martes, 30 de mayo de 2017

La algarroba una gran aliada.


La algarroba una fruta muy especial.


La algarroba colombiana o criolla

La algarroba colombiana o Hymenæa courbaril, de la clasificación de Linneo, es un árbol tropical de grandes proporciones, que nace en la costa atlántica, en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena y en los Llanos Orientales en las orillas del río Orinoco.

Esta especie, apareció en las zonas costeras del oriente medio, pero estudios muy recientes dicen que es oriunda de la península arábiga.

El algarrobo es un árbol 
termorregulador en las llanuras.

La palabra algarrobo se deriva del idioma arameo: «Al carub», ‘el árbol por antonomasia’, es decir, el mejor de los árboles.

Antes de entrar en materia, es buena aclarar que existen varios árboles con el mismo nombre, pero solo el colombiano, produce las vainas duras de color pardo rojizo, en donde está concentrada la importancia del producto vegetal del que voy a hablar.


Algarrobo del mediterráneo a 
la que llamamos: 
Ceratonia siliqua, 
es una planta muy cotizada 
en países como España



Ceratonia siliqua bonsái.

En la Tierra, se consiguen ocho tipos de algarrobos, esparcidos por todos los continentes y en el género Hymenæa, encontramos seis especies, casi todas de los países tropicales.

Su clasificación científica es:

Superreino: Eucariotas.
Reino: Vegetal.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Rosales.
Familia: Leguminosas.
Género: Hymenaéa.
Especie: Courbaril.


Los algarrobos son árboles muy 
frondosos y decorativos

Ahora, miremos la zona tropical, en donde se reproduce la algarroba criolla:


La algarroba criolla o Hymenæa courbaril, conocida vulgarmente como algarrobo, copal, guapinol o jatoba, es un árbol forestal de grandes proporciones, que produce unas vainas duras, grandes y de color pardo rojizo, con un fruto de olor penetrante y comestible, con grandes poderes medicinales, de color amarillo y buen sabor.

Entre los poderes medicinales que tiene, están: antibacteriales, antimicóticos, antiparasitarios y nutricionales, debido a sus características químicas y bromatológicas, es decir funciones alimentarias.

La pulpa que el fruto contiene, es de un alto contenido en fibra y antioxidantes y muy alta capacidad de absorber el agua.

La cantidad de químicos que contienen las diversas partes de la planta, dan para hacer muchas investigaciones, acerca de las bondades de ella.
Distintas formas de usos culinarios 
de la algarroba

La algarroba fue domesticada por el hombre hace unos cuatro milenios y ha ocupado un lugar preferencial en los usos alimentarios de las distintas civilizaciones.

Este árbol se presta mucho para hacer 
formas bonsái por las características 
de sus raíces y su hermosa forma

Recomiendo que ojalá cada persona consumiera la pulpa de la algarroba, siquiera dos veces por semana.

La algarroba se puede cultivar desde los cuarenta metros sobre el nivel del mar hasta los 2.300, con promedios de temperaturas entre 12 y 28 grados Celsius (antes centígrados), en suelos francos y franco arenosos, también resiste los suelos ácidos y las sequias hasta de cuatro meses.

En Colombia se encuentra en los bosques secos tropicales desde el nivel del mar hasta 1.300 metros sobre él.

Esta es una especie nativa y si no la cuidamos, está en peligro de extinción; fuera muy interesante hacer cultivos industriales de esta planta tan útil al género humano.

Un árbol de algarroba nacido en buen terreno y con buenas condiciones climáticas, puede alcanzar los 40 metros de altura.


Fruto del algarrobo criollo

Las hojas de este árbol son bifoliadas, alternas y asimétricas, con puntos traslúcidos y unas nerviaciones poco prominentes.

Estos árboles, pueden producir en cada cosecha anual unas cien algarrobas.

Por su gran poder alimentario, la algarroba hacía parte de la dieta alimenticia de muchas culturas americanas.

La madera del algarrobo, es de muy buena calidad, para la fabricación de muebles; pero mi padre, buen carpintero, la utilizaba para hacer los diapasones de las guitarras, de los tiples y de las liras por su dureza, para que al contacto con las yemas de los dedos, no se desgastara.


Madera de algarrobo, observen la belleza 
de los nudos en forma de ocelos.

Entre los servicios que presta a la humanidad están:

Es uno de los mejores alimentos, por su concentración de proteínas y almidones.

Sirve para preparar galletas, tortas y el famoso atole que es muy nutritivo y a los niños les gusta mucho.

La corteza del árbol contiene taninos y es muy medicinal.

Su savia, acabada de extraer, sirve para las enfermedades de los pulmones, el asma, la bronquitis, la mala digestión, la cistitis, el beriberi, laringitis y la blenorragia.

Las semillas, sirven para todos los casos anteriores.

Si utilizamos jugo de algarroba en los helados caseros, son muy cremosos y duran en forma agradable hasta el último bocado.


Resina de algarroba (goma)

Esta goma se puede dar a los enfermos con mala digestión en forma de bebidas.

La cáscara de algarroba, tiene propiedades purgantes.

Uno de los usos más frecuentes de la algarroba, en la vida moderna, es la alimentación animal, en forma de concentrados.

La composición química de la algarroba en 100 gramos es:
Agua 1,4 %
Proteínas 5,9 %
Grasas 2,2 %
Carbohidratos totales 65,3 %
Fibra 11,7 %
Calcio 2,8 %
Fósforo 1,43 %
Hierro 3,3 %
Tiamina 0,23 %
Riboflavina 0,14 %
Niacina 4,1 %
Ácido ascórbico 1,1 %


Semillas de algarroba listas para la siembra

Valdría la pena intentar en Sopetrán un cultivo de árboles de algarroba criolla, porque ninguna de las partes de esta planta se pierde, pues está comprobado que todas ellas prestan grandes servicios a la humanidad.

A continuación les voy a mostrar el famoso caldo que se hace con la pulpa y que resulta de propiedades alimenticias y medicinales; muchas personas lo toman como si fuera un jugo de cualquier fruta tropical.


Atole de algarroba


Así son los muebles hechos 
con madera de algarrobo.

Sopetrán, 1º de Mayo del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.