domingo, 12 de noviembre de 2017

Aprenda a cuidar su corazón.


El corazón de los humanos, es un órgano muy sensible a ciertos factores de riesgo.

Gracias los estudios que han adelantado muchas universidades de la tierra, sobre las posibles causas de contraer enfermedades del corazón, podemos mostrarles a nuestros visitantes, algunos de esos factores de riesgo.
Las entidades involucradas en estos estudios son:

Universidad de Aston, en Birmingham, Inglaterra; Universidad de Carolina del Sur, en Columbia; Universidad de Bonn, Alemania; Universidad Técnica de Múnich, Alemania; Revista Española de Cardiología; Oficina de Salud de la Mujer; Colegio Americano de Cardiología; Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California de Los Ángeles; Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh; Clínica Mayo.


Es muy importante destacar, que los problemas sentimentales, se juegan el papel principal, en esta lista negra de factores de riesgo, con nuestro corazón.
Cuando una pareja, se  va deslustrando, por la falta de estímulos y día a día, se está volviendo una pareja infeliz, la angustia que produce esta situación, puede producir estrés y colesterol y la persona queda expuesta a sufrir de enfermedades cardiovasculares; es bueno decir: Que el impacto lo puede recibir, con más fuerza el hombre, porque la mujer, no depende mucho de la parte marital.
Un desengaño amoroso o la pérdida de un ser querido, expone al corazón, al aumento de las hormonas del estrés y esta circunstancia, vuelve vulnerable el corazón y lo conduce a enfermedades cardiovasculares; los cardiólogos hablan mucho del síndrome del corazón roto.


Existe una estrecha relación entre los problemas de salud dental, con las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares, por esta razón, los humanos debemos preocuparnos por mantener bien tenida nuestra dentadura; recordemos que las prácticas antiguas de una odontología, que producía miedo, ya están superadas y los protocolos modernos, son casi imperceptibles.

No podemos echar en saco roto, los correctivos que se pueden emplear, para no roncar, cuando dormimos, porque la apnea obstructiva, es decir, la obstrucción física de las vías respiratorias superiores, a la hora de dormir, puede ser muy peligroso y produce:
Hipertensión arterial, latidos cardíacos irregulares, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y muerte por un infarto durante el sueño por la falta de oxígeno.



Los trabajos que los humanos realizamos en las horas de la noche, pueden ser peligrosos para la salud de nuestro corazón, porque alteran el funcionamiento de nuestro reloj biológico, en su ritmo circadiano, es decir, las cosas que hacemos con mucha disciplina, como: Dormir en la noche; trabajar en el día, etc. Y este cambio de las costumbres, modifica el grado en que el músculo cardíaco se contrae y quien creyera que esto puede llevarnos fácilmente a una mala presión arterial; a una frecuencia cardíaca irregular; con muchas consecuencias fatales para nuestro corazón.
El percance de quedarnos atascados en un taco de tránsito o en cualquier evento parecido, puede aumentar los niveles del cortisol, que es la famosa hormona que produce el estrés y el cortisol, es un gran enemigo de nuestro corazón, porque puede producir un infarto y la muerte.


Siempre hemos dicho: Que viejo que se sienta; se queda sentado. Pero debiera ser: Viejo que se sienta; muere con facilidad.
La doctora Montserrat León de la sociedad cardiológica de España, ha dicho que las personas que pasan más de seis horas sentados, están en inminente riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Hay una circunstancia por la que los humanos tenemos que pasar, al final de nuestros días: La menopausia, en las mujeres y el climaterio en los hombres, que cuando se presentan a muy temprana edad, por decir algo a los cuarenta años, aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas neurológicos, trastornos de sueño, problemas cardíacos, depresión y ansiedad.
Es muy importante que estemos preparados para esta penosa realidad.


El desayuno, es una de las principales comidas del día, porque repone las energías que hemos perdido, después de casi doce horas sin consumir alimentos; algunas personas acostumbran saltarse el desayuno y tratan de tomarle el pelo al sistema digestivo, consumiendo solo un pocillo de café o un jugo, para reponerlo. Esta práctica, es supremamente mala, porque algunos estudios realizados con esas personas, concluyeron que ellas, desarrollan con mucha facilidad, aterosclerosis, es decir, acumulan residuos grasosos en las paredes de las arterias y esto conlleva a un mal funcionamiento del sistema circulatorio y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Dice un viejo aforismo, que: In medio virtus est, que traduce que la virtud está en el medio.

¿Por qué traigo a colación este dicho?

Siempre hemos sostenido que el sedentarismo, es uno de los grandes enemigos del corazón y por esta razón las personas debemos hacer, por lo menos, 150 minutos de ejercicio físico en la semana; pero está comprobado que aquellas personas que hacen más de siete horas de ejercicio físico en la semana, tienen un 86% de riesgo de desarrollar acumulación de placas en sus arterias y esta es una mala advertencia para nuestro corazón.


Aunque el cigarrillo eléctrico o cigarro electrónico es un sistema electrónico inhalador, diseñado en su origen para simular y sustituir el consumo de tabaco, estudios muy avanzados, han demostrado que los componentes de este cigarro, elevan los niveles de adrenalina en la sangre, y esta a su vez, podría producir ataques severos del corazón y la muerte cardíaca súbita. 

Este relato, pueda parecer exagerado: Una persona con cien años de vida, puede haber pasado treinta y cinco años de su vida durmiendo; esto quiere decir que el sueño es parte importante de nuestra vida.

Cuando dormimos mal, es decir pocas horas, seis o menos, la presión arterial se molesta; los niveles de colesterol, son más altos; aumentan las posibilidades de tener sobre peso; se puede presentar una diabetes; y todos estos factores de riesgo, dañan nuestro corazón; lo ideal para una persona adulta, es dormir entre siete y nueve horas diarias.


Quien creyera que: El acoso sexual; la muerte de un hijo; sufrir accidentes automovilísticos; sobre vivir a desastres naturales; o ser víctimas de una paliza o un atraco; podrían hacer mucho daño al corazón, en la parte psicológica; estos factores de riesgo, según los Psicólogos, afectan más a las mujeres, que a los hombres.

Veamos qué significa el índice de masa corporal, IMC, es decir el peso que cada uno de nosotros tiene, de acuerdo como maneja su dieta alimenticia y los ejercicios que realiza, para decidir si es una persona normal, respecto a su peso, o si es una persona obesa, es decir con exceso de peso, o en idioma antioqueño: Esta muy gordito; según anuncian los cardiólogos, el IMC exagerado, es una predicción de que la persona es enfermiza y tiene problemas con su corazón.

Como punto final, veamos que es la vitamina K: La vitamina K es una vitamina liposoluble, es decir que solo se disuelve en aceite, está presente en una gran cantidad de alimentos y ayuda a la coagulación de la sangre y a la mineralización de los huesos.

Recibe su nombre del bioquímico danés Henrick Dam, quien sugirió llamarla:” Koagulations” debido a la importante función que cumple.


Ahora veamos en cuales alimentos la podemos incorporar a nuestro organismo: Esta vitamina está presente en las espinacas, la col, la coliflor, en los vegetales de hojas verdes, en la lechuga, en el aceite de oliva y en los cereales.

Estudios bastante avanzados, han demostrado que las personas que no consumen estos alimentos, pueden sufrir el riesgo de que de bombeo izquierdo del corazón, no funcione bien, por falta de estos nutrientes.

Espero que nuestros visitantes, que con absoluta seguridad, son personas muy cultas, pongan en práctica, estas sencillas normas de comportamiento, para que sus corazones, sean un cúmulo de salud y bienestar.


Sopetrán, Noviembre 11 del 2017.
Darío Sevillano Álvarez.