viernes, 28 de octubre de 2016

Presentación.

Presento un saludo muy respetuoso a los sopetraneros y les informo que aspira a montar en este blogger, muchos aspectos de la vida científica del planeta; todo aquello que represente cultura sopetranera; aspectos religiosos muy relevantes y artículos relacionados con la política moderna.

Si tomo esta decisión es porque el blogger losgaviriasdesopetran, tiene el inconveniente de que su editor el Doctor Gabriel Escobar Gaviria, tiene algunos quebrantos de salud, que por ahora, no le permiten hacer las ediciones en él.

Seguidamente quiero que todos conozcan mi procedencia y las cosas que he realizado a través de mis años de vida.

Autorretrato y biografías de Darío Sevillano Álvarez.



BIOGRAFÍA DEL SEÑOR DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ, ESCRITA POR EL JEFE DEL DISTRITO EDUCATIVO DE OCCIDENTE MEDIO: DOCTOR ELEAZAR HERRERA RODRÍGUEZ.
Nació en Sopetrán, el 10 de junio de 1940, en el hogar de: Jesús Sevillano y Gilma Álvarez.
Realizó sus estudios de preescolar en la Normal  Santa Teresita, la primaria en la Escuela Luciano Carvalho y la secundaria en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino de Santa Fe de Antioquia, Seminario conciliar de Santa Rosas de los Osos y el liceo José María Villa de Sopetrán.
Entre los títulos que ha recibido, están: Bachiller Pedagógico del ICFES, técnico en electricidad, refrigeración, acondicionamiento de aire y embobinado de motores de la NATIONALS SCHOOLS, Experto en mecánica industrial, automotriz y diésel de HEMPHILIS SCHOOL estudios avanzados en radio, televisión y electrónica de: SILFEMA SCHOOLS Y Especialización en electricidad en las ESCUELAS INTERAMERICANAS.
Habla y escribe tres idiomas: Latín, francés y español y tiene conocimientos de griego y hebreo
Como aficionado a la Ecología, ha demostrado: La influencia de los aerosoles en la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera; la presencia muy perjudicial de los aditivos químicos en los alimentos; ha defendido a capa y espada los necrófagos, como que son el equipo de limpieza de la naturaleza; motivó al gobierno central, para que enviara una comisión técnica, para estudiar la hoya de la Sopetrana y logró que aportaran algunos dineros, con el fin de levantar obras de infraestructura que protejan sus nacimientos
Ingresó al magisterio, el 28 de Mayo de 1962 y se desempeñó en los siguientes cargos: Seccional de la escuela urbana de varones de Remedios; seccional de la escuela urbana de varones del Carmen de la venta de Liborina; director de la escuela Luciano Carvalho de Sopetrán; presidente del Centro de estudios pedagógicos del municipio de Sopetrán; en donde logró la unión de los maestros rurales, urbanos y el profesorado; coordinador municipal de educación elemental, en donde sobresalió por la buena administración de las 27 escuelas rurales y terminó como director técnico de la anexa de la Normal Santa Teresita. En esta actividad se destacó como buen didacta a nivel de las biológicas y las sociales.
Cuando tenía 24 años presidió el Consejo Municipal, fue el decano del concejo de práctica docente, en donde estuvo por espacio de diez y ocho años
Entre las artes que maneja, están: La música, en la que interpreta los instrumentos de tecla, de llaves, de tres émbolos, de cuerda y de percusión. Dirigió la banda de música por espacio de diez y ocho años, fundó el combo tropical, agrupación que fue de fama a nivel de occidente medio. Ha compuesto: Marchas fúnebres, pasillos, vals y pasodobles.
Como escritor, tiene los siguientes libros: Yo vivo en Sopetrán, un paraíso de América; Filosofía de la palabra paz; Teosofía Pragmática; Tratado de métrica; tratado de heráldica; tratado de armonía musical; Guía turística de Sopetrán; Arquitectura Sopetranera; Mitos y leyendas de los Sopetraneros; Las etapas del desarrollo humano a la luz de la Psicología; unidades de ecología para la primaria y la secundaria; ornitología sopetranera; el rincón de los animales; el rincón de las plantas; ciencia, tecnología, cultura y religión; curso completo de dibujo, pintura y escultura; reportajes históricos de los principales genios sopetraneros; las plantas y la salud; las veredas de mi pueblo; fotografías literarias; que es un discurso, como se escribe y en cuáles oportunidades se lee; clasificación de los principales grupos de hojas; y muchos otros artículos.
Se destaca como buen fotógrafo y las ilustraciones de sus obras, son sus propias fotografías y sus mapas artesanales, en los que se muestra como buen cartógrafo.
Como poeta, se perfila como uno de los duros en éste arte; sus mejores poemas son: El Cristo de mi niña; brindis sin motivos; nocturno; nostalgia; a mi hijo; Ella es mi Madre; El gamín; Plegaria; meditabundo.
Como pintor, ha sacado al mercado 96 obras y todas han sido vendidas para distintas partes del país. Es muy buen decorador de imágenes.
También maneja la escultura en la cual se defiende haciendo piezas de imágenes, cerámicas, pequeñas esculturas y porcelanas.
Santa Fe de Antioquia, Abril de 1990
LA REVISTA CULTURAL ALBRICIAS DEL PALACIO DE LA CULTURA RAFAEL URIBE DE MEDELLÍN DICE:
Don Darío Sevillano, el sabio de Sopetrán y no por pretensión de él, más bien por un reconocimiento que la misma comunidad le hace, es nuestro protagonista cultural de ésta edición.
El, es un viejo inquieto, con admirable vitalidad y de mente muy ágil. Siempre está dispuesto a aprender y por insignificante que ese conocimiento sea, él lo agradece, con humildad, dijo de él uno que lo conoce hace rato.
Volvió a Sopetrán en 1962, pues lo acababan de nombrar como director de la escuela, desde allí, se dedicó a realizar todo tipo de” Cosas de desocupados”, según la opinión de otro, pero para muchos, es un tipo admirable.
Con el programa de universalización de la escuela primaria, impulsó el mandato escolar, hoy, esa escuela, es modelo en ese sentido, convirtiéndola en visita obligada durante el año, por distintas delegaciones. Allí opera eso del mandato escolar, tiene presidente, tiene campañas electorales, banda presidencial, los niños juega, aprendiendo los fundamentos de la democracia y se involucran en el manejo mismo de la escuela.
Pero el ámbito de acción de este Señor no solamente es la escuela, él se ocupa de la fotografía y de alguna manera, es el reportero gráfico del pueblo, en su trabajo fotográfico, está: El alcalde, el niño, la señora que cocina un dulce, el deportista, la calle aquella, la excavación indígena, una cascada o un gallinazo
Es un historiador, que picado por la propuesta de la recuperación de la memoria cultural, después de que ese programa se impulsó en Sopetrán, por extensión cultural del Departamento, mantiene viva la propuesta dinamizando el programa, como en ningún otro municipio.
Esa goma histórica, lo llevó a la mismísima España, allí desenredó el origen del nombre del municipio, el cual viene de una antigua devoción, por nuestra señora de Sopetrán, todo un cuento largo de contar aquí.
Como hombre que conoce y busca, es el cronista de Sopetrán, reconstruyendo su historia antigua, pero igual se enfrenta con el problema de hoy.
Ahora se ganó un espacio en la radio, para hacer lo que más le gusta, hablar para narrar las maravillas que poco a poco descubre.
Con él, Ud., se puede sentar a hablar de los gallinazos y de su belleza, de historia, de música, de literatura, de ecología, de sapos, de piedras, le cuenta chistes, le habla de religión o de culebras, alacranes, cucarachas, o le hace un mapa, porque hasta cartógrafo es. Es un tipo increíble.
No me queda tiempo, para pensar en cosas malas, dice Don Darío, esta capacidad para hacer cosas, es un don que Dios me dio.
Tiene un espíritu de fiesta envidiable, el chiste está es su boca, se acuesta con música y con ella se levanta.
A mí, no me cogen cansado, soy como un roble, Dios es muy bueno conmigo.
La Secretaría de Educación, le otorgó el escudo de oro del departamento, por su trabajo sobre los necrófagos, concretamente sobre los gallinazos.
Estuvo tan cerca de ellos, que mientras otros, tenían canarios y palomas, él criaba gallinazos, así se hizo amigo de ellos y hoy es su principal defensor y amigo número uno.
La vida se refleja en lo que uno hace y éste Sevillano, ha hecho de todo: Director de escuela, presidente del cabildo verde, promotor de cultura, reportero gráfico, director del grupo de música, miembro del centro de historia, tiene un programa de radio y otras cositas.
Una forma de mantenerse joven, es ocuparse todo el tiempo, ahí está mi secreto y aunque estoy en todo, sé que mi trabajo, es con la gente. A todo el que quiera trabajar, yo lo respaldo y como punto importante, cuenta con el apoyo de la Alcaldía y dice que eso es definitivo, para sacar adelante cualquier proyecto.
ALFREDO LASERNA RUÍZ.
WILLIAM CARDONA, DISEÑADOR DE LOS DIRECTORIOS COMERCIALES PUBLICITARIOS DE LOS MUNICIPIOS, DICE:
Hablar de Darío Sevillano Álvarez, es recordar todo lo vivido, en el Sopetrán de antaño o en el Sopetrán actual; es el educador, el ecologista, el escritor, el músico, el pintor, el historiador, el poeta, el reportero gráfico, el amante de la fotografía, el alcalde encargado, el hombre de radio, el guía turístico, políglota y cuantas habilidades quiera Ud. Descubrir en éste Sopetranero de pura cepa.
Nació el 10 de Junio de 1940, bajo el signo de géminis, el aire libre, que no se puede encerrar, porque se escapa hasta por las rendijas; espontaneo, extrovertido, conversador, el enamorado de su terruño y de sus gentes, el amigo, el confidente, el batallador de las causas justas, próximo a cumplir 70 años.
Este viejo inquieto, con admirable vitalidad y de mente ágil, en su peregrinar como historiador, viajó a España y desenredó el origen del nombre del municipio.
Picado siempre por la propuesta de la recuperación de la memoria cultural, programa que impulsó extensión cultural del municipio, mantiene viva la propuesta y la alimenta día a día.
A propósito de esto, tiene lista una monografía completa de su pueblo para publicar
Como poeta tiene en su larga lista los poemas: El Cristo de mi niña, nostalgia, meditabundo, nocturno, A mi hijo, ella es mi Madre.
SOPETRÁN, MAYO DEL 2005.
AUTOBIOGRAFÍA DE DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.
Nací  el 10 de Junio de 1940 en medio de las grandes turbulencias de la segunda guerra mundial, que tal vez presagiaban, lo agitada que iba a ser mi vida, bajo el signo de Géminis, que con absoluta seguridad regiría muchos de los actos de mi diario quehacer; en el proyecto de matrimonio de Jesús Sevillano, un carpintero de oficio, pintor, tallador de imágenes, escultor, dibujante,  machista, militar por convicción, mujeriego como el que más y Gilma Álvarez una  mujer joven, sin mucho estudio, modista con muchos conocimientos, siempre se desempeñó en la alta costura; la cual tenía que mantener : Cuatro hijos, el marido y una madre anciana; mi nacimiento fue en la casa de la familia Jaramillo, en el crucero de la calle Luis Trigueros y carrera Leticia, del municipio de Sopetrán.
Me matricularon como católico, cosa que siempre rechacé porque no me lo consultaron y al final de mis días, logré entender el porqué de esa decisión, dada la razón de que las familias en que nací, eran profundamente católicas;  Creo en Dios, en las verdades eternas, en los ángeles, en la Virgen, en los santos y en todo aquello que la Iglesia ordena creer y me atengo a la frase del Padre Astete cuando dice: “Eso no me preguntéis a mí, que soy ignorante; doctores tiene la Santa Madre Iglesia, que sabrán responderlo; pues a nosotros basta con dar cuenta de las cosas de la fe y creer lo demás, como lo enseña la Iglesia”.
Mis estudios los realicé en los primeros años de mi vida, en la Normal Santa Teresita, en donde realicé el preescolar; la primaria, en la escuela Luciano Carvalho, entidad a la que quise, con alma, vida y corazón; la secundaria la cursé en el Seminario menor de Santa Fe de Antioquia y en el liceo José María Villa, pero si Uds. Analizan las cosas con mucha calma, en ninguna parte me gradué, porque mi espíritu de rebeldía, extrovertido y bullanguero, me hizo fracasar en todas las instituciones.
Mi primer título, lo obtuve con el ICFES, en donde me gradué como BACHILLER PEDAGÓGICO, con un puntaje del 86%; luego obtuve muchos títulos en cursos que realicé con la Secretaría de Educación del departamento de Antioquia, entidad a la que aprendí a querer, porque siempre confió en mi trabajo y a pesar de haber servido para ellos, por espacio de 37 años, nunca, me molestaron con un reproche.
En los períodos de transición, entre las echadas del seminario y el Liceo, que se volvieron muy frecuentes, porque los profesores de esa época, no conocían la palabra pedagogía, la cual aprendí bastante bien a fuerza de mis sufrimientos, me matriculaba en los distintos cursos que ofrecían las escuelas internacionales a los jóvenes de mi edad, como: Electricidad, refrigeración, acondicionamiento de aire, embobinado de motores, radio televisión, electrónica, cine sonoro, mecánica industrial, automotriz y diésel y vale la pena decir que como era un alumno excelente, estos conocimientos me sirvieron para defenderme en mi vida  y me han dado muchas satisfacciones.
Ingresé al magisterio el 28 de Mayo de 1960, como seccional de la escuela urbana de varones del municipio de Remedios; luego estuve en la escuela urbana de varones del Carmen de la venta en el municipio de Liborina; y al final me trajeron al municipio de Sopetrán en donde me desempeñé en los siguientes cargos: Director de la escuela urbana de varones Luciano Carvalho; Presidente del centro de estudios pedagógicos  con unos cien maestros para manejar, con los cuales conseguí muchas cosas, que mejoraron la calidad de la educación a nivel del municipio y acerqué los tres bandos que había: Maestros Urbanos, maestros rurales y Profesores; coordinador municipal de educación elemental y en este cargo puse en verdadera competencia todas las escuelas del municipio, a nivel de administración, presentación de los locales y eficiencia en las labores docentes; terminé mis labores en este rama, en la dirección técnica de la Anexa a la Normal Santa Teresita.
En el magisterio tuve muchos éxitos y la secretaría de educación me otorgó tres preseas: La medalla de honor al mérito, la medalla Salazar y Herrera y el escudo de oro de Antioquia, este último, por un estudio de los animales necrófagos, entre los cuales el gallinazo, era el actor principal; este análisis me tomó más o menos diez y ocho años de observaciones y al final me decidí a escribir los resultados. Tele Antioquia, fue muy gentil conmigo y me concedió media hora para que le explicara a toda la nación los resultados de mi investigación.
Cuando fui nombrado presidente del centro de estudios pedagógicos, como era un reto para un joven inexperto como yo, tuve que adquirir la costumbre de leer cinco horas diarias y esta disciplina me volvió un autodidacta, porque lo que no había aprendido en los establecimientos de educación, lo tuve que aprender para poderme codear con los maestros que manejaba.
Cuando estudiaba, me tocó aprender algunos idiomas, como el latín, el francés, el griego y algunas nociones de hebreo, por esa razón algunos de mis biógrafos dicen un poco impreciso que los hablo, los leo y los escribo, pero la mina no tiene tanto oro.
Me casé a la edad de los veintisiete años, pero la verdad es que no tuve mucho éxito, por la razón de que escogí una beldad de 15 años, sin mucho estudio, que se convirtió en un verdadero contraste, con lo que yo hacía y decía; alcancé a jubilarme en éste martirio, a los diez y ocho años y de esa unión quedaron dos hijos: Juan Carlos y Gilma Elena, la cual estuvo a mi lado, hasta hace poco.
Tuve la fortuna de nacer en una familia de músicos, pues mi mamá, mi papá, mis abuelos, mis tíos y mis hermanos todos eran buenos músicos empíricos y como buena herencia la adopté y me case con ella, en la actualidad toco los instrumentos de tecla, los de llaves, los de tres émbolos, los de cuerda y los de percusión. Por estas razones, dirigí la banda del pueblo por espacio de veinte años; manejé el combo tropical por espacio de seis años, también pertenecí a los príncipes y a otros grupos musicales de menor importancia
Como músico empírico, he compuesto: Pasillos, pasodobles, vals, marchas fúnebres y a veces hago orquestación para varios músicos.
Escribí las letras y las músicas de los himnos de las 27 escuelas del municipio, gracias a los conocimientos de música, que adquirí en los seminarios.
Diseñé y pinté los escudos de todos los establecimientos educativos del municipio, por aquello de que estudié mucha heráldica, que es la mejor amiga de los historiadores.
Como pintor he tenido algunos éxitos, gracias a que personas muy queridas me han dado la oportunidad de exponer mis obras y he logrado vender unos 96 cuadros. Quiero que quede muy claro que no soy profesional en este aspecto, que solo hago lo que veía hacer a mi Padre, que también se defendía con éste arte.
Más tarde, como preparación para la etapa de jubilación que se acercaba, me prepare con la casa Larousse de Francia, en las labores de dibujo, pintura y escultura, y la editorial Altaya, me suministraba el material pedagógico y el material audio visual.
Como tuve que bregar por espacio de diez y ocho años y medio, con las labores de la parroquia: Sacristán y corista, aprendí al lado de grandes artistas que decoraban las imágenes del templo,  ese precioso arte y es así como en la actualidad me dedico a hacerlo.
En esas mismas lides, aprendí a manejar la escultura, porque a las imágenes que se quedaban sin algunas partes, los artistas las hacían delante de mí y me toco aprender haciendo.
La pataleta de ser historiador, no es una pretensión mía, sino un apelativo cariñoso que las gentes de Sopetrán me han otorgado. La esencia de este título, radica en que cuando llegué a Sopetrán como maestro, un ancianito de la época, al que llamábamos cariñosamente: Mause; me dijo que yo era un personaje importante, yo asumí que el viejecito quería algunos favores míos, pero todas las historietas que me contó resultaron certeras, como aquella de que mis familiares antiguos, habían construido el templo de Nuestra Señora, me puse a investigar, la certeza de esos hechos y me quedé investigando hasta hoy.
Mis biógrafos con mucho cariño me llevaron hasta España, pero la verdad, es que tengo buenos vínculos con muchos españoles importantes y ellos me mandan: Videos, fotografías, libros, documentos y otros que me mantienen tan bien informado, que parece que  de verdad hubiera estado en la Madre patria.
Cuando uno tiene palo de sapotes, no le gusta comerlos; pero si no lo tiene, goza comiéndolos. Eso mismo me está pasando, pues cuando tenía todas las facultades mentales en buen estado, nunca me dio por escribir y ahora que me falta un oído y un ojo, me vino en gana escribir y es así como estoy escribiendo en simultáneo, varias obras, entre las cuales están: Filosofía de la palabra paz; Teosofía pragmática; Las etapas del desarrollo humano bajo la lente de la Psicología tradicional; Yo vivo en Sopetrán un paraíso de América; Mitos y leyendas del pueblo Sopetranero, Guía turística de Sopetrán; Tratado de métrica; Tratado de heráldica; Tratado de armonía musical; El rincón de las plantas; El rincón de los animales; Fotografías literarias; ciencia, tecnología, cultura y religión; y otros artículos importantes relacionados con biológicas y sociales.
También he incursionado en la poesía y allí dejé imprimido con tinta indeleble mi pensamiento en algunas poesías, entre las cuales están: El Cristo de mi niña; Plegaria; nostalgia; Meditabundo; Mi hijo; Ella es mi madre; El gamín; Brindis sin motivos.
Desde muy niño, tuve un contacto muy directo con las plantas medicinales, porque mis abuelos tenían todo tipo de estas plantas para curarnos las principales enfermedades que nos daban, toda vez que para esa época no era muy común visitar a los médicos, ni hacerse pruebas de laboratorios, porque no existían. Estas razones me llevaron a enamorarme de la naturaleza y logré muchos éxitos en la botánica y la zoología y en la actualidad estoy escribiendo un artículo que se llama: Las plantas y la salud, que es un verdadero tratado de homeopatía.
Fui presidente del grupo ecológico de la ciudad, por espacio de muchos años y desde  esa posición conseguimos que se hicieran inversiones en los nacimientos de la quebrada la Sopetrana y sembramos unos cuarenta mil árboles que ahora sirven de pantalla protectora a los nacimientos.
De todos estos libros que hablo, hice una publicación en mi página de internet: http://sopeamores.wikiole.com/ pero estas páginas fueron cerradas, porque la empresa se quebró. Esta página estuvo enlazada con: http://bobadasmias.jimdo.com, pero en esta página no tuve mucho éxito.
En fecha de hoy, con la ayuda de un gran sabio, el Joven Fernando León Sinitavé Bedoya, que fuera de ser mi primo, fue cargado por mí, a la hora de ser bautizado y por esa razón ustedes van a encontrar en esta página toda la tecnología de punta, que se necesita para lograr que sea de buena calidad.
En la actualidad estoy vinculado con la página: http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com  y en ella he encontrado, un gran apoyo en el Doctor Gabriel Escobar Gaviria, su dueño, el respaldo de todos los moradores de la tierra, porque nos consultan diariamente hasta 2.700 personas, en todos los continentes.
También dispongo de un correo electrónico, al que cualquier persona se puede dirigir para hacer sus consultas: darisevia@hotmail.com , que también funciona como darisevia@gmail.com ,  aquí encontrarán cualquier servicio relacionado con los temas que manejan las páginas.
En el período de alcaldía que manejó el doctor Wilmar Villa Guerra, trabaje con la municipalidad, en la coordinación del programa de Cátedra Municipal sopetranera y hacía las veces de reportero gráfico del municipio y agregado cultural.
En el año 2013, fui condecorado por el honorable Concejo Municipal, con el escudo de la ciudad en grado Oro, esta bondad la debo a que en la corporación edilicia, tengo algunos exalumnos y personas que trabajaron directamente conmigo y por esas razones saben muchos intríngulis de mi diaria batallar.
En el año 2014 dicté para la Señora Ana María Álvarez, un curso de dibujo, pintura y escultura, basado en mis apuntes sobre estos temas,  con unos veintidós alumnos, que prolongamos hasta finales del año 2015.
Ahora estoy pintando los hombres ilustres de Sopetrán, unos veinticinco en total, con el fin de dejar una buena pinacoteca, que les sirva a las autoridades, para mostrar las grandezas de sus hijos, ya tengo listos cinco personajes, a los cuales les dejo bien compaginada una pequeña biografía.
Si hubiera descubierto un poco más temprano, que era un buen retratista, otro gallo, me hubiera cantado y tal vez no estaba en Sopetrán, sino en otro país.
Darío Sevillano Álvarez.
Con mis conocimientos de heraldista, diseñé mi escudo de armas, del cual hago una explicación bien ajustada a los parámetros de esa materia:

ESCUDO   DE   ARMAS   DE  DARÍO   SEVILLANO   ALVAREZ.

Al  personificar el escudo encontramos: Que es de estilo Suizo, porque, éste país es neutral, a nivel de política y religión.
En la parte interna, es mantelado, o sea, dos cuarteles superiores y uno en la barba.
En el catón diestro de jefe, están las armas del apellido Sevillano, que es un gentilicio, originado, por la circunstancia, de que el Rey, Don Fernando el Santo, reconquistó la ciudad de Sevilla, para la corona Española, en el año de 1248.
Es bueno anotar, que el apellido tuvo su primera casa solar, en los Reinos de Castilla y de León. También hay que anotar la circunstancia, de que éste Rey, casó con Doña Beatriz, hija de Don Felipe, el Emperador alemán y de éste matrimonio, nacieron: Don Alfonso el Sabio y el infante, Don Enrique.






Hay que traer a la memoria, que el 6 de Diciembre de 1854, el Rey de España lo concedió con mucha pompa, a Don Juan de Mata Sevillano y Frayle.

Las armas de éste apellido, son: En campo azur, está el sol, con diez y seis rayos en color oro; esto, significa: La libertad absoluta en que se desenvuelven los Sevillano y la abundancia de las ciencias que manejan.
En el cantón siniestro del jefe, están: Las armas del apellido Álvarez, que es un patronímico, linaje fundado por, San Fernando y lo doscientos caballeros, que llegaron a España en el año de 1248, y se radicaron en la ciudad de Sevilla.
El primer Álvarez que hubo, fue el capitán, Alvar, de la provincia de Soria y fue compañero del Cid Campeador. Todos los Álvarez, descendemos de las casas de Asturias y de León.
Las armas de los Álvarez, son: Un jaquelado de quince escaques; ocho de gules y siete de veros, en azur y plata. Esto significa: Que son emprendedores, atrevidos, hacen lo que sea para sacar adelante sus ideas; son buenos industriales, excelentes agricultores, magníficos amigos y distinguidos músicos.
En la barba del escudo, encontramos, sobre esmalte oro; un águila en color sable, con las alas abiertas, en actitud de remontar las alturas, que porta en su pata derecha, una espada y en su pata izquierda un racimo de moras.
Este cantón representa, mi nombre: DARIO, de origen Persa, cuyo significado es: Preservador.
El águila muestra, como he remontado las alturas, con la ayuda de las armas en la mano derecha del águila y las ciencias en la mano izquierda; a pesar de las persecuciones de mis enemigos.
El timbre del escudo, está compuesto por una celada, que caracteriza los apellidos, como buenos guerreros de la Corona Española.
La celada, está adornada por dos penachos y una banda anuncia, mi vocación de historiador: ET IN ARCADIA EGO. (En todo lo viejo estoy Yo).
El lambrequín es un borde de vegetación, para mostrar: Mi amor por la Ecología.
Una divisa, anuncia: ITEGO DEI ARCANA, (cuido los secretos de Dios).
SOPETRAN, OCTUBRE DEL 2006
DARÍO SEVILLANO ALVAREZ.











No hay comentarios. :

Publicar un comentario