viernes, 28 de octubre de 2016

Los resultados del plebiscito.

Sopetrán, Octubre 2 del 2016.

Carísimos amigos:

A lo largo de mi carrera política, que como ya lo he expresado, empezó cuando tenía siete años en la calle Bomboná, en el año de 1948, cuando se desató la peor violencia que haya tenido Colombia, por colores políticos, siempre he sabido pronosticar lo que va a ocurrir en la vida política, y en las últimas seis o siete predicciones, no he fallado, porque para hoy, yo decía: El pueblo colombiano, ya no es un pueblo de campesinos brutos, sino una plebe de personas cultas, que razonan, antes de actuar y a la hora de votar, saben tomar decisiones.

Cuando me ha tocado enrolarme en una tendencia política, a pesar de que no pertenezco a las filas azules, ni a las rojas, tanteo muy bien el terreno, para saber cómo voy a pisar y cuando tengo la certeza de que lo que voy a elegir es bueno, lo hago sin miedos ni dudas.

Hace pocos días, un gran amigo me decía, que las razones que estaba argumentando para votar No, en el plebiscito, eran muy pueriles y a pesar de esa puerilidad, convencí a muchas personas por el correo electrónico y por comunicación directa con mi teléfono inteligente, de que era malo refrendar ese sartal de atrocidades, que íbamos a aprobar y que luego serían leyes de la república. De paso les digo que el que escribió esas páginas debieran mandarlo para el cacho de la luna, a que aprenda el español y la elegancia con que este idioma se expresa.

Cuando se obtiene un triunfo político, como el que tenemos aquellos que votamos por el No, en el plebiscito, no se deben tener triunfalismos carajos, que solo consiguen polarizar más y más a las masas, porque estaríamos imitando a los viejos ciudadanos colombianos, que se mataban por colorcitos políticos, olvidándose de que eran sus conciudadanos, aquellos que debían caer, bajo el yugo de las armas.

Me alegra mucho que el pueblo haya aprendido a votar, porque ya no se hace por esos malditos colores, sino por ideales, que nos puedan llevar a un futuro mejor.

Me duelen las declaraciones del Doctor Serpa, cuando dice: “Que lo sorprende el pueblo colombiano, porque hay una cantidad de guerrilleros que quieren entregar sus fusiles, y no los queremos recibir”, pero esas palabras, no me sorprenden, porque Él siempre que habla mete las patas, menos mal que no le dieron palomita para la presidencia de la república.

Aplaudo la actitud de los criminales de las FARC, porque en el nido de las aves rapaces de la Habana, todavía quieren seguir en el camino del bien.

No me identifico, con la declaración de Monseñor Augusto Castro, un excelente Obispo  colombianol, cuando dijo: “Todos perdimos”, lo que creo, es que todos ganamos, porque no podíamos entregarle al país a los bandoleros de la FARC, en bandeja de plata, por anhelar una paz, que no iba a ser duradera.

Las palabras del Señor Presidente, a pesar de ser un elemento, al que no se le puede creer mucho, por su manera de ser, fueron sabias, justas, exactas y parecían de buena voluntad; me parece que era la única alternativa que le quedaba, pues Él sabe la mala aceptación que el pueblo le tiene. En caso de pensar en forma contraria, le hubiera recomendado que tomara un avión de la fuerza aérea y en compañía de los negociadores de la Habana se hubieran ido a hacerle compañía a Fidel y a Raúl, lo ídolos de los idiotas.

Me place que los resultados electorales hayan sido lo que anuncié en uno de mis correos electrónicos: El plebiscito se hacía, para mirar el bajo porcentaje de los colombianos que creen en las FARC, un dos o tres por ciento de la población, pero sigo creyendo que esa cantidad de dinero, que valió el evento, no justifica  lo que supimos, porque ese es un cuento viejo mal contado, para los colombianos.

Nos queda un camino muy peligroso para continuar, porque si las conversaciones van a seguir en la Habana, Papá Fidel no va a estar muy a gusto con los recortes que le vayan a hacer a esos peligrosos acuerdos, pero creo que tienen que ser en esa ciudad, porque los nenes de las FARC, no tienen acogida en los países civilizados.

¿Qué estarán pensando el Presidente de la ONU, el presidente Obama y todo aquellos que habían recibido, con bombos y platillos el destartalado acuerdo, ahora que fue vetado por el pueblo?

Y qué estará pensando el Papa Francisco, si fue que declaró lo que publicaron los medios de comunicación, porque a mi modo de ver las cosas, pudo haber sido un montaje, para conseguir el Sí, tan anhelado, de manera contraria, se le fueron los frenos al Pontífice. Debemos recordar que este ha sido un hombre prudente a lo largo de su Papado.

Otro truco que les falló fue el de invertir el dinero de las FARC, en reparaciones con aquellos que se sienten ofendidos; pero recuerden, algo que yo pillé, como decimos los antioqueños: El día anterior a ese aviso, las FARC publicaron un artículo, en donde le contaban al pueblo colombiano, que unos disidentes de sus manada, se habían robado gran parte de su caleta; no creen ustedes que este era el argumento perfecto, para decir que iban a emplear sus dineros en reparación y los que se robaron era lo que no iban a declarar.

Tampoco las gentes estaban muy convencidas de esas pedidas de perdón, porque los moradores de Bojaya, cuando ellos fueron a hacer la patraña del perdón, les dijeron, que habría perdón, cuando vieran reparación económica.


Podríamos seguir escribiendo muchas cosas, pero en atención a no cansarlos, podemos dejar este cuento para reanudarlo oportunamente cuando sea necesario.

Sinceramente: 

Darío Sevillano Álvarez.



La meteorología y el viento.

martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué podemos decir...


La meteorología y el viento
Darío Sevillano Álvarez


Técnicamente se le pudiera decir viento a la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos lugares, como lo describe Günter D Roth.
Pero esta definición dicha de una manera más sencilla podría describirse así:

Cuando un lugar del planeta está en una parte muy soleada, el piso va calentando el aire y este a su vez se va expandiendo y asciende con fuerza hasta las partes altas de la atmósfera; pero el lugar de donde se eleva el aire expandido no se puede quedar vacío y el aire frio de otro lugar cercano, viene a llenar el espacio; esa fuerza con que el aire frio viene a cubrir el espacio, que dejó el aire expandido, es la que conocemos con el nombre de viento.

En este mapamundi podemos ver
cómo se comportan los vientos
en la atmósfera terrestre.

Wikipedia, describe el viento como un flujo de gases a gran escala.

Sin el viento, me atrevería a pensar que no tendríamos tan bien estabilizado nuestro clima y la Tierra sería un completo fracaso.

La palabra viento se emplea para otros fenómenos que se desenvuelven en el Sistema Solar y en el Universo.

Ejemplos de lo que afirmo son el viento solar, que son las emisiones supremamente peligrosas que hace el sol y que pueden llegar a perjudicar la Tierra y los demás planetas; y los vientos que se producen en los demás planetas del sistema solar, como los vientos de Neptuno y de Saturno, que son los más violentos que se producen en nuestro sistema.

Así miden nuestras máquinas viajeras
por el Universo, los vientos de Saturno
.

El gráfico de encima, muestra las diferencias
entre los vientos de Saturno y Júpiter

Remolino de vientos en Júpiter

Para ponerles los nombres a los vientos, nuestros sabios tienen en cuenta dos factores: la fuerza con que se desplazan y la dirección de donde vienen.

Es bueno que veamos las distintas denominaciones que nosotros le hemos puesto a los vientos:

En Sopetrán, casi siempre se presentan ráfagas de viento, que son pequeñas alteraciones del flujo del aire y que casi nunca, causan efectos devastadores.

Recordemos una cosa importante:

En nuestro pueblo, nunca se presentan grandes huracanes, con fuerza destructiva, porque estamos situados en un valle muy profundo, protegido por las crestas de las cordilleras: Central y Occidental de Colombia.

Esta es una ventaja de Sopetrán sobre otros pueblos que están expuestos a las acciones violentas de los grandes huracanes que se forman en los océanos.

Existen unos intentos de vientos muy fuertes que tienen una duración muy corta (uno o dos minutos), a los que llamamos turbonadas.


Los vientos fuertes de larga duración, toman distintos nombres según el lugar de la Tierra en donde se producen y según la intensidad, con que soplan. 

Estos se llaman:

Brisas si no son muy fuertes;
temporal, si se presentan más agresivos;
tormenta, cuando van acompañados de otros meteoros;
huracán, si tiene vientos huracanados a grandes velocidades y se presentan en la parte occidental del planeta;
y tifón si se presentan en la parte oriental de nuestra tierra;
y en Europa les dicen ciclones.
La palabra ciclón significa viento muy fuerte en forma de círculos.

De estas formas de viento, las más agresivas, son los huracanes, lo ciclones y los tifones.

Ha habido huracanes muy violentos como Katrina, que destruyó gran parte de las costas de Estados Unidos.

Recordemos que la temporada de huracanes es entre los meses de Julio y Noviembre. Y sus nombres los pone un centro especializado en meteorología; unas veces con nombres de hombre y otras con nombre de mujer.

Efectos devastadores de un huracán

Hay dos causas muy importantes que son las responsables de la producción de los vientos de la atmósfera a gran escala:

El calentamiento diferencial de la superficie terrestre, según la latitud y la inercia producida por la fuerza centrífuga, que produce la rotación del planeta.

Hay unos vientos que conocemos con el nombre de monzones y que se producen en los trópicos, debido a la circulación de depresiones térmicas, por encima de los terrenos y de las mesetas. Estos son muy comunes en la India.

Los vientos locales se producen por las acciones de las brisas del mar y las brisas terrestres; también se pueden producir estos vientos locales por la combinación de las brisas de valle y de montaña.

Recordemos que los vientos fuera de mantener estable el clima de la tierra, nos prestan otros servicios importantes como el trasporte de naves de vela en los mares y océanos; el transporte de globos aerostáticos y la energía con que se pueden mover generadores eléctricos y otras máquinas.

El aparato con que se mide la intensidad y la dirección de los vientos se llama el anemómetro; la pequeña especie de rueda paltón de encima, mide la intensidad y la veleta muestra la dirección.

Los vientos pueden darle formas a los terrenos, esto se ve mucho en los desiertos, con la formación de las dunas; pero también influye en la erosión, a la que llamamos «erosión eólica» y puede llegar a formar terrenos fértiles, por la mezcla de elementos que conlleva la agitación de las arenillas, a los que llamamos «loess».

Fértil loess, formado por los vientos.

La erosión eólica a veces hace formas divertidas con las rocas a las que les va quitando arenillas y les da formas muy aristocráticas de figuras.

En ciertos lugares de la tierra se presentan
las famosas tormentas de polvo.

Recordemos que en Australia, hace algunos años se presentó una, que cubrió la capital y la convirtió, en un arenal.

Recordemos como perjuicio especial, que el viento aumenta la intensidad de los incendios forestales.

También debemos tener en cuenta que el viento acaba con las reservas de alimentos para los animales y afecta las técnicas de cacería, en los grandes carnívoros.

Pero no todas las cosas son males, respecto al viento, porque: favorece la reproducción de muchas plantas, cuando esparce sus semillas y ayuda a que los insectos se desplacen de un lado para otro y esto beneficia la agricultura, por la fecundación o polinización.

Es bueno recordar que en los aeropuertos, se utiliza las mangas de viento que son muy importantes para que la torre de control y los aviadores sepan hacia qué lado sopla el viento, para poder decidir por dónde se toma la pista.

En las latitudes ecuatoriales, subtropicales y círculos polares, se generan unos vientos más o menos importantes, que transportan una gran cantidad de energía, que es la que mantiene los climas de la tierra, a los cuales llamamos Vientos Alisios. Estos vientos soplan de las regiones intertropicales, hacia el ecuador de la tierra y puede provenir de norte, del sur o de otros puntos cardinales, pero son de suma importancia, porque mantienen el flujo de las nubes y estabilizan el clima.

Las grandes zonas de vientos en la Tierra podrían ser:

las zonas de convergencia intertropical,
la zona de divergencia intertropical,
la zona de convergencia polar.
Los vientos regionales
y los vientos locales.

Molinos para la molienda del trigo

Parque Eólico Jepírachi en La Guajira donde Empresas Públicas de Medellín genera 19,5 MW obtenidos de la energía eólica.

Ahora veamos cómo está integrado el aire atmosférico.

Composición de la atmósfera libre de vapor de agua, por volumen
Composición de la atmósfera libre de vapor de agua, por volumen
Gas
Volumen (%)
Nitrógeno (N2)
78,084
Oxígeno (O2)
20,946
Argón (Ar)
0,9340
0,035
Neón (Ne)
0,001818
Helio (He)
0,000524
Metano (CH4)
0,000179
Kriptón (Kr)
0,000114
Hidrógeno (H2)
0,000055
0,00003
0,00001
Xenón (Xe)
0,000009
Ozono (O3)
0 a 7×10−6
0,000002
Yodo (I2)
0,000001
Amoníaco (NH3)
No incluido en aire seco:
~0,40 % en capas altas de la atmósfera; normalmente 1 a 4 % en la superficie.

Así se elaboran los mapas de los vientos
que rigen en una región de la tierra.



Sopetrán, 11 de mayo del 2013.

El Camaleón.

El Camaleón o Basiliscus.
El camaleón, es un humilde animal de la clase de los reptiles, al que se le han inventado todo tipo de leyendas de mal sabor, que lo hacen aparecer como un ser diabólico, cuando apenas mordisquea, sin que su mordedura sea venenosa, ni su mirada cause la muerte.

Este hermoso animal fue clasificado por Linneo, en el año de 1758, con el nombre de Basiliscus Basiliscus, palabra latina que proviene del Griego, βασιλίσκος y que se pronuncia: basilískos, que traduce: El pequeño rey, porque a eso se parece, cuando camina sobre las aguas, como la hacía Jesucristo en los mares de Galilea.


La clasificación científica de este pequeño reptil sería:
Reino: Animal.
Philum: Cordados.
Clase: Saurópodos.
Orden: Escamados.
Familia: Corytofánidos.
Género: Basiliscus.
Especie; Basiliscus.
La cualidad de poder caminar sobre las aguas, se debe a que tiene en sus patas traseras, unos lóbulos dérmicos, que funcionan como aletas, que le sirven para aumentar la superficie de apoyo sobre ella.



Recuerdo que cuando éramos niños, le teníamos pavor a estos animalitos, porque si lo mordían a uno, debía salir corriendo a tomar agua, primero que animal; porque de forma contraía, es decir el animal tomaba agua primero que uno, nos moríamos.
Antes de seguir hablando de las bondades de esta forma de vida, les quiero contar, todas las bobadas, que muchos naturalistas de la tierra, escribieron sobre este hermoso reptil.
En el siglo VIII, el Basiliscus, era considerado, una serpiente, dotada de una corona, en forma de mitra, (Elemento que se colocan los Obispos sobre la cabeza, para celebrar las funciones del culto), cargado de un veneno letal, que podía matarnos con su mirada. Por esta razón, era considerado el rey de las serpientes.
Era tanta la desinformación que había respecto a este inofensivo animal, que se creía que nacía de un huevo de sapo, empollado por una gallina.


Según el escritor Plinio el Viejo, este animal, que era oriundo de Cirene y no medía más de veinte dedos de longitud, tenía el poder de matar con su mirada; su aliento, marchitaba la flora de los lugares por donde pasaba y esquebrajaba las rocas; y los métodos para matarlo eran: Hacer cantar a un gallo o buscar una comadreja, para que se comiera, pero ella podría morir en el intento de matarlo.
Isidoro de Sevilla, Beda el venerable, Alexander Neckam y Teófilo el Presbítero, escribieron todo tipo de bobadas, respecto al Basiliscus, hasta afirmar que con este animal se convierte el cobre, en oro.


Pierre de Beauvais en el año 1206, narra que el Basiliscus, nace de un huevo deforme que pone un gallo de siete años y que luego es incubado por un sapo por espacio de nueve años y por estas razones conserva toda la genética de sus progenitores: Cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo.
Otra posibilidad de que nazca un Basiliscus, es de un huevo de gallo y que sea incubado por una serpiente y por esta razón, conserva la cresta de gallo, la lengua de serpiente y la cresta a través de su cuerpo.
Según algunos escritores, este animal vivía en los desiertos, que él mismo creaba porque su aliento mataba la flora y convertía las rocas en arenas
 Pero dejemos atrás todas estas falsas afirmaciones y dediquémonos a conocer mejor las costumbres y bondades de este humilde ser vivo.
Existen en la tierra unas 161ª especies de camaleones, entre las cuales está el Basiliscus.
El nombre de camaleón se deriva de una palabra griega: χαμαιλέων, que traduce: León terrestre.


Los Basiliscus son lagartos similares a las iguanas, pero de aspecto más ágil y muy esbelto, y en general, de proporciones más reducidas. Se diferencian además por tener una o dos crestas normalmente una sobre la cabeza y otra, de mayor tamaño, sobre el dorso (pudiendo llegar hasta una cuarta parte de su cola). Su alimentación también es muy balanceada, consumiendo gran variedad de alimentos, insectos y pequeños mamíferos.
De temperamento nervioso y acelerado, estos simpáticos y veloces lagartos también son llamados Jesucristo por su capacidad para caminar sobre el agua, gracias a que se mueven a una velocidad extraordinaria.
Es bueno aclarar que las aletas que le sirven para desplazarse en el agua, las dobla o recoge cuando camina en la tierra.


La cualidad de caminar sobre las aguas, es utilizada por estos animales, casi siempre cuando están en situaciones difíciles y entonces se desplazan a grandes velocidades, sobre la superficie de un río o un lago, pero si reduce la velocidad, se ve obligado a nadar, como lo hacen la mayoría de los lagartos.
Esta cualidad, es la que ha generado todas las leyendas que se escriben sobre él y los poderes mágicos que lo acompañan.
Estos escritos los hacían naturalistas de mala calidad, que crían en todas las pendejadas que la gente les contaba.
La mayoría de los camaleones viven en el África al sur del Sahara, pero algunas especies viven en América, como es el caso del Basiliscus. También hay camaleones en Europa, Sri Lanka, India y Asia menor.
Hay tres características importantes que este animal tienen en su diseño biofísico: Se mimetizan fácilmente con el medio en donde están; (mimetizarse es cambiar de color y adaptarlo al color en donde están); su lengua larga y dotada de una sustancia pegajosa, para atrapar sus víctimas; (Puede ser más larga que su cuerpo y salta como un dardo, sobre sus presas); sus ojos son independientes y cada ojo gira como el animal lo necesita y además tiene un ángulo de dominio de 360º.


El grupo de los camaleones es muy antiguo y se consiguen fósiles de estos animales desde el período Paleoceno.
Hay camaleones desde los 2,5 centímetros hasta los 80 centímetros.
Una característica importante de esta especie, es que carecen de oídos, pero están adaptados para percibir sonidos hasta unos 200 Hz.
Los dedos de los camaleones están finamente cubiertos por una sustancia que les da fortaleza y además, tienen la cualidad de que los miembros delanteros están dispuestos así: Dos dedos en la parte exterior y tres en la parte interior y las extremidades traseras son equipadas en forma contraria a las delanteras, es decir tres dedos en la parte exterior y dos en la parte interior. También es importante decir, que cada dedo está equipado de una garra muy fina que les permite trepar por cualquier superficie.


La cualidad de que los ojos sean independientes en sus movimientos, les permite enfocar mejor a sus presas, porque cuando los dos ojos se fijan en el mismo objetivo, tienen una visión estereoscópica, es decir son un binóculo.
El largo de sus lenguas, les permiten dispararlas a buena velocidad y con mucha precisión hasta un metro de lejanía.
Su piel está cubierta de queratina, una sustancia que les da buena resistencia a las inclemencias de los lugares en donde viven, pero por esa razón deben cambiar de piel cada seis meses.


Algunas especies de camaleones son ovíparas, es decir: Ponen huevos; pero otras especies son ovovivíparas, es decir calientan sus huevos dentro de sus cuerpos y luego las crías nacen como si fueran animales vivíparos, es decir nacen vivos, como los cuadrúpedos.
Algunas especies ponen entre dos y cuatro huevos, pero las hay que ponen entre 30 y 50 huevos y duran empollando entre seis y ocho meses.
Por esta razón los grandes científicos de la tierra se despistaron tanto, sin saber de dónde nacían los Basiliscus.
Las especies llegan a la madurez sexual, entre los tres y los seis meses, pero hay algunas especies que solo la alcanzan a los diez o doce meses.
Otra de los grandes diseños biofísicos de este precioso reptil, es que su cola es larga y prensil y por esa razón puede vivir de árbol en árbol, buscando su alimentación.


Espero que aprendan a querer este hermoso reptil que es inofensivo; es importante decir que no sirve como mascota, porque necesita de la extensión del bosque para alimentarse.

Sopetrán, 24 de Octubre del 2016.


El equipo de limpieza.

El rincón de los animales.

El programa de Cátedra Municipal Sopetranera, ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos y visitantes de las páginas gobierno en línea, los Gavirias de Sopetrán y halo Sopetrán, que aparecerá cada mes bajo el nombre del rincón de los animales. En él, podrán conocer con más propiedad a cada uno de los miembros de nuestra fauna y tendrán la oportunidad de disfrutar de hermosas fotografías de cada uno de ellos.

Después de una observación cuidadosa por espacio de diez y ocho años, en los cuales estuve haciendo anotaciones de todo lo que ocurría con los gallinazos, logré reunir la información suficiente para producir este artículo, que estoy seguro, va a servir a profesores, alumnos y ciudadanía en general y a los visitantes de nuestras páginas les va a suministrar información muy útil sobre el equipo de limpieza de la naturaleza.

No sobra decir que los fascículos de esta serie, son coleccionables y que con ellos reunidos se tendrá a la mano un tratado de zoología a nivel de nuestro pueblo.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.





EL GALLINAZO: UN
DISEÑO PERFECTO PARA LIMPIAR LA NATURALEZA.
Primer informe


Los catártidos.

La naturaleza siempre ha sido una Madre Sabia, que diseña en los seres vivos, los mecanismos necesarios, para que cumplan con su misión buscando la manera de hacer las cosas a la perfección, incorporando en el diseño: Color, forma, arquitectura e ingeniería.

Cuando nos hablan de un Gallinazo, lo primero que debemos hacer, es clasificarlo, es decir colocarle en el grupo de animales parecidos a él.  La clasificación, sería la siguiente:


El gallinazo común.
REINO. ANIMAL.
CLASE: AVES.
ORDEN: CATARTIFORMES. (Parecidos a gallinazos).
FAMILIA: CATÁRTIDOS. (Gallinazos).
GÉNERO: CORAGYS. (El humilde).
ESPECIE: ATRATUS. (De corazón valiente).
Pero hay otras especies en esta familia, ellas son:
El Catartes Aura o guala, (El gallinazo madrugador). Se le dice así porque llega primero que los demás de su especie.
Algún científico explica muy razonablemente, que el orden de llegada es de acuerdo con la fortaleza de sus picos, para poder perforar el cadáver.
El Catartes Melambotus o gallinazo café, (Gallinazo untado de miel)


El Guala o gallinazo madrugador.
Y el Sarcorrhamphus Papa o rey gallinazo, (Mayor signo de la muerte).
El gallinazo, es el mejor ejemplar del equipo de limpieza de la naturaleza.
Al Gallinazo, se le conoce con los siguientes nombres: Chulo, Zope, Zopilote, Golero, Samuro y Chícora.

Sería imposible, reemplazar al gallinazo, en su tarea de limpieza de Nuestro Dulce Hogar: “La Tierra”, porque fuera de acabar con los cadáveres en descomposición, procesa en su tubo digestivo, los microbios que producen las enfermedades y los destruye, gracias a la Acción del ácido clorhídrico, que su aparato digestivo genera en abundancia.


El gallinazo café o untado de miel.

El hombre, que es la fiera más peligrosa de la tierra, siente mucha odio por el gallinazo porque cree que es:  Feo, negro y sucio; pero hemos logrado demostrar, que es todo lo contrario, pues es el animal que mejor dominio tiene del vuelo; es negro, para poder asimilar la luz del sol y convertirla en pulsos eléctricos, que más tarde son calorías, que sirven para alimento del animal, cuando no hay comida; es súper aseado, pues cada que come, va a una fuente de agua, para ducharse.


El rey de los gallinazos.
En Sopetrán el rey gallinazo, está extinguido, porque los cazadores prefirieron verlo embalsamado en los escritorios de los grandes señores

Como la comida del gallinazo es escasa en la naturaleza, las calorías que maneja, son muy pocas y no puede darse el lujo de derrocharlas haciendo vuelos largos; por esta razón, éste animal sabe manejar las corrientes térmicas que se levantan en las mañanas para elevarse a la altura que desea, en busca de alimento. 
Sí observamos el gallinazo en las mañanas, veremos cómo seca sus plumas, con las alas abiertas antes de tender el vuelo, con el fin de no tener sobrepeso, para que la corriente lo pueda mover fácilmente.
En algunas oportunidades, lo vemos con las alas abiertas, colocadas hacia el sol, esta actitud significa que está tomando energía solar, para convertirlas en calorías, con el fin de nutrir su cuerpo.


Gallinazos en plena acción.

El gallinazo está escaso en la naturaleza, por las siguientes razones:
-  El hombre lo persigue mucho.

-         Solo pone huevo dos veces al año y sus crías son muy vulnerables.

-         No sabe procesar los venenos que utilizamos en agropecuaria y cuando un animal muere envenenado, los gallinazos que consumen el cadáver, también mueren.

-         La expansión urbanística, hace que mueran gallinazos, por la acción de las máquinas.


El gallinazo duerme al aire libre, porque no tiene enemigos naturales.

Este animal, tiene una cualidad muy importante, solo hace vida común con un miembro de su especie y cuando uno de la pareja muere, el otro se queda solo de por vida y muchas veces, muere por la nostalgia.  A esta cualidad le decimos: Monogamia.

El gallinazo carece de olfato, razón por la cual no le fastidia el mal olor de los cadáveres.


Nosotros vemos así.

La visión del gallinazo, es un novedoso sistema, que consiste en que por cada ojo, puede ver una imagen distinta y el cerebro maneja las dos imágenes; lo que quiere decir, que tiene dos sistemas independientes de visión; pero cuando está en pleno vuelo, proyecta los dos ojos sobre el mismo objetivo y esto los convierte en un binóculo, con el cual puede ver una lombriz que se desplaza por el suelo.  A este novedoso sistema le llamamos: Visión monocular y visión binocular.


Visión binocular.
El gallinazo pone dos huevos y los incuba por un término de 32 a 39 días; después de nacidos, hacen su primer vuelo a las 10 semanas; a las 14 semanas, vuela perfectamente y se defiende de sus enemigos.  Un gallinazo, puede vivir 30 años, si es silvestre y 40 años si está en cautiverio. Digo esto, porque se deja domesticar fácilmente.

Su cuello es desnudo para poderlo introducir en los cadáveres, sin que las plumas se deslustren, con la sangre y la carne descompuestas.

Parece que posee una especie de barómetro que le anuncia con tiempo cuando va a llover, con el fin de que no lo sorprenda el invierno en pleno vuelo, pues de lo contrario, el peso en las plumas, con la lluvia sería excesivo y el animal se estrellaría.


El cerebro del ganinazo  posee una especie de barómetro que le anuncia con tiempo cuando va a llover, con el fin de que no lo sorprenda el invierno en pleno vuelo, pues de lo contrario, el peso en las plumas, con la lluvia sería excesivo y el animal se estrellaría

El gallinazo posee un sentido especial para conocer si el animal enfermo va a morir, recordemos que solo lo pica, cuando está seguro de que ha muerto, esto lo logra con unos cosquilleos que hace en las partes sensibles del cadáver.
Sopetrán, Junio 25 del 2016.
Darío Sevillano Álvarez.