jueves, 20 de abril de 2017

¿Quién es Nostradamus?


¿Quién es Michel Nostradame?


Michel Nostradame, vulgarmente latinizado con el nombre de: Nostradamus, fue un médico famoso de la edad media, que habiéndose especializado, para combatir la peste, tuvo la dolorosa experiencia de que: Su Esposa y sus dos niños, cayeron bajo el yugo de esta famosa pandemia, que mató a tantas personas en su momento, en Europa.


Este famoso personaje, practicaba la teúrgia, que es una antigua ciencia, que consiste en invocar a los espíritus, para que nos pongan en comunicación con el futuro y con estos conocimientos, poder proclamar ante el público, algunos acontecimientos que deberán pasar.

La palabra teúrgia, viene de un vocablo griego: θεουργία que traduce: Práctica mágico-religiosa, que consiste en invocar poderes por medio de ciertas ceremonias, para predecir el futuro.

A Nostradamus, se le atribuyen gran cantidad de profecías, que anunció desde su tiempo y que todavía están vigentes y se han cumplido, como la destrucción de las torres de Nueva York, el gran personaje de la segunda guerra mundial: Adolfo Hitler y muchas otras más.

Lo simpático de sus profecías, es que en vez de escribir un libro en prosa, Nostradamus, escribió una serie de cuartetas, con algún tipo de rima y las indizó, y aquellos que saben leerlas, cuando aplican las normas especiales para hacerlo, les resultan muy certeras.


 El especialista en su vida y obra, Peter Lemesurier, llegó a la conclusión de que Nostradamus no fue profeta, ni clarividente, sino simplemente un ocultista, que empleó varios métodos arcanos para oscurecer las profecías del: Mirábilis liber y eventos pasados.

Su libro principal: Les Prophéties, del francés: Las Profecías en español, fue publicada en el año de 1555 y desde ese instante las personas no dejaron de interesarse por ese escrito y pudiéramos decir de él, que fue un best-seller, o grandísima obra, en el siglo XVI.


Me parece de mucha importancia citar las fechas de nacimiento y de muerte de este gran hombre: 

Nació el 14 de Diciembre de 1503 y murió el 2 de Julio de 1566 con una edad de 63 años, a causa de un paro cardíaco.

Nostradamus, nació en un pequeño pueblo de Provenza: Saint Remý y era hijo de un comerciante de nombre: Jaume de Nostredame y cuando era niño, mostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología.
 
Cuentan que sus maestros no lo miraban bien, porque estaba muy inclinado con las teorías de Copérnico en relación con la astronomía y la física de esa época.


Cuando contaba con sus quince años ingresó a la universidad de Aviñón para cursar su bachillerato y se destacó como un estudiante inteligente, pues acreditó el Trivium, que consistía en cursar simultáneamente las tres grandes materias de la época: 

Gramática, retórica y lógica; pero con la clausurada de la universidad, por temor a la peste, tuvo que trasladarse a otro establecimiento educativo: La universidad de Montpellier, y terminó sus estudios de bachillerato, para dedicarse a la medicina.

Su primeras bodas las realizó en un pueblo llamado: 

Agen, y la historia no tiene precisión acerca del nombre de su primera esposa, pues se cree que se pudo haber llamado: 

Anna de Cabrejas o Henriette d'Encausse, pero se sabe que con ella tuvo dos hijos.

Esta Señora y estos dos niños, fueron los que murieron infectados por la peste.


Cuando se radicó en Salon-de-Provence, contrajo matrimonio con una mujer viuda, muy adinerada y se alejó de la medicina, para dedicarse a las cosas que verdaderamente le gustaban, como predecir el futuro y a partir de año 1550, empezó a publicar unos almanaques, que le dieron mucha fama; en estos documentos, empezó a llamarse Nostradamus, que traduce palabras más, palabras menos, Nuestra Señora.

Fue tanto el éxito que obtuvo con estas publicaciones, que empezó a publicarlas con mayor frecuencia.

Era tanta la fama de este visionario, que empezaron a llegar a su pueblo, personas de muchas partes, para que les pronosticara el futuro, al estilo de los horóscopos modernos.

Con estos triunfos en las manos, diseñó un plan, para escribir un libro con 1.000 redondillas, al cual llamó: Centurias.


Para despintar a los miembros de la famosa inquisición, diseño un método especial que consistía en mezclar sus escritos, con palabras de varios idiomas: Provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y arameo.

Muchos críticos de su época, condenaban sus obras, porque las consideraban como información diabólica y calificaron a Nostradamus, como un hereje.

Otros eruditos, calificaban su obra, como una continuación de la Biblia.

Una de las grandes admiradoras de Nostradamus, fue Catalina de Medici, la esposa del Rey Francés: Enrique II y lo invitó para que viniera a París y le hablara del futuro de sus hijos, en forma de horóscopo.

Los últimos años de este gran sabio, fueron muy críticos, porque sufría de insuficiencia cardíaca; artritis y gota, la cual se le trasformó en un edema cardiopulmonar, que le causó la muerte, el 2 de Julio del año 1566; el señor, Jean de Chavigny, que era su secretario privado, lo encontró muerto.

El epitafio que colocaron en su tumba fue: 

Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.


Según Wikipedia, sus obras son:

¿1545?: Interpretation des hyeroglyphes de Horapollo, inédito.

1550-1567: Almanachs, Presages and Pronostications.

1554: Ein Erschrecklich und Wunderbarlich Zeychen..., Núremberg.

1555: Les propheties (primera parte), Lyon.

1556: Traité des fardements et confitures, Lyon.

1557: Les propheties (segunda parte), Lyon.

1557: Paraphrase de C. Galen sus l'exhortation de Menodote.

1566: Lettre de Maistre Michel Nostradamus, de Salon de Craux en Provence, A la Royne mere du Roy.

1568: Les propheties (tercera parte).


Hay un artículo en la internet de Nostradamus y Baba Vanga, que producen bastante terror, no me atrevo a decirlas, solo las copio y las pego:

“A propósito, las predicciones de Nostradamus acerca de Donald Trump en gran medida coinciden con las profecías de otros videntes. 

Así, Baba Vanga, una famosa clarividente búlgara, que murió en 1996, en su tiempo hizo un serie de declaraciones interesantes en relación con la realidad norteamericana.

Primero, la vidente predijo que el 44º presidente de EE.UU. será un «hombre negro», previendo la llegada de Barack Obama. 

Y luego, Baba Vanga estremeció al mundo con otra profecía, mucho más atrevida. ¡Según ella, Barack Obama… será el último presidente de EE.UU.!


El gobierno del 44º presidente de EE.UU. llevará el país a una crisis económica, por culpa de la cual estallará otra guerra entre el Norte y el Sur, y el país desaparecerá… 

¡E impulso para todo esto servirá la Gran guerra, iniciada en Siria!

Oficialmente, Donald Trump todavía no ha asumido las responsabilidades del presidente de EE.UU. 

Esto sucederá el 20 de enero, según la fecha acordada para la entrada oficial en el cargo del nuevo presidente. 

Y hasta aquel día, todo el mundo queda «petrificado» en una espera inquieta, temiendo que las predicciones de Baba Vanga se hagan realidad…


Es cierto que las profecías de Baba Vanga y Nostradamus son aterradoras, pero esto no quiere decir que obligatoriamente se hagan realidad. 

Al fin y al cabo, cada persona puede interpretar las palabras de los clarividentes a su manera. 

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que estas adivinaciones se confirmarán, o que nos espera un futuro más feliz?


De las profecías de Nostradamus, hay muchas publicaciones y hasta hoy sabemos que la mayoría de ellas han pasado, tal como las pronosticó.

Vamos a tener que ponernos en manos de Dios y pensar como el refrán de los antioqueños: “Amanecerá y veremos”.

Sopetrán, Abril 3 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.