jueves, 6 de abril de 2017

Las musáceas en la salud humana.


Las musáceas o plátanos, plantas originarias del sudeste asiático.

Las musáceas, son un orden de plantas muy comunes en América, que tuvieron su origen en el sudeste asiático, que cuenta con unas 8 familias, en las cuales hay unas 1.980 especies.


Linneo el clasificador más importante que conocemos, las bautizó, con el nombre de musáceas, en honor de Antonio Musa, famoso médico, que en la época del imperio romano, curó a Cesar Augusto de una penosa enfermedad, en el año 63 a. C.


El plátano como lo conocemos los colombianos, un vocablo griego: πλατανος que se pronuncia: Plátanos y traduce: Planos y anchos, es un fruto supremamente saludable, para los humanos y presenta una gran variedad de frutos comestibles, de los cuales, cada uno tienen unas bondades medicinales especiales, para nuestro organismo, es uno de los frutos más comunes en nuestros mercados.

El plátano, es una deliciosa fruta tropical, que cuenta con muchos beneficios medicinales y que se puede comer en cualquier edad, claro está, que como cualquier fruto, también tiene contraindicaciones y de ellas hablaremos al final de artículo, para que todos queden informados a entera satisfacción.

Este fruto es altamente nutritivo, toda vez que después del aguacate, le suministra al organismo, gran cantidad de calorías: 90 por cada cien gramos que consumimos.


Aunque cuenta con gran cantidad de calorías, carece casi en absoluto de grasas y proteínas, pero es muy rico en azúcares, potasio, magnesio y betacaroteno; y es muy pobre en sodio.

Tambien contiene algunas vitaminas como: Vitamina B, ácido fólico, vitamina E y fibra, que es la que ayuda al funcionamiento del intestino.
Esta es una fruta muy benéfica, porque aporta vitaminas: A, E y C, que son antioxidantes.

Por la fibra que contiene, es ligeramente laxante y sirve como diurético, es decir ayuda a producir orina.

Por su alto contenido de hidratos de carbono o carbohidratos, es ideal en la dieta de los niños y los adolescentes, para mantener la energía corporal.


Por la cantidad de potasio que contiene, ayuda a equilibrar los líquidos del cuerpo y favorece la eliminación de ellos.

Por esta última razón, el plátano controla muy bien la hipertensión arterial.
Ahora veamos las especies más conocidas en Colombia y aprendamos a utilizarlas, lo mejor que se puede:

Empecemos por el plátano hartón, al cual los científicos le dicen: Musa paradisíaca, que traduce:

La musácea del paraíso, esto por decir que es el plátano más importante y sabroso que hay.

Se come verde y maduro y es la base de la alimentación de las tierras calientes; se distingue por el gran tamaño de estos frutos, los cuales crecen pocos en cada racimo y no ajustado en una sola dirección sino desordenados.

Este es el plátano que en producción lleva más fécula y por eso y por contener menos mucílagos se presta mejor para preparar almidón de plátano.

Con él se hace la famosa sopa de patacones envueltos en huevo.


El plátano macho, dominico o plátano, es un poco más pequeño que el hartón, el nombre de dominico se le debe a quien lo introdujo a América, que fue un fraile de la orden de Santo Domingo.

El dominico es menor que el hartón, lleva más frutos de cada mano, orientados de la misma manera y más manos en cada racimo.

El banano es uno de los frutos que más consumo ha obtenido en el mundo por su valor alimenticio, la facilidad de su cultivo, sus excelentes condiciones para la mesa y resistencia para el transporte.

Se caracteriza cuando está maduro por su color amarillo y su intenso aroma, por su sabor muy dulce y por la blancura de su carne.

La madurez del banano, que se caracteriza por su color amarillo y desarrollo del aroma, dentro de la fruta, implica la transformación del almidón en sacarosas.


El plátano manzano no se cultiva mucho en Colombia, pues no madura bien sino en la planta y aun así muchas veces se forman en la carne que es muy blanca, unas zonas pardas, duras, desagradables al gusto.

En cambio, en Venezuela, es el más corriente y no presenta tales defectos.

Cuando se logran manzanos uniformemente maduros se puede apreciar su exquisito sabor, algo ácido, y su aroma semejante al de la manzana.

 La planta del manzano tiene un jugo que mancha indeleblemente la ropa; substancia que poseen más o menos todos los plátanos.



Murrapo o plátano bocadillo, es un platanito pequeño, dulce como el banano, aunque no tan perfumado y propio como él para la mesa.

No es tan resistente para el transporte.


La cáscara, que es fina, suele cubrirse de pecas pardas, que según los cultivadores, establecen diferentes variedades.


Guineo o plátano colicero, se caracteriza por las manchas negras en la corteza.

Se usan casi exclusivamente todavía verdes para preparar la sopa de uso general llamado coll.

Este plátano ha sido preconizado como remedio en la tuberculosis pulmonar.

Se toma el zumo del vástago en cantidad de cinco copitas diarias.


El plátano tres filos o popocho, es una variedad parecida al dominico, pero más pequeña y tiene los mismos usos que el plátano macho.

Las personas le tienen pereza a esta variedad, pero los que la hemos consumido, sabemos que sabe bien y que remplaza totalmente al dominico o plátano macho.


Hay una variedad muy bonita que casi no se cultiva en Colombia, es el plátano rojo, que tienen una excelente presentación, como pueden ver en la siguiente fotografía:


Tambien en Colombia cultivamos el plátano maritú, que tiene algunos parecidos al tres filos, pero que solo se consume, cuando está maduro y sus componentes son un poco pesados, para la digestión humana.


Composición química de la harina de plátano hartón:

Promedio por 100:

Proteínas 1, 15; almidón 56,60; cenizas 1,52; albúmina 0,31; hierro 0,01; manganeso 0,10; potasio 40,00; fósforo 6,09; calcio 0,20; sílice 2,04; cloro 52, 1 1.

Ahora hablemos de las contraindicaciones que puede presentar el uso del plátano en los humanos:

Como el plátano tiene un compuesto que se llama: Triptófano, cando este compuesto se suma a la gran cantidad de carbohidratos que tiene el plátano, puede producir serotonina y esta puede producir somnolencia.


Si usted experimenta un dolor de cabeza, cuando se come un banano en el día, téngalo por seguro que los componentes de este, son los que le producen el dolor y deje de comerlo, porque MedlinePlus, lo ha demostrado a lo largo del tiempo.

Es posible, que cuando envejecemos, nos podamos volver alérgicos a cualquier tipo de componentes y se ha establecido que a veces el plátano produce picazón e inflamación en la boca y la garganta y algunas personas, pueden experimentar: Dolores de estómago, nauseas, vómitos, erupciones en la piel y problemas respiratorios.

Comer plátanos en exceso, puede resultar indigesto.

Las personas diabéticas, deben comer esta fruta, con alguna moderación.

Cuando una persona, tiene enfermedades renales o hepáticas, debe consultarle a su médico, si puede comer plátanos.

Por su alto contenido de azúcares y carbohidratos, el plátano aumenta el peso corporal.

Cuando comemos muchos plátano, estamos en el riesgo de que la cantidad de potasio se eleve, a esta enfermedad la llamamos científicamente: 

Hiperpotasemia, esto traduce mucha azúcar en la sangre. 


El plátano puede producir caries en la dentadura y por esa razón, es importante lavar bien los dientes después de consumirlo.

Si consumes solo plátano en tu dieta alimenticia, se puede presentar una deficiencia de proteínas, porque ya sabes que esta fruta, no tiene: 

Grasas, ni proteínas.

En algunas personas el plátano produce diarreas y en otras produce estreñimiento.

Como punto final, el plátano produce gases a nivel del estómago y del intestino.

Espero que todos van a disfrutar lo mejor que se pueda este archivo y que se lo van a enseñar a sus amigos; los que deseen pueden pasarlo a sus cuentas de: Facebook.


Sopetrán, Marzo 19 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.