lunes, 29 de octubre de 2018

Un precioso caballito, de la familia de los équidos.



El pequeño caballo africano.

El burro es un incansable animal, fuerte y resistente, capaz de vivir con muy poca cantidad de alimentos y al contrario de lo que su nombre significa, son animales dóciles e inteligentes.


El burro o asno, que Linneo nominara con el nombre científico de: Equus Africanus Asinus, que traduce el pequeño caballo africano es un animal doméstico  de la familia de los équidos o caballos.

Cuando un nombre científico, tiene tres palabras, la tercera, corresponde a la subespecie
Los ancestros de estos hermosos animales, fueron domesticados a principios del V milenio antes de Cristo, en la misma época en que fueron domesticados los caballos de Eurasia y desde esa época han sido empleados por el hombre como animales de carga y de cabalgadura.
En la actualidad, con la aparición de la maquinaria agrícola e industrial, ha entrado un poco en decadencia su utilización.
Aunque existen unas diez o quince especies de burros, casi todos miden a la altura de la cruz, entre noventa y ciento cuarenta centímetros.
Pero existen unas especies: La andaluza-Cordobesa y Zamorano-Leonesa, que miden hasta 160 centímetros en la cruz.


Hay una especie que se llama el burro mamut, que llega a medir 173 centímetro de altura en su cruz.
La coloración y longitud de su pelo también es muy variable.
Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas.
A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular, es decir, al rededor de los ojos y el vientre, y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda.
Sus crines son más cortas que las de los caballos, por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.
Los burros son más longevos que los caballos y llegan a vivir hasta cuarenta años.
Alcanza la madurez sexual a los dos años y medio y se puede aparear en cualquier tiempo del año.
La gestación se demora entre 12 y 14 meses según la especie y por regla general nace un solo pollino, pero en contadas oportunidades nacen dos.
Estos animales son destetados a los diez meses.


Los burros se adaptan fácilmente a todos los climas y son muy poco exigentes con sus alimentos.
El sonido que produce sus gargantas se llama: Rebuzno y se escucha hasta los siete kilómetros de distancia; por esta razón se mantienen bien comunicados los unos con los otros.
Los burros comen: Hierba, heno y arbustos leñosos; les gustan mucho las hortalizas y necesitan menos comida, que otros animales de sus mismo tamaño.
Estos animales, aprovechan muy bien el agua de los sólidos que comen y por esa razón, beben muy pocas veces; pero se dan el lujo de no tomar aguas, que a su modo de ver las cosas, pueden estar contaminadas.


Aunque los humanos han convertido su nombre, en un insulto, estos animales son supremamente dóciles, inteligentes, complacientes y avispados.
A pesar de su lentitud para caminar, son animales muy listos; saben resolver problemas y tienen una memoria formidable, para recordar las rutas que han caminado a lo largo de sus vidas.
Una de las grandes virtudes de los burros, es la de ser poco agresivos o irritables; tienen una reputación de ser ranchados, pero eso se debe a su buen sentido del olfato que detecta ciertos peligros y cuando eso ocurre, nadie lo hace seguir adelante.
Hay burros en toda la tierra, pero los lugares en donde más se concentran son: China, Afganistán y la India.
En América los países que más burros tienen son: México y Colombia.
En España, están localizados en Andalucía, pero día a día, tienden a desaparecer.


Los burros son unos animales excepcionalmente: Resistentes y muy inteligentes.
Se han expandido por todo el mundo gracias a su fuerza y docilidad.
Gracias a ellos, la cultura popular está llena de refranes, fábulas y cuentos.
La larga historia del uso de burros por los humanos significa que hay un gran almacenamiento de referencias culturales a éste.
En las Fábulas de Esopo, la figura del burro representa el papel de los humildes en diversas situaciones: algunas veces se cree importante y los poderosos le ponen en su lugar como en el asno y el león o el asno y la imagen, aunque también el humilde asno da alguna lección a los poderosos y los arrogantes como en el asno y el lobo o en el caballo y el asno.
Además representa al compañero confiado que es traicionado por un amigo malintencionado como en el burro y la cabra o la zorra y el burro.


Los romanos tomaban el encuentro con un asno como presagio de calamidades.
En el cuento Los músicos de Bremen, es el burro quien comienza el grupo de músicos.
El asno de oro o Asinus aureus, es una ingeniosa novela escrita por el autor latino Lucio Apuleyo, donde se encuentra el célebre episodio de Psiquis.
En el folclore europeo encontramos referencias al poder curativo de la cola de burro en casos de tos ferina y picaduras de escorpión.
El burro ha sido por mucho tiempo símbolo de ignorancia.
Un ejemplo se puede encontrar en Sueño de una noche de verano de Shakespeare y en la fábula del burro flautista de Iriarte.
 Pinocho es otro ejemplo claro, en donde los niños que visitaban la isla de los juegos se convertían en asnos, por dejar los estudios por la diversión y la holganza.
Por este motivo se le da el calificativo peyorativo de burro o asno a una persona ignorante o de poca inteligencia.


Los burros, como ya dije, están distribuidos en toda la tierra y en el mapa que verán a continuación se puede ver su distribución en el planeta.
Si observamos con mucha atención, el tamaño de los puntos rojos, significa el número de individuos en cada lugar.


Su clasificación es:
Reino: Animal.
Filum: Cordados.
Clase: Mamíferos.
Orden: Perisodáctilos.
Familia: Équidos.
Género: Equus.
Especie: Africanus.
Sub especie: Asinus.
Aparece repetidas veces en la iconografía cristiana.
Ya desde el nacimiento en Belén donde Jesús de Nazaret recién nacido está escoltado por un asno y por un buey, acorde a lo dicho por antiguas profecías.
Durante la Celebración del Domingo de ramos, se rememora la llegada a Jerusalén de Jesús de Nazaret, montado sobre de un burro y recibido por la multitud con hojas de palma, cuyas estatuas procesionales son conocidas popularmente en Andalucía como la borriquita.
La huida a Egipto también se representa a lomos de un burro y los asnos aparecen mencionados muchas veces en la Biblia Hebrea. 


La creencia de que una quijada de este animal fue el arma homicida de Abel es sin embargo falsa.
El Génesis no aclara el medio utilizado por Caín para dar muerte a su hermano.
Probablemente se deba a una confusión con el pasaje bíblico donde Sansón acaba con un ejército filisteo, armado con una quijada de ese animal.
Pero diviértanse un poco con esto:
En los Estados Unidos de América, los demócratas, son representados por el Burro y los Republicanos por el Elefante.
Me pregunto: ¿Será que Donald Trump es un Elefante blanco?
Como punto final veamos esto:
Un burro puede ser cruzado con una Yegua y producir una mula (muleto si es macho), y un caballo puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano.
Ambos híbridos o injertos, entre caballo y burro son casi siempre estériles porque los burros tienen 62 cromosomas, mientras que los caballos tienen 64, por lo que los híbridos tienen un número impar, 63, lo que dificulta la formación de gametos funcionales.


Los dejo con esta hermosa fotografía de unos burros que casi nos hablan….

Sopetrán, Octubre 27 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.