sábado, 18 de marzo de 2017

Los problemas de visibilidad en nuestra atmósfera.


Los factores que influyen en la visibilidad atmosférica.


Lo que aprendimos en la química, cuando estudiamos los componentes del aire puro, nos decía que es un gas totalmente trasparente, pero el aire que manejamos en la atmósfera terrestre, es otra cosa muy diferente, porque está cargado de una serie de partículas de polvo, barro, arena, que generan los huracanes y vientos;  gases contaminantes como el CO2, que generan los vehículos automotores; y otros elementos, como el humos de las chimeneas y los incendios forestales, que componen la famosa: 

Calima o calina, que enrarece el aire y no deja ver las montañas y el horizonte.


Este acontecimiento se presenta cuando hay grandes temporadas de verano, como la que estamos atravesando, con motivo del fenómeno de niño, en su fase caliente, que nos tiene al borde de la locura.

Pero lo más desastroso de la calima, es que perjudica notablemente la respiración de los seres vivos, porque los filtros que posee, nuestro aparato respiratorio, a veces no son capaces de controlar la entrada de estos elementos a los pulmones y en ese caso, se contaminan: 

Los bronquios, los bronquíolos y los alvéolos pulmonares, que son los responsables de purificar la sangre.

En la actualidad, todos sufrimos de rinitis, que es el mal, más común de los efectos nocivos de la calima.

Pero el mal más grave se presenta cuando algunos humanos que no tenían síntomas de asmáticos, resultan padeciendo esta terrible enfermedad.


Hay una circunstancia muy especial y es que la visibilidad horizontal, o la vertical, o la oblicua, se ven seriamente afectadas de un momento a otro por los nocivos efectos de la famosa: Calima o calina.

La visibilidad tiene dos grados a saber

La visibilidad nula, que corresponde a la abundancia de bruma o calima y la visibilidad máxima, que es la transparencia absoluta.

En la meteorología, estas dos formas de visibilidad, corresponden a la: Visibilidad horizontal.

Este gráfico nos puede orientar acerca del tema:

50 m
5 cm
Flor
200 m
20 cm
Ladrillo
500 m
50 cm
Cordero
1.000 m
1 m
Mata
2.000 m
2 m
Puerta
4.000 m
4 m
Casita
10.000 m
10 m
Casa
20.000 m
20 m
Iglesia
50.000 m
50 m
Colina

La visibilidad vertical, es decir mirar hacia arriba de nuestra cabeza, es de mejor calidad, por una sola razón

El polvo, el humo y las partículas que producen la calima, por efectos de la gravedad terrestre, se ubican en las partes bajas de la atmósfera y en las partes altas, el aire está casi puro, como gas totalmente transparente.

Hagamos un buen ejercicio, para que veamos como son los tipos de visibilidad

Horizontal, vertical y oblicua.

Cuando viajamos en un avión, vemos con mucha facilidad los objetos que hay debajo del vehículo; vemos con alguna dificultad las casas, edificios y demás objetos que están en línea oblicua, porque la visión debe atravesar lugares llenos de calima; y las personas que están en el piso, cerca de la casa, tendrán dificultades para ver el bosque de las colinas adyacentes.


¿Cuáles son las grandes diferencias entre calima, niebla y bruma o neblina?

La calima o calina, es la acumulación de polvo, humo y gases contaminantes que se sitúan en las partes bajas de la atmósfera terrestre.

La niebla es una especie de vapor frio que cubre la tierra, que está compuesto de polvo, aire y pequeñas gotas de agua.

La bruma o neblina, es de menor tamaño que la niebla y tiene menor cantidad de gotas de agua, para que todos entiendan, es algo así como la niebla cuando empieza a formarse.

¿Cuáles son los factores que influyen en la visibilidad?

Son siete los factores que perturban la visibilidad, a saber:

Las lluvias o precipitaciones, perturban la visibilidad, porque todos sabemos que las gotas de lluvia, son cristalitos de agua, que estorban el paso de la visión a través de ellos.


Observen la imposibilidad de identificar los objetos que hay detrás del aguacero.

La niebla, la neblina y la calima, que son tres meteoros distintos, impiden la visibilidad, por la consistencia sólida que manejan.

Todos Ustedes, ya saben que significa, cada uno de estos términos.


Así se muestra la naturaleza, cuando está cubierta de niebla.

Este fenómeno, es tan peligroso, que los aeropuertos inmediatamente cierran sus pistas de aterrizaje y no permiten que ningún vehículo levante su vuelo, por el riego de fracasar en su intento.


Así se ven las montañas, cuando están cubiertas de bruma.


Esta es la forma tradicional de la calima en las montañas.

En las grandes ciudades industriales o en las zonas en donde hay muchas industrias, las chimeneas de las fábricas producen hollines, que se suspenden en el aire y lo enrarecen; a este fenómeno le llamamos técnicamente: Smog. 


La palabra Smog o niebla contaminante se forma:

Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.
"el ozono, en capas bajas de la atmósfera, es un gas contaminante muy perjudicial que incrementa el smog y el efecto invernadero".

También las tormentas de arena, perjudican la visibilidad.


Esta es una tormenta de arena en la ciudad de Beijín.


 Tambien las tormentas de polvo enrarecen el aire e impiden la visibilidad.

Hay dos meteoros que se componen de agua, que también impiden la visibilidad, son ellos:

Los rociones, que son baños de agua que se roba el viento del oleaje marino y los lleva a lugares muy lejanos de las costas.

Y las ventiscas, que consisten en que el viento eleva la nieve y la neblina, a velocidades muy grades y las descarga en lugares lejanos.


Estos dos son los meteoros compuestas  por agua.


Este es un gráfico muy ilustrativo para medir los límites de la visibilidad.

CLAVE
LIMITES
DESIGNACION
00
De      0 a 25 m.
Niebla densísima, sin visibilidad.
0
De     25 a     50 m.
Niebla muy densa, sin visibilidad.
1
De     50 a    100 m.
Niebla espesa, muy poca visibilidad.
2
De    100 a    500 m.
Niebla, muy poca visibilidad.
3
De    500 a  1.000 m.
Niebla, poca visibilidad.
4
De  1.000 a  2.000 m.
Neblina o calima, escasa visibilidad.
5
De  2.000 a  4.000 m.
Neblina o calima, poca visibilidad.
6
De  4.000 a 10.000 m.
Neblina o calima, visibilidad moderada.
7
De 10.000 a 20.000 m.
Atmósfera diáfana, buena visibilidad.
8
De 20.000 a 50.000 m.
Atmósfera diáfana, muy buena visibilidad.
9
Más de 50.000 m.
Atmósfera diáfana, excelente visibilidad.

Hay tres vocablos españoles, que se podrían llamar: 

La trinidad augusta de la meteorología, que son los elementos propios de las unidades meteorológicas, que se manejan, para pronosticar el tiempo, combinado con los meteoros, ellos son:

Temperatura, humedad y presión atmosférica.

Veamos en primer lugar el significado que el diccionario le da a cada uno de estos términos.

Temperatura: Es la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire de cualquier lugar de la tierra y se mide con el instrumento llamado: Termómetro.

La temperatura, depende de muchos factores, como: 

La inclinación de los rayos solares; el tipo de sustrato del lugar, como rocas, hielo u otros; 

La dirección y la fuerza de los vientos de ese lugar; la altura sobre el nivel del mar; la proximidad a grandes masas de agua; la latitud y otros.


Este aparato que lo tenemos en muchas casas, es la composición de un termómetro, mecánico, es decir que trabaja con una caja al vació, que es la que mueve la aguja, de un lado para otro, que mide la temperatura o los grados de calor, pero es bueno decir que una cosa son los grados de calor que marca el termómetro y otra muy distinta, la sensación de frio o de calor que experimentamos. 

Si estamos en un lugar más bien fresco a 15 grados Celsius, en el interior de nuestra casa, nos sentimos frescos, pero no tenemos frio; pero si salimos al patio y está corriendo una buena brisa, aunque estamos en los mismos 15 grados Celsius, sentimos un frio intenso.

El segundo instrumento es un higrómetro que sirve para medir el grado de humedad que tiene un lugar de la tierra.

La humedad, consiste en medir la cantidad de agua que contiene, el aire que nos rodea y la humedad depende de los grados de calor del aire, porque mientras más caliente, más vapor de agua contienen, recordemos que el aire frio contiene poca humedad.

El higrómetro entonces, mide el porcentaje (%), de agua que contiene el aire que lo rodea.


En higrometría, se llama punto de saturación, al momento en que la unidad, tiene tanta cantidad de agua, que se convierte en líquido.

La presión atmosférica, es el peso del aire que está sobre nuestros hombros y cabezas y se mide en milibares.

Un milibar, es la milésima parte de un bar y un bar, es igual a 1.000 milibares. 

En la meteorología moderna, no se habla de milibares, sino de hectopascales, pero no se confundan porque las dos medidas son equivalentes.


Recordemos que Torricelli, fue el personaje que diseñó el primer barómetro.

Pero en la actualidad hay barómetros muy buenos que indican con dibujos como va a ser el tiempo.


Este es un buen barómetro, que tiene incorporados el termómetro y el higrómetro.

La mayor presión atmosférica se siente a nivel del mar y la menor en las grandes alturas de la tierra.

La razón para que esto sea así, es porque cuando estamos a nivel de mar tenemos, encima de nuestros hombros una gran columna de aire y cuando estamos en las grandes alturas, tenemos una menor columna de aire sobre nosotros.

Cuando estamos en el nivel del mar nos sentimos cansados y nos movemos con alguna dificultad; cuando estamos en las alturas, nos sentimos livianos, pero nuestra respiración se hace muy pesada, por la falta de abundante oxígeno.

La presión atmosférica en el nivel del mar es de 1013 milibares y disminuye a medida que nos elevamos sobre el nivel del mar.

Las diferencias de presión atmosférica de los distintos lugares de la tierra son las que causan la formación del viento y por esa razón son las que hacen los climas de nuestro planeta.

Como punto final debo decir: 

Que siempre he sido un buen observador de los fenómenos atmosféricos y he llegado a la conclusión, que para que se disuelva la calima y el smog, es necesario que haya una noche de torrencial aguacero, acompañado de una buena tormenta eléctrica y cuando esto pasa, al día siguiente la naturaleza amanece preciosa y se ven los picos de las más remotas montañas.

¿Será que los rayos acompañados del aguacero, son los que disuelven las acumulaciones de partículas en la atmósfera?

¿Será que la chispa de los rayos tiene unos poderes que no conocemos?

Valdría la pena investigarlo.

Los dejo pensando en estas ideas.

Sopetrán, Abril 8 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.