domingo, 22 de enero de 2017

El mundo al revés.


¿Cuáles son las razones, por las que los jóvenes modernos sufren de enfermedades de ancianos?

Podríamos empezar diciendo que:


El mundo actual está al revés, porque los jóvenes modernos en su gran mayoría, están sufriendo enfermedades de ancianos, mientras los viejos de estos tiempos, se han convertido en adultescentes, es decir: 

Se comportan como los adolescentes

Porque se identifican con esa edad y por ende se visten como ellos, van a bailar, usan el vocabulario o la jerga de moda, se ocupan de los video- juegos, se hacen tatuajes, se colocan piercing, hablan de una forma distinta, etc, etc.


Era una circunstancia muy extraña y hasta hace poco, no se había presentado, el hecho de que un joven en plena adolescencia, tuviera que consultar a su médico familiar, porque tiene la presión arterial muy alta y su corazón empieza a fallar.

Pero fuera de esta dolencia, a los jóvenes modernos les dan enfermedades como: 

La Diabetes, los dolores musculares profundos, las cefaleas, las migrañas, problemas en el túnel del carpo, los tinnitus o zumbidos muy fuertes en el conducto auditivo, los dolores en la espalda y el cuello, la fatiga visual, problemas psicológicos muy serios, obesidad  y muchas otras cosas, que solo eran dolencias de viejos, hasta hace unos veinte años.

Se han preguntado ustedes: ¿Cuál será la razón de estas enfermedades en los jóvenes y niños?

De esta respuesta nos vamos a ocupar, para que los padres de familia que lean este artículo y los niños y jóvenes que le quieran dar importancia al contenido del archivo, traten de evitar las causas que producen este terrible mal en nuestros muchachos.


Empecemos por el principio: 

Las principal de las causas es el mundo de la tecnología moderna, que ha invadido la tierra en sus cuatro puntos cardinales y que tiene a los niños y a los jóvenes esclavos de un teléfono inteligente, de una Tablet, de una máquina de video juegos o de un computador, para mantenerse al orden con los llamados de las redes sociales, que son una telaraña peligrosa que está absorbiendo a todos y que no permite espacios para otra cosa distinta a estar pegados del teclado.


Es muy lamentable, ver que nuestros muchachos no apagan el celular, ni a la hora de subirse a la cama, porque sé de muchos, que no duermen por estar conversando con sus amigos y pasándose los chismes del día, a sabiendas de que el sueño nocturno es indispensable, para conservar la salud corporal.

Pero es más lastimoso, ver que los niños de escasas edades, se dedican de lleno a esta actividad y lo más importante es que esos son los que mejor manejan la tecnología, porque viven cacharreando en los distintos rincones de sus máquinas, para sacar de ellas un máximo de rendimiento.


La extravagancia de estar a toda hora sentados, pendientes de las llamadas y los pitos de las redes, es una causa severa de los dolores musculares en el cuello y la espalda, fuera de ser la causal de los defectos que va adquiriendo la columna vertebral, como la escoliosis y lo peor, es la causa de la obesidad en los niños y adolescentes, que tanto mal les hace, porque fuera de crear algunos complejos, como el no querer presentarse en sociedad, porque sus cuerpos se están desfigurando y no mostrar su mala  presentación ante sus amigos, es la que más enfermedades psicológicas les produce, por falta de ejercicio al aire libre, como siempre lo hicimos a través de los tiempos.

Otro problema de muchas proporciones, es el hecho de mantener colocados los auriculares de la máquina electrónica a sus oídos, porque como les gusta tanto disfrutar de esa música estridente, que en la actualidad está de moda y eso si, a todo volumen, y por esta razón acaban con los órganos de la audición y terminan sordos o llenos de tinnitus, que son pitos que produce el oído, parecidos a las antiguas máquinas telefónicas, por la degeneración de los elementos que conforman el sistema auditivo.


Miremos cada una de estas dolencias, para que veamos las causas íntimas del problema:

Una dolencia muy frecuente en la juventud, es la gastritis o inflamación del estómago, que la producen varios factores: 

EL más importante de ellos es comer a destiempo, porque nuestros niños y jóvenes, por estar metidos de lleno en las actividades de la tecnología moderna, se olvidan de comer a las mismas horas, todos los días. 

¿Cuál es la razón que tengo para hacer esta afirmación? 

Nuestro organismo, se enseña a producir los jugos gástricos, para procesar los alimentos, a las mismas horas, que siempre comemos, pero si olvidamos la hora, el organismo produce esos jugos y como son sustancias que contienen ácido clorhídrico y otros fermentos digestivos, las paredes del estómago se molestan con ellos y se producen enrojecimientos, al principio, pero cuando el mal se vuelve crónico, se produce una herida a la que llamamos úlcera, que son muy molestas y dolorosas (este es el famoso dolor de la boca del estómago).


Si te duelen los dedos de la mano, especialmente el dedo índice, de la conque que trabajas el mouse del computador, es posible que tengas el problema del túnel del carpo y si esto te ocurre, debes hacerte una electromiografía, para determinar lo que está pasando; después tu médico tomará la decisión más adecuada: 

Uso de férulas, infiltraciones o cirugía.

¿Qué fue lo que te produjo este mal?

La respuesta es el uso prolongado del mouse, sobre todo si la posición es inadecuada.


El dolor de cabeza, sobre todo si es muy recurrente, casi siempre se debe a una mala posición del cuello, cuando estamos en la silla del computador o en la oficina.

Cuando esta dolencia es casi diaria y de características muy fuertes, pasa de ser una cefalea, a una migraña y esta enfermedad es cosa muy seria, porque los que la padecen, hablan horrores de lo que se siente y a veces causa hasta el retiro del trabajo, por las continuas incapacidades que el médico debe darle al enfermo.

Voy a enseñar por medio de un gráfico, cuál es la posición adecuada, para evitar este mal.


Esta es la postura más correcta.

Pero es bueno que vean algunas posturas incorrectas.


Las causas más comunes del dolor en la espalda, también son las posturas incorrectas en la silla del computador.

Veamos un ejemplo:


Los tinitos son zumbidos raros que el sistema auditivo emite, para anunciar que va a fallar.

Estos son producidos por el alto decibelaje del sonido en el conducto auditivo.

Recordemos que de sesenta decibeles hacia arriba, estamos exponiendo nuestros oídos a una sordera crónica, que es un mal muy fastidioso y no tiene cura.

Es muy importante buscar la ayuda audiológica, por lo menos una vez al año.


La fatiga visual auditiva, es uno de los signos de nuestros tiempos, que consiste en forzar el sentido de la vista, mirando a toda hora la pantalla de un dispositivo electrónico; esta práctica, expone los ojos al efecto de la iluminación Led y es muy peligrosa, porque destruye las células fotosensitivas de la retina, que según anuncian los grandes optómetras de la tierra, a una tercera parte de la población juvenil, a una miopía en los años venideros y debemos buscar con urgencia, los servicios de un buen oftalmólogo, para que corrija o prevenga la falla visual. 


Otra enfermedad muy grave, es la obesidad en los niños y adultos, causada por el poco ejercicio físico que realizan, dada la razón de que se mantienen tirados en un sofá o en una cama, esclavos de sus máquinas electrónicas y esta circunstancia les produce acumulación de grasas, que les van aumentando peso y al fin los desfigura tanto, que parecen viejos cansados de vivir.

Un niño se considera obeso, cuando tiene un diez por ciento más del peso recomendado para su estatura.

Claro está, que la obesidad, también es un factor genético, es decir que se hereda de padres a hijos; si un niño tiene a una de sus padres obeso, tienen un cincuenta por ciento de ser obeso; y si sus dos padres lo son, el niño tiene un ochenta por ciento de serlo.

Hay otras causas que producen obesidad, como:

El hábito de comer alimentos chatarra, enfermedades de sistema endocrino o del sistema nervioso, utilizar medicamentos esteroides o psiquiátricos, las separaciones, los divorcios, las muertes de seres queridos y el abuso de las drogas alucinógenas, la depresión y los problemas emocionales.


Pero este mal, no solo se ve en los niños, sino que también se encuentra en los adolescentes y a estos les causa grandes angustias, porque ven sus cuerpos vueltos una miseria y a veces produce en ellos angustia existencial, que es un mal muy peligroso para una persona en plena juventud.

Este mal ha sido la causa de muchos suicidios, porque los jóvenes tienen hermosos ideales y grandes concepciones de la vida romántica, que se arruinan con una obesidad.


Como punto final, vamos las causas de la diabetes en los niños y en los jóvenes:

Por estar sentados a toda hora, los niños y jóvenes modernos, comen, pero no consumen esa energía que han acumulado, entonces la cantidad de azucares que produce el hígado, se pasa para el torrente sanguíneo y es cuando decimos, que una persona tiene glicemia o azúcar exagerada en su sangre.

No quiere decir, que el azúcar sea malo, porque es la esencia de la energía corporal y es estrictamente necesaria para el buen comportamiento de organismo.

Pero cuando es exagerada la cantidad de azúcar que hay en la sangre, lo que equivale a decir que estamos diabéticos, empieza el calvario de acabar con los órganos blandos como los: Ojos, los riñones, el corazón, en fin cual parte del organismo no molestará el exceso de azúcar o diabetes.


Tengo la ilusión de que las personas que lean este artículo, van a ser muy cuidadosas con su salud, porque ella es el don más importante que Dios nos ha regalado y cuando la perdemos, casi siempre es de por vida.

Sopetrán, Septiembre 25 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.