Curso teórico práctico de dibujo,pintura y escultura.


Curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura.

Primera clase de dibujo.

Introducción:

Bienvenidos al templo de las artes; con un poco de paciencia y con una buena disposición de ánimo, vamos a ingresar en el maravilloso mundo del dibujo, que es la base, para llegar a los grandes aciertos de las artes plásticas.

Si recordamos lo que decía el famoso pintor del siglo de los grandes artistas, Ingres: “Se pinta como se dibuja” o como se expresaba el gran pintor y escultor sopetranero Don Alfonso Góez: “El que dibuja, pinta; y el que pinta esculpe; luego el que dibuja, esculpe”; con unas horas de clase bien aprovechadas, en cuestión de un año de trabajo, estaremos haciendo bellezas con las habilidades y destrezas de nuestros cerebros, de acuerdo con las diferencias individuales de cada uno de Ustedes.

Analicemos muy bien estos conceptos: Explicación lógica.

Las diferencias individuales, nos las enseñaba nuestro gran maestro del seminario, el Padre José Tamayo, así: Cuando diez personas hacen uno sancocho, aunque todos lleven los mismos ingredientes y sean cocinados en ollas iguales, quedarán distintos de color, presentación y sabor; y eso lo hacen las diferencias individuales.

A nivel de las artes, cuando vayamos a dibujar cualquier objeto, es muy normal que cada uno de los dibujos que hagamos, quedará con algunas diferencias, porque la mano y cerebro de cada uno de los dibujantes, lo concibió en esa forma. Mal haría un profesor  de artes en calificar de malos trabajos aquellos que no guardan las mismas líneas y proporciones del modelo que se está exhibiendo.

Pero miremos este otro concepto:

Si soy capaz de pintar un cuadrado, (sé dibujar); si con ese cuadrado hago un cubo y le coloco el claro oscuro, (sé pintar); si lo amaso con barro, (se esculpir) y si al cubo de barro soy capaz de aplicarle colores, (soy un buen decorador).

Estos conceptos tan sencillos, son los que vamos a desarrollar a lo largo de nuestro curso teórico-práctico de: Dibujo, pintura y escultura.

Entremos en materia.

Desarrollo:

¿Qué necesito para ser un buen dibujante?

La respuesta es muy sencilla: Un buen lápiz, una goma de borrar y un pedazo de papel.


¿Cómo es un buen lápiz?


Los lápices se consiguen de varias nominaciones: La gama B y la gama H.
En la gama B, mientras más alto el número, más oscura la sombra que produce; y en la gama H, mientras más alto el número, es más clara la sombra que regala.

Cuando los lápices son de la gama B, son blandos y tiñen en forma oscura y los de la gama H, son duros y tiñen muy claro, estos últimos solo se emplean para dibujo muy técnico.

Pero hay una gama de lápices que son los más comunes y los que todos manejamos: El lápiz número 1 que equivale a un 2B; el número 2, que equivale al HB o también puede ser el F, una buena mezcla de las dos gamas; entre los lápices duros están el 3 que equivale al H y el 4 que es el 3H.

La goma para borrar debe ser de buena marca, que no sea como las que traen los lápices comunes, porque en vez de borrar ensucian el papel.


En los papeles para dibujar están: El papel satinado, que sirve para dibujar con plumillas; el papel de grano fino, que se presta para hacer grisados y degradados de muy buena calidad; el papel de grano medio, que sirve para pinta pastel, cretas y sanguinas; el papel verjurado, es el más común en el mercado de las artes y sirve para carboncillo, sanguina y cretas; el papel canson, que se consigue en varios colores, que es un papel multiuso; el papel especial para pintar con acuarela y hay otras variedades de papel para comprar según los gustos.

El formato de los pedazos de papel que se encuentra en las casas de arte, es: cuarto de hoja 35 por 50; media hoja 50 por 70; y hoja entera 70 por 100.

Como nos estamos metiendo en el mundo de las artes plásticas, es bueno conocer algunos elementos propios de ellas y saber cómo son las presentaciones que se consiguen en el mercado: Sanguina, cretas, carboncillos, pinturas acrílicas o a base de agua, pinturas al óleo, pinturas para acuarelas, pinturas al Gouache o guachas y tintillas.


Ahora veamos cómo se le saca la punta al lápiz de carboncillo:

No es una buena práctica, sacar la punta de los carboncillos con el sacapuntas o con el taja lápices, porque se pierde mucho material del grafito de la punta en los roces con las máquinas; por esa razón lo mejor es tomar el lápiz y con un bisturí o un cuchillo bien afilados, se desbasta la punta y se prepara para que quede, puntuda en un lado y plana en el otro y así nuestro lápiz, prestará varios servicios como lo muestra este dibujo.



Ya vimos la teoría para hoy, ahora pasemos a la parte práctica:

Vamos en primer lugar a tratar de sacarle la punta a nuestros lápices, siguiendo las recomendaciones que hice, para que podamos trabajar a toda máquina.

Luego intentemos imitar el dibujo que les presento y tratemos de darle la mayor belleza, empleando las distintas caras de nuestro lápiz para colorear todos sus espacios.

Empecemos haciendo unos cuadrados y entre ellos, hacemos varios grisados. 


Hagamos un pequeño adiestramiento para aprender a manejarlas las dos puntas del lápiz.


Sopetrán, Agosto 1 del 2014.


Darío Sevillano Álvarez.

Segunda clase del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura.

Educación de la mano, grisados y degradados.

En primer lugar, miremos las notas que cada alumno tomó en la primera clase, no para sancionarlos, ni para reprocharles, lo que no hicieron, sino para saber, como es el esmero por el aprendizaje de nuestras enseñanzas y con esa base saber cuáles van a progresar más en el curso.


Ahora, hagamos un repaso de los conocimientos que aprendimos en la primera jornada, por dos razones, nuevos alumnos y parece que uno de Uds. no entendió algunos temas: 

Como se saca la punta del lápiz de carboncillo. 

Clases de lápices, clases de borradores, clases de papeles, distintas clases de elementos para la pintura, terminología  del dibujo, como: Estecas espátulas, pinzas para pulir esculturas, herramientas para pulir y tallar y todas aquellas pequeñas enseñanzas que fueron surgiendo a lo largo de las dos horas y media de trabajo. 

Tres elementos y tres herramientas. Preguntar si entendieron.


Es posible que Ud. Crea que no tiene idea de dibujar, pero nosotros sabemos que está en un grave error, porque cuando Ud. Aprendió a firmarse, desde el día que le enseñaron a escribir en el grado primero de la escuela, estaba practicando el dibujo y siempre lo practicó, cuando hacía las ilustraciones que el maestro colocaba en el tablero, como complemento de lo que estaba enseñando.


Ejercicios de adiestramiento de la mano.

Hoy vamos a hacer unos ejercicios de cada uno de estos ejemplos, pero recuerden que cada ejercicio hay que repetirlo las veces que sean necesarias, para que el aprendizaje sea excelente.

Para que Ud. Se vuelva un experto en el dibujo, le recomendamos que en su casa practique, con un lápiz común, los siguientes ejercicios, para que no tengamos que hacerlo en las clases, con el fin de ganar tiempo para otras actividades que son muy importantes, pero si creen que en sus casas no les queda tiempo, lo haremos en las clases, aún sabiendo que nos vamos a demorar más en la etapa de dibujo.

Los mejores ejercicios para adiestrar la mano son: Las letras del alfabeto, trazos rectos, circulares, paralelos, diagonales, horizontales, curvas, bucles y cruzados; ondulados y en espiral, que luego tendrá la oportunidad de aplicar en las pequeñas obras de arte, que realizará en las clases.


Grisados y degradados.

Hay un complemento importante que vamos a aprender, para que Uds. Sean dibujantes de calidad, este complemento lo conocemos en el mundo de las artes, como: 

Grisados y degradados, que son los elementos que dan vida a los dibujos que Ud. Realice.


Es bueno que hablemos de cuales formas de dibujos, vamos a emplear en la primera etapa del curso, para que Uds. Se vayan metiendo en el mundo de las artes.

En los primeros seis meses, vamos a trabajar con: 

Naturalezas muertas, naturalezas vivas, bodegones, estudios de formas, de posiciones y paisajes. 

Veamos que es cada una de estas modalidades:


Naturaleza muerta.


Bodegón.


Estudio de formas.


Paisajes.


Estudio de posiciones del cojín.


Y al final llegaremos al grado máximo, cuando podremos dibujar sin miedo la figura humana, que es una de las cosas más difíciles para los dibujantes y pintores.

Valdría la pena citar las palabras de Leonardo D’ Vinci cuando dijo:”Aquel que no haya manejado en sus pinturas el cuerpo humano, no se puede llamar pintor”.


La figura humana, sin erotismos y con mucho cariño.

Pasemos a la práctica para el día de hoy:

Encuadremos en el espacio que tenemos esta cereza, recordemos que de la una buena encuadrada depende un excelente boceto.


Después de encuadrar, empecemos a diseñar nuestra obra.


Nuestro diseño va muy bien.


Cuando está así, será un buen dibujo.

Sopetrán, Agosto 8 del 2014.

Darío Sevillano Álvarez.

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