martes, 31 de octubre de 2023

El orgullo tiró a su majestad por el piso.

 

Una maldición que cayó con todos sus parámetros.

Desde los tiempos en que el famoso Yeison, estaba gobernando con todo su orgullo y con la tendencia de conseguir mucho dinero, le diagnostiqué a su majestad que no volvería a ser elegido, ni como presidente de la acción comunal de Morrón, pero no crean que lo hice por petulancia, sino porque veía todas las atrocidades que hacía en su gobierno.

La maldición que le eché fue esta:

Lo que tengo muy seguro, es que estos gobernantes que se van quemando, si se sometieran al voto popular en nuevas elecciones, no alcanzarían a llegar ni a la categoría de presidentes de una junta de acción comunal veredal

Esto fue en abril 17 de 2017,

Seguramente todos está enterados de los resultados electorales del 29 de octubre, en los que nuestro ilustre gobernante quedó eliminado de la lista para siempre.

Creo que esta fábula de Tomás de Iriarte, se pudiera aplicar a nuestro caso:

La rana y la gallina de Tomás de Iriarte.

Desde su charco, una parlera rana oyó cacarear a una gallina.

«¡Vaya! -le dijo-; no creyera, hermana,

que fueras tan incómoda vecina.

Y con toda esa bulla, ¿Qué hay de nuevo?»

«Nada, sino anunciar que pongo un huevo».

«¿Un huevo sólo? ¡Y alborotas tanto!»

«Un huevo sólo, sí, señora mía.


¿Te espantas de eso, cuando no me espanto

de oírte cómo graznas noche y día?

Yo, porque sirvo de algo, lo publico;

tú, que de nada sirves, calla el pico».

La moraleja de la fábula:

Al que hace algo se le puede perdonar que lo pregone; el que nada hace, debe callar.

Durante toda la campaña se empeñó en decir que era el mejor y que nadie le podría competir, pero a las seis de la tarde del día de elecciones le tocó llorar, porque no esperaba que la Señora Tatiana lo derribara de su trono de orgullo y ganas de plata y de la angustia de no poder gobernar con zanahoria y garrote, como lo había prometido en la emisora, el día de su entrevista.

La moraleja que saco de todas estas peripecias electorales es:

 Los sopetraneros tenemos una memoria colectiva, de los acontecimientos que acompañan a los gobernantes y a la hora de unas elecciones, nos sacamos el clavo, como decimos los antioqueños.


Recuerdo el orgullo con que la comitiva imperial bajó por el parque de Bolívar, en la mañana de las elecciones, con la alaraca más impresionante gritando:

Este es el equipo que va a ganar la contienda electoral.

Aprendamos con estos acontecimientos a controlar nuestro orgullo, porque es muy doloroso que todos a una se rían a carcajadas batientes, de las bobadas que hacemos.  

En el acontecimiento de la terminada de campaña de nuestro ilustre emperador, uno de los asistentes al evento, tomó la palabra y le dijo al publico esta famosa expresión.

Este hombre es tan importante, que ha sido exalcalde de Sopetrán por dos veces; es bueno que ahora proclame que no son dos veces, sino tres.

Sopetrán, octubre 30 del 2023.

Darío Sevillano Álvarez.