivir. También las evidencias dejan ver, como sus mandíbulas, estaban dotadas de piezas dentales muy parecidas a las de las fieras actuales, porque todos comían carnes crudas y a veces eran caníbales, es decir se comían, los unos a los otros.
Toda ésta carreta, para decir, que nosotros, en el genoma, tenemos trazas de matones y genes que nos inducen a la guerra.


Con éste pequeño recorrido por la prehistoria, podemos concluir, que: Que la guerra nos acompañará, para siempre, porque hace parte de nuestra forma de ser.
La conclusión de éste primer documento es: Que la paz es un don, que cada día se aleja más de nosotros y si no hacemos todo aquello que esté a nuestro alcance para conseguirla, llegará un día, no muy lejano, en que la especie humana va a desaparecer del planeta, por efecto de las guerras.


Segundo documento:

Hay unas circunstancias muy especiales, que nos conducen a que la paz, sea casi un imposible, de lograr.

 ¿Cuáles son?:

Las guerras cuotidianas.

Los desplazamientos: Normales; los producidos por los estados o los que producen los grupos al margen de la ley.

Los factores climáticos.

Los cordones de miseria.

VEAMOS CON MUCHO DETENIMIENTO, CADA UNO DE ELLOS:


LAS GUERRAS CUOTIDIANAS:


Cuando uno ha leído muchos pasajes de prehistoria e historia, se sabe con pelos y señales todos los estragos que el hombre ha causado, en función de los genes de matón y de guerrero que conserva en su plano de construcción.


No son muchas las historias universales, escritas en español, que nos muestran el trasegar del hombre, desde su aparición hasta nuestros días. En el siglo XIX, apareció una de César Cantú, pero no tenía los rigores de la crónica, sino un enfoque muy ceñido a los parámetros de la iglesia católica; En nuestros días, apareció una historia muy bien editada de la casa comercial: Espasa y Calpe, la dueña del famoso diccionario en 75 volúmenes, que conservan las grandes bibliotecas de la tierra, pero tenía el inconveniente de las notas marginales que ordenaba el tan sonado General Franco de España; días después aparecieron: Las grandes corrientes de la historia de la editorial González Porto, escrita por Jacques Pirenne, presentada en seis preciosos volúmenes; en el siglo XX, una editorial Mexicana ha puesto en circulación todos los volúmenes de la Historia universal, de una editorial Alemana; hace algunos años, el círculo de lectores publicó una preciosa Historia Universal Ilustrada, en cuatro volúmenes, con relatos cortos y muy dicientes y una buena ilustración fotográfica; y por último el diario el tiempo publico en fascículos, un  buen resumen de historia universal, con muy buena presentación y con el patrocinio de Comcel.


Si hago ésta crónica, es para que ustedes puedan comprobar, en esos textos, algunos datos, de los que estoy escribiendo.

Ahora, vayamos a lo que queremos:

Las iglesias monoteístas, colocan el nacimiento del hombre, en un famoso paraíso terrenal y lo sitúan, más o menos en la posición geográfica de Irak, pero estamos seguros de que esa situación es errónea, porque lo que allí apareció, fue una de las primeras civilizaciones de la tierra, conocida con el nombre de: Los Sumerios.

Es posible que el error se deba, a que las religiones basan sus conocimientos en libros viejos y con muchas telarañas, que para ellos son sagrados, pero para nosotros no tienen la seriedad histórica, ni están muy metidos en el mundo de la ciencia, como: La biblia, la Torá, el Talmud y el Corán.

Recordemos que el primer hombre erecto y con ciertas habilidades, apareció en el valle de Olduvai en África y el primer hombre casi inteligente como nosotros, apareció en Europa.

Con los sumerios, empezó el calvario de las guerras, porque en cada página de historia, se narran las proezas de los jefes militares, que hacían sentir su capacidad de matones.

Sumeria, era un complejo de ocho o diez ciudades, que vivían de pelea en pelea para conseguir su independencia de las otras. Aquí se pudiera aplicar el dicho: “Cualquiera de ellas, era más peligrosa que las otras”.

Es de anotar, que los Sumerios, aportaron a la cultura y a la ciencia, en las siguientes cosas: Desarrollaron el regadío, la agricultura, la escultura y las artes de metal, inventaron la escritura y ese primer alfabeto se llamó: Cuneiforme. Es importante contar un relato especial que dice: “Los sumerios vinieron a la tierra desde un planeta lejano, llamado: Neveru.” (Se habla hasta de gigantes que llegaron de ese lugar).

Con éstas hazañas de los Sumerios, apenas empieza nuestro vía crucis, porque a ellos, los desplazaron los Acadios y así se fueron de civilización en civilización hasta la época de Jesucristo, de allí en adelante, Ustedes saben la historia de los Palestinos y los Israelitas, que no han tenido una hora de paz y que en la actualidad andan estrenando muro de división, como el famoso muro de Berlín. Vale la pena recordar a: Hammurabi, a Teglat Falasar, a Ciaxares, Nabucodonosor y Ciro, que fueron los grandes líderes de esos pueblos.

Pero ésta es la historia de una sola parte de la tierra, la tan sonada Mesopotamia, pero si por allá llovía, en Egipto no escampaba, porque había peleas internas, recordemos cuando Akenatón, acabó con las prácticas religiosas de su pueblo y ordenó el culto al sol; hizo matar a los sacerdotes de Amón y fundó una nueva capital: Amarna. Peleas externas, con los vecinos, Etiopía, Libia, Asiria, etc. Vivían en eternas peleas, por extensión territorial; también tuvieron amarguras, con el famoso pueblo de Dios y apareció Moisés, al estilo Pecos Bill, con sus calamitosas plagas  y para colmo de cuentas, hubo divisiones entre las distintas partes del país, cada una de ellas con su propia capital. Es bueno recordar que Egipto estuvo en poder de los hicsos, los persas, y Alejandro Magno y que allí, estuvieron los faraones o dioses en la tierra.


Si pasamos a la India y a la China, basta con recordar la Muralla, que construyeron las distintas dinastías, para poderse librar de los ataques de sus enemigos. Recuerden que la muralla, se ve desde la luna. Pero la construcción de ella, no fue gratuita, porque los jefes de las dinastías, tenían que obligar a sus súbditos para los trabajos forzados de su construcción. Debemos recordar que a éstos pueblos llegaron invasiones como la de Alejandro Magno, los Arios y otros; cada conquista suponía una cantidad de guerras y la casi exterminación de las civilizaciones.

Si damos una mirada por Grecia, no podemos olvidar que en ese lugar de la tierra, estuvieron los mejores guerreros de que hayamos tenido noticia: Los espartanos. Si la memoria no me falla, están: La guerra de Troya, las conquistas de los micénicos, las peleas en Creta, la invasión de Persia, Atenas la capital fue incendiada por los invasores.


Con Roma, si que tenemos para escribir, porque cometieron todo tipo de atropellos, para conquistar: Alemania, Francia, Inglaterra, España y los países del África del norte.

 Aquí pudiéramos citar las guerras púnicas, las conquistas de cada pueblo, los gladiadores, las grandes funciones del circo romano, etc.

Seguidamente damos inicio a la famosa edad media, que fue la etapa de la humanidad en donde más guerras hubo y las de mejor fama fueron las cruzadas, guerras religiosas, nombre simpático, porque invocaban la cruz de Jesucristo y en ellas los famosos Papas, ordenaron a sus ejércitos: Matar a todo el que no fuera seguidor de sus principios religiosos. Una de éstas cruzadas, la de los albigenses, ordenada por Inocencio III, (éste nombre traduce inocente), fue una de las más bárbaras, porque cuando sitiaron la ciudad, se dieron cuenta que algunos creían en las verdades de la iglesia y antes de exterminarlos, mandaron un recado al Papa, diciéndole que fuera prudente dejar vivos a esos y el Papa respondió: Mátenlos a todos, que Dios escogerá los que le pertenecen. ¿Si esto lo hace un Inocente, que no harán los perversos? Las cruzadas, fueron 8 pero después se dieron las famosas expediciones en contra de los no creyentes, un buen disimulo de la maldad.


La cosa no paró aquí, porque en España, resultaron dos reyes con el título de católicos, otorgado por la Santa Sede, porque le regalaban a los papas, parte de los tesoros que traían del continente americano. Entre los “papas” y los reyes “católicos”, fundaron una congregación muy piadosa: La inquisición, la organización religiosa más peligrosa y criminal, que haya existido en la tierra y tal vez la que más muertes ha causado, por no profesar la religión católica. A todo aquel que les caía mal, lo apresaban, le confiscaban sus bienes y lo quemaban vivo, en la famosa hoguera, que era asistida directamente por los Obispos y sacerdotes inquisidores. En América, quemaron a más cincuenta mil mujeres del pueblo, dizque por ser brujas. No sería más bien que codiciaban sus bienes, para quedarse con ellos, porque seguramente no les obligaba el mandamiento que ellos habían diseñado para cumplimiento de los tontos: “No codiciar los bienes ajenos.” Podríamos traer aquí la frase latina: Audaces fortuna juvat. La fortuna favorece a los más hábiles.


También es bueno contar que los españoles, cuando llegaron a América acabaron con la población americana, todo por el afán de quitarles sus tesoros, sus animales y sus tierras. Los que no pudieron matar para lograr sus objetivos, fueron contaminados por todo tipo de enfermedades que traían, dada la razón de que Europa nos mandaba de colonizadores a aquellos que eran un obstáculo, por sus malas costumbres sociales o por sus enfermedades.

Pero nos faltaba narrar el hecho más insólito de esta época, el mayor desacato a los derechos humanos, tal vez inspirado por las doctrinas del famoso Platón, que en una de sus obras de mal sabor literario, porque en ellas, hay que adivinar lo que él, quería escribir, cuando anuncia:” Que los grandes señores tiene derecho de comprar sus esclavos y como son suyos, puede utilizarlos como le venga en gana.” El hecho a que me refiero, es la fiereza con que los colonizadores de las tierras de América, hayan tenido la desfachatez de ir a las playas de áfrica, a enlazar los pobres Negros Bantúes, transportarlos en barcos de mala calidad y sin ninguna caridad hasta las playas americanas y luego mercadearlos, como si fueran objetos.


Éste es uno de los genes peligrosos que tiene el ser humano y tal vez el que lo hace, más fiera inteligente que las demás.

Me parece ridículo narrar los acontecimientos modernos, porque todos los sabemos de memoria, pero lo que se puede decir, es que a diario, los noticieros hablados, televisados o escritos, no hablan de otra cosa distinta a la guerra.

Si han leído cuidadosamente este artículo ya estarán adivinando que hemos vivido en guerra, desde el momento en que aparecimos en la faz de la tierra y estoy seguro de que ya adivinaron mi propósito: Demostrar que todas las guerras que hemos tenido, se han dado por: Religión o por Política. Ahora sabrán porque saqué de mi diccionario esas dos palabras, que son los grandes enemigos de la humanidad.

La conclusión es obvia: El hombre ha demostrado siempre, que en su genética tiene rasgos de matón y de criminal y que esa herencia, no ha respetado ni a los papas, que cree uno son los: Plus ultra o Intocables.


LOS DESPLAZAMIENTOS:


Se conocen tres clases de desplazamientos: Los normales, cuando las personas buscan un mejor ideal; los que producen los estados, cuando necesitan un lugar determinado y obligan a sus habitantes  a dejar sus tierras y los que producen los grupos armados al margen de la ley.

Veamos los primeros:

La mayoría de las personas que viven en condiciones infrahumanas, casi siempre producidas por la extremada pobreza, añoran vivir en mejores circunstancias y ese sueño, los obliga a un desplazamiento forzado, pensando en mejorar sus condiciones de vida, pero casi siempre terminan en un fracaso y lo peor es que el afectado no regresa a su lugar de origen, sino que ingresa a la mendicidad o al oportunismo o en los grupos armados y estas tres circunstancias, generan más violencia.



Analicemos éste caso:

La mayoría de los colombianos, somos de estratos pobres o muy pobres, los campesinos nuestros; viven en condiciones peores que las de los animales; sus tierras, nunca pasan de un minifundio en donde escasamente se cultivan cebollas y tres o cuatro palos de café; las características de una familia pobre, son especialísimas: Doce hijos, perros, gatos, gallinas, loros, patos, conejos…. Una lista de nunca acabar y si preguntamos por el salario, de quien responde por todo, ríanse: Tres días de trabajo en la semana pagados a lo que los potentados ordenan y sin ninguna prestación social. Se imaginan ustedes, ¿cómo será la alimentación? ¿Qué será del estudio de los doce hijos? ¿Quién responde por la droga? ¿Cómo será su vivienda? ¿Cuáles serán sus prendas de vestir? ¿Se ha hecho Usted, alguna vez, estos interrogantes?

Ojalá algún día, los más pudientes pensáramos en los problemas de los menos favorecidos y cumpliéramos con las normas mínimas de la caridad cristiana, tan cacaraqueada y tan poco utilizada. Ésta norma parece que entró en desuso.

La inmensa mayoría de padres de familia de la nación, se encuentran en esta situación y por eso, tienen que desplazarse de sus tierras, marcharse a las grandes ciudades y engrosar los cordones de la miseria humana.


Recordemos de paso, el caso angustioso de las personas negras que viven en el Sahara, que todos los días, sorprenden a los europeos con sus famosas barcas de tres por diez, para buscar un mejor posicionamiento, en un lugar, en donde al menos, haya comida.



Otras comunidades, como los aborígenes del Brasil, tienen que abandonar sus costumbres ancestrales, para formar parte de los cultivadores y raspachines de coca.

En Colombia, el caso es peor, porque a nuestros indígenas, casi siempre, los dueños de las armas, que manejan la oplocracia, los obligan a engrosar sus filas o a desocupar sus terrenos. En cualquiera de los casos, el campesino está perdido.

Miremos el segundo caso.

El segundo caso es una infortunada costumbre de los gobernantes, que cuando necesitan unas tierras para hacer algo que produzca dinero, no se miden las consecuencias y obligan a las personas dueñas de los terrenos a salir desplazados por el estado. Lo peor es que el gobierno también tiene bando armado y las fuerzas del estado proceden a desalojar los espacios.

Este caso fue denunciado por una de las familias indígenas del departamento de Antioquia, en donde se va  a construir una represa y nadie les prestó importancia; luego realizaron una marcha a pie, hasta la ciudad de Bogotá y el gobernante, ordenó que disolvieran la manifestación.


También se dio el caso de las comunidades indígenas del Cauca que hicieron una minga, como ellos llaman a sus marchas y el Presidente no quiso atenderlos, puso trabas y más trabas y al fin los aborígenes tuvieron que regresar, con las manos vacías y hasta velorio, propiciado por el estado, tuvieron en su faena.


Por último veamos los que producen los grupos al margen de la ley:

Para nadie es un secreto, que los cultivos, el procesamiento y el transporte de la coca y otros de su familia, necesitan escoltas permanentes, para luchar con las fuerzas de los estados y para abrirse paso al precio que sea, delante de los gobernantes y la población civil; creo que esta es una de las razones más poderosas para que existan los grupos armados, al margen de la ley y estoy convencido de que la única manera de acabar con esa alcahuetería, sería la de legalizar la droga, porque nadie querría cultivarla si se pusiera a un precio muy bajo y los grandes señores de los carteles entrarían en quiebra y por obligación, se acabarían los pagos para esos famosos matones.

Estos son los responsables de las grandes matanzas, porque necesitan abrir corredores por dónde se mueva la droga con tranquilidad y estas matanzas, generan desplazamientos, de todos aquellos que se atraviesan en sus caminos.

Colombia es un país especializado en este problema y nos damos el lujo de estar entre los primeros puestos a nivel internacional en el número de desplazados.


   LOS FACTORES CLIMÁTICOS:



 Si a estos desplazamientos, les agregamos los que producen los factores climáticos, motivados por el calentamiento global, la descongelación de los polos, la pérdida de la capa de ozono, y todas las angustias que la fiera inteligente ha producido a nivel de la Ecología, nuestro caso se vuelve angustioso, porque cada día vemos los cordones de miseria repletos de personas que son dignas de lástima viviendo en condiciones que desgarran el alma y que nadie es capaz de solucionar, porque los presupuestos de los estados son despilfarrados en: Politiquería barata; reinados de belleza; competencias deportivas; pagos exagerados a los famosos Padres de la Patria, personas que disfrutan de todo tipo de prebendas y que gastan los tiempos de las legislaturas, remendando articulitos y proponiendo micos y gorilas a favor de ellos mismos; otros llevan los dineros públicos a sus cuentas privadas , porque es importante pensar en su futuro y asegurar todo tipo de beneficios, para pasar una vejez digna; los hay que compran equipos costosos para dotar al estado de las herramientas suficientes, con el fin de chuzar a todo aquel que no está de acuerdo con sus ideas y lo más triste es que si sobra dinero, lo destinan para familias es acción, que deben ser bien seleccionadas y que se comprometan a votar por los que tienen la maldita costumbre de perpetuarse en el poder.


 Como ven, los desplazamientos producen más y más violencia, porque esos torturados por el estado y la sociedad, también tienen el derecho de reclamar y por esa razón, nos mantenemos de manifestación en manifestación y eso produce un tira y afloje entre las fuerzas del estado, las fuerzas oscuras y los manifestantes. La peor parte siempre la llevan los pobres, con su cuota de muertes y sus continuas vejaciones.

Si el escritor del CODEX GIGAS,  o biblia del diablo, magna obra de los manuscritos de la edad media, estuviera en acción, estaría diseñando uno de sus grandes conjuros, para exorcizar a aquellos que se creen la: “La crème de la crème o la flor y nata de la sociedad, para torturar a los pobres y desvalidos, como lo hacen a diario los fuertes en contra de los más débiles.

 ¿QUÉ SON LOS CORDONES DE MISERIA?


 Cuando uno visita un barrio de invasión, como Vallejuelos en la ciudad de Medellín, el espíritu se descompone, al mirar las condiciones en que viven esas pobres gentes. 

Casi siempre surgen en el consciente, preguntas como ésta: ¿Por qué la naturaleza se ensaña con algunos seres de ésta manera? Viviendas de cartón,  de plástico, de papel, de madera y de todo tipo de cachivaches; ningún servicio público; construcciones hechas en desfiladeros, en donde ni los animales se tienen; las calles o espacios públicos, son pequeños laberintos, con rústicas escaleras para llegar de una vivienda a otra; cero comodidades; ninguna fuente de empleo o algo que garantice pequeñas cantidades de dinero, para tener un poder de compras; por doquiera hay suspenso y creo que se podría interpretar el trozo musical de la Pantera Rosa, para indicar la angustia en que los moradores de esos lugares tienen que vivir a diario. ¿Cómo se mantendrá su espíritu? ¿Cuáles serán sus enfermedades del alma al ver que nada prospera y que día a día la situación empeora? Podríamos decir con la frase latina:”Periculosiores sunt animae, quan corpori morbi.”Que traduce: Son más peligrosas las enfermedades del alma, que las del cuerpo”. Es este el factor que determina que esas humildes personas, se conviertan en criminales potenciales o activos, porque de alguna cosa tienen que vivir, pase lo que pase y fastídiese quien se fastidie.

Otra de mis grandes preocupaciones, es producida en mis salidas por las carreteras terciarias o caminos de herradura carreteables, de mi pueblo Sopetrán, cuando a cada paso, me encuentro con pequeñas construcciones fabricadas a la vera del camino, en aquellos espacios que sobran, porque el tráfico de hombres y animales, no los utiliza, estos cuchos, como les pudiéramos decir, tienen que someterse al ancho y largo de los retazos que el continuo trajinar, va dejando. Sus medidas a veces son un poco menos del metro de ancho, por dos de largo y allí deben acomodarse siete u ocho personas. 

¿Cómo harán el milagro? Ese sería un problema de difícil solución matemática. Tal vez la trigonometría del espacio, lo podría resolver.



 Pero volviendo a las grandes ciudades, basta con recorrerlas de lado a lado y no se tiene que escudriñar mucho, para encontrar la miseria humana, durmiendo en la aceras; fabricando pequeños pajarates debajo de los puentes; buscando desperdicios de basuras para alimentarse; aspirando sustancias alucinógenas, para amortiguar su dolor; formando pandillas para robar, con el fin de calmar el hambre y quien sabe cuántas otras cosas más, para disimular su tragedia.

A veces los gobernantes son tan injustos, que bien sabido es por todos el crimen que cometen al recoger a todos los desechables y esconderlos, mientras pasa un evento importante, para que se crea, que esa es una ciudad culta, en donde no hay mendicantes, ni indeseables. Estos casos se dan en Cartagena, el corralito de piedras más hermoso de la tierra, cada que se va a presentar un reinado de belleza; también se ha dado en Bogotá, la Atenas suramericana, cuando van a ocurrir eventos culturales importantes. A esto le dirían los religiosos:”Lobos rapaces, vestidos con pieles de ovejas” ¿Será éste otro mal comportamiento de la fiera inteligente?



 ¿Y qué decir de los Gamines, como les decimos despectivamente a todos aquellos niños, a quienes la suerte no favoreció? Todos los pueblos de la tierra están llenos de ellos. Manejé una escuela de primaria, en donde todos eran de esos niños y me tocaba pedirles a los amigos pudientes, para calmar sus necesidades. Creo que la poesía de mi autoría que voy a citar, es un comentario suficiente y adecuado para éste vicio social.





Cuando uno, es víctima de un problema social, como el mío, entiende con mucha facilidad los problemas ajenos. El día 1 de Septiembre de 1984, en el momento que iba a la plaza para comprar algunas cosas, tropecé con alguien muy conocido, a quien tengo acostumbrado a dar algo, para calmar sus necesidades, porque sus padres murieron y él rueda, como una veleta, a quien nadie interesa y todos rechazan, debido a su mala presentación y su falta de garbo, que en vez de inspirar tristeza, solo produce repudio. Sostuve una pequeña conversación con él y en ella me reveló, razones suficientes de mala salud, por las cuales no puede trabajar y por esto, la sociedad lo persigue, mientras él, muere de hambre. Fui a la casa y escribí, ésta fotografía literaria, de lo que había visto y escuchado: 

EL GAMÍN.
Sentado en una acera, cubierto en sus harapos,
Con las manos desnudas, puestas en el mentón;
Un hombrecito espera, piedad de su familia,
La gran familia humana, de toda la nación.

Su cara sucia y triste, refleja la amargura
Que lo ha obligado a estarse, muy lejos del hogar.
Su semblante intranquilo, demuestra la pobreza,
Que lo tiene en la calle y le hace mendigar.

¿Muchacho, tu quien eres? ¿Qué estás haciendo ahí?
No contesta en seguida y piensa al responder:
Señor, soy un reflejo de vuestra sociedad;
Un vicio, que a la larga, os pudiera atraer.

La original respuesta, me puso a meditar;
Perdí toda la noche, antes de resolver
Aquel enigma fuerte, que el gamín intentó,
Tirar sobre el tapete, para hacer comprender.

Si todos, asociados, quisiéramos pensar
Y arreglar los problemas de ésta sociedad;
En unión de las fuerzas, pudiéramos lograr,
Acabar con los vicios de nuestra humanidad.

Tercer documento:


FACTORES DE RIESGO QUE NO PERMITEN QUE VIVAMOS EN PAZ:


Se presentan unos factores de alto riesgo, que no permiten a la humanidad, vivir en paz y cada día se vuelven más visibles. Son ellos:

La superpoblación.

El espacio para cada persona, cada día es más pequeño.

La ambición del poder en los religiosos y los civiles.

El secuestro.

El uso de las armas, cada vez más frecuente.

La mala programación de los presupuestos nacionales.

El desempleo.

Las crisis financieras.

La mala preparación de las personas que desean ser padres de familia.

El mal manejo de la docencia y la mala calidad de los programas oficiales.

La imprudencia con que se manejan los medios masivos de comunicación.

Los grandes eventos deportivos; culturales y de belleza y

La acumulación de la riqueza en un grupo muy reducido de personas.

Veamos por separado, cada uno de estos factores.



LA SUPERPOBLACIÓN:

¿Cómo sería de agradable vivir en el planeta, cuando apareció el hombre?

Supongan ustedes, cincuenta o cien familias, con todo el planeta libre de seres humanos, para establecerse en el lugar que más les convenía y con toda la naturaleza a su disposición; 

¿Cómo sería el espectáculo del reino vegetal y los animales combinando las acciones ecológicas que el creador había imprimido en cada uno de ellos, para que se sirvieran, se respetaran, se complementaran y entre todos mantuvieran la belleza de la creación? 
¿Cómo sería la majestuosidad del paisaje que el aire, el agua y la tierra ofrecían a los primeros habitantes de nuestro globo, combinados al unísono, con todo el esplendor, con que  el creador había planeado su obra maestra? 

Hubiera querido ser testigo presencial de tanta belleza. 

¿Qué fue entonces: Lo que ocurrió?


Recordemos que en las pirámides ecológicas, a medida que la estructura se levanta, los seres que la representan son más escasos. Ej.: Cuando los leones controlan unos rebaños de gacelas, cebras, damaliscos y otros, para dos o tres mil animales, solo hay diez leones.

A mi modo de ver las cosas, la fiera inteligente, aprendió  a defenderse de sus enemigos naturales; perfeccionó métodos para manejar las enfermedades y los factores climáticos; mejoró los protocolos, como decimos ahora,  para que  la tasa de mortalidad, no lo afectara.

Estos factores hicieron que el hombre, creciera sin medida y estamos llegando a límites muy peligrosos, el autor Gustavo Wilches Chaux, en su artículo:”Fundamentos de la gestión del riesgo”, se atreve a llamar al Hombre: La plaga. 

Estoy seguro que si no corregimos, éste problema, muy ligero, nos estaremos dando golpes de pecho, por las consecuencias nefastas que nos ocasionará.

Las estadísticas hablan de que la tierra tiene siete mil doscientos millones de habitantes. 

¿Creen ustedes que esa cantidad de humanos, sea beneficioso para la estabilidad del planeta? 

Los únicos que así lo creen, son los Papas de la iglesia católica, que piensan ingenuamente en el dicho popular: Cada niño trae su pan bajo el brazo. 

Me da la impresión de que este decir, es pura baba.

El Papa Juan Pablo II, que gobernó la iglesia por espacio de 26 años, se especializó en el no rotundo a la planificación familiar y recuerden que en su pontificado, fue cuando más creció la cifra de habitantes de la tierra, algún crítico de esa iglesia, lo llama en términos despectivos: El Papa de la paridera.



Si miramos a vuelo de pájaro las estadísticas, la tierra puede tener tres mil millones de mujeres, de las cuales digamos en términos generales, mil millones no están en la edad reproductiva, mil millones, son ancianas que ya cerraron su edad para reproducirse y los mil millones restantes, pueden ser mujeres reproductivas; esto significa que en un período de cinco años, estaríamos doblando la cantidad de habitantes, claro está, que habría que hacer una sustracción de los muertos que resulten.

Miremos un análisis que cualquier profano puede hacer, sin el riesgo de equivocarse:

Cada humano, produce por día una libra de materias fecales y un litro de orina, esto significa que cada día le caen a las aguas seis millones de toneladas de fecales y sesenta millones de toneladas de orina.

Por óptimo que sea el rendimiento de las máquinas para descontaminar el agua, con que cuentan los acueductos, no alcanzarán a purificarla y esto producirá a la larga, una descompensación de la cantidad de agua pura versus la necesidad del consumo por parte de los humanos.


Pero no todo es color de rosas para nuestro planeta, porque si Ustedes recuerdan, en las comunidades vegetales y animales, los científicos siempre han hablado del fenómeno de la competencia, por medio del cual se dice que cuando unos y otros, nacen en abundancia, se complican por espacio, por alimentación, por hacinamiento, causales que producen todo tipo de problemas a los seres vivos; como nosotros somos seres vivos, nos pasa igual, con la superpoblación.


Analicemos esto con más detenimiento: 
La alimentación que podemos producir los humanos, tiene sus límites, porque el espacio para producirla, no se puede ampliar. 

Eso equivale a decir: Que los más hábiles o los más poderosos, consumen los alimentos y los demás, se quedan sin ellos.

Recordemos a los países del tercer mundo, en donde la pobreza se amañó, y sus moradores se ven en los noticieros de televisión, como si estuvieran siendo embalsamados, por falta de una alimentación normal.

El hacinamiento, produce en los más desfavorecidos, todo tipo de problemas, relacionados con la morbilidad, como: La tuberculosis, la lepra, las enfermedades producidas por virus, etc. 

Estamos en el instante manejando la famosa gripe: A (H1 N1) que se dio el lujo de recorrer los cinco continentes en dos semanas. 

Si ésta enfermedad hubiera sido tan peligrosa como la que llegó a Europa en tiempos atrás, hubiera podido diezmar a gran parte de la humanidad. 

Pero el virus no era tan explosivo; ni la fiera se iba a dejar acabar, porque como ya dije: Ha perfeccionado los protocolos para manejar estas urgencias.


Veamos otro aspecto de la superpoblación: 

Aquellos que están más desprotegidos y que no cuentan con su majestad el dinero, no tienen un lugar digno para vivir, y construyen sus humildes viviendas en los lugares más inhóspitos, como orillas de las quebradas y ríos, lugares con mal drenaje, de procedencia deleznable y tal vez con fallas geológicas, en las playas de los mares y océanos, en los terrenos expuestos a la acción de los vientos huracanados, y muchos otros más, para no alargar el cuento. 

Casualmente, esas son las viviendas que se llevan los factores climáticos, como: Aguaceros, ventarrones, deslizamientos y todos aquellos factores que producen el clima y los meteoros. 

Después, nos quejamos diciendo que nuestro globo, es un planeta feroz.

Valdría la pena, que como criaturas inteligentes, aprendiéramos a hacer lo que hacen los animales: En un clan, solo cría la hembra alfa y solo ella se aparea con el macho que gobierna la manada, para garantizar, que el fenómeno de la competencia, no se vaya a presentar y tengan que reducir la comida o la especie se ponga en riesgo de desaparecer, porque no está garantizado el territorio del grupo.

Si fuéramos justos con nosotros mismos, no tendríamos en cuenta las apreciaciones de las iglesias, que tanto mal hacen a la especie humana y seleccionaríamos las parejas que van a garantizar la perpetuidad de la especie y aplicaríamos las mismas sanciones que imponen los irracionales: 

Cuando una hembra que no es alfa, cría, los miembros de la comunidad matan a sus crías, para que no prolifere la especie y no se pongan en alto riesgo: La comida y el espacio.

Como conclusión de este documento, podríamos decir: Que la superpoblación de la tierra y las consecuencias que genera, también producen violencia. 

¿Cómo queremos estar en paz, con tantas angustias para manejar? 

Aprendamos a racionalizar las cosas y aunque ya es muy tarde para salvar el planeta, por lo menos amortiguamos los impactos que seguramente están por llegar.


EL ESPACIO PARA CADA PERSONA, CADA DÍA ES MÁS PEQUEÑO:



Esto del espacio, es un viejo cuento al que nadie le ha puesto el cuidado que merece, porque tiene que ver con la estabilidad del planeta.

Si mal no recuerdo, la primera vez que oí hablar de este tema, fue cuando el maestro de primaria del grado tercero nos enseñó: Que la tierra estaba cubierta por agua, en un setenta y cinco por ciento, lo que equivale a decir que solo una cuarta parte es tierra firme.

Pero ahora que me dedico a estudiar las buenas recomendaciones de los ecólogos, encuentro en nuevo cuento, aún peor que el que conocíamos:

El setenta por ciento de la tierra, está cubierto de agua.

Del treinta por ciento restantes, el veintiuno por ciento, son tierras inaccesibles (desiertos del Sahara, Kalahari, Acatama, etc. Los polos, las selvas vírgenes, los grandes pantanos y otros).


El seis punto tres, son tierras con algunas reservas  para vivir en ellas y en el dos punto siete restante, vivimos las plantas, los animales, el hombre y en ese pequeño espacio, esta la infraestructura que el hombre tiene para estar cómodo, (Viviendas, fábricas, lugares habilitados para los deportes, planteles educativos, etc.)



Nadie se imagina, como ha podido sobrevivir la especie humana en tan reducida área, ni se puede concebir la idea de que nazca un ser más en la tierra, porque eso estaría reduciendo la capacidad de soporte y se podrían presentar problemas muy fuertes de violencia, ocasionados por la falta de espacio.

Este problema, en vez de poderse solucionar, cada día se irá poniendo peor, porque nadie esquiva los nacimientos y del el otro lado, recordemos que los polos se están descongelando y eso equivale a decir: 

Que el nivel de las aguas oceánicas se va a elevar, por lo menos ocho metros y como es lógico, estará cubriendo más cantidad de tierra.


También esto estaría significando: 

Que las grandes ciudades construidas  a orillas de los océanos, que son muchas, van a desaparecer. 

En Colombia, tendríamos en la lista negra a: 

Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Tolú, Coveñas, Arboletes, Necoclí, Turbo, Buenaventura y Tumaco, para mentar solamente las más importantes.


Pero el problema de espacio, tiene otras complicaciones, que no hemos tenido en cuenta, como ésta:

 El hombre tiene que ingeniarse la manera de abrir espacios para vivir y para lograrlo, tiene que destruir los bosques, las selvas y los parques ecológicos o lo que es peor, invadir las regiones de difícil acceso, circunstancia que le podría traer muchas amarguras, porque se expondría a merced de los factores climatológicos y las fuerzas de la geodinámica externa, que son las que hacen que nuestro planeta sea feroz.

Como consecuencia de la destrucción de los vegetales, el agua del planeta está empezando a faltar, porque la pantalla de los bosques es la que hace el milagro de los nacimientos: 

¿Ustedes se imaginan, cuando la población está creciendo y el agua está faltando, cuales problemas se podrán venir encima de la humanidad? 

La respuesta salta a la vista: 

Las próximas guerras, van a ser por falta de agua, hay de aquel que sea dueño de unas pulgadas de agua, frente a aquellos que no la tengan. 

¿A cómo se irá a cotizar el litro de agua corriente? 

Y no crean que estamos hablando de fantasmas, que no nos van a espantar; creo que eso se estará dando en diez años mínimo.


Cuando el hombre haya invadido toda la extensión de tierras que dedicamos a los cultivos, 

¿De dónde vamos a sacar los productos que a diario consumimos? 

Este será otro factor que va a producir violencia y de factor en factor, nos vamos alejando cada día más de la tan anhelada paz.


Si recordamos que las plantas son nuestras mejores aliadas, porque sostienen los terrenos, favorecen los nacimientos de agua y purifican el aire que respiramos; 

La atmósfera se va a descompensar y el componente oxigeno, que es el combustible con que funcionamos nuestros cuerpos, no se podrá liberar del bióxido de carbono y supongo que los seres vivos vamos a desaparecer.


Hay unos problemas secundarios de que podemos hablar, no sin aclarar, que también son provechosos para el bienestar de la humanidad. 

Si invadimos los desiertos, aunque no les vemos mucha utilidad, son colaboradores muy directos de los cambios de clima y de la formación de las corrientes de aire que mueven las grandes masas de nubes en el espacio. 

También son responsables de esta importante tarea, las regiones nevadas, porque recuerden que los vientos se forman, cuando hay un desfase de temperaturas y si no hay esos, no se generan corrientes de viento y los climas de la tierra colapsarán.


Para el caso de que el hombre invadiera todo el espacio que ocupan los animales y los pusiera en riesgo de extinción, nos podríamos preguntar: 

¿Quién generaría nuestra alimentación a base de las proteínas animales? 

¿Cómo quedaría de desolado el planeta, sin el concurso de ellos?

Podríamos empezar a concluir, que la humanidad debía pensar en serio, los problemas de superpoblación y de espacio para alojarla, antes de que la tierra nos pueda sorprender, como lo hizo, en otras épocas de la prehistoria, con los seres que en ella vivían.


LA AMBICIÓN DEL PODER Y EL DINERO, EN LOS RELIGIOSOS Y LOS CIVILES.

Si tenemos como base lo que yo pienso acerca de la política y la religión, habría que hacer una demostración de las causas que produjeron semejante afirmación y sustentar con pruebas eficientes el porqué de lo que afirmo.


¿Creen ustedes qué es necesario, para administrar una entidad espiritual, tener casi un imperio a nivel de la tierra, con el Vaticano a bordo y cantidad de emporios religiosos en todos los lugares del planeta, solo para hacer unas oraciones y elevarlas a Dios, supremo objetivo de cuanto existe?



¿Cómo se reirá Dios de esos que se cubren con todo tipo de perendengues costosos, para dirigirse a Él, que es el modelo de la humildad y la bondad?

¿Qué pensará Dios de esos que dicen ser sus representantes, ante nosotros los hombres; cuando ve, que son fieras rapaces que se visten con esos cachivaches, para disimular su maldad?

¿Cuál será su Santa ira, con esos sinvergüenzas que viven haciéndolo quedar mal, ante nosotros; presentándolo como un Dios limosnero; cometiendo todo tipo de maldades; atesorando todo aquello que se atraviesa a su paso; jugando con las verdades eternas; vendiendo pasaportes para la eternidad (recordemos que ella, le corresponde solo a Dios y que nadie tiene el poder para negociar, las cosas que allá pasarán) ; mostrándolo como un Dios injusto, que castiga cuantas bobadas se les atraviesa decir que son pecaminosas etc.…. etc.… etc.…?

Sin embargo, una gran cantidad de personas creen en ellos y los llenan de dádivas, tal vez con la esperanza de que algún día, Dios los vaya a recompensar.


Miremos las riquezas que posee el vaticano: Museos, grandes obras de pintura, estatuas de mármol, edificios costosos, jardines, biblioteca, vasos sagrados, dotación de los edificios y pensemos: Si esas riquezas se vendieran en una subasta pública, estaríamos solucionando las necesidades de muchas familias pobres de la tierra, que ni siquiera, tiene derecho a comer.



Esta misma circunstancia se puede anunciar para los grandes miembros de cualquier iglesia en la tierra, porque lo raro e improcedente es: Que siendo sociedades espirituales, que se basan en la oración y en el amor, resulten complicadas, con el poder y el dinero, que son las palabras contrarias a la filosofía con que fueron concebidas.

Si comparamos las condiciones económicas en que viven los grandes magnates religiosos, con las de sus asociados  pobres, estaríamos viendo muchas diferencias, que desde todo punto de vista son odiosas. 

Sin embargo, esos pobretones son los que hacen los milagros de poner a vivir cómodamente a sus genios religiosos, con el poder de sus limosnas.


Creo que los terrícolas, estamos incurriendo en el error de dejarnos convencer, del sofisma de distracción: Si no damos limosna, Dios no puede ayudarnos y puede decidir castigarnos. 

Nos debíamos atrever a quebrantar esta norma de dar limosnas y con esa decisión, estaríamos aburriendo a las vacas sagradas  de hacer, sus rezos y comprobaríamos que Dios nos sigue queriendo y ayudando, como siempre lo ha hecho.




Pasemos al poder civil o gobernantes como se les dice, impropiamente, porque la únicas cosas sabias que hacen, es derrochar el dinero de los estados; gastarlo en viajes inútiles y costosos; pasar los dineros públicos  para sus cuentas privadas; vivir cómodamente de cuenta de los gobernados; legislar siempre en contra del buen trabajador; decretar impuestos, para mantener sus lujos y comodidades; desfalcar las cajas de compensación familiar; en algunos casos asesinar a quienes se oponen a sus regímenes y no dejar capacitar bien a los gobernados, por aquello de que un pueblo culto, es muy difícil manejarlo.


Otro aspecto delicado de la clase política, es que se encuentra en crisis a nivel de toda la tierra y se podría decir de los gobernantes, son: Una especie en vía de extinción.

Porque de políticos pasaron a politiqueros; de politiqueros pasaron a politiqueros baratos, y de politiqueros baratos pasaron a elementos no deseables para las comunidades, porque entre ellos se consiguen: Ladrones, mentirosos, asesinos, ambiciosos, traidores y todo tipo de maleantes, pero eso sí, de cuello y de corbata y amañados en el poder. 

Se les podría decir:”Carroñeros de la política”.


Recordemos cómo nació la palabra política: Hubo en Grecia unas Polis o ciudades y los que las manejaban, eran llamados: Políticos; los que las cuidaban, eran llamados: Policías; las leyes que dictaban, se llamaban: La política. Desgraciadamente, nada de eso se conserva, porque el político elegante era aquel que gobernaba sabiamente a su pueblo; el político de mala calidad, el moderno y concebido para la época, es aquel que roba sabiamente a su pueblo, porque los libros de contabilidad quedan impecables y hay de aquel que lance la primera piedra.


Para demostrar lo que afirmo, basta con mirar dos de nuestros vecinos: Venezuela y Ecuador, en donde los ciudadanos, embelesados con sus gobernantes, los apoyan con el voto popular, a sabiendas de que los van a dejar en la ruina. 

Lo que no sabemos es: Si ese voto, está respaldado por el ciudadano en forma voluntaria, o si es presionado por las armas, o tal vez comprado con prebendas; Y en Colombia, si seguimos despedazando la constitución, a la que pudiéramos cambiarle el nombre por: La prostitución, con acciones parecidos a los Teodolindazos y a los Yiridazos, nos va a pasar peor, porque nos vamos a sumir en un régimen absolutista, con características muy atrevidas, como: Ataques a todas las cortes; cierre de cualquier entidad que no esté de acuerdo con el régimen; desaparición de cualquier obstáculo que se presente para la buena marcha de la dictadura y quien sabe cuántas otras cosas más. 

Supongo que va a volver a repetirse la historia, cuando un rey de Inglaterra, escribió éste aviso en la puerta del parlamento:”Se alquila este local sin muebles”. 

El nuevo aviso, se podría diseñar así:”Se alquila este local con muebles”, porque para donde se van a llevar tantos cachivaches que necesitan los padres de la Patria, para gastar el tiempo en referendos de mala calidad. 

Se podría decir que éstas corporaciones, son:”Mucho tilín y pocas paletas”.


No solamente en América se dan éstos casos, si miramos a la vieja unión soviética, los señores de cuello duro, cometen todo tipo de atropellos para mantener el poder en sus manos y seguir manejando a los pueblos, como les viene en gana. 

Y como les parece el gobernante de Corea del norte, que se siente emperador de la vía láctea y hace ensayos nucleares todas las semanas, todo porque se le metió en la cabeza:”Aquí mando yo”. 

También se le puede hacer especial mención al presidente de Nicaragua, que aunque muerto, no enterrado, porque no tiene muchas ideas en su cerebro, pero produce mucho ruido con su lengua. 

Tampoco se pueden pasar por alto, los gobernantes de la China, que están acostumbrados a reciclar a todos aquellos que se oponen al régimen. 

Podríamos seguir haciendo menciones de honor, pero ese no es el propósito del libro y podemos dejarlo así.


Todas éstas anomalías, que se producen a nivel de los líderes espirituales y temporales, producen violencia y nos alejan de la tan sonada paz, porque cada accionar de mala fe, se traduce en muertos, desplazados, pobres más pobres, viudas, familias sin derecho a un hogar, hijos mal formados para integrar una buena sociedad, venganzas y todo tipo de males, que a la larga no favorecen ese don que tanto añoramos.

LOS SECUESTROS:


Esta es el arma más poderosa y destructiva, que la fiera inteligente ha diseñado, porque acaba con el secuestrado, destruye su familia y deslustra la nación. 

Recuerden como Colombia se ha ganado el liderazgo a nivel de esta hermosa disciplina y que todas las organizaciones de tipo internacional, están vetando nuestro mal comportamiento.

Lo peor de éste mal, se muestra con todas sus fortalezas, en muchos hechos históricos, porque es utilizado por: Los grupos al margen de la ley: por los narcotraficantes; por los miembros del gobierno y hasta por los ciudadanos comunes.


Si hago esta afirmación, es porque creo que los famosos falsos positivos, son un secuestro técnico, del cual la víctima, jamás regresa. 

Cuando recordamos la toma del palacio de justicia, hecho histórico, que a pesar de los años, no ha podido ser esclarecido, fuera de haberse presentado desapariciones forzosas, también se cometieron secuestros técnicos y asesinatos, y según parece, nunca lo vamos a saber.


¿Por qué, si en muchos países el secuestro no existe, nosotros no hemos podido controlar ese mal? 

Porque cuando empezó a presentarse, nadie lo combatió, las autoridades guardaron silencio, los ciudadanos, no protestamos oportunamente y los amos y señores de las armas, lo patentaron como la fórmula mágica para presionar al estado y la sociedad y cuando el secuestro se volvió extorsivo lo utilizaron, para financiar las fuerzas del mal.

Para sacar a Marulanda de Marquetalia, cuna de sus actividades delictivas, con cincuenta hombres bien armados, hubiera sido suficiente y nos habríamos liberado del monstruo de la guerrilla. 

¡Pero a los gobernantes de turno, les temblaron las manos, para tomar una decisión o posiblemente, no fueron capaces de calcular el futuro!

 Que frentes tan brillantes las de esos políticos. 

¡Olvidaba que lo único que saben hacer es escurrir las arcas oficiales y sacarle provecho a esos dineros con todo tipo de prebendas!

En Colombia hay secuestrados con más de diez años en ese suplicio y muchos de ellos han muerto en nuestras selvas, víctimas de las extravagancias de la guerrilla y de las enfermedades que produce el mal trato, la mala alimentación y los vectores  tropicales.


Pero lo más grave se presenta, cuando los amos del universo, exigen grandes cantidades de dinero, por los secuestrados y a veces ya los han ejecutado. 

En otras tantas oportunidades, la persona que asiste a negociar o a llevar el dinero que demandan, también es víctima del flagelo y lo peor es que todos nos quedamos de brazos cruzados, como si esa actitud, fuera un saludo a la bandera.

Para colmo de males, el gobernante actual:” Ni raja, ni presta el hacha”, porque en las últimas propuestas de entrega unilateral, dice su majestad:”No va a permitir espectáculos faranduleros”, (porque la iniciativa, no emana del gobierno). 

Recordemos que  a las fieras inteligentes, les gustan más los rescates a mano armada o con engaños tan graves como aquello de utilizar los logos de entidades muy respetables de la tierra, como la cruz roja internacional, para despistar a los secuestradores y en un ciento por ciento riesgosos para la vida de los rescatados. 

Por esta razón vivo cantaleteando la famosa frase: “Colombia es una oplocracia” Todo se maneja, a base de las armas, para aquellos que no manejan en sus diccionarios ese término.


Hay una frase que hace célebre a nuestro gobernante:”La seguridad democrática”. 

Yo creo que es un pasatiempo, para justificar impuestos y acabar con los dineros oficiales, en la compra de armas y elementos para guerra, dada la razón de que esa famosa seguridad, consiste en escoltar a los más acaudalados, para que puedan viajar a lo largo y ancho del país y tengan la seguridad de no ser secuestrados. 

Pero a diario ocurren hechos que demuestran la mala calidad de esa seguridad democrática armada, como el secuestro del concejal de Garzón, que fue sacado del edificio municipal, en medio de dos batallones del ejército y de la fuerza pública que seguramente debe haber en el casco urbano. 

Se pregunta: ¿Cómo funciona esta seguridad? ¿Será, de pronto una mala inversión? O ¿un sofisma de distracción?

Otra de las grandes características de nuestro gobernante es el hecho cruel de que a los bandos pobres solo nos pueden aumentar veinte mil pesos cada año en nuestros salarios; mientras a los bandos altos les conceden todo tipo de prebendas y a los famosos: Verdugos de la Patria que componen el descompuesto Congreso de la República, se les pueden aumentar sus dietas en porcentajes exagerados, todo porque ellos son los que mandan y a esos no les corresponde cuidar el presupuesto del estado.


EL USO DE LAS ARMAS CADA VEZ MÁS FRECUENTE.



La gran novedad de la tierra en los momentos actuales, son las armas. 

En todas las guerras del diario vivir, los gobernantes, amos y señores del universo, anuncian los elementos sofisticados con que se están librando las batallas; los canales especializados de televisión, nos muestran diariamente la calidad y la precisión con que se manejan esas armas; la especie humana, está casi en vía de extinción, porque ellas producen muchos muertos, sin el menor esfuerzo; las grades potencias fabrican misiles y se deleitan desafiando a sus vecinos y enemigos, con el lanzamiento masivos de esos poderosos artefactos de destrucción; las guerras de guerrillas que son uno de los grandes componentes del conflicto mundial, se especializan en comprar lo mejor que vendan para asegurar el éxito de sus querellas. 

¿A dónde iremos a parar, con toda esta descomposición?

Las compañías productoras de armas, son uno de los grandes flagelos de la humanidad, porque solo les interesa vender sus mamotretos y por esa razón, los ofrecen, a todos los bandos en discordia. 

Si todos utilizáramos la razón natural, no serían necesarias las armas.


A veces la mala calidad de los cerebros de los gobernantes, decide gastar su presupuesto en ellas, a sabiendas, que hay otras necesidades más sentidas, que debieran cubrirse, para mejorar las condiciones de los gobernados, como salud, educación, bienestar familiar, vivienda, etc. 

Me parece que ese es el caso de Colombia, que para cumplir con una venganza del amo y señor de turno, todo se invierte en la guerra; sin pensar en la fatal consecuencia, que cuando el ciudadano no es atendido en sus necesidades básicas, se vuelve malo, se convierte en un estorbo público, y sus reacciones, se traducen en secuestros, extorsión, robos, atracos, y todo tipo de peripecias que el gobernante, no fue capaz de medir oportunamente.


Si el dinero que se utiliza en la fabricación de las armas y en su compraventa, se invirtiera en obras para beneficiar a la humanidad, estoy seguro que todos los ciudadanos de la tierra seríamos unos grandes señores, porque: 

Al que nada le falta, se comporta muy bien, por convicción.

Con un solo ejemplo se podría medir lo que estoy afirmando:


La guerra de Irak, en sus dos etapas, ha involucrado el uso de submarinos, portaviones, los mejores aviones especializados en los oficios belicosos, tanques, munición, combustible y sobre todo un número muy alto de vidas humanas, incluyendo la ejecución de Sadán Husein y todo porque al gobernante de turno de la Estados unidos se le metió en la cabeza acabar con esa república, con el falso supuesto de que tenían armas nucleares, que nunca encontraron, para sacarle partido al petróleo de sus pozos. 

Otro gasto importante de este conflicto, deben ser las indemnizaciones que habrá pagado ese estado a las familias de los soldados que han muerto, por el error de su gobernante.


Si éste dinero, se hubiera invertido en obras sociales, los pobres de la tierra habrían sido mejorados notablemente.

Es imposible pensar en soluciones, porque los que elegimos a los gobernantes, somos masoquistas y casi siempre buscamos al peor. 

Ese es el caso de tres repúblicas de América latina, en donde tenemos gobernantes con cerebros enfermos psicológicamente, que lo único que saben hacer es la guerra y comprar armas. 

Las repúblicas a que me refiero son: Colombia, Venezuela y Ecuador. 

“Que Dios las saque de penas y las lleve a descansar.”

Hay otras repúblicas, que se están contaminando con éste mismo mal, unas por extensión, como Nicaragua y Bolivia, que son la continuación del gobierno de un presidente, que siempre aparece en las entrevistas hablando bobadas y desafiando a todo el mundo y; otras más cautelosas, que están tratando de desplomar las democracias, con normas que parecen democráticas pero que se alejan mucho de serlo y que pueden despistar a los políticos más sagaces, para que las aprueben y caigan en las trampas de su ingenuidad.


Otro aspecto muy delicado, en relación con los gobernantes es el que se quieran perpetuar en el poder, con la consigna de que solo ellos, son capaces de hacer bien las cosas. 

Yo diría: Si un período es nocivo, cuando el gobernante es malo; como se pondrán las cosas, cuando el tiempo para gobernar se extiende a dos o tres o per secula seculorum.

 Esto sería acabar con las repúblicas y convertirlas en regímenes dictatoriales de mala calidad. 

Recordemos que esta forma de gobernar, está mandada a recoger, porque nunca produjo buenos frutos.

Se habla en Colombia de reelección de alcaldes, me parece el peor de los proyectos del tan sonado gobernante, del cual se pudiera decir: 

No es un ser divino; no es uno de esos genios irremplazables al estilo de las divinidades.

Pero esa reelección de alcaldes, acabará con Colombia, porque sin ser reelegidos, ya hay un buen número de municipios quebrados, por las malas administraciones, que los alcalditos o Reyezuelos, han hecho en los últimos 24 años.


LA MALA PROGRAMACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.


Otro factor determinante, para que la paz no se pueda dar, es la mala administración de los presupuestos nacionales, que en vez de ser invertidos en los ciudadanos, se gastan en la compra de elementos para la guerra, gastos superfluos de la politiquería barata, como referendos; viajes innecesarios al exterior; dotaciones costosas de las salas en donde sesionan los famosos padres de la patria, que yo llamaría: 

Los verdugos de la Patria. 

Las concesiones y prebendas que les otorgan a las vacas sagradas; más los dineros que éstos chivean para pasarlos a sus propias arcas; y lo peor: 

Que éstos desvergonzados dicen: “Es que la democracia cuesta mucha dinero”. 

Naturalmente que tienen razón porque ningún presupuesto aguanta, con tantos desagües para alimentar. 

No veo la razón para que a un congresista, por estar discutiendo bobadas, que solo a ellos interesan, se les paguen cantidades tan elevadas de dinero, se les tenga carro brindado, se les conceda franquicia postal, se les otorguen viajes y más viajes de cuenta de los idiotas del pueblo.


Es escandalosa la cifra que el ministro de hacienda, ha venido mostrando en las intervenciones ante sus majestades, los congresistas, para que le aprueban la reformita tributaria de la legislatura, porque cada una de ellas tiene su reforma, en esas intervenciones se habla de billones, para la famosa: 

Seguridad democrática, que es como los sustantivos abstractos: Hablan mucho de ella, pero no se ve.


Y qué decir del programa de desmovilizados, a los cuales se les paga por estar inactivos, que es la sinvergüencería más grande que han inventado, porque los que vivimos en las zonas donde ese fenómeno se dio, ahí están los mismos, en las mismas y más fortalecidos. 

Prueba de lo que afirmo, son los grupos emergentes que a diario capturan las autoridades.

Tampoco es justo que las entidades que manejan el asunto de las jubilaciones, hacen esas liquidaciones a medias y las demandas llueven, casi siempre con mucho éxito y las indemnizaciones saltan a la vista cargadas de intereses y gastos de abogados. 

Todo esto por causa de no liquidar bien y el único trompo pilador, es el presupuesto nacional, que se va a desajustar, con la lluvia de demandas.


Estos gastos innecesarios, son que no dejan ajustar los salarios de acuerdo con las circunstancias financieras. 

Recordemos que el  pueblo, es el que mantiene en orden la cosa pública y prácticamente, el dueño de la democracia. 

Pero que digo, si en Colombia ya no hay democracia, sino Uribecracia, porque todos sus adeptos dicen: 

“Que solo él, sabe gobernar” ¡Alabado seas gran señor!”

EL DESEMPLEO:


Es éste la gran manzana de la discordia, porque es el generador más alto de violencia, por la razón de que las personas sin entradas económicas y con una obligación a sus espaldas, tiene que volverse delincuentes, para mantener el tren de gastos en su hogar. 

No quiere decir con esto que justifico la violencia, a la cual, reprocho con mucha fuerza, pero esa es la realidad actual de lo que pasa.


Desde cuando nuestro presidente era gobernante de Antioquia, viene suprimiendo puestos públicos y liquidando empresas, para que el estado recupere dineros, que después invertirá, en todas aquellas cosas que el pueblo rechaza.


A diario en los medios de comunicación escuchamos el mismo clamor: 

Que el estado vende sus propiedades y liquida a todos los trabajadores; que las empresas del estado serán liquidadas, para fundar unas más funcionales y con menor número de trabajadores; que una entidad va a ser reorganizada, para dejar un menor número de empleados; que una entidad, deja de existir, para fundirla con otra y reorganizar funciones. 

Se podría hacer la misma pregunta que hacía el perrito en los programas de algunas computadoras: ¿“Qué es esto?” Y recuerden el perrito se reía.

El pueblo, desesperado se dedica a buscar aunque sea un trabajo informal, vendiendo cualquier número de pendejadas, en los andenes de las grandes ciudades o montando pequeños pajarates, a la medida de sus capacidades, para venderlas… 

Y aparecen los señores que manejan el espacio público, arrebatan sus mercancías, en otros casos, las destruyen o las desmejoran y el pobre ciudadano que había montado su pequeña renta, se va, con las manos vacías a su casa o al calabozo. 

Me pregunto: El espacio público, es propiedad de los ciudadanos y no del estado, 

¿Será tan pecaminoso emplearlo, para ganarnos el pan con esfuerzo y sudor, cuando el estado no ofrece soluciones al problema?


Las cifras de desempleo, son cada vez, más escandalosas y aunque sabemos que en un alto porcentaje, son culpa de los gobernantes, ellos ni cortos, ni perezosos, le achacan el mal a la famosa crisis financiera mundial. 

Que desfachatez, porque podríamos preguntar: 

¿Cuándo no existía la crisis, los puestos públicos abundaban?

 Y la respuesta saltaría a la vista: Siempre ha sido igual.

Hay una cosa que llama la atención: 

¿Cómo puede un estado fomentar la creación de nuevo puestos públicos, si las rentas que manejaba para poderlo hacer, las ha vendido todas y en la actualidad, se defiende con los préstamos que los grandes bancos le otorgan? 

¿No será qué las rentas públicas van a colapsar, de un momento a otro y todos, vamos a fracasar? 

¿Hasta cuándo aguantará el estado gastando mucho y recibiendo poco?


La tendencia moderna para la solución de este problema, son las reformas tributarias y de reforma en reforma, vamos para lo que ocurrió cuando los comuneros, que no aguantaban la proliferación de impuestos.

 Los gobernantes modernos, no tienen visión de futuro y solo les interesa el momento que están viviendo, para sacarlo adelante.


LAS CRISIS FINANCIERAS:

Las crisis financieras, de verdad, son un problema para cualquier nación de la tierra, porque por sólida que sea una economía, con tantos achaques encima, tiene que derrumbarse.

Pero si analizamos las causas profundas de las crisis, nos tendremos que dirigir a las personas que manejan las finanzas en las distintas naciones, que no son lo suficientemente cuidadosas, para diseñar estrategias que impidan la presentación de éstos fenómenos.


Pero la crisis Colombiana, es aún más profunda, porque a nuestros legisladores, les dio por pelearse con sus vecinos y estos dejaron de comprarnos muchas mercancías, de las cuales no tenemos mercados abiertos en otros lugares de la tierra y mientras los abrimos, nuestros productores, estarán llevando del bulto.


Si Uds. Recuerdan la raíz de la pelea con los vecinos, radica en las famosas bases que Colombia autoriza, para que los estados Unidos, lleven a cabo maniobras conjuntas para combatir el narcotráfico y los grupos insurgentes al margen de la ley; pero Estados unidos a pesar del esfuerzo nuestro para montar esas maniobras conjuntas, no ha sido capaz de aprobar nuestro Tratado de Libre Comercio, que podría aliviar en parte muchos de nuestros problemas.
Son muchas las pequeñas empresas que se han quebrado con la crisis y estoy seguro, que se quebrarán muchas otras más; supongo que muchas de las que adeudan pesos en los bancos, tendrán que sacrificar sus pequeños capitales para cubrir esos gastos y como consecuencia lógica, los trabajadores de ellas se quedarán sin el pan nuestro de cada día y entrarán a engrosar las filas del desempleo y los cordones de desocupados, que con absoluta seguridad, pasarán a ser potenciales delincuentes que acabarán, con lo que llamamos paz.

 LA MALA PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS QUE ASPIRAN A SER PADRES DE FAMILIA:


La inmensa mayoría de personas que aspiran a formar un hogar y a procrear unos hijos, no se preparan con la debida responsabilidad, para afrontar tan sublime causa.

Todos a una creen que cuando el señor es capaz de comprar la comida y la señora es capaz de hacer los oficios domésticos, todo está muy bien, pero en realidad, no es así, porque los dos están en la obligación de saber cómo van a formar esos hijos, para que le sirvan a la sociedad y no se vayan a convertir en estorbos públicos, llenos de vicios, de problemas sociales y de todo tipo de amarguras, que van a perjudicar a sus congéneres.

No se ve mucho esmero en los líderes religiosos, para afrontar el problema de capacitarlos, porque los cursos de preparación al matrimonio, dan risa, solo les preocupa: Que los contrayentes sepan las oraciones, los mandamientos, los sacramentos, las obras de misericordia y una serie de pendejadas, que para nada sirven, a los esposos, en la formación de la personalidad de sus retoños.

Para acabar de ajustar, no existen políticas bien definidas, con el fin de buscar condiciones básicas en aquellos que aspiran a ser casados; debiera haberlas, porque casar a locos o a bobos, a personas muy brutas  o muy viejas; individuos que padezcan enfermedades delicadas, como: Sida, leucemia, neurosis, psicosis y tantas otras que perjudican la procreación, no debiera ser normal.


 Tampoco debiera admitirse para tan solemne evento a las personas que son familiares muy cercanas, como primos dobles; tío y sobrina; abuelos y nietos, porque fuera del incesto que se comete, solo montarán una fábrica de bobos, que más tarde estarán perjudicando a la sociedad.

Produce escozor, ver los matrimonios modernos, que casi todos son desechables, porque a los joven de ésta época, solo les gusta estar bien relajados y no bregan muchachitos malcriados, que puedan turbar su buena vida.

Es muy grave aspirar a ser casado, si no tenemos una verdadera vocación para formar nuestros hijos y llevarlos de la mano hasta convertirlos en elementos útiles.


El MAL MANEJO DE LA DOCENCIA Y LA MALA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS OFICIALES:

Los docentes de esta época, dejan mucho que desear, porque los afanes de la vida moderna no les permite concentrarse en la sublime misión, para la que fueron concebidos y no tienen el tiempo, ni la capacidad para orientar a sus alumnos, sobre la vida en sociedad; sobre el manejo de los derechos; porque claro, que los míos, van hasta donde empiezan los tuyos; el respeto a la vida; los deberes de los buenos ciudadanos; la cortesía, con que debemos tratar a nuestros congéneres; el respeto por las cosas ajenas; etc. etc. etc.

Son tan pobres las cosas que enseñan, que se olvidaron de la urbanidad de Carreño; de la instrucción cívica y de todo aquello que genere, según ellos, pérdida de tiempo.

Las prácticas pedagógicas del momento, inspiradas en el Loco Maniático de PIAGET, que daba muy buenos consejos, tal vez acompañados de un pésimo ejemplo; la pedagogía moderna que se basa en la alcahuetería total de los hijos y los alumnos; El espíritu bonachón de casi todos los Psicólogos y la mala formación con que los niños viene de sus hogares; porque recuerden: La edificación de la personalidad se hace en los primeros cinco años de vida y a los maestros nos tocan los niños, que vienen deformados de unos hogares que no conocieron la frase: Formación para la vida en familia.



A esto le podemos agregar, la circunstancia no menos peligrosa de que los programas oficiales, viene siendo desmejorados sistemáticamente, no sabe uno, si con malicia politiquera o ignorancia crasa; porque tal vez a los gobernantes les interesa tener ciudadanos medio capacitados, dada la razón: Que es más fácil  manejar un pueblo bruto, que a uno culto, que reclama derechos, pide prebendas, cita leyes en su favor y otras cosas más.


Trabajé en educación por espacio de treinta y siete años, ocupé posiciones muy importantes, como la presidencia del centro de estudios pedagógicos de la ciudad de Sopetrán, la coordinación municipal de educación elemental, la dirección de la escuela Luciano Carvalho y la dirección técnica de la anexa a la normal Santa Teresita. 

En este tiempo me tocó montar más o menos veinte reformas y lo más chistoso, era que nunca se recogían los frutos de una, para montar la otra, por la razón de que cada una se montaba en conveniencia con algún aliado internacional importante, que de alguna manera nos iba a regalar algunas prebendas. 

Lo cierto del caso, fue que nunca supimos si una reforma era buena o mala.


Si comparamos los programas oficiales de ahora, con los que se veían en la década de los años cincuenta, la diferencia es notable, porque todas las materias importantes perdieron intensidad horaria y las menos importantes desaparecieron,

A éste fenómeno, debemos el hecho tan diciente, que un bachiller moderno, no sabe redactar una carta, pues el lenguaje que maneja en su diccionario, son escasas 200 palabras, escritas sin mucha ortografía y tal vez recortadas.

La conclusión es obvia, este factor también produce violencia y no deja que disfrutemos de esa tan anhelada paz, que sigo creyendo: No existe.


LA IMPRUDENCIA CON QUE SE MANEJAN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN:

Hay que ver el despliegue con que se dan las grandes noticias, relacionadas con matanzas, guerras, invasiones y todo lo que tiene que ver con la violencia, que de una u otra forma, producimos los humanos.

En todos los noticieros, en las primeras páginas de los medios escritos, en las cadenas de televisión, las cuales interrumpen su programación ordinaria, para anunciar una extra.

¿No creen Uds. Qué esta forma de presentar las malas noticias, incita a los humanos, para seguirlas cometiendo, toda vez que los medios de comunicación inmortalizan a los protagonistas de semejantes atrocidades? ¿Será que los medios masivos de comunicación se están especializando en ser: Idiotas útiles, de las personas perversas? ¿Cómo gozarán los locos Islamistas, cuando hacemos propaganda a uno de sus dementes, que acaba de explotar una bomba pegada a su cuerpo, por orden de famoso Alá? ¿Cuál será la alegría de los desalmados de las Farc, cuando anunciamos las crueldades y acontecimientos de maldad que protagonizan? ¿Cuál será la sensación de alegría de los psicópatas, cuando anunciamos con bombo y platillos: Un psicópata  mató a 25 personas y luego se suicidó? ¿Cómo será el estímulo Psicológico de los demás dementes, para planear nuevas acciones?

Pero no es éste el único pecado de los medios de comunicación, porque la perspicacia, la sagacidad y la desfachatez con que los medios anuncian los problemas que se presentan a nivel de las naciones (los de Colombia, con Venezuela y Ecuador) el único efecto que producen, es agravar el problema, echando cebo al candil, como decimos en mi tierra.


Tampoco es justo que los periodistas en aras de la libertad de expresión y del sagrado deber de mantener informados a los ciudadanos, compliquen las ramas del poder, como es el caso de Colombia, alimentando querellas y careando casi de frente y sin ninguna ética a las ramas del poder, que están enfrentadas.

Otro pecado grave es de de tener el derecho a la chiva, sea la que sea y perjudique al que le parezca. Recordemos que muchas investigaciones que iban por buen camino o algunas circunstancias que se debieran manejar con mucho sigilo, han fracasado por culpa del periodismo.

Soy amigo de la libertad de expresión y del derecho a mantenerme informado, dentro de unos lineamientos justos y esto debiera ser codificado y debidamente judicializado, porque los periodistas también tiene quien los mande.

Estoy seguro de que muchas lides de las que han generado grandes amarguras a la humanidad, han sido casadas por imprudencia de los periodistas 

¿Con tantos problemas encima, cuando vamos a conseguir la tan sonada paz? 


LOS GRANDES EVENTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y DE BELLEZA.


Produce tristeza ver como todas las naciones de la tierra se han especializado en gastar dineros a granel, en cultura, deporte y belleza. 

No significa esta afirmación, que esos importantes eventos sean nocivos para la humanidad; pero si es importante hacer un clamor de las grandes erogaciones monetarias que ellos exigen.

Para presentar un evento cultural o científico, con solo mostrárselo a la humanidad, sería suficiente, pero eso de gastar pesos en la presentación del evento y decorar grandes escenarios para hacerlo me parece superfluo, porque ese dinero se podría emplear en ayudar a las naciones pobres de la tierra, que en el momento actual, están a granel.


Tampoco me parece justo que para jugar el famoso futbol, que se tomó la tierra y la mantiene abstraída, no se sabe por qué. Son 22 pendejos corriendo detrás de un balón y otro más carajo, que ellos, los persigue y anuncia sus faltas. 

A esta forma de juego, le rendimos pleitesía y resultan dementes tan famosos que se mueren de infarto, por la pérdida de su equipo o matan a aquellos que se atreven a profanar el santo nombre de sus asociados. 

Aquí podríamos preguntar, como el famoso Padre Astete: ¿Qué cosas son éstas?


Las tan famosas olimpíadas que se hacen cada cierto número de años, invierten en sus escenarios, en su inauguración y en su finalización, grandes cantidades de dinero, que podrían calmar el hambre a muchos de los que anuncia la ONU, están padeciéndolo.

Y que anotar de los sonadísimos torneos de belleza, que se hacen a nivel de municipios, departamentos, naciones, la tierra y no sabemos porque del universo. 

Por lo que conocemos, el hombre solo domina del universo un espacio mínimo, que se reduce al área de los planetas interiores del sistema solar; porque en las demás partes, apenas tenemos naves no tripuladas, que observan lo que está pasando.

Si recordamos a Roma, claro que la de los Césares, porque ahora es el imperio de los rezanderos, (recordemos que Pedro y Pablo sintieron la necesidad del dinero y del poder y allí los encontraron) tenemos un ejemplo claro y para meditar muy profundamente, porque la historia se repite: Ese famoso imperio se dedicó a las funciones del coliseo y a las bacanales y miren en lo que terminó: 

Un gran pueblo, registrado en unas hojas de historia.

En resumen, si los dineros que malgastamos en estos eventos, que aunque necesarios para la humanidad, no se les debiera dar tanta importancia monetaria, los invirtiéramos en: 

Familias en acción, como dijera un ilustre político Colombiano, que se amañó gobernando, estaríamos solucionando problemas y por ende buscaríamos un poco de paz.

LA ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA EN UN GRUPO MUY REDUCIDO DE PERSONAS:



 Este sí que es un problema que llama la atención, porque el famoso vallenato:”Óyeme Diosito santo” Cuando habla del dinero mal repartido y que según los modelos de perfección y los fanáticos religiosos, le causó la muerte, casi ipso facto, a su autor, es una realidad tangible, porque el dinero está concentrado en un puñado de ciudadanos de la tierra, que lo gastan en todo aquellas pendejadas, que les viene en gana y como no saben que es una necesidad sentida, olvidan a aquellos que nada tienen.

Alabada sea la presencia del Mariscal Tito en la tierra, cuando, cada año balanceaba las riquezas de su pueblo, con el fin de que todos tuvieran lo mismo y no se presentaran diferencias de clases sociales, catalogadas por el valor de su majestad: El dinero.


Cada año, ciertas revistas especializadas en éste tipo de bagatelas, publican las listas de los grades ricos del planeta. 

Me pregunto: ¿Para qué tanto dinero? 

Esa porquería, no la podemos llevar a la eternidad, porque recuerden que ese, es el único viaje para el cual no tenemos que empacar.

¿Cómo será la amargura de un ricachoncito de esos, cuando se da cuenta que tiene que partir y su dinero se queda, con nosotros?

¿Cuántas angustias pasarán por su mente, al saber que sus riquezas: Propiedades, carros, ganados, joyas, etc. Corren la suerte de una rebatiña familiar, que con absoluta seguridad ganarán los más vivos?

Recordemos la canción de la Ronca de oro, cuando dice: “Cuando tú te mueras…..

En ella habla de éste escabroso tema, que debe mantener muy preocupados a los dueños del dinero.

¿Cómo sería de agradable ver, que los ricos, repartieran una mínima parte de lo que tienen, en aquellos que todo lo necesitan? 

Este fenómeno, combatiría muchos actos de violencia y lo veríamos como un acto muy noble, de parte de los poderosos.

Cuarto documento:

LA PAZ, NO SE PUEDE BUSCAR AISLADAMENTE, PORQUE ES TODO UN PROCESO SOCIAL:


Muchas personas de la tierra, entre los que se cuentan gobernantes y perversos, creen que la paz se puede negociar, como se compra una nevera, y a mi modo de ver las cosas, están equivocados, porque la paz es algo muy abstracto, que solo se consigue cuando hemos equilibrado la balanza de los bienes materiales, buscando que todos estén en las mismas circunstancias.

Las armas fueron concebidas para conseguir la paz; y lo único que lograron: Fue que hubiera guerra.

Produce risa ver a un par de pillos, un político y un maleante, tratando de negociar la paz para su país, porque ellos ignoran: Que la paz es un don y que solo reposa en los corazones, de las personas buenas, con el nombre de paz interior.


Si los maltrato con los nombres de pillos, es por la siguiente razón: Los políticos modernos, inventan muchas cosas para hacer y poder justificar gastos inútiles que a nada conducen y los maleantes, como solo conocen el poder de las malditas armas, no tienen cabida en sus corazones, para una cosa tan sublime, como es la paz. Lo único que logra esta conversación es dilatar el tiempo, para que los dos bandos puedan planear nuevas estrategias que los posicionen mejor; desgastar el presupuesto en gestiones imposibles; darse un buen champú, ante los medios masivos de comunicación, que es para lo único que sirven y acabar con las esperanzas de un pueblo afligido.

La paz, está muy lejos, porque nadie va a poner en práctica las reflexiones que tengo en mi ensayo y estoy seguro que quienes lean estas líneas, van a decir que un pobre loquito de una región apartada del país, escribió estas páginas para, entrenarse como principiante a ser un buen literato.

Solo conseguiremos ese tan anhelado don, cuando hayamos logrado que exista una clase social, que podríamos llamar con orgullo: 

Los nuevos moradores de la tierra.

EPÍLOGO:


 Ahora cuando están de moda las conversaciones con las: Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, es cuando mayor importancia tiene la lectura de estas páginas, para que los colombianos veamos que ese viejo truco de conversar con, criminales no funciona, por las siguientes razones:

¿Quién dijo que una mano de pillos, que solo saben manipular sus fusiles y que lo único que han hecho en sus inútiles vidas, es delinquir, nos puedan dar la paz, que es un don espiritual, que solo reposa en los corazones buenos, porque esa clase de hombres desechables, no tiene derecho de tener tantas grandezas?

¿Quién ha pensado siquiera que unos sinvergüenzas, que están apoyados por Chávez, por Fidel, por Ortega, por Correa y por una mano de locos que siempre han estado por fuera de la ley, puedan conversar como personas civilizadas, acerca de un tema tan complejo como es la paz?


No les parece, que lo que están negociando son concepciones especiales de vida, para no tener que vivir en el monte, como los animales irracionales y dedicarse a la gran vida de pillos profesionales, como lo están haciendo los millares de personajes de otros grupos similares, que con su desmovilización, lo único que consiguieron fue, complicar las condiciones de la guerra sucia, del secuestro, de la extorsión, de las desapariciones forzosas y de todas las artimañas que siempre utilizaron, pero lógico, con el permiso del estado, que los considera unos excelentes ciudadanos. 

Aquí pudiéramos invocar el viejo refrán:

”A Dios rogando y con el mazo dando”.

Esperemos por lo menos que nuestros gobernantes y los negociadores que los representan, sean capaces de conducir el curso de esas negociaciones, en una forma adecuada y sin tapujos, para que les pongan los puntos en las íes y no se vayan a dejarse meter: 

“Gato por liebre”.


Otro aspecto importante de esas conversaciones radica en que el estado, no vaya a cometer los errores del pasado, en que les asigna un sueldo, para que puedan entrar en la costumbre de ser buenos ciudadanos y los muy atrevidos, olvidan las condiciones que negociaron y se dedican a disfrutar de sus prebendas y a seguir en lo que siempre hicieron, por aquello de: 

“Un viejo resabio, ni se olvida, ni se deja”.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario