miércoles, 7 de junio de 2017

El marrano doméstico.



El cerdo doméstico

El cerdo es un animal de la familia de los artiodáctilos, es decir, con dos pezuñas y cuatro dedos en cada pata, de la subespecie cerdos, o animales con cerda (pelo de algunos animales como el jabalí, cerdo, etc., que es corto y recio. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española), que se utiliza en la alimentación humana.

Esta subespecie fue clasificada por Lineo, en el año de 1758 y su nombre científico fue Sus domésticus o Sus doméstica, que traduce: ‘cerdo doméstico’, para diferenciarlo del Sus scrofa, que es el jabalí, que tiene unos tumores en el cuello, que se pudieran comparar con las famosas escrófulas que producen ciertas enfermedades de los humanos.

Escrófula es un tumor de un ganglio cervical, por efecto de una infección respiratoria grave, como la tuberculosis pulmonar.


Los cerdos tienen nombres coloquiales distintos, según su edad u otra característica:

Gorrino, cuando son menores de cuatro meses de edad.

Cochinillo, cuando todavía maman.

Verraco, el cerdo macho que se destina a la reproducción.

Cochino, los cerdos cebados para la matanza.

Lechón, al cerdo macho de cualquier edad, y los que maman.

Cocha o gocha; otro nombre para la hembra del cerdo.

Puerco, cochino cebado.

Chancho, chancha, cerdo macho o hembra de cualquier edad.

Marrano, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia española le da a esta palabra el mismo valor de la palabra «cerdo».

Piara; se llama así a un grupo de cerdos.


Desde tiempos muy remotos, algunos libros sagrados prohibían el consumo de la carne de cerdo, porque lo consideraban un animal impuro; pero eso es una fantasía caraja, porque los cerdos se bañan con pantano o con los tragadales que encuentra en su camino, dada la razón de que como sus cuerpos no sudan, ellos tienen que termorregularlo de esa manera.

Para el hombre alcanzar a domesticar el cerdo, que era un animal salvaje, tuvieron que pasar 13.000 años y esa domesticación fue lograda en las repúblicas del hemisferio oriental de la Tierra.


Su clasificación científica podría ser:

Reino: Animal.
Grupo: Cordados.
Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Cerdos.
Género: Sus.
Especie: Domésticus.

Algunos clasificadores los llaman Sus scrofa domésticus, pero la palabra «scrofa» sobra, cuando de cerdos comunes se trata, porque no tienen prominencias cervicales, como los jabalíes.


Así se crían técnicamente los cerdos.

Antiguamente era muy peligrosa su carne para el consumo humano, porque los alimentaban de una manera muy rústica, con aguamasas, bellotas de árbol del pan, triturado de corozos y otras cosas, que hacían de su carne un verdadero problema, para la salud humana; pero en la actualidad que solo los alimentan de cuidos concentrados, producidos con toda la tecnología moderna, su carne dejó de ser dañina.

Es bueno contarles que en algunas partes de la Tierra, como en Nueva Zelanda, los cerdos domésticos son criados a su libre albedrío, en el campo y a estos animales les decimos «cerdos cimarrones» por su característica de montaraz.

El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. 

A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.



Las principales razas que sirven para la producción de cerdos son duroc, landrace, hampshire, chester white, yorkshire, y pietrain.
Revisar mayíscula de razas

Pero es bueno contarles que con estas razas, el hombre, ha realizado unas hibridaciones que son de muy buena calidad.

El consumo de carne de cerdo se encuentra estrictamente prohibido en el cashrut judío y el halal musulmán, por considerarlo un animal impuro.

El cerdo es uno de los doce animales que aparecen en el zodíaco chino.

El cerdo no puede doblar su cuello hacia arriba.

En el idioma español al cerdo se le llama de muchas maneras dependiendo de la región, país, etc. Así, se refiere a él como puerco, cochino, cochi, cuche, chancho (en Iberoamérica), marrano, chon (en Cantabria y Palencia), chiro (enAlmería), guarrapo (en Extremadura), cuto (en Navarra), tocino (en Aragón), rancho (en León), etc.



Del cerdo se dice que es el único animal que nunca muere de viejo, debido a que su destino es en muchos casos la matanza, y que del cadáver del cerdo se aprovecha todo, ya que se usan en la cocina incluso las partes que en otros animales siempre se han desechado: patas, morro, orejas, intestinos, testículos, órganos internos (riñones, hígado, pulmones, corazón...), etc.

Los cerdos son a menudo asociados con la glotonería y la suciedad; esto último proviene probablemente de su hábito de revolcarse en el lodo o barro, que, en realidad, es una actividad de su higiene que contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel. De hecho, el cerdo es, en realidad, uno de los animales más limpios de la granja.


Se suele dar el término peyorativo de cerdo, marrano, guarro, puerco o cochino a una persona carente de hábitos higiénicos, debido a lo anteriormente expuesto.

Cada vez es más común tener un cerdo como animal de compañía, tanto en sus variedades enanas, como domésticas. Hasta el famoso actor estadounidense, George Clooney, tuvo un ejemplar vietnamita, que falleció tras 18 años de vida.


Las principales comidas que se hacen con la carne del cerdo son: asadura,butifarra, camaiot, chopped, chorizo, jamón, paleta, lomo, morcilla, morcón,mortadela, panceta, paté, salchichas, salchichón y sobrasada.


Esta es una lechona al horno.

En cuanto a la reproducción de los cerdos podemos decir que la gestación puede durar tres meses tres semanas y tres días.

Las camadas pueden ser hasta de diez y doce animales. Pero se recomienda dejar con la hembra solo los animales que corresponde a cada teta, los demás se deben alimentar artificialmente.

Las crías se destetan a los sesenta días y por esta razón una hembra puede producir casi dos partos por año.

Recuerden que es muy recomendable, no someter la hembra a un salto con el macho, si no está bien fortalecida.

Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar, jugando, con otros miembros de su comunidad. Es durante esta época cuando los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que prevalecerán lo que dure su existencia.


Con la forma y el tamaño de esta fotografía, la trompa recogida y las pezuñas pintadas de color blanco, eran los cerdos que compraban mis familiares para engordarlos en sus corrales.

Sopetrán, Mayo 5 del 2017.

 Darío Sevillano Álvarez.