lunes, 23 de septiembre de 2019

La celebración de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes.



La celebración de la Virgen de las Mercedes.

Como el 24 de Septiembre se hace la celebración de la Virgen de las Mercedes, que es una de las imágenes más hermosas que posee la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, de nuestra Patria Chica; quiero dedicar un artículo especial, para rendirle tributo a esta advocación de Nuestra Señora, que es una devoción de los católicos de toda la tierra, que según cuenta la historia, nació el día 1 de Agosto del año 1218.


Esta es la imagen de Nuestra Señora de la Merced, como también se le dice en España, que posa en la catedral de Barcelona.

Es bueno aclarar que a Nuestra Señora, la ilustre patrona de Barcelona, se le conoce con otros nombres:
Nuestra Señora de las Mercedes; Nuestra Señora de la Merced; y Nuestra Señora de las Misericordias.
Estas nociones son muy importantes, para el conocimiento de los católicos, con el fin de que aprendan, con pelos y señales, todos los intríngulis de nuestra religión.
También es bueno que vean las diferentes formas de tallas de madera, que existen en el planeta, de esta importante advocación, porque los distintos talladores y escultores, plasman en la imagen, los sentimientos que están teniendo, cuando trabajan en sus obras.
Esta forma de hablar, es la que hace decir al público:
Qué imagen tan bonita; o qué imagen tan poco graciosa.


Esta es la imagen de nuestra Señora de las Mercedes en San Fernando de Cádiz.
La aparición de esta advocación, tiene una historia muy graciosa, así la describe el Historiador Santafereño: Don Luis Horacio Lora Restrepo, uno de mis amigos más ilustres:
“Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a tres ilustres barceloneses: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como "el conquistador", y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero”.


Esta es la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes del Museo de bellas artes de Sevilla.
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Sopetrán, tiene una historia muy especial, porque fue donada por una ilustre familia sopetranera a la parroquia y la colocaron en un altar  de orden arquitectónico gótico, tallado en madera, colocado en la nave del lado de la epístola, como se le decía en la época, a la nave del lado izquierdo del templo, muy cerca del lugar en donde hoy tienen la preciosa imagen de Nuestro Señor Caído y en la época en que gobernó nuestros destinos eclesiásticos, el Párroco Luis Enrique Restrepo, que venía de Roma, picado de las malas interpretaciones de la doctrina,  del famoso concilio Vaticano Ecuménico II, del 25 de Enero de 1959, en una de sus chifladuras, quería acabar con todas las imágenes que teníamos, porque según decía, en el templo solo debía haber una imagen de Jesús Crucificado en el altar del medio y se la donó a la cárcel municipal, en donde la convirtieron en un verdadero desastre, porque los presos, como la tenían, colocada en el piso, la manoseaban, y la ultrajaban de tal manera, que acabaron con la belleza de la imagen.


Imagen de Nuestra Señora de las Misericordias en San Juan de Pasto.
Fui testigo presencial de este desastre de Nuestra Señora de las Mercedes, porque la Señora Isaura Piedrahita, que era guardiana en la cárcel, me pidió el favor de que se la decorara y la llevamos a mi casa y la decoramos con todos los elementos que exige esta preciosa disciplina, porque es una talla de estilo Escandinavo; Nuestro ilustre Amigo, Luis Horacio, continua haciendo su narración respecto a esta advocación de la siguiente manera:
“2. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos.
Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos”.


Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, de la catedral de San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife.
Continuemos leyendo el relato, del ilustre historiador Santafereño:
“La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.
Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano”.



Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad de San Fernando.
Como el relato de nuestro gran amigo, es de mucha importancia, leamos otro de los numerales:
“3. La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, un poco relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita y la Villaviciosa de la Concepción o San Juan de Pasto, a pesar de que esta última tenía como patrona religiosa a la Pura y Limpia Concepción, como su nombre lo indica.
El Convento Mercedario primeramente se funda en Santiago de Cali hacia 1536 y en Pasto hacia 1545 y la iglesia anexa desde 1550, volviéndose muy famoso el ornato de este templo con una puerta labrada con leones dorados en su parte superior, imitando a los que fueron concedidos, junto con el título de ciudad y el sobrenombre de San Juan Bautista, a la Villa de Pasto. Es conocida popularmente en San Juan de Pasto como la Mechita Linda”


Nuestra Señora de las Mercedes en la parroquia de San Francisco.
No se puede perder, ni un párrafo del importante relato de mi distinguido amigo e historiador, veamos cómo sigue su relato:
“Es en el siglo XVIII, de acuerdo al minucioso relato de José Rafael Sañudo, cuando la Virgen de las Mercedes aparece como protectora del Cabildo y pueblo de San Juan de Pasto respecto de erupciones y terremotos y otros eventos naturales dañinos.
De hecho empieza a figurar la graciosa imagen como si fuera la que tiene el mando o el gobierno de Pasto. Son la fuerza de la tradición oral así sustentada y, en parte, el sincretismo o mestizaje religioso que la acompaña, los factores por los cuales se puede considerar a la Virgen de las Mercedes como Gobernadora de la Ciudad y no porque alguna autoridad civil en el siglo XX lo haya establecido por decreto.
En 1612 se completó el templo de la Merced en Pasto y el trabajo en madera ocupó a los artesanos y escultores Lázaro de Vergara (las dos puertas talladas, tirantes para los alfarjes de tipo Mudéjar en la nave y el presbiterio), Rodrigo de Chaves (cantería de la portada y esculturas), el batihoja y doradores Juan de Echeverri, Francisco Gallardo y Francisco Benítez, más el tabernáculo de tres cuerpos realizado por Gómez de Rojas en 1660”.


Imagen de nuestra Señora de las Mercedes del Perú.
Este es otro aparte del interesante artículo de nuestro querido historiador:
“5. Perú es actualmente el país que reúne a la mayor cantidad de fieles de toda América y que cada 24 de septiembre celebran esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María, en especial en la Peregrinación Nacional e Internacional hacia el puerto de Paita.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió en Bolivia, en el departamento de La Paz, donde hoy se le rinde veneración.
Al año se le cambia tres veces sus vestiduras; la primera vez que se le cambia es la fecha del 3 de agosto recordando la primera vez que derramó lágrimas; la segunda vez el 24 de septiembre recordando su fiesta y la tercera y última vez en Navidad, como regalo a su devoción.
El 24 de septiembre en la Iglesia de la Merced se celebra una eucaristía de fiesta, nueve días antes se le reza la novena y al finalizar existe una gran procesión en su honor”.


Nuestra Señora de la Merced, en Argentina.
Este es el último comentario histórico que hace nuestro amigo:
“6. En Potosí, se celebra una solemne y lucida fiesta organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de La Merced, institución fundada en 1730 y que llegó a cobijar en el siglo XVIII a 10.000 cofrades”.


Esta es la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en Grecia.
Hace unos veinte años, recuperamos la imagen de Nuestra Señora, porque la cárcel del circuito de Sopetrán desapareció.
La volví a decorar y en la actualidad reposa en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
El Señor Rector de la Basílica, el distinguido presbítero Rogelio Rodríguez Graciano, me contó una triste historia, con la imagen de Nuestra Señora: Que contrató los servicios de unos decoradores, que resultaron piratas, para colocarla en el nicho recién remodelado, en donde estaba la imagen de San Roque, pero los malos artistas, no tuvieron mucho éxito en la decoración y le va a tocar buscar uno que sea capaz de hacerlo.
Mientras tanto la imagen va a permanecer en el nicho recién restaurado y van a buscar a la persona adecuada, para hacer la decoración de la Virgen.


Nuestra Señora de las Mercedes de Jericó.
Es bueno contarles que Nuestra Señora de las Mercedes, es la Patrona de muchos lugares del planeta y que me puse a buscar en Wikipedia y encontré unos doscientos setenta lugares o corporaciones, que la tienen como su patrona.
Voy a mostrarles nuestra Virgen, para que vean, que a pesar de no haber sido bien decorada, luce con todo el esplendor de la belleza, de esa hermosa talla.

Nuestra Señora de las Mercedes de Jericó.
Es bueno contarles que Nuestra Señora de las Mercedes, es la Patrona de muchos lugares del planeta y que me puse a buscar en Wikipedia y encontré unos doscientos setenta lugares o corporaciones, que la tienen como su patrona.
Voy a mostrarles nuestra Virgen, para que vean, que a pesar de no haber sido bien decorada, luce con todo el esplendor de la belleza, de esa hermosa talla.


Pueden observar, que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Sopetrán, es una preciosa talla de madera, que lo único que le falta, para lucir su belleza, es una buena decoración.

Sopetrán, Septiembre 22 del 2019.


Darío Sevillano Álvarez.