Otras unidades de Monografía


Undécima unidad.

Estudio de la ecología.


Ecología es una ciencia muy reciente que se encarga de estudiar las relaciones del hombre con los seres vivos y el medio ambiente. 

Este término, fue introducido por el biólogo alemán Ernest Haechel, a finales del siglo XIX.

Uno de los grandes estudios que hace la ecología es el de profundizar el conocimiento de los ecosistemas terrestres.
Medio ambiente: Tierra, agua y aire.

Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeño de la función de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la tierra.
Componentes del ambiente natural
a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas.
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
f) La micro flora y la micro fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.
g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
h) Las fuentes primarias de energía.
i) Las pendientes topográficas con potencial energético.
j) Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
l) El clima y los elementos y factores que los determinan.
m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país.

Componentes del ambiente construido
a) La infraestructura de transporte, comunicaciones, abastecimiento energético y de agua, regadío y drenaje, disposición y evaluación de residuos.
b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales.
c) Vivienda y lugares de residencia.
d) El equipamiento administrativo, comercial, educacional, de salud, recreativos (incluyendo parques y áreas libres), deportivo y cultural.
e) Centros y edificaciones que acogen la producción industrial y artesanal.
f) El suelo urbanizado.
g) Las explotaciones mineras, agrícolas, forestales y marinas.
h) El paisaje urbano y rural.
i) El patrimonio histórico y cultural del pasado y del presente.
j) Los hitos urbanos, arquitectónicos y artísticos.
k) Los objetos muebles.
l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.

Primera unidad: 

Tierra, el lugar donde vivimos.



El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas que nos rodean, como: 

La tierra, el agua y el aire; los animales, los vegetales, los factores climatológicos, en fin todo aquello que nos acompaña en el planeta.


 Para los grandes sabios, al medio ambiente se le dan distintas denominaciones, según los factores que lo integran, así: 

Si son factores climatológicos, se llama medio ambiente físico-químico; si son los seres vivos, se llama medio ambiente biológico.

Podríamos decir más elegantemente, que el medio ambiente se compone de: 

El clima, el relieve, el suelo, la vegetación, los animales y los componentes del planeta: 

Tierra, agua y aire.

Ahora, centremos nuestra atención en el suelo, o litosfera, como se le debe decir en forma elegante.

No tenemos mucha tierra en que vivir. 

El setenta por ciento de ella, está cubierta por las aguas. 

Un veintiuno por ciento de la parte de tierra destapada, son lugares inaccesibles, como los polos, las selvas vírgenes, los desiertos, los pantanos y los nevados.

Sopetrán, se está quedando sin tierras para cultivar los frutales del trópico, porque ha venido vendiéndolas, para fincas de veraneo.

Es bueno advertir, que si continuamos con ésta política de vender tierras para convertirlas en fincas de descanso, no tardemos diez años, para quedarnos sin el sustento, pues es bueno decir: 

Que el sesenta por ciento de habitantes vive de la agricultura.

Para acomodar los siete mil millones de habitantes, la infraestructura en que vivimos y las tierras cultivadas, solo disponemos del nueve por ciento del planeta.

“Este espacio es muy pequeño, para todo los que allí vivimos.”


Recordemos que la humanidad que está calculada en siete mil dos cientos millones, tiene la capacidad de duplicarse en una década y esto sería desastroso para el planeta.




Este gráfico, nos muestra lo pequeño que es el planeta.


Aprendamos a cuidar la tierra en que vivimos, para que le podamos garantizar a nuestros descendientes, la estabilidad en ella.

Pequeña historia:

En los últimos cincuenta años, hemos destruido la décima quinta parte de la parte de tierra en que vivimos; si siguiéramos a ese ritmo la destrucción total estaría muy cercana.

Estos son los principales agentes que han terminado con la tierra.

AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIÓN.
Existe una diferencia considerable entre regiones y entre países con respecto a qué grupos constituyen los agentes de deforestación más importantes. 

En América Latina, la agricultura de roza y quema y la ganadería están a la vanguardia de la deforestación. 

En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel más significativo. 
La situación en África es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de roza y quema y un alto grado de explotación forestal en los bosques húmedos de África central y del oeste.

 Agente
Vínculo con la deforestación
agricultores de roza y quema
- Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta
Agricultores comerciales
- Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Ganaderos
- Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Pastores de ganado menor y mayor
- La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.
Madereros
- Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.
dueños de plantaciones forestales
- Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña
- La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.
Industriales mineros y petroleros
- Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.
Planificadores de programas de colonización rural
- Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.
Planificadores de infraestructuras
- Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.

En Sopetrán, los factores climatológicos, han causado la destrucción de las tierras de nacimientos y este fenómeno, ha producido las avalanchas de nuestras cuatro grandes quebradas, las cuales han causado la destrucción, de la zona de desastres, que estaba conformada por los valles de las quebradas y ríos, que eran las tierras fértiles en donde cultivábamos una gran cantidad de frutales, cacaotales y otras especies.

La rapidez con que destruimos, es violenta.

Estos son los factores comunes que traerá la destrucción:

Los millones de seres humanos que van a nacer, no tendrán en que vivir.

Cada día reducimos la cantidad de tierras cultivadas, por efecto de la cantidad de seres vivos y este factor reducirá considerablemente la producción de alimentos.

Unos dos mil millones de humanos, no tienen que comer.

Cada año, habrá más gente hambrienta, más gente enferma y morirán más humanos.

En Sopetrán, ya estamos sintiendo estos fenómenos; con frecuencia, nos encontramos familias muy pobres, viviendo a orillas de las quebradas o de los caminos y carreteras.

¿Cómo se hizo la capa de suelo vegetal?

Los agentes que produjeron el suelo vegetal fueron:

Los glaciares, que cuando mueven esas inmensas capas de hielo, van triturando las rocas.

Los cambios de temperatura, hacen que las rocas se contraigan y se dilaten y este fenómeno hace que las partículas de ellas se suelten y vayan formando el suelo.

El agua que se acumula entre las rocas, se congela y se dilata, con los cambios de temperatura y eso fractura las grades moles de rocas en pequeñas partículas, las cuales van formando el suelo.

El agua y el viento con su velocidad, mueven las partículas sueltas de las rocas y estas van integrando el suelo.

A estos dos fenómenos les llamamos erosión hidráulica y erosión eólica.

Los ríos también hacen suelo, cuando golpean las rocas que arrastran y las que forman sus lechos.

Las raíces de las plantas, contienen bióxido de carbono que al mezclarse con el agua del suelo, forma el ácido carbónico, el cual ataca las rocas y las desintegra en suelo.

Nosotros también podemos hacer suelo, cuando frotamos con fuerza dos rocas, con nuestras manos. 

Para hacer una cucharada de suelo, frotando rocas, nos demoraríamos algunas horas.

La capa vegetal, que es nuestra mayor riqueza, día a día está siendo arrastrada al fondo de los mares, por los factores climáticos:

Avalanchas, erosión hidráulica y otros.

Las avalanchas se están convirtiendo en la moda, para acabar con la tierra, muchas de ellas causan grandes tragedias y la humanidad se ve amenazada día a día por ellas.

A la naturaleza le ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo hacer la capa vegetal. 

Millones de años en la sucesión de las cuatro etapas de formación de la actual tierra.

A las avalanchas, también se les puede decir crecientes; recordemos que nuestras quebradas, sobre todo la Sopetrana, han causado muchos estragos en la zona de desastres, que es la más vulnerable a ellas.

Nuestras quebradas, nacen en una zona deleznable, por estar en la falla geológica del romeral. 

Esas zonas de nacimientos son geológicamente inestables, por la falta de protección de los vegetales y por las escorrentías que forman los aguaceros.




Avalancha por alud.

Vayamos en busca de rocas.

Enseñe a sus alumnos, el ciclo de las rocas, hágales entender que es un ciclo de millones de años y que los agentes que más influyen en él, son los volcanes cuando están activos y el movimiento de las placas tectónicas.

Recuerde: 

Las placas tectónicas, son moles de piedra en donde están montados los continentes y los océanos. 

Estas placas, viven en continuo movimiento y son las responsables de los grandes terremotos.


Traiga a la memoria el reciente terremoto del Japón y la consecuencia funesta del Tsunami.


 Sección del núcleo terrestre.


Ciclo de las rocas.

Estas son algunas rocas ígneas.

Las rocas Ígneas o prendidas, son las que arrojan los volcanes, cuando están activos, recordemos que solo la piedra Pómez es blanda, las demás son duras.


Granito.


Diorita.


Basalto.


Pómez.


Cuarzo cristalizado.


Hornablenda.


Las rocas que arrojan los volcanes son casi siempre ígneas, esta palabra significa prendidas o cristalizadas.


Cuando las rocas son atacadas por los agentes de la erosión, se convierten en metamórficas.

Si son configuradas por pequeños pedazos, se llaman sedimentarias.


En las orillas de las quebradas Sopetraneras, encontramos todas estas rocas en estado natural. 

Es bueno decir que en nuestras playas no se encuentran rocas, que puedan tener incrustados, pedazos de piedras preciosas.

Con la ayuda de un diccionario enciclopédico, enseña a sus alumnos a clasificar las rocas más comunes.

Ahora veamos las rocas metamórficas, que son aquellas que están sufriendo un cambio o metamorfosis, cuando han sido atacadas por los meteoros.

Recuerde que los meteoros son: 

La lluvia, el viento, la tempestad, el calor o luz solar, la presión atmosférica y todo aquello que obliga a las rocas a cambiar.



Gneis.



Mquis.



Cuarcita.



Mármol.



Granulita.


Gneis de color.

Ahora, miremos algunas rocas sedimentarias.



Caliza.




Conglomerado.


Arenisca.



Sílex.



Arcillosa.



Fósil.


Las rocas Ígneas, son muy duras, con la excepción de la pómez; las rocas metamórficas son un poco más blandas; y las sedimentarias se fracturan fácilmente.

Relato especial:

Cuente a sus alumnos, como se formó la tierra, hábleles de las distintas eras, para que sepan que el proceso de formación fue muy lento, insista en que se fue apagando con mucha calma, hasta llegar a esta tierra que todos conocemos.

Para que conozcan la geología del lugar en que está Sopetrán, organice una excursión, en donde les va a mostrar perfiles de los terrenos, en los caminos y carreteras; playas de las quebradas y ríos; las distintas formas de terrenos:

 Arenosos, pantanosos, secos, cultivados, enrastrojados, con protección de los bosques y todo aquello que tenga que ver con el tema.

Antes de partir muestre algunas rocas que Ud. ha seleccionado con anterioridad, y que las tiene debidamente rotuladas.

Si necesita orientación, la coordinación de Cátedra Municipal sopetranera, se la puede hacer.

Ojalá cada roca que seleccionen, sea del tamaño de un huevo, para que al exponerlas, pegadas en una tablilla o en un triplex o cartón, se puedan apreciar.

Clasifíquelas, como ya vimos en: 

Ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Para estimular a sus alumnos, haga una exposición con los trabajos de todos e invite a la comunidad, para que la vean.

Ahora, hagamos un diagrama de los suelos.


Este tema tiene mucha importancia, porque el suelo es el que regula la producción de alimentos y el manejo de la agricultura y la economía de cualquier lugar de la tierra.


Distintos tipos de suelos.

En estos diagramas, apreciamos: el suelo inmaduro, el suelo joven y el suelo maduro. Los vegetales y los microorganismos influyen poderosamente en la formación de los suelos.

Ud. tiene todos estos modelos a su alcance, porque la naturaleza, es una madre sabia, que nos enseña constantemente.

Para detectarlos, solo se necesita un poco de malicia, pero afortunadamente, los maestros, nacemos con ella incorporada, en nuestros discos duros.


Aquí apreciamos de una mejor manera el tema anterior.

Observen como los vegetales de cada lugar, se encargan de fabricar la capa de humus. 


Estas son las picardías que los agentes meteorológicos, le causan a los suelos.

A este fenómeno le podríamos decir interrelación de los agentes meteorológicos y el suelo.

¿Cuál es la mejor composición del suelo?

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y sobre su superficie y en menor medida en su interior desarrollan su vida los organismos integrantes de las comunidades aeroterrestres.

Entre los componentes INORGÁNICOS son de naturaleza mineral, siendo el más importante el SILICIO, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. 

Los componentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. 

Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su peso y tamaño. 

Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas) quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livianas (limo, arcillas). 

Las capas u horizontes del suelo son:

HUMUS, mantillo o descomposición de seres vivos.

ARCILLA, es decir barro.

LIMO, es la colada que arrastran las avalanchas.

ARENA FINA.

ARENA GRUESA.

GRAVA, o cascajo

ROCA MADRE, rocas más grandes.

Cuando un suelo, tiene estos elementos, se puede catalogar como excelente.

El siguiente gráfico, ilustra este tema suficientemente.


En nuestras costumbres campesinas, cuando queremos hacer un buen suelo, para sembrar el jardín, mezclamos los siguientes componentes:

40% de arena,

10% de limo,

30% de arcilla,

20% de humus o descomposición vegetal y animal.

Enseñe a sus alumnos a hacer un diagrama de suelos, en frascos de dulces o conservas.

Muestre estos trabajos a su comunidad.

Recuerde: El exceso de cualquier componente hace que el suelo no sea bueno para sembrar en él.

¿Qué es la tierra de capote que las señoras utilizan para sembrar sus plantas de jardín?

¿Han observado alguna vez, la capa de tierra que se forma debajo de los grandes bosques?

Casi siempre está formada por hojas, flores, frutos, pedazos de ramas, animales que se mueren, en fin todos los materiales que el bosque va desechando.

A esta tierra le decimos: Capote y es de muy buena calidad para aplicar en las tierras con que cultivamos las matas.

Recuerda: Si utilizáramos solo tierra de capote, las plantas entrarían en proceso de putrefacción; solo debemos aplicar un diez por ciento de esta tierra al resto de componentes.

Pero recuerden: No es justo que le quitemos a los bosques, la tierra que está cubriendo su superficie, porque esos suelos con el tiempo, se volverían estériles.

Concluyamos, lo que venimos enseñando:

a) El humus o mantillo, mejora las condiciones químicas y físicas del terreno.

b) Las proporciones exactas, hacen que el suelo asimile y retenga, en mejores condiciones el agua.

c) En un buen suelo, el aire circula mejor por entre los componentes y no los deja entrar en putrefacción.

d) Un buen suelo se convierte en suelo cultivable.

e) La calidad de los componentes, reduce los riesgos de que las escorrentías arrastren los suelos y los llevan al seno de las aguas.

f)   La calidad de los componentes, estabiliza la tierra y no la deja erosionar.

g) La calidad de los componentes, favorece la multiplicación de microorganismos vivos, esenciales para la vida del suelo y de las plantas que en él nacen.

h) El buen suelo, es la base de la buena alimentación de las plantas.

Experimente con sus alumnos:

Siembre en dos frascos que están con suelo rico en humus y suelos sin humus, sendas plantas y observe su nacimiento y crecimiento. 

Tome nota de los resultados.

Nuestras grandes quebradas se están llevando la capa vegetal  de los bosques que hay en los nacimientos, hacia el río Cauca.

Gráfico adicional, que muestra cuales agentes han contribuido a la destrucción de la tierra:

 Región
Principales agentes de deforestación
África
Agricultores de roza y quema
Agricultores comerciales
Madereros
Pastores de ganado menor y mayor
Refugiados de conflictos civiles
Asia - Oceanía
Agricultores comerciales
Agricultores de roza y quema
Madereros
Dueños de plantaciones forestales
Planificadores de infraestructura
América Latina
y el Caribe
Agricultores de roza y quema
Ganaderos
Agricultores comerciales
Madereros
Planificadores de infraestructura

Los incendios son muy peligrosos.


NÓTESE BIEN:

Los párrafos en negrilla, son las falencias que Sopetrán tiene, en relación con esta unidad.

Los profesores deben hacer mucho énfasis en estos temas.

Sopetrán, Junio 24 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.

Duodécima unidad.

Segunda unidad de Ecología: 

El agua precioso líquido.

Importancia del agua.

Inicie la motivación, contando a sus alumnos algo acerca de la vida en los desiertos; deje que ellos cuenten lo que han visto acerca de éste tema en la televisión, la internet y otros medios; ayude con material didáctico, que tenga que ver con el tema; haga sus propias ilustraciones y cuando vea que la motivación está en el clímax, cuente esta pequeña historia:

El 97% del agua que hay en la tierra, es salada.

Solo el 3% es agua dulce.

En ese tres por ciento, están las quebradas, los ríos, los pantanos.

Ese tres por ciento de agua, es la que el hombre contamina, con: 

Residuos agropecuarios; residuos de hidrocarburos; metales; residuos industriales; basuras; materias fecales y orina; y productos no biodegradables.

En los últimos cincuenta años, en Sopetrán, se han secado diez y seis manantiales y este fenómeno, ha obligado a muchas personas a cambiar su lugar de residencia, por falta del precioso líquido.

Pregunte: 

¿Cuántos días creen Uds. que podríamos vivir sin tomar agua?

Después de obtener muchas respuestas diga la suya: 

Los humanos nos morimos al tercer día sin tomar agua.

Compare como se puede vivir hasta veinte y treinta días sin comer.

Luego presente este gráfico y trate de ser muy convincente con lo que explica:



Deténgase en cada módulo y dele la importancia que tiene cada porcentaje.
Distribución global del agua.
Para una descripción detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el gráfico de barras de abajo y la tabla de datos. 
Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilómetros cúbicos (332.5 millones de millas cúbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. 
Del agua dulce total, un 68 por ciento está confinada en los glaciares y la nieve.
 Un 30 por ciento del agua dulce está en el suelo. 
Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93,100 kilómetros cúbicos (22,300 millas cúbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. 
A pesar de esto, los ríos y lagos son la principal fuente de agua que la población usa a diario.

 Este otro gráfico, le puede ayudar a convencerlos, haga que lo asimilen.


Una estimación de la distribución del agua global:

Fuente de agua
Volumen de agua, en metros cúbicos
Volumen de agua, en millas cúbicas
Porcentaje de agua dulce
Porcentaje total de agua
Océanos, Mares y Bahías
1,338,000,000
321,000,000
96.5
Capas de hielo, Glaciares y Nieves Perpetuas
24,064,000
5,773,000
68.7
1.74
Agua subterránea
23,400,000
5,614,000
--
1.7
    Dulce
10,530,000
2,526,000
30.1
0.76
    Salada
12,870,000
3,088,000
--
0.94
Humedad del suelo
16,500
3,959
0.05
0.001
Hielo en el suelo y gelisuelo (permafrost)
300,000
71,970
0.86
0.022
Lagos
176,400
42,320
--
0.013
    Dulce
91,000
21,830
0.26
0.007
    Salada
85,400
20,490
--
0.006
Atmósfera
12,900
3,095
0.04
0.001
Agua de pantano
11,470
2,752
0.03
0.0008
Ríos
2,120
509
0.006
0.0002
Agua biológica
1,120
269
0.003
0.0001
Total
1,386,000,000
332,500,000
-
100
Fuente: Gleick, P. H., 1996: Water resources. In Encyclopedia of Climate and Weather, ed. by S. H. Schneider, Oxford University Press, New York, vol. 2, pp.817-823.

Es importante no borrar las citas, para respetar las fuentes de donde sacamos los datos.

Cuente a sus alumnos que en las aguas saladas, nace el zoo-plancton y el fito-plancton que es la base de las cadenas alimenticias en los océanos.

Recuerde: Sin esos dos elementos, la vida en la tierra sería un imposible.

Hay en prodigio que hacen las aguas: 

En ellas nacen las algas y estas son las encargadas de producir el 75% del oxígeno que consumimos los seres vivos; sin el oxígeno, todos moriríamos.

La vegetación terrestre, es decir las plantas, solo producen el 25% del oxígeno que necesitamos.

Consigne en los cuadernos estos conocimientos.

Hágales una caminada, a una quebrada y muéstreles, que son las algas.

Las algas o lamas, son elementos propios de las aguas estancadas o de lenta corriente.

Las hay de Color amarillo, que toman el nombre de: Crisofíceas; de color verde y se llaman: Clorofíceas; de color azul que toman el nombre de: Cianofíceas; de color marrón y se llaman: Rodofíceas; pardas, a las que les decimos: Feofíceas; y las de color rojo, se llaman: Pirrofíceas.

También es importante, que sus alumnos sepan que las grades cantidades de agua, como los océanos, son los que mantienen estable, el clima de la tierra.


El océano.

Esta es la oportunidad, para enseñe a sus alumnos las grandes corrientes marinas, como la del Golfo de México, que mejora las condiciones climáticas de América de norte y Europa.

Ahora veamos algo relacionado con el ciclo de las aguas.

“La hidrología es una rama de la geografía Física que se ocupa del estudio de la parte líquida del planeta (océanos, ríos, lagos, mares, etc.)

La tierra está envuelta por una capa húmeda que cubre el 71% del planeta y recibe el nombre de Hidrósfera. 

La mejor parte de ese porcentaje corresponde a agua salada y una pequeña fracción a agua dulce. 

Los océanos y mares contienen el agua salada, mientras que el agua dulce está constituida por el vapor de agua de la atmósfera, las aguas subterráneas, el hielo, la nieve y las aguas de la superficie, es decir lagos y ríos.

La distribución del agua no es uniforme y es muy poca la cantidad de agua que se encuentra a disposición del hombre y de los demás seres vivos.


Aguas dulces de un lago.

El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. 

Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua.


Analice con ellos, este gráfico.

El agua forma parte del llamado Ciclo Hidrológico, proceso en el que, en forma continua, se interrelacionan el océano, la atmósfera y la tierra. 

En este ciclo hidrográfico se diferencian distintos proceso: evaporación, condensación y precipitación; durante ellos el agua modifica su estado en líquido, gaseoso y sólido.

Al caer el agua en forma de lluvia, favorece al suelo y a la vegetación; además, como parte del agua se infiltra, forma y mantiene las aguas subterráneas. 

También el agua puede desplazarse más o menos rápidamente y alimentar ríos, lagos, mares y océanos.

Los ríos, los lagos, los hielos y las aguas subterráneas constituyen distintos ejemplos que, a manera de representación de las aguas dulces del planeta, podemos hallar en todos los continentes.

El uso permanente de estas aguas demuestra cuanto necesitamos en la Tierra de ellos, pues más de la mitad se destina a la agricultura, sobre todo en zonas áridas donde es necesario emplear la técnica del riego artificial para el cultivo.

 Otra cantidad de agua se destina al uso domestico (agua potable) y al industrial. 

El agua también es una vía de transporte y de recreación.

Cuando el agua se almacena en los embalses, se puede disponer de ella para producir Energía y para asegurar en forma continua el suministro a grandes poblaciones”.

“Las aguas dulces son imprescindibles por su complejidad biológica para los seres vivos. 

Es por eso que utilizan la parte que anualmente se renueva con el ciclo hidrológico mediante la evaporación, las precipitaciones, el escurrimiento, la infiltración y el desagüe”.

Explique a sus alumnos, las distintas fases del ciclo del agua y si es posible, muestre los tres estados, por los que ella pasa, para poderlo realizar.

Le sugiero la lectura de un artículo muy interesante, que presenta la cartilla alegría de leer del cuarto grado, que titulan: 

Los viajes de una gota de agua.


El agua de las quebradas y ríos, es nuestra gran amiga.

Es una historia muy bien narrada, en la que se le siguen los pasos a una gotita de agua que nace en un manantial y que después de recorrer por todas partes y haber pasado por los tres estados del agua, regresa a su punto de nacimiento.

Trate de hacer una pequeña consignación, en los cuadernos de los niños, e ilústrela con el gráfico de la unidad.

Es bueno que los alumnos observen lo que ocurre en un patio que está cementado, cuando llueve y a pocos minutos sale el sol.

También son buenas prácticas de campo: 

Observar el rocío que ha dejado la nieve en las hojas de las plantas; la evaporación que surge de las quebradas en las primeras horas de la mañana, cuando sale el sol, después de una noche de lluvias; la escorrentía o arroyos de la lluvia en los caminos y carreteras, para que vean las destrucción que causan, cuando están mal mantenidos.

Otro tema importante de la unidad, es demostrar que el hombre moderno, consume más agua que sus antepasados, veámoslo prácticamente:

Después de una pequeña motivación, en la que Ud. mostrará la importancia del agua en el hogar, la industria y la agricultura, deje que ellos aporten ideas relacionadas con el tema, a continuación enseñe este gráfico:

En una familia normal de mamá, papá, y dos hijos, se necesitan diariamente 250 litros de agua.

Para bañarse…….100 litros.

Para la taza sanitaria…..50 litros.

Para el lavado de la ropa……30 litros.

Para el lavado de los utensilios de cocina….25 litros.

Para preparar los alimentos y las bebidas…..15 litros.

Para regar el jardín….15 litros.

Otros menesteres….15 litros.

Veamos estadísticas mundiales:

ÁREA GEOGRÁFICA
CONSUMO

m3/hab.-año
l/hab.-día
AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL
1.874
5.134
EUROPA


1.290
3.534
OCEANÍA
887
2.430
ASIA
529
1.449
AMÉRICA DEL SUR
485
1.329
ÁFRICA
250
685
MEDIA MUNDIAL
657
1.800
ESPAÑA
1.201
3.290

En conclusión, no parece muy descabellado aseverar que, a pesar de que la cantidad de agua disponible en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades de la población, su consumo excesivo e incorrecto en muchos países y su escasez en otros, podría provocar la falta de recursos dentro de pocos años. 

Ante esta situación es necesario un cambio en las tendencias actuales de consumo según la denominada “nueva cultura del agua”, basada en el ahorro de agua, la optimización de su gestión, el respeto y sensibilización hacia este recurso, su reparto equitativo y la valoración como activo ecológico y social.

Recordemos que en Sopetrán, hemos tenido que cambiar tres veces la boca toma de nuestro acueducto, por las condiciones del precioso líquido así lo han exigido.

En el momento actual, tenemos agua asegurada para los próximos sesenta años, no sabemos decir lo que va a pasar después de esos años.

Ahora veamos, cuánta agua se necesita para sacar al mercado algunos productos industriales:

Un kilo de cebada….500 litros.

Un kilo de azúcar….2.000 litros.

Un kilo de lana…650 litros.

Un kilo de papel…. 300 litros.

Un kilo de caucho…. 1.500 litros.

Es bueno que les haga ver, que el consumo de agua es muy alto.

A continuación, muestre el gráfico del consumo de agua en los distintos continentes y compare las barras de consumo, en que el color verde muestra cuanta gastamos en agricultura; el color amarillo, muestra el consumo humano; y el color rosado, anuncia el consumo a nivel de la industria.

En términos generales, se puede ver el agua es la vida del planeta y por esa razón, tenemos que aprender a cuidarla.


En este otro gráfico veamos los recursos hídricos de cada lugar de la tierra.

En Suramérica, todavía nos damos el lujo de poder gastar agua en abundancia, porque las condiciones climatológicas, la gran cantidad de bosques y selvas y la abundancia de nevados, en donde nacen muchas quebradas y ríos, nos los permiten.

En el gráfico que mostramos a continuación, observen cuidadosamente, como hay continentes más afortunados que otros.


De acuerdo con el tamaño del muñeco y la gota, es la cantidad de agua disponible; esto estaría mostrando, como algunos continentes, empiezan a sentir angustia, por falta del precioso líquido.

Consigne en los cuadernos los aspectos más importantes y fomente en sus alumnos el amor por el cuidado del agua.

En conclusión, el agua es indispensable, para el desarrollo de la humanidad y sus actividades.

Como punto final, veamos los males que el hombre moderno, le ha causado a las aguas.

Miremos como es la contaminación por materias fecales y orina.

Todas las aguas de la tierra, están siendo contaminadas, por materias fecales y orina; en los tiempos antiguos, no era tan visible el problema, porque la humanidad, no era tan numerosa, pero ahora que somos siete mil docientos millones de habitantes, es bueno recordar que cada uno de esos habitantes, genera en el día: 

Entre una libra y un kilo de fecales y dos o tres litros de orina, cantidades suficientes para que afirmemos que vamos a acabar con el planeta.

En Sopetrán arrojamos diariamente a la quebrada la Sopetrana, tres toneladas y media de fecales y una tonelada de orina.

Esta cifra resulta, al multiplicar el número de habitantes de la zona urbana, por una libra de fecales per cápita.

En Sopetrán, contaminamos el agua, con los residuos del alcantarillado que desemboca en dos partes a la quebrada la Sopetrana.

La fotografía que vamos a mostrar, es la desembocadura del alcantarillado a la quebrada Sopetrana, en el puente de la carretera hacia Liborina.


Vertimiento de aguas residuales a la quebrada Sopetrana.

Recordemos que la quebrada sufre una contaminación general y no solo desde ese lugar hacia abajo, porque los microbios, tiene sistemas muy sofisticados de desplazamiento y también la contaminan hacia arriba.

La contaminación por residuos agropecuarios, se da cuando a las aguas caen accidentalmente, los residuos de las fumigaciones que le hacemos a las plantas cultivadas por el hombre y que son arrastrados por las lluvias, desde las plantas, hasta las fuentes de agua natural.

Los principales productos que causan esa contaminación son los clorados y fosforados, por ser los más venenosos, pero todos los químicos que se usan en la agricultura, son igualmente nocivos.

Cuando en la parte alta de Sopetrán, nuestros campesinos, fumigan sus plantaciones con cualquier producto agropecuario, casi siempre las lluvias o el agua de los regadíos, arrastra residuos de esos productos a las quebradas y produce contaminación de las aguas.

También se puede contaminar el agua con residuos de hidrocarburos, estos son el petróleo y sus derivados, que producen la impotabilización del agua, es decir la inutilizan para el servicio de los seres vivos, recuerde: 

Que un litro de hidrocarburos, impotabiliza 10 mil litros de agua.

Cantidad en barriles
Origen
Año
Lugar
4-6 mill.
Guerra del Golfo
1991
Golfo Pérsico
3 mill.
Ixtoc I (plataforma marina, Mex.)
1979
Golfo de Campeche
1,6 mill.
Atlantic Empress (buque griego)
1979
Tabago, Mar Caribe
1,6 mill.
Castillo de Bellver (buque español)
1983
Cabo de B. Esperanza
1,2 mill.
Amoco Cádiz (buque italiano)
1978
Bretaña, Francia.
880.900
Kharg-5 (buque iraní)
1989
I. Canarias, España.
714.000
Hawaiian Patriot (buque liberiano)
1977
Hawaii, Oc. Pacífico
700.000
Torrey Canyon (bandera n.d.)
1967
Cornualles, RU
600.000
Independencia (buque rumano)
1979
Bosforo, Turquía
521.000
Urquiola (buque español)
1976
La Coruña, España
326.000
Ranger Texas (plat. Marina, EU)
1985
Golfo de México

 Acaba de pasar una gran tragedia en las aguas del Atlántico muy cerca a México y los estados Unidos y esa compañía, que al parecer es de origen inglés, fue condenada a indemnizar a todos los perjudicados por el derrame.


Contaminación de las playas por hidrocarburos.

En Sopetrán contaminamos con hidrocarburos, cuando lavamos las brochas en los lavaderos de las casas o en las calles, después de haber pintado con productos a base de aceite, porque esos residuos, van a parar a las quebradas y acaban con el precioso líquido.

También contaminan por hidrocarburos, las estaciones de servicio, con sus derrames de aceites pesados y combustibles en los pisos, porque la lluvia y las aguas del lavado de ellos, los incorporan a las quebradas y ríos.


Especie animal contaminada con hidrocarburos.

Los metales, también contaminan el agua, cuando los tiramos a ellas, porque los óxidos de algunos de esos productos son muy venenosos.

Si han observado lo que le ocurre al cobre, cuando se oxida, se habrán dado cuenta que adquiere un revestimiento verdoso que le quita su brillantez, ese es el óxido de cobre, que es altamente venenoso.

En Sopetrán, no tenemos la cultura ecológica para recoger los metales viejos y entregárselos a los recicladores; enseñe a sus alumnos como se debe manejar esta cultura.

Aproveche los nuevos recogedores de basura que la administración municipal repartió, para que enseñe a seleccionarlas.


Ahora miremos como se da la contaminación por basuras:

Cuando su majestad el hombre, arroja a las aguas cualquier tipo de basuras, está acabando con ellas, porque las está llenando de bacterias, residuos peligrosos para la salud y las está volviendo no aptas para el consumo humano.

Cuando tiramos a las aguas un colchón viejo de la cama de un enfermo que acaba de morir, simplemente estamos contaminando las aguas, con el microbio que le quitó la vida a ese enfermo.

En Sopetrán gozamos tirando basuras a los lados de la quebrada la Sopetrana y hemos convertido sus playas, en lugares inhóspitos, sucios y feos.

Otro contaminante peligroso del agua, son los productos químicos que arrojamos con tanta tranquilidad, a los desagües de nuestras casas.

Cuando decidimos no tomar más pastillas de un tratamiento que nos están haciendo, las pastas que nos sobran, las arrojamos a la taza sanitaria y estos productos químicos, producen reacciones en cadena, con otras sustancias que han sido arrojadas  a las aguas residuales, esta es una forma peligrosa de contaminar el agua.

Esta práctica, está acabando la biodiversidad acuática y descompone por completo, la estabilidad química de las aguas.

En Sopetrán, hay una mala costumbre: 

Arrojar las drogas pasadas de fecha, a las aguas residuales; acabemos con este peligroso mal, para que empecemos a recuperar nuestras aguas.

Quién creyera que con el uso de los detergentes modernos, que son de muy buena acción para remover las grasas, estamos creando unos productos: 

No-biodegradables, que cuando llegan a las aguas, acaban por completo con ellas.

Esta es una peligrosa combinación:

Agua limpia, más detergente, más grasa. 

De ella resulta una nata fétida que se acumula en las aguas estancadas y que las impotabiliza, por completo, porque esta nata no se degrada con el tiempo y acompañará el agua por muchos días.

En Sopetrán este acontecimiento, es pan cuotidiano, tratemos de corregir esta costumbre tan nociva.

Los residuos de las fábricas, también son altamente contaminantes, prueba de lo que afirmo, es el hecho de que Álcalis de Colombia, estuvo arrojando a las aguas un producto residual, que contenía mercurio, este producto fue asimilado por los peces del lugar y todas aquellas personas que consumieron la carne de esos peces, se contaminaron con mercurio y los resultados fueron desastrosos, porque produjeron mutagénesis, es decir: 

Nacimientos defectuosos de los seres humanos.

Contaminación de las aguas por residuos industriales.

Las colillas de cigarrillo, contienen nicotina y ácido prúsico, dos grandes venenos, que matan todo lo que se encuentran a su paso.

Recordemos que un docientosavo de gramo de ácido prúsico, puede matar un caballo.

En toda la tierra, los fumadores, que son una especie en vía de extinción, arrojan sus colillas, en cualquier parte; estas al final terminan en los desagües y contaminan las aguas.

Aprendamos a no tirar las colillas en cualquier parte, a mi modo de ver las cosas, las debiéramos enterrar, porque son tan nocivas, como los residuos nucleares.

“La contaminación del agua.

Se llama Río a una corriente de agua dulce que se desplaza de la naciente hacia la desembocadura, siguiendo el declive del terreno.

En algunos lugares, la descarga en la atmósfera de compuestos sulfurosos origina las lluvias ácidas que envenenan el medio acuático, entorpecen el desarrollo de la vegetación y perjudican la salud de la población.

El agua es contaminada por aguas residuales urbanas, que contienen los residuos colectivos de la vida diaria, su volumen está en continuo aumento, alcanzando en algunas ciudades cifras de 600 litros por persona, y suponen que 50 kg. de materias sólidas y secas por habitante al año.


Esta peligrosa sustancia es vertida a una quebrada.

El agua de origen industrial, constituye la principal fuente de contaminación de las aguas. 

Los principales contaminantes son: 

El petróleo, el carbón, las industrias químicas y los derivados de la celulosa.

La contaminación de origen agrícola proviene principalmente de ciertos productos utilizados en agricultura y de origen animal.


Las especies  mueren al contacto con los hidrocarburos.

Entre sus inconvenientes pueden destacarse que el agua contaminada mancha los dientes, imposibilita la fijación de oxígeno por la hemoglobina, produce afecciones, etc.

En el agua de mar, la contaminación destruye la vida en la fauna marina, además si el hombre consume los mariscos contaminados, se perjudica su aparato digestivo y el sistema nervioso perdiendo probablemente la vida.

Además el petróleo arrojado al mar por los buques, perturba la oxigenación de los seres vivos por no permitir la entrada de O2 en el agua.

Los desechos tóxicos de los países industriales, llevados al mar directamente por el desagüe de los ríos, representan un peligro no tan distante como se cree.

 La contaminación progresa a un ritmo tal que las consecuencias no tardarán en advertirse.

Las “mareas negras” ya son un hecho. 

Consecuencia de dispersiones petroleras o colisiones y naufragios de barcos petroleros. 

Los pingüinos cubiertos de petróleo de la Patagonia, son un símbolo inquietante de estos atentados contra el medio ambiente. 

Las corrientes atlánticas empujan hacia las costas de Europa los restos oleaginosos vertidos en el Golfo de México.

Es conocido el caso de los 120 japoneses afectados por un síndrome paralítico tras haber consumido pescado contaminado por el metilo de mercurio arrojado en minúscula cantidad por una fábrica de acetaldehído.

Existen procesos de orden físico (insolación, enfriamiento, presión hidrostática, oxigenación, acción de sal, etc.) y biológico (amplio consumo de bacterias perjudiciales por una multitud de organismos bacteriófagos que actúan como un complejo antibiótico). 

Pero este inmenso poder purificador del mar no es invulnerable.

Finalmente, es preciso alertar sobre los productos radiactivos que se acumulan en el mar.”

En conclusión:

El agua, no es la que se está acabando, porque si decimos públicamente esto, se reirán de nosotros y dirán, la tierra está cubierta de agua; lo que se está acabando es el 0,3% DEL AGUA POTABLE ÚTIL PARA EL NORMAL DESEMPEÑO DE LOS SERES VIVOS.

Si permitimos que esto pase, estaremos condenados a muerte en muy poca cantidad de años.

Sopetrán, Junio 24 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.


Décima tercera unidad.

Tercera de ecología: Aire.

Tercera Unidad de ecología.

Nuestra capa más delgada: el aire.

El aire, es nuestra capa más delgada, pero pudiéramos decir que es la más importante para el normal desarrollo de los seres vivos.

Recordemos este principio universal:

La vida, como nosotros la conocemos, se dio en el planeta tierra, por unas circunstancias especiales, que solo estaban en él.

Ellas son: el agua, el aire, la colocación astronómica respecto al sol, la existencia de la luna y otros factores de mucha importancia, que hacen del planeta, un todo perfecto, para que el fenómeno de la vida, con sus seres vivos se pudiera dar, esos seres son: Las plantas, los animales y el hombre.


Veamos un gráfico de esa capa:


La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la
altitud, temperatura y composición del aire: 
La presión o peso del aire disminuye con la altitud.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. 

El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua

En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima

Más arriba, aproximadamente a 25 km de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un
contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). 

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, —es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales—, es un contaminante y un poderoso antiséptico que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo

Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno

Ahora veamos cómo la tierra es un planeta moribundo, porque su capa de aire, se está extinguiendo.

Para logar demostrar esta afirmación, inicie su exposición con una conversación, relacionada con películas de ciencia ficción, insista mucho en que para salir de la Tierra, es necesario llevar un vestido especial y mantener un dispositivo que nos suministre el oxígeno necesario para la respiración; cuénteles cómo los aviones modernos, que viajan a mucha altura, tienen que tener entre el fuselaje, una atmósfera especialmente organizada, que garantice a los viajeros, una respiración normal; ilustre sobre las condiciones que deben tener los astronautas, para sus viajes espaciales.

Inicie la conversación preguntando a sus alumnos si han visto películas de ciencia ficción, en la que el hombre ha salido de la Tierra. 

Pregunte el porqué de esos vestidos tan complicados.

Traiga a la memoria los viajes espaciales que el hombre ha hecho en los trasbordadores y en las primeras naves Apolo V.

Hábleles de las caminatas espaciales, en las que el hombre debe utilizar trajes especiales para que los rayos solares y la falta de oxígeno no lo maten.

Empiece su clase contando que de toda la cantidad de aire que se encuentra en las distintas capas de la atmósfera, solo el 2,5%, es hábil para la respiración de los seres vivos. 
Enseñe los componentes del aire y luego aclare que solo hay buena cantidad de oxígeno en las dos primeras capas de la atmósfera: La troposfera y la estratosfera.

Explíqueles que el nitrógeno es abundante, porque nutre las plantas y es el catalizador que no permite, cuando respiramos, que el oxígeno, un combustible muy explosivo, no queme las paredes internas de nuestro aparato respiratorio.

Seguidamente, dedique buena cantidad de tiempo a explicar los siguientes temas:

a.) La vida depende de una capa muy delgada de aire.

b.) A la cima del monte Everest, 8.583 metros de altura, no se puede llegar, sin tener un buen equipo para la respiración, porque a esa altura, el aire, ha perdido mucha cantidad de oxígeno.

c.) A pesar de que la atmósfera puede tener unos cuatrocientos kilómetros de altura, solo los primeros 10 o 15 kilómetros, son hábiles para el desarrollo de la vida.

d.) Esta capa tan delgada de aire puro es contaminada por el hombre, con óxido y bióxido de carbono; clorometanos y fluorometanos de los aerosoles y de la refrigeración comercial; el humo de las quemas; los residuos industriales de las grandes calderas de las fábricas; los derivados de la descomposición de las basuras; y el ruido.

e.) Si continuamos en la carrera de contaminar el aire, vamos a desaparecer, como lo hicieron otros seres que poblaron el planeta, en viejas épocas de la prehistoria.

f.) Hay lugares de la tierra, en donde el aire, está tan contaminado, que cuando cae la lluvia se mezcla con ciertas sustancias químicas y esa agua, cuando llega a la superficie terrestre, produce destrucción y muerte, por su alta contaminación (lluvias ácidas).

g.) Hay un pueblo de Italia, en donde se reventó la tubería del gas natural y fue tanta la contaminación, que las personas tuvieron que retirarse a vivir a otros pueblos.



Esta diapositiva nos muestra ese tipo de contaminación.

En Sopetrán contaminamos el aire puro, con el humo de las quemas, que hacemos para sembrar; no olvidemos que con ellas, quemamos los nutrientes que nuestra madre tierra tiene, para alimentar las plantas.

También estamos acabando la capa de ozono, con los aerosoles que utilizamos en la cosmetería y en la refrigeración industrial.



Enseñe este gráfico a sus alumnos y haga que lo entiendan lo mejor que se pueda.

La contaminación del aire

Antes de hablar de la contaminación del aire hay que decir cómo está formada la atmósfera. 

La atmósfera se divide en distintas capas, cada una de ellas es fundamental
para la vida. La atmósfera tiene 5.000 billones de toneladas de gases. 

Está compuesto por 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno y el 1% de argón, neón, helio, kriptón, xenón y dióxido de carbono.

La atmósfera se divide en cinco capas:

Tropósfera: Es la más importante para nosotros, también se llama biósfera, desde el punto de vista biológico, donde predomina la vida. Se producen fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, etc.). Se extiende a 12 km. de la tierra. La temperatura desciende de 6 °C-5 °C por cada km que ascendemos.

Estos fenómenos son los que conocemos con el nombre de meteoros.
Fenómenos atmosféricos:

La rama encargada de estudiar los fenómenos atmosféricos es la meteorología. Los principales fenómenos atmosféricos son:

Los vientos. El movimiento más o menos rápido de las capas de aire; la causa de los vientos radica en que los rayos del sol que caen perpendicularmente sobre el
ecuador, las cuales se desplazan hacia los polos y las capas frías de los polos, descienden hacia el ecuador y por otro lado el aire que está más cerca de la superficie terrestre caliente más rápido y asciende verticalmente, al paso que el aire más frío desciende a reemplazarlo.


Vientos

Cúmulos. Nubes espesas de forma alta, de aspecto algodonoso. 

Estas nubes son inestables y se forman a alturas de 1 a 10 km.


Cúmulos.

Estratos. Son nubes en forma de láminas o capas planas que cubren grandes extensiones. 

Son muy estables y se forman a la altura de 1 a 6 km.


Estratos

Cirros. Son nubes de tipo filamentoso, muy blancas.

 Generalmente están formadas por cristalitos.


Cirros

Nimbos. Son nubes formadas por gotas cargadas eléctricamente, de color oscuro debido a la cantidad de partículas que contienen. 
En estas nubes se originan los rayos y las tempestades con lluvias.

Nimbos

Las nubes. El agua se evapora constantemente. Cuando la temperatura el aire alcanza un determinado límite (punto de rocío), no puede mantener la humedad en estado de vapor, entonces se produce la condensación del agua en gotitas pequeñísimas o en cristalitos de hielo. 

La aglomeración de estas gotitas origina las nubes.


Nubes
 Lluvias. Se suceden cuando las gotas de agua alcanzan un tamaño de 2 a 6 mm de diámetro y caen por gravedad.


Lluvias

Tormentas. Son lluvias precedidas de rayos y ráfagas de aire o fuertes vientos, en ocasiones con precipitaciones de grandes cantidades de granizo.


Tormenta
Niebla o neblina. Está formada por finísimas gotas de agua que se producen por condensación del vapor de agua muy próximo a la superficie terrestre, cuando la temperatura es muy baja.


Niebla.

Nieve. Resulta de la condensación del vapor de agua contenida en capas elevadas de la atmósfera y cae a la tierra en forma de copos blancos.


Nevado del Ruiz

Rocío y escarcha. Rocío es el vapor de agua que se condensa durante la noche, sobre las hojas de las plantas y otros objetos que estén a la intemperie. Cuando la temperatura es muy baja (menos 0 °C) el rocío se solidifica y toma el nombre de escarcha.


Rocío y escarcha.

El arco Iris. Cuando la luz del Sol atraviesa las gotitas de agua que están suspendidas en la atmósfera, estas actúan como prisma y descompone la luz blanca en sus siete colores: Violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

Arco iris.

Estratósfera: Se encuentra desde los 12 km a los 85 km. En ésta se destruyen la mayor parte de los meteoritos que van a la tierra. 

En esta capa también está la Ozonósfera, que se encuentra a unos 25 km de altura. En esta segunda capa aumenta la temperatura.

Mesósfera: Se extiende desde 85 a 100 km. Su temperatura disminuye con la altura. Posee poco oxígeno. Hay estrellas fugaces.

Ionósfera: Se llama también Termósfera, desde los 80 a los 500/700 km de altitud. Gran parte de los gases están ionizados debido al impacto de las radiaciones solares. Se reflejan las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre.
Exósfera: Esta zona comienza a partir de los 500/750 km. Su límite exterior es difuso y se confunde con el espacio interestelar. Está compuesto por Hidrógeno y Helio. Se producen las auroras boreales superiores.


Así se da la contaminación industrial
Capa de ozono: zona de la atmósfera de 19 a 48 km. por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también nocivos para la capa de ozono. Los investigadores que trabajaban en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente. El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida está descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar.

Es muy lastimoso, que también la capa de ozono, se esté complicando en el polo Norte, estudios realizados por grandes conocedores de estos temas, están demostrando que muy ligero se presentará el mismo problema del polo Sur.



No dejemos la solución de estos problemas para más tarde, pues si no procedemos a resolverlos de una vez, el planeta va a tener grandes amarguras y los seres vivos, no vamos a poder vivir en él.

Estos gases peligrosos, ascienden a las partes altas de la atmósfera y la contaminan.

La contaminación del aire se produce mediante los procesos industriales, las combustiones domesticas que al quemar combustibles sólidos desprende gas sulfuroso. Otros gases tóxicos son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, que ingresan a la atmósfera por la combustión de los motores y de las plantas generadoras de energía. Cabe citar partículas de plomo que se desprenden de los automotores; ya que éste forma parte de los combustibles, sindicados por desprendimiento en la elaboración de cemento, Óxido de hierro en las zonas siderúrgicas. El uso de plaguicidas, con los que se combaten ciertos animales e insectos, es también causa de la contaminación atmosférica.

En Sopetrán contaminamos con residuos agropecuarios, que utilizamos sin previa consulta a los expertos en estos temas.

No sigamos cometiendo estos errores, porque vamos a acabar con la capa de ozono.

Recordemos que estos productos dejan residuos en los alimentos que consumimos y una intoxicación residual es más peligrosa, que cualquier otra de las que se puedan presentar, porque es muy difícil detectar la causa que la produce.


Su majestad, el automóvil, es uno de los grandes contaminadores del aire.


Entre las consecuencias de la contaminación del aire, son notables las lesiones broncopulmonares (bronquitis, asma, etc.), así como la actividad cancerígena que producen los hidrocarburos. No escapa a su acción el aparato digestivo y los sistemas nervioso y circulatorio. El humo de los cigarrillos que modifica el microclima de quien fuma y de quienes lo rodea.
Consigne algunas de estas ideas en los cuadernos de los alumnos y pídales que traigan fotografías y documentos de internet, relacionados con el tema.
Llévelos a observar en un verano largo cómo se acumula la calima o calina en todos los sistemas montañosos y cuando está en mucha abundancia, impide la visibilidad a larga distancia.

La calima, es la mezcla de los gases que va acumulando en el aire y producen su contaminación.


Esta diapositiva, muestra algunos de los contaminantes del aire.

Los volcanes, las quemas, el humo de las fábricas, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión (vehículos, aviones, trenes, barcos, maquinaria industrial y todo lo que funcione con combustibles fósiles), los gases de la refrigeración industrial conocidos con el nombre de freones (clorometanos y fluorometanos) los residuos agropecuarios y los aerosoles no ecológicos, son los grandes contaminadores de aire.

Si seguimos contaminando el aire puro, muy pronto estaremos pagando las consecuencias de nuestro maltrato.

Recuerden que la capa de ozono es muy delgada.


Las grandes ciudades, como Medellín, producen una gran cantidad de contaminación.

Fuera de los males ya anunciados se pueden presentar otros tales como dolores de cabeza con mucha frecuencia; cáncer en la piel. Por efectos de la pérdida de la capa de Ozono; desaparecerán algunas especies animales y vegetales y muchos otros más.

La falta del aire puro, está cambiando los climas de la Tierra; es la que produce el descontrol del clima mundial; es la causante de las grades angustias que estamos viviendo por la acción desordenada de los meteoros (lluvias, vientos, tornados, descongelación de placas de hielo, sequías, inviernos prolongados y muchos otros problemas relacionados con la falta de la capa de ozono).

Ahora veamos qué es la capa de ozono.

Es una franja de un oxígeno especial, compuesto por tres moléculas de Oxígeno, O3, que está situada en la estratosfera o segunda capa de la atmósfera y que sirve como escudo protector para que los rayos solares se purifiquen y no dejen pasar los ultravioleta, que son muy nocivos para los seres vivos.


 Así es el hueco que los contaminantes del aire han hecho en la capa de ozono, en la parte correspondiente al polo sur.

Los científicos de la tierra, han seguido la evolución del hueco a lo largo de muchos años y esto es lo que han encontrado.

Este gráfico muestra todo el mal que le hemos causado a la capa de ozono.
Recordemos que en ese lugar de la Tierra, sus habitantes deben cuidarse de salir en el día y si lo hacen tienen que estar protegidos por ropas especiales, para no correr el riesgo de contraer cáncer en la piel, por la acción de los rayos ultravioleta que se pasan por el hueco que le hemos producido a la capa de ozono.

Como el hueco es cada vez más grade, llegará el día en que todos los habitantes del planeta tendremos que vivir escondidos, de huida de los rayos solares.

Es un pesar que el hombre que es la única forma de vida inteligente en el planeta, es el ser que se comporta como el más bruto, en el manejo de las relaciones ecológicas de nuestra casa.


Analicemos cuidadosamente el cuadro que a continuación voy a mostrar, para que sepamos cuáles son los principales contaminadores del aire.

Si los rayos solares, al llegar a la tierra, perdieran el 1% de su calor, estaríamos en apuros y posiblemente se produciría una glaciación.

Cuénteles qué es una glaciación y pídales que investiguen cuándo se produjo la última.

Estas son las proporciones de los contaminantes que han acabado con nuestro aire puro.

Haga las siguientes reflexiones:

Los automotores, le inyectan al aire puro 75 millardos toneladas de contaminantes, por año.

Un avión moderno, produce el equivalente a 24.000 automotores comunes.

En 1952, en la ciudad de Londres, murieron en una semana, 4.000 personas, por los efectos nocivos del derrame de las chimeneas del carbón.

Hablemos ahora de las mejores fábricas de oxígeno, las plantas.

Empiece recordando a sus alumnos que el aire puro es una mezcla de 21 % de oxígeno; 78 % de nitrógeno; y 1 % de gases nobles o raros (helio, argón, kriptón, xenón y radón).

Recuérdeles que el oxígeno, es el elemento vital, para la respiración de las plantas, los animales y el hombre.


Con un gráfico sobre la fotosíntesis, cuénteles cómo trabajan las plantas.

Sobre el plano de una hoja muéstreles, de dónde sale el oxígeno.

La fórmula más simplificada de la fotosíntesis es bióxido de carbono + agua + energía solar + clorofila = azúcar + almidones + oxígeno.

Recuérdeles que en las horas de la noche, por falta de los rayos solares, las plantas consumen Oxígeno y expulsan bióxido de carbono.

Es bueno que los alumnos dibujen un gráfico sobre la fotosíntesis y para que se sientan estimulados, haga una exposición con esos gráficos y califíquelos muy bien.

Insista con mucha fuerza en que no debemos destruir los vegetales, porque son nuestros mejores amigos.

Haga esta reflexión:

Un prado de una casa, que tenga 15  metros cuadrados, produce el oxígeno suficiente para la respiración de cuatro personas.

Por todas estas razones, los vegetales son los mejores aliados de los seres vivos y debemos aprender a cuidarlos.


Estos grades bosques, son los pulmones naturales de la tierra.

Recordemos que en Sopetrán, solo tenemos 603 hectáreas de bosques naturales, una cantidad muy pequeña, para nuestra extensión territorial de 221 kilómetros cuadrados.

Si los bosques desaparecieran, también desaparecería el agua.

Los únicos pulmones que tiene la tierra para mantener el aire puro son las plantas.


Esta una maravilla de ciclo, que muestra cómo se recupera el planeta día a día, lo hacen el agua, el aire y las plantas.

Nosotros vivimos en un continente en donde se conservan grades reservas forestales y por esa razón, tenemos garantidos el agua y el aire puros para unos 50 o 100 años.

Haga entender a sus alumnos esta afirmación y si no lo captan explíqueles sus razones.


 En Colombia, todavía encontramos grades extensiones de bosques naturales y selvas vírgenes.


En este mapa apreciamos la cantidad de selvas vírgenes que Colombia tiene en la región amazónica.


Esta es una imagen de las selvas del Chocó, tan cercanas a Sopetrán, porque están detrás de la cima de la cordillera occidental de Colombia, que todos los días vemos cuando se oculta el sol.
No sigamos tumbando los bosques para abrir hatos ganaderos; ni para utilizar la madera como combustible natural; ni para hacer los arbolillos de Navidad, este error que cometemos estará poniendo en riesgo el agua, el aire y la tierra.

Como punto final, veamos el ruido, que es un gran contaminador del aire.


Empiece este tema con una conversación acerca de la aviación moderna, con el Airbus que es el coloso de los cielos actuales.

Hábleles de los trasbordadores espaciales, del Mirage, del Concorde, (que afortunadamente desapareció), de los aviones de guerra y de los cohetes, que se utilizan en los conflictos internacionales

Cuando vea que su clase está, bien enrutada, haga estas ilustraciones:
La cantidad del ruido se mide en decibeles, válgase del diccionario, para que explique el significado de esta palabra.

Una sala de una casa, que esté vacía, genera 25 decibeles, por la acción del movimiento de la tierra.

La conversación normal de dos personas, que no están gritando, genera 40 decibeles.

En un salón de clase, cuando están el profesor y sus alumnos, se generan 70 decibeles.

Un taladro mecánico, de los que se utilizan para romper el pavimento, genera 100 decibeles.

Un avión moderno, genera a su paso por el aire, 140 decibeles.
Una calle de una gran ciudad, en donde hay vehículos automotores y gente, puede generar, hasta 200 decibeles.

Nuestro cerebro, para estar en condiciones normales, solo acepta setenta decibeles.

Ahora enséñeles  este gráfico: En él mostramos las consecuencias fatales para la salud humana, de cada decibelaje.

Resumen de Valores Críticos:



De este lugar hacia arriba, la cosa se complica, porque los altos decibelajes, producen locura, neurosis, psicosis y todo tipo de trastornos mentales; lo peor es que un alto grado de decibeles, puede producir la muerte.

Hagamos una diferencia:

Aunque las palabras ruido y sonido, parecen sinónimas, no lo son, porque el ruido es estridente y el sonido es agradable; sin embargo hay que tener cuidado, porque los dos en extremos viciosos, son nocivos para la salud.

Veamos ilustración gráfica de estos dos vocablos:





El trinar de las aves, es agradable al oído y se cataloga como sonido

El sonido nos rodea, forma parte de nuestras vidas, pero como sucede con todo, en exceso puede ser perjudicial. La contaminación acústica es todo ese ruido que nos rodea, queramos o no, deteriora el medio ambiente y nos perjudica. 

 Algunos de sus efectos son el dolor de cabeza, el estrés, el insomnio, la pérdida parcial de audición o incluso la sordera. Las ciudades suelen ser los mayores focos de contaminación acústica

Ustedes mismos saquen las conclusiones, en esta ilustración están analizando lo que es el ruido.

Haga esta reflexión:

Las personas que trabajan con máquinas que producen muchos decibeles de ruido, como los taladros mecánicos, los grandes aviones comerciales y otras, deben estar permanentemente protegidos, por unos tapones auditivos especiales; sin embargo a esas personas, los códigos laborales ordenan, que sean jubiladas en la mitad del tiempo de cotización.

Haga que sus alumnos copien en los cuadernos, los temas más relevantes y que ilustren con los gráficos de la unidad y con sus propias concepciones.

En Sopetrán, nuestra plaza un sábado o un día festivo, es altamente contaminante por ruido, porque en ella están quince o veinte automotores prendidos; trescientas, cuatrocientas o quinientas personas conversando; diez o quince equipos de sonido interpretando distintos trozos musicales, a buen volumen; y muchos otros factores productores de este tipo de contaminación.

Supongo que en esos momentos nuestra plaza produce un alto grado de contaminación por ruido, que puede superar los 250 decibeles.

Aprendamos a vivir en armonía con las leyes que la ecología viene proclamando.

Representación gráfica del sonido

¿Puede representarse gráficamente el sonido, algo tan inmaterial e invisible? Pues sí, el sonido se puede representar mediante gráficos que describen la onda vibratoria. En ella podemos diferenciar varias variantes:


 Amplitud: distancia entre los puntos más alto y más bajo de la onda, determina la intensidad.
Frecuencia: es el número de ciclos por segundo o vibraciones por segundo, determina la altura.
Longitud: la longitud de la onda irá asociada a la duración del sonido.
Forma: la onda de cada sonido tiene una forma determinada y característica, que diferencia unos sonidos de otros, es el timbre.

Onda:   cualidad..

Amplitud: Intensidad.

Frecuencia: Altura.

Longitud: Duración.

Forma: Timbre.

Oír y escuchar

Aunque aparentemente no haya diferencia entre estas dos palabras, son acciones muy distintas. Oír es una acción casi involuntaria, oímos igual que respiramos, sin darnos cuenta. Pero cuando escuchamos prestamos toda nuestra atención, convirtiéndonos en seres sensibles al sonido. La escucha de obras musicales requiere, además de nuestra atención, un buen entrenamiento auditivo, sobre todo si queremos analizar algunos de los muchos componentes que intervienen en ella.

Hagamos las últimas ilustraciones:


Los antiguos moradores de la Tierra, se tiraban sobre el piso y con sus pabellones auditivos, detectaban si venía alguien a caballo; después las personas que vivían en las orillas de las líneas férreas, detectaban si venía el tren, para saber si podían caminar tranquilos por la carrilera.


Veamos el porqué de esta afirmación:

Transmisión del sonido en el medio

El sonido necesita un medio transmisor para propagarse. Normalmente percibimos el sonido a través del aire (medio gaseoso), ya que es nuestro medio natural. Pero también puede transmitirse por el agua o a través de un sólido. De hecho, les sorprendería saber que el sonido se transmite con más rapidez en medios sólidos, y en cambio en el aire alcanza velocidades más moderadas, 340 m/s.


Sopetrán, Junio 24 del 2016.
Darío Sevillano Álvarez.


Décima cuarta unidad. 
Insignias sopetraneras.
INSIGNIAS SOPETRANERAS.

Cuando se diseña una insignia, para un estado, un pueblo o una familia, se debe tener el cuidado de incluir las figuras y colores adecuados, para poderlos identificar con mucha precisión.
La ciencia que enseña a hacer las insignias, se llama HERÁLDICA, una ciencia que va de la mano con la historia y que tiene muchos años de haber aparecido en la tierra.
Desgraciadamente, los Heraldistas, estamos desapareciendo, porque es una ciencia que solo produce méritos y los moradores del globo, nos hemos decidido por las ciencias que producen dinero.
¿Quiénes diseñaron la bandera y el escudo de Sopetrán?
En la década de los años cincuenta, el Pbro. Francisco Medina Pérez, ordenó a sus alumnos del grado sexto de bachillerato, que hicieran una competencia para diseñar las insignias de nuestra Patria Chica y los alumnos que respetaban las órdenes del Rector, a sabiendas de que, nada sabían de Heráldica, se metieron en ese peligroso cuento.
El resultado fue fatal, todos querían ganar el concurso; y lo peor era que los que calificarían, tampoco sabían Heráldica.
Lo cierto del caso es que el Alumno Sady Pulgarín, se había inventado unas insignias que tuvieron el visto bueno del jurado y ésta propuesta fue acogida por unanimidad.
Los frutos de ésta operación, fueron desastrosos, porque la bandera era nada más que la de la república de Irak, en donde el rojo muestra la actitud de guerra santa de ese pueblo; el blanco, anuncia la religión Islámica que profesan; y el negro, indica la riqueza petrolera del subsuelo; tres cosas que aquí no tenemos.
El escudo es aún más complicado: Porque el cantón diestro del jefe, solo muestra la religión Católica y nos podríamos preguntar, a la luz de la libertad de cultos: ¿Y los otros credos religiosos, qué pasó con ellos?
En el cantón siniestro del jefe aparece una flor de maracuyá, para anunciar nuestra gran producción de frutales; pero lo que Sady, ignoraba, era que la maracuyá no es una de nuestra frutas nativas, porque fue importada del Brasil, en esa misma década, por el Ingeniero forestal Humberto Cuadrado.
Si les gustaban las flores de las pasifloráceas o flores de la pasión, por tener la corona de espinas y los tres clavos de la pasión de Cristo, habrían podido invocar la flor de la badea, una fruta original de nuestras tierras.
En la punta o barba del escudo, aparece el puente de occidente, con muchos bombos y platillos, dizque para hacer memoria del Genio constructor de puentes: Don José María Villa; pero la Heráldica en éstos casos, autoriza, colocar el busto del líder que queremos exaltar.
Creo que a Sady lo traiciono el subconsciente y quiso invocar, el mismo paquete Chileno del canal de  Panamá, en el escudo nacional, que no me explico, que diablos está haciendo ahí, porque no nos pertenece.
Hay una cosa que me parece un poco delicada y es la aplicación de la corona real de hombre en el timbre del escudo, porque estaría significando un pueblo demasiado virtuoso y nosotros, no nos caracterizamos precisamente por eso.
Y que decir de la famosa forma polaca, que no está permitida para la América latina, porque fuimos descubiertos y colonizados por pueblos de procedencia Romana.
Este relato fue llevado al Honorable Concejo Municipal y los ilustres ediles se quedaron sorprendidos, por las palabras tan raras que contenía el documento y sin preguntar: Qué significaban, aprobaron por unanimidad el acuerdo número seis del 13 de Enero de 1969, que acogía como insignias de nuestro pueblo, aquellas que tal vez nunca nos han identificado.
Respecto a nuestro Himno, ya le hicimos los correctivos correspondientes, porque su letra, que fue escrita por: Don Rafael Guerrero, un ilustre profesor de secundaria, es preciosa; pero se cantaba con la música de una ranchera, que además de ser un plagio peligroso, solo le faltaban los tequilas y el borracho.



Don Luis Uribe Bueno, el mejor músico de Suramérica, recibiendo un trofeo, por su amor a la música.
Fotografía en blanco y negro de Don Rafael Guerrero.
Gracias a la colaboración del Maestro Luis Uribe Bueno, el mejor músico de Suramérica, sin lugar a dudas, que acogió los clamores del ilustre Sopetranero Luis Fernando Madrid Parra y los míos, escribió esa hermosa composición musical, para cantar nuestra epopeya.
A pesar de estas consideraciones, doy a continuación todos los detalles que tienen que ver con el escudo y la bandera:
El proyecto de acuerdo número seis del trece de enero de 1959, fue presentado por Sady Pulgarín y en el acogieron como emblemas los que ahora conocemos.
1º) Se adopta como escudo oficial de armas del municipio de Sopetrán, el siguiente: Forma polaca, dos cuarteles en jefe y medio campo en punta. Figuras naturales: Ramas de palma, flor de maracuyá, nubes, montañas, sol y agua. Figuras heráldicas: Una corona, una cruz griega circundada, puentes, torres  y trechor en sable.


Escudo de armas de Sopetrán. Pintado por el director de la casa de la cultura.
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO: Llevará en el timbre, la real corona cubierta de España y en su guardia de honor, ramilletes de palma a diestra y siniestra, símbolos  de alteza y poder.
En el cuartel diestro del jefe, una cruz griega de sable y círculo gules que indican fortaleza y osadía, todo ello alusivo a tradicional religión católica del pueblo y en franco cuartel de honor y esmaltado de plata.
En el cantón siniestro del jefe, y en color sinople, que significa amistad y servicio, la flor de la maracuyá, símbolo de la fertilidad.
En la punta o barba del escudo, y en color azur, que significa: Virtud, justicia y celo, llevará el puente de occidente, con torres almenadas y ladrillos amarillos, símbolos de alianza. Las aguas del río, convergen en el tricolor nacional, como fuente de riqueza. En el centro del escudo, sobre la barba, irá un sol de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho angulados, que significan: Riqueza y esplendor.
El escudo llevará trechor de color sable, que indica prudencia y honestidad. Todo el escudo en su lambrequín llevará banderas de Sopetrán, que son terciadas en fajas de colores rojo, blanco y negro.

BANDERA DE SOPETRÁN.
La Bandera, como cualquier bandera que se respete, tendrá el doble de su ancho en el largo y sus colores serán: Rojo en la primera faja, que simboliza: Fortaleza y osadía. Blanco en segunda faja, que significa: Integridad y firmeza. Y color negro en el tercio inferior, que significa prudencia, honestidad, rigor y obediencia.
Después de presentado ante el honorable concejo municipal, el acuerdo definitivo quedó así:

Acuerdo número 06
  ENERO 13 DE 1.969.
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LA BANDERA Y EL ESCUDO DE          ARMAS DE LA CIUDAD DE SOPETRÁN
El concejo municipal de Sopetrán, en uso de sus facultades legales y
CONSIDERANDO:
Que a través de la historia municipal de Sopetrán y después de haber escudriñado cuidadosamente en los archivos de la gobernación de Antioquia, no se halló constancia alguna, sobre la adopción de escudo y bandera para el municipio.
Que de acuerdo con el estudio cuidadoso realizado por el Señor Sady Pulgarín, el cual llena los requisitos heráldicos, para esta adopción,
ACUERDA:
Artículo primero: Adóptase como escudo oficial de armas del municipio de Sopetrán, el siguiente: Forma polaca, partido y cortado en su parte superior, con dos cuarteles en jefe y medio campo en la punta. Figuras naturales como: Hojas de palma, flor de maracuyá, nubes, montañas, sol y agua. Figuras heráldicas: Una corona, una cruz griega circundada, puente, torres almenadas y trechor de color sable.



Escudo de armas de la ciudad de Sopetrán, pintado al pastel por: Santiago Martínez Sevillano.
Descripción del escudo: El Escudo de armas, llevará en el timbre, la real corona de España cubierta y en su guardia de honor, ramilletes de palma a diestra y siniestra, símbolos de alteza y poder. En el cuartel diestro del jefe, una cruz griega en color sable y círculos de color gules, índices de fortaleza y osadía, todo ello alusivo a la tradicional fe católica del pueblo. Este cuartel de honor, ira tapizado de color plata. En el cantón siniestro del jefe, y en color sinople, que significa: amistad y servicio, estará la flor de maracuyá, como símbolo de fertilidad. En la punta o barba del escudo, y sobre color azur, que significa virtud, justicia y celo, irá el puente de occidente, con torres almenadas, con ladrillos amarillos, símbolos de alianza. Las aguas del río convergen en el tricolor colombiano como fuente de riqueza. En el centro del escudo sobre la barba, ira un sol de diez y seis rayos de los cuales ocho son rectos y ocho angulados, que significan: Riqueza y esplendor. El escudo lleva trechor de color sable que significa: Prudencia y honestidad. El lambrequín del escudo estará ocupado por banderas en asta a diestra y siniestra. Además en el escudo aparecerán: Nubes y montañas.
La bandera llevará el doble del ancho en su largo y sus colores son: Rojo para la primera faja, símbolo de la fortaleza y la osadía. Blanco para la faja del medio que significa: Integridad y firmeza. Y color negro para la faja inferior, que significa: Prudencia y honestidad, rigor y obediencia.
Artículo segundo: Autorizase al señor Alcalde, para mandar a elaborar copias del escudo que serán colocadas en sendas oficinas del municipio y en el salón de la corporación.
Artículo tercero: Reconócense al Señor Pulgarín quinientos pesos como compensación por el estudio realizado.
Artículo cuarto: Los gastos que demande el cumplimiento de este acuerdo, se imputarán a los artículos 3 y 14 del presupuesto de rentas y gastos de la presente vigencia.
Artículo quinto: Facúltase al señor Alcalde, para la verificación de los traslados a que haya lugar para cumplir con el presente acuerdo.
Artículo sexto: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.
Dado en Sopetrán a los trece días del mes de enero de mil novecientos sesenta y nueve.
ISRAEL GIL LOAIZA.                 LUZ CARMENZA ARAQUE
VICEPRESIDENTE.                               SECRETARIA.


HIMNO DE LA CIUDAD DE SOPETRÁN.
El himno de nuestra ciudad, fue escrito por el señor Rafael Guerrero, que en el año de 1940, era profesor del liceo José María Villa; en esa época, el lo llamó: Canto a Sopetrán, y se lo mostró a las hermanas Montoya, que eran muy buenas músicas en el tiple y la lira y las acompañaba en la guitarra: Jesús Sevillano Mejía, mi Padre. Amparito, que era la más aguerrida, dijo: Cantémoslo con la música de una ranchera y así se cantó, hasta el año de 1992, pero estábamos cansados de quedar muy mal representados en los eventos intermunicipales, dada la razón de que los himnos de los pueblos, deben ser marciales.
En ese momento de la historia, tutelaba los destinos de las bandas municipales del departamento, el Señor Don Luis Uribe bueno, que era el mejor músico de Suramérica.
Nos presentamos en su despacho el Señor Luis Fernando Madrid y yo,  le pedimos que nos hiciera una buena composición musical, para esa letra, que era una verdadera epopeya de nuestra raza y él nos escribió la música que hoy tenemos, que puede competir, con los mejores himnos de la tierra.
Empezamos cantándolo, sin que el Honorable Concejo Municipal, que es la única entidad que lo puede adoptar, lo hubiera hecho, pero en la primera década del siglo que vivimos, la corporación lo adoptó y ya es una realidad sentida de nuestro pueblo.
Es también de suma importancia decir, que quien tuvo a bien impulsar esta magna obra, fue el Doctor Víctor Sierra Holguín, cuando se desempañaba como Alcalde popular de la ciudad y a él, le debemos el favor de haber contratado los servicios de una coral, un organista y un pianista, para que nos entregaran en un casete, la primera grabación de nuestra epopeya.
La primera persona que interpretó la partitura, fue una de las sobrinas del Maestro Carlos Vieco y lo hizo de una forma magistral, en un piano de cola.
La copia original de esta interpretación del himno, está bien guardada entre mis haberes, paro ha servido, para que todo aquel que desea tenerlo, lo pueda adquirir, sin ningún costo. El único requisito es llevar el C, D. para la copia.
No es necesario, colocar la partitura original que conservo, porque Sopetrán, adolece de músicos que la quieran leer.

La letra del escudo es una epopeya de muy buena calidad de nuestra raza. El autor le dio toda la importancia a los dos sexos y los describió con admirable precisión.
Por esa razón, le pedimos al maestro Luis Uribe Bueno, que solo hiciera la música, porque la letra nos parecía de buena calidad poética.
Algunos que no conocen de arte han dicho que era mejor el himno, cuando lo cantábamos como ranchera, pero recuerden: Que todos los himnos de la tierra, por naturaleza, tienen que ser marciales, es decir: Para poder marchar con ellos.


La única entidad que tiene la facultad de cambiar y acoger unas nuevas insignias, que nos representen, es el Concejo municipal y si ellos no se pronuncian, nos tenemos que quedar con la gana de cambiarlas.
Valdría la pena que se preocuparan por este tema, porque estamos quedando muy mal ante los conocedores de la heráldica
BIOGRAFÍA DE RAFAEL GUERRERO GARCÍA.
Nació en Frontino – Antioquia, el 06 de junio de 1911, hijo de Rafael Guerrero y Abigaíl García, tuvo nueve (9) hermanos, de los cuales hay ocho (8) vivos (tres jubilados del Magisterio, un Capitán de la Policía en uso de buen retiro, un Administrador de Empresas, un empleado de la Compañía NOEL y una Religiosa).

Fue profesor de español en el Colegio Antioqueño; en la Universidad de Antioquia y en el Liceo Salazar y Herrera.

Escribió varias composiciones musicales entre las cuales están: El Himno del Liceo Antioqueño y el Canto a Sopetrán, que más tarde se convirtió en himno.

Ha escrito varios libros de poesía en los géneros romántico y descriptivo.

Trabajó en Sopetrán como Profesor y aquí tuvo uno de sus grandes amores:  La señorita Débora Ramos.  Cuando le faltaban 15 días para su matrimonio con ella fue trasladado a Medellín como profesor del Ateneo Antioqueño y nunca más se habló de matrimonio.
Cuando escribió el Canto a Sopetrán, era sólo una poesía; pero un día en una tertulia familiar con las hermanas Amparo y Felisa Montoya, le pidió a Amparo que le buscara una música a su poesía y se les ocurrió cantarla con la música de una ranchera.   Esto ocurrió más o menos en 1942.
Cuando nació Extensión Cultural del Departamento, al final de la década de los años 70, citaron un líder cultural de cada Municipio para un encuentro, al final del encuentro pidieron que cada líder entonaran el himno de su pueblo.  Yo estaba representando a Sopetrán en mi calidad de Coordinador Municipal de Educación elemental y me negué a cantarlo porque los que había escuchado hasta el momento de mi turno eran marciales y muy bonitos y al nuestro sólo le faltaba el tequila, el borracho y los tiros
.En 1985 en una conversación con Luis Fernando Madrid que había sido mi alumno de la escuela y en ese momento manejaba una posición elevada dentro del Departamento, le conté el problema de nuestro himno; él se preocupó mucho y consiguió una entrevista con don Luis Uribe Bueno que en ese momento trabajaba en Extensión Cultural como Jefe de Bandas del Departamento.  Cuando escuchó nuestra inquietud se comprometió a escribir una música marcial que pudiera competir con cualquier himno de la tierra, pero se respetaba la letra escrita por Rafael Guerrero García.

Cuando el himno llegó a nuestras manos era una partitura muy complicada para interpretarla y Sopetrán carecía de banda de música, por esta razón la guardé cuidadosamente hasta el año de 1992 cuando estaba rigiendo los destinos del Municipio el doctor Víctor Sierra Holguín, le conté nuestro relato, fuimos en busca de la sobrina de don Carlos Vieco, otro gran músico Colombiano, nos la interpretó al piano y con esa interpretación contratamos un coro, un pianista y un organista para hacer la primera grabación de este himno.

Como el himno no había sido adoptado, el doctor Sierra dijo: “Cantémoslo sin adoptarlo y cuando la gente se aferre a él, ellos lo adoptarán”.

Esto precisamente es lo que está pasando.
SEMBLANZA DE DON LUIS URIBE BUENO
Nació en Salazar de las Palmas, Departamento de Santander, pero vivió siempre en la ciudad de Medellín.
Fue Director Departamental de Bandas Municipales.
Promovió la campaña de las bandas juveniles.
Fue el creador de los semilleros de música que tanto bien le han hecho al país porque han cambiado los fusiles por instrumentos musicales en las manos de los niños.
Escribió más de 1.500 obras musicales entre las cuales hay: canciones, pasillos, bambucos, marchas, valses, himnos y misas.

A petición de él, fue declarado Hijo Adoptivo del Departamento de Antioquia.
Fue catalogado como el Mejor Músico de Suramérica.

Sopetrán, Junio 24 del 2016.
Darío Sevillano Álvarez.



Como complemento de esta unidad, voy a agregar un documento especial de Heráldica.

PEQUEÑO TRATADO DE HERÁLDICA.


La Heráldica es una ciencia muy vieja, que ha acompañado la humanidad, casi desde sus inicios y es una buena auxiliar de la historia.
Las milicias celestiales, Egipto,  Grecia y Roma, fueron los pregoneros de ésta importante ciencia. También los blasones y banderas de las cruzadas, la utilizaron con mucho éxito. En Europa, fue utilizada para hacer los escudos y banderas de las familias, las personas y los linajes
DEFINICIÓN: Arte de componer, interpretar y describir los escudos de armas de los linajes, ciudades o personas.
LINAJE: (Línea) Pelayo, Álvaro, Rodrigo y otros.
Hasta el siglo XII era patrimonio de  las cortes Europeas; en la actualidad es patrimonio de pocas personas, de ahí la necesidad de ampliar el círculo.
Esta ciencia, es auxiliar de la Historia, la Arqueología y de las Biografías.
Escribo éste artículo, para que sirva como guía a los Sopetraneros que quieran meterse en el cuento, de diseñar las nuevas insignias que pueda tener Sopetrán, porque las que ahora tenemos, no identifican, nuestra etnia, ni nuestra cultura y solo sirven de escarnio, para que los demás pueblos, se rían de nosotros.
Ojalá, el Honorable concejo municipal, tome la iniciativa de hacer un concurso, para cambiar las insignias y este pequeño folleto sirva de reglamento para poder concursar.
¿Qué es personificar un escudo?


Los escudos nos miran de frente, por esa razón, la parte derecha del escudo es nuestra izquierda y viceversa.

La parte más importante es donde están los ojos y se llama: Jefe

La parte de la nariz, se llama pretensión y es la segunda en importancia.

La punta del escudo se llama: Barba y es la última en importancia.

Un escudo, puede representar: Una nación, una etnia, una familia, un individuo y por esa razón, hay que mirarlo desde el punto de vista del siguiente esquema:

Es bueno mirar, como se llaman las diferentes partes de un escudo, con un esquema, en el que están: Cantón diestro, jefe, cantón siniestro, cuando el cantón de encima es completo, se llama: Franco cantón de honor, el cantón del medio se llama: Pretensión, y la parte de abajo, se llama: Barba, porque es la parte de la cara, en donde crece la barba.


Recordemos que como los escudos, son una presentación personal del ente que están mostrando, debe haber absoluta correspondencia entre ellos y sus representados.

En el siguiente gráfico, aprenderemos la manera de colocar las figuras, en los escudos y veremos, como cada forma de colocarlas, toma un nombre especial, que se debe anunciar en la personificación de ellos.

Este es uno de los puntos más delicados de la heráldica y tal vez, en el que más errores se cometen.

Por esa razón, los diseñadores de escudos, deben dominar este tema con mucha amplitud.

De este gráfico, resultan once formas de colocación, que son las únicas autorizadas. Si estuvieran colocadas de otra manera, no se ajustan a las normas técnicas de la heráldica.

-  En jefe D, B, E.

-  En palo B, A, C.

-  En faja F, A, G.

-  En banda D, A, I.

-  En barra E, A, H.

-  En palo diestro D, F, H.

-  En palo siniestro E, G, I.

-  Dos en jefe y una en punta D, E, C.

-  Dos en punta y una en jefe H, I, B.  En este caso se dice mal ordenado.

-  Con cuatro figuras D, H, E, I.

-  Con cinco figuras B, A, C, F, G.

Para anunciar las figuras, en una personificación, el orden en que se anuncian, debe ser como aparecen en las líneas anteriores.

LOS ESCUDOS Y SUS FORMAS:

Los escudos tienen unas formas de acuerdo con el país, la persona o linaje, al que pertenecen, las más comunes son:
Español.
Alemán.
Francés.
Inglés.


 Polonés.
Italiano.
Eclesiástico.
De Viuda.
Como vemos, cada nación tiene su propia forma y si esa nación, descubrió, conquistó o se impuso sobre otra, el nuevo ente, toma la forma de escudo de la nación matriz.

Esto quiere decir que en los países de habla hispana, el escudo debe ser español o romano, como también se le dice.
La forma de escudo de Viuda, también se aplica a cualquier persona del género femenino.
Los escudos para varones, casi siempre toman la forma de la nación a la que pertenece la persona, porque se supone que son vasallos del mandatario.

¿Cuáles son los colores de la Heráldica?

v  Los metales son:
Ø  ORO: Nobleza magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
Este metal, se puede remplazar por el color amarillo.
Ø  PLATA O BLANCO: Pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y veeduría.
v  Los colores propiamente dichos son:
¨      GULES (ROJO): Fortaleza, victoria, osadía y ardid.
¨      AZUR (AZUL): Justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura.
¨      SÍNOPLE (VERDE): Esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.
PÚRPURA (CARMÍN): Grandeza, sabiduría
¨      CARNACIÓN (CARNE): Sólo para colorear el cuerpo humano.
¨      SABLE (NEGRO): Prudencia, tristeza, rigor, honestidad, obediencia.


 v  Modo de leer los colores cuando están en blanco y negro:

 -  Oro: Puntos.  Plata: Blanco.  Gules: Rayas verticales.  Azur: Rayas horizontales.  Sinople: Rayas en banda.  Púrpura: Rayas en tabla.  Sable: Negro o rayas horizontales y verticales.
A continuación,veamos las posibles formas de escudos que se pueden presentar.

En la heráldica tradicional, que surgió en la época medieval, los escudos eran importantísimos y se utilizaban colocados en las salas de los grandes palacios, en las entradas de ellos, en los desfiles marciales y religiosos, en las fuerzas militares, en el principio de las páginas de las leyes y edictos, en fin eran algo indispensable, en las costumbres de esa etapa de la humanidad.

Ahora siguen siendo importantes, para identificar los estados, los departamentos, las ciudades, las grandes familias, los entes educativos, etc.

Después de los cuatro gráficos, en donde mostramos las distintas maneras de concebir los escudos, vamos a saber, por medio de unos dibujos, como es el nombre de cada uno de ellos, porque cuando queremos personificarlos, es decir, hacer una explicación del contenido, a la luz de la heráldica, tenemos que anunciar, en el primer momento, como se llama las figuras heráldicas de primer orden.


Cuando se personifica un escudo, se empieza con los cuarteles, iniciando por los del jefe y anunciando en primer lugar el lado diestro o derecho y luego el siniestro; después el cuartel de medio o pretensión y por último, el que está en la punta o barba. Luego se anuncia, el timbre o parte superior; seguidamente se habla de los laterales o lambrequín y por último se explica la parte que hay debajo de la barba, que casi siempre, es una divisa o identidad, resumida en una frase.





Nombres de cada uno de los escudos:
Cuando el escudo solo tiene una figura, se llama entero.
PARTIDO.
CORTADO.
TRONCHADO.
TAJADO.
  TERCIADO EN PALO.
TERCIADO  EN BANDAS.
 TERCIADO EN BARRAS .
     CUARTELADO EN CRUZ .        
 

CUARTELADO EN ASPA.
JIRONADO.
CONTRA CUARTELADO .EN CRUZ Y ASPA


 CONTRA CUARTELADO
  CONTRA  PALADO.
     
 
 
CONTRA FAJADO.
 CORTINADO.
 MANTELADO.
 CALZADO.
  EMBRAZADO.
 CONTRA EMBRAZADO.
ENCAJADO.
 ENDENTADO.
ADIESTRADO.
 SINIESTRADO.
FLECHADO.
..EN JEFE .
CUARTELADO CON CRUZ.
CUARTELADO CON BORDURA.
CUARTELADO CON ORLA Y BORDURA..
CON PERLA.
CON CAMPANA.
CON GIRÓN.
CON PIRA O PUNTA.
CON TRECHOR..
CON CANTÓN SENCILLO.
CON CANTÓN DE HONOR.
CON ESCUDETE.
CON LAMBEL.
Nótese bien:

Los escudos jironados, se pueden hacer de 8  10  12  16 jirones.
Los escudos encajados, pueden ser: Verticales, horizontales, adiestrados, siniestrados y altos.
Los escudos endentados, pueden ser: Verticales, horizontales, adiestrados y siniestrados.
Los escudos flechados, pueden ser: Verticales y horizontales.
Un escudo, no debe tener más de cinco figuras, porque quedaría recargado.
Cuando un escudo tiene muchas compartimientos o cuarteles, solo se usa el color.
v  Las figuras auxiliares son:

     

 









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