jueves, 22 de febrero de 2018

La exposición de los cuatrocientos dos años.


¿Cómo se desenvuelve la exposición de la Virgen de Sopetrán en la casa de la cultura?

La exposición fue inaugurada el Miércoles, 21 de febrero y estará abierta hasta el Domingo 25 del mes.

Estas son las palabras con las cuales declaré abierta la exposición:

Distinguida audiencia:
No tengo palabras para manifestar la emoción que me embarga, al poder declarar abierta esta exposición con todos los intríngulis de Nuestra Señora de Sopetrán en cinco de las parroquias, que la veneran en los pueblos de España.
Si mal no recordamos, debemos traer a la memoria el hecho tan significativo, de que los árabes, dominaron a España por espacio de ocho siglos y medio y en este largo período de la historia de ese país, siempre impusieron a sangre y fuego la religión musulmana, con todas sus extravagancias y con todo el poder de los califatos que se extendieron por todo el país.
En el año 1000, el califa o rey de Toledo, porque la ciudad de Madrid, aún no figuraba en los libros de geografía, se llamaba Adafer, su único hijo, era Al-Mamun que sucedió en el trono a su padre,  y  su mandato empezó en el año 1047.
Pasado algún tiempo, el rey castellano reorganizó sus ejércitos para continuar la lucha, pero Al-Mamún lo supo con tiempo y organizó un ejército con buenos guerreros y con su hijo Alí-Maimón a la cabeza, recordemos  que Los hijos de Al-Mamun, se llamaban: Hixen, Alí-Maimón y Casilda.
Alí-Maimón partió con su ejército y cuando llegó a las tierras de Alcarria (lugar en donde se produce mucha miel de abejas) y que hoy se llaman Andalucía, tierras en donde más tarde naciera Francisco Herrera Campuzano, nuestro ilustre fundador; acabaron con las construcciones, saquearon todo lo que pertenecía a los cristianos y después de una sangrienta guerra, todos los españoles quedaron prisioneros.

Alí-Maimón, se dedicó a torturar a los cristianos, a hacerles aguantar hambre, a matar a los hijos delante de sus padres, en fin qué no haría para vengarse de ellos. Al fin llegó a un lugar lleno de árboles e higueras (la higuera en España, es nuestro árbol de brevas) y allí ordenó un descanso, en el cual separó: los hombres y las mujeres, y los niños de los ancianos; los hizo amarrar con grillos y cadenas y en todo momento los hostigaba, porque su placer más grande era hacerlos sufrir.
Fue en este lugar, en donde se apareció nuestra Señora de Sopetrán, más o menos en el año 1050 de nuestra era y fue tanto el resplandor de sus destellos que la soldadesca quedó deslumbrada y Alí-Maimón perdió la luz de sus ojos y fue en este instante, en que él, pidió a nuestra Señora, que le volviera la luz de sus ojos y que el haría lo que ella ordenara.
Esta aparición de Nuestra Señora, que tomó el nombre de Sopetrán, porque el brevo había nacido en unas piedras y en el idioma latino, para decir sobre piedras se dice: Super petram, y de ahí tomó nuestra Señora, el nombre para esta advocación, que la acompañaría hasta nuestros días, como Virgen de Sopetrán.
Es muy significativa esta advocación en los pueblos españoles, porque con ella, empezó a florecer la religión católica, que se había desaparecido por completo durante unos ochocientos cincuenta años.
Por esta razón, esta advocación de nuestra Señora empezó a hacerse famosa en todos los pueblos de nuestra Madre Patria y es así como en este momento hay siete parroquias que se acogen a los favores de esta importante Virgen.
En esta exposición vamos a mostrar muchos aspectos de la vida de cinco de estas parroquias, que son las que más contacto han tenido con nosotros.
Esas parroquias, que están sumamente aferradas a su patrona, han denominados sus calles, sus parques, sus negocios, sus planteles de educación y todo lo que se les antoja, con este precioso nombre.
Los pueblos españoles que miraremos en estas importantes fotografías, son: Hita, Torre del Burgo, Madrid, la capital del país, Almoharín y Jarandilla de la Vera; pero como ya les conté, también Badajoz y Murcia, tienen muchos nexos con nuestra querida patrona.
Esperamos que disfruten las grandezas de esos pueblos hermanos y que aprendan muchas cosas relacionadas con la Virgen de Sopetrán.
Como punto final, les quiero recordar: Que los dos cuadros que la parroquia de Sopetrán posee, de esta milagrosa imagen, no son representaciones de Nuestra Señora de la Asunción; porque las dos advocaciones, significan cosas contrarias: La Virgen de la Asunción es la llevada que los ángeles hicieron del cuerpo de Nuestra Señora, para el cielo, a la hora de su muerte; Y la Virgen de Sopetrán, es un descenso que nuestra Señora hizo, para librar a cuatrocientos cristianos que iban a ser degollados, delante del Califa Al Mamún, el padre de Alí-Maimón.
Les damos los más sentidos agradecimientos, por acompañarnos a tan especial exposición y esperamos que cada uno de ustedes, se vaya a volver un vocero más, en favor de nuestra Virgen Morena.
Acto seguido entre el doctor Gustavo Bustamante y Yo, llevamos a las 120 personas que nos acompañaban, por los distintos rincones, con el fin de explicarles que significa cada una de las fotografías.

La entrada, está decorada con dos trabajos de plástica del Señor Geovanny Carrillo, que le dan mucho esplendor al zaguán.



En esta mesa, está el registro de los nombres de las personas que visitan la exposición.


 Esta es la fotografía original del cuadro de la Virgen de Sopetrán.

En primer lugar, aparecen las fotografías correspondientes a la Villa de Hita, en donde se apareció Nuestra Señora y en donde más tarde estuvo el Monasterio de Sopetrán, manejado por los padres benedictinos.


En este rincón, está un óleo de nuestro fundador Francisco Herrera Campuzano, la réplica que pinte al óleo del cuadro que nos regaló nuestro fundador hace cuatrocientos dos años, algunas imágenes de Nuestra Señora, y la fotografía más antigua que conservamos de ella, cuando el lienzo no tenía vidrio.


Esta es la réplica pintada al óleo en mi taller, del cuadro original que maneja la Basílica, es importante decir, que eliminé todas las joyas de oro y los accesorios que los fieles le han regalado a nuestra Virgen, para poderla conocer mejor.


Esta es la réplica pintada al óleo del cuadro original que nos regaló nuestro fundador.


En este lugar están las fotografías correspondientes a la parroquia de Santa María del puerto a orillas del Río Manzanares en Madrid, que queda a una cuadra del palacio de los Reyes de España.


La parroquia de Torre del Burgo, en donde se venera en la actualidad la Virgen de Sopetrán, es un pequeño poblado, que limita con la Villa de Hita.


Estos son los distintos suvenires que se consiguen en las parroquias de España, sobre Nuestra Señora de Sopetrán.


Estas son las fotografías correspondientes a la parroquia de Jarandilla de la Vera.


Estas son las fotografías correspondientes a la parroquia de Jarandilla de la Vera.


Estas son las fotografías correspondientes a la parroquia de Jarandilla de la Vera.
Esperamos que toda la ciudadanía nos acompañe con su visita a la exposición.

Sopetrán, Febrero 21 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.