miércoles, 17 de enero de 2018

Maravillas del mundo animal.


Los animales y sus adaptaciones.

El reino animal, está lleno de secretos, que no conocemos y que paso a paso, los científicos dedicados a estos menesteres han venido descubriendo.
Son muchas las horas de investigación, que un científico debe tener, para descubrir con precisión porqué un animal tiene cientos diseños o porque actúa de ciertas formas y esta maravillas, son las que voy a mostrar en este artículo.

Claro está que siendo el reino animal un verdadero cúmulo de riqueza en cuanto a las especies, que lo componen, no nos podemos contentar con un solo artículo, sino que deberíamos pensar en hacer uno periódicamente, para que algún día muy lejano, podamos cumplir esa meta.


El reino animal no para de sorprendernos a cada día que pasa. Existen especies increíbles que nacieron con un don natural para realizar ciertas proezas y que dejarían a cualquiera con la boca abierta.
Empecemos con cosas sorprendentes que realizan algunos animales:
El hermoso pájaro colibrí, que visita cada día las flores y liba y se embriaga con sus néctares, bate sus alas, más de 90 veces por segundo, para poderse estabilizar en un solo punto, y puede realizar vuelos hacia atrás y boca arriba.
Con esta tecnología, animal, diseñaron los helicópteros, que son uno de los prodigios de la aviación moderna.


El Guepardo o chita, que es un felino africano, de un tamaño más pequeño que los leones, es el campeón de velocidades a nivel  de los cuadrúpedos, y puede pasar de 0 a 95 kilómetros de velocidad por hora en 3 segundos; lo más importante, es que puede sostener esta velocidad, mientras se recalienta.
La velocidad máxima que han alcanzado es de 120 kilómetros por hora, pero es importante decir, que no la puede sostener por mucho tiempo, por aquello de que el cuerpo se recalienta.
Es una lástima que este animal este en vía de extinción, porque le cuesta dificultad, adaptarse a las circunstancias que destruyen su hábitat.
Desde tiempos inmemorables los chitas se han dejado domesticar, hasta el punto de poderlos llevar por la calle con un correa, como si fuera un perro doméstico.


Una de las formas más raras de digestión animal, es la coprofagia, que consiste en comerse sus excrementos, para poderles extraer los nutrientes; casi todos los roedores que se alimentan de hierbas, deben hacer esta operación, porque en la primera pasada por su tubo digestivo les aplica unos elementos como el bacilo de la difteria, para que vayan procesando la celulosa de las plantas y luego en las otras vueltas, les van haciendo la digestión, hasta lograra, extraer todos los nutrientes.
El capibara que tiene parecidos a un castor, y que también se le conoce con los nombres de: Lancho, chigüiro, carpincho, cerdo de agua y muchos otros más; habita en manadas, en las llanuras que están cargadas de pastos.
Este es uno de los animales que les obliga hacer la coprofagia.


Los erizos, aunque no son muy comunes en nuestro medio, son animales muy vistos en otros ambientes y se llaman así, porque su piel está cubierta de púas, que en su parte final están cargadas de antibióticos y al animal le sirven, para tratarle algunas de sus enfermedades, pero si sus púas se clavan en la piel de los humanos, como no son venenosas, solo hay que proceder a extraerlas.
Muchas personas tienen erizos, como mascotas, pero es importante hacerles saber, que como manejan muchas de las enfermedades, que padecemos los humanos, pueden contagiarnos de ellas, cuando las tienen.


Las anguilas son peces generalmente eléctricos y de cuerpos alargados, que gozan de una facilidad para producir electricidad, que descargan en las personas o los animales,  que por una u otra razón los tocan.
Lo más importante de esta capacidad, es que según han descubierto los científicos, la batería que produce la electricidad, cuando se descarga, es cargada por otra de menor tamaño.
Esta electricidad es producida con buen voltaje y amperaje, con el fin de que el pez, pueda derribar a un animal de buen tamaño, que arrima a tomar agua a la orilla de los ríos.  
Este en un verdadero prodigio a nivel de la física.


Las variedades de elefantes que tenemos en el planeta: El africano, que es el más corpulento; él asiático que le sigue en su orden; el indonesio, que tal vez es más pequeño, porque debe estar en bosques muy tupidos; es una animal que la evolución y la biofísica lo llevaron a ser un gigante, para que los demás animales lo aprendieran a respetar, por la magnitud de su peso y estatura, es el único animal que no se puede dar el lujo de brincar.
Pienso que esta condición puede ser un mecanismo de defensa, para evitar ciertos accidentes en ese gigante, de hasta cinco metros de altura y de seis o más toneladas de peso.
Recordemos que para ser gigante, el elefante ha tenido que perfeccionar otras habilidades, como la de tener el tacto en la punta de su trompa;  tener que llevar las comidas hasta los labios con ella; y tomar los líquidos por medio de ella, toda vez que su altura no le permite hacer poses extravagantes, para hacerlo como lo hacemos los humanos.


A lo largo de los tiempos, los humanos hemos tenido mucho respeto, por los toros, porque estos animales, son de mal genio y si desatan su ira en contra nuestra, las cosas se ponen un poco peligrosas.
Recordemos las diferencias que existan entre toros y bueyes; porque estos últimos, son un modelos de virtudes y tal vez la personificación de la humildad y la nobleza.
Claro está que hay excepciones a la regla, porque conocí un buey de unos seiscientos kilos, que cada que veía al sujeto que lo privó de ser un buen toro, se desbocaba, lance en ristre, contra él, y el sujeto se tenía que esconder, para que el buey mejorara su estado de ira.
Pero los toros, en general, tienen un secreto bien guardado: Estos animales, corren más rápido ladera arriba que ladera abajo. Cuanto mayor es el desafío, más rápido corre el animal.


El canguro, animal propio de Australia, es una adaptación que la evolución hizo, para darle la rapidez que necesita para desplazarse en las llanuras australianas, pero al modo de ver de algunos observadores,, su diseño, tiene unas falencias: Los canguros son conocidos por andar dando saltos. Sin embargo, su condición no les permite andar hacia atrás. Por eso, los canguros no consiguen mover sus patas traseras de una forma independiente, a no ser que estén en el agua.


En el maravilloso mundo animal de Australia, hay un animal que cuando llega a su estado de reproducción, el único interés que muestra es copular, con el mayor número de congéneres, así este exceso le cause la muerte.
Dicen los científicos que lo han estudiado con sumo cuidado, que este animal llega a copular durante 12 horas seguidas.
Casi todos los ejemplares mueren por exceso de sexo.
Una característica muy especial de los marsupiales, es que por tener muy baja temperatura corporal 32 grados y una alta cantidad de linfocitos, no pueden transmitir la rabia, toda vez que ese microbio no puede vivir en sus cuerpos.


En otros países, no existen gallinazos, pero abundan los buitres, las urracas, y otras aves carroñeras.
Entre las especies de buitres que existen, el récord de altitud de vuelo es para el buitre manchado.
Un ejemplar llegó a colisionar con un avión que volaba a 11.000 metros de altitud.


El animal más grande que existe en el planeta, es la ballena azul, que en algunos casos llega a medir 32 metros de largo y puede pesar hasta 150 toneladas.
Este animal es un verdadero espectáculo en las aguas de los mares fríos como las cercanías a los polos.
Las hembras son un poco más grandes que los machos y son más grandes y más pesadas las de la región sur, del planeta, que las del norte.
Pero hay algo muy singular, que solo le pasa a este animal: El mamífero que toma más leche, en un único día es la cría de ballena azul. Puede ingerir hasta 380 litros diarios, estableciendo un récord imposible de superar por los demás animales.
Se imaginan ustedes cuanto puede valer la crianza de un pichón de estos animales, con leche comprada.
Observen esta fotografía, en donde se comparan un elefante, una ballena azul y un hombre.


Creo que lo más importante de estos escritos, es no volvernos cansones con la extensión del artículo y por esta razón, dejemos aquí los relatos y en próximos programas retomaremos este interesante tema.

Sopetrán, Enero 13 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.