Las plantas y la salud.


LAS PLANTAS Y LA SALUD: LA ALBAHACA.

A partir de esta fecha, el blogger, va a publicar unos fascículos relacionados con el uso de las plantas medicinales, estos artículos son coleccionables, no se pierda
este otro acierto de. http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com


Con él, estarán aprendiendo la medicina de nuestros campesinos, que es rica en sabiduría popular empírica.




Con él, estarán aprendiendo la medicina de nuestros campesinos, que es rica en sabiduría popular empírica.
Mata de albahaca, produciendo semillas.
Desde que me conozco, tengo recuerdos muy bonitos con las plantas medicinales, porque mis abuelos, cultivaban en viejas ollas, matas de yerbabuena, albahaca, limoncillo, verdolaga, etc. Y con ellas nos curaban la mayoría de las enfermedades que teníamos.
Si invocamos nuestra cultura de pueblos latinoamericanos, todos nuestros ancestros, han basado la curación de las enfermedades, en las plantas.
Es importante aclarar que las plantas medicinales, para ciertas urgencias, no son la panacea que remplaza a los médicos y a los exámenes  de laboratorio, que utilizamos en nuestra cultura, tan avanzada en ciencia y asistida por la tecnología de punta de nuestros tiempos. Los médicos son indispensables y los exámenes de laboratorio, no se pueden suprimir, porque en un alto porcentaje de casos los casos, son los que deciden acerca de la salud de los humanos.
Las orientaciones que vamos a manejar en éste programa, son buenos auxiliares de las drogas que mandan los médicos y en casi todos los casos se pueden emplear, nuestras plantas en compañía de las drogas tradicionales.

Hoy, vamos a hablar de la albahaca, una pequeña planta que se cultiva en casi todas las casas y que sabiéndola manejar, alivia muchas de nuestras dolencias.



Copitos de albahaca.
La fragancia de su olor, atrae las abejas y aleja las moscas.
Las hojas secas se pulverizan y se empacan en un frasco limpio; éste polvo sirve para condimentar las comidas.
Una infusión de sus hojas, alivia rápidamente el dolor de cabeza; sirve como diurético, es decir para hacer funcionar los riñones; estimula la digestión y saca los gases del estómago y el intestino; regula la menstruación; expulsa los parásitos intestinales; y alivia las dolencias de los riñones y la vejiga.
El polvo de albahaca, aspirado por la nariz, aumenta las secreciones mucosas.
La fórmula ideal para preparar la infusión sería: a medio litro de agua hirviendo, se la agregan cuatro cucharadas de hojas de albahaca, se tapa bien y se deja reposar unos tres o cuatro minutos. De ésta infusión se deben tomar cuatro porciones de media taza por día.
Las semillas de albahaca, sirven como calmantes y refrigerantes, de las dolencias de los tubos digestivo y renal.
Las gárgaras de albahaca sirven para calmar el dolor en la garganta y las amígdalas.
Para combatir los refriados,  se mezcla una cucharadita de polvo de albahaca con medio litro de vino bien caliente y se toman cuatro cucharadas diarias.
Aplicando zumo de albahaca en las heridas sirve como desinfectante.



Copos de albahaca colocados en la mesa de comedor, para ahuyentar las moscas.

Las hojas secas de albahaca triturada y mezclada con aceite de cocina sin sal, sirven como pomada para combatir las afecciones de los labios y los pezones lastimados
La albahaca en infusión, sirve como sudorípara, para bajar la fiebre.
Este sumo se obtiene, colocando copos frescos de albahaca en un frasco bien esterilizado y tapado, esto se expone a la luz del sol y esa exudación que hace la planta es el zumo, al que nuestros abuelos llamaban el espíritu de la albahaca
La infusión de albahaca, sirve para calmar los cólicos.
La infusión de albahaca, mejora las neuralgias.


Cultivo industrial de albahaca.
La albahaca, es el mejor elixir para mejorar el sistema nervioso. Tomar albahaca a tiempo de acostarse, en una infusión preparada con leche, es el mejor estímulo para que llegue el sueño.
La infusión de albahaca es buena para calmar el vómito, si la infusión no lo calma, es necesaria la presencia del médico.
La infusión de hojas y flores de albahaca, mejora las glándulas mamarias en la lactancia.
Cuando las personas son anoréxicas, es decir no sienten la necesidad de comer o limitan la cantidad de lo que comen, por temor a ganar peso, se les puede mejorar con la infusión de albahaca.
Cuando se presentan calambres, con mucha frecuencia, la infusión de albahaca es de mucha utilidad.
Un brote de albahaca mojado en leche, sirve para aliviar el dolor de oído.
Cuando el cabello se está cayendo, es bueno aplicarle agua de albahaca
Como en cada programa, vamos a dar una receta de cocina, con la planta que estamos tratando, la de hoy es: A sus ensaladas píqueles hojas de albahaca, al igual que pica la cebolla y los demás ingredientes. Esta costumbre mejorará la salud de su familia.


Así se cultiva la albahaca en cualquier hogar.
Recuerde que tener una mata de albahaca en su casa es una necesidad de su familia. Ésta planta se cultiva fácilmente, le gusta mucho el sol y como es un tronco leñoso, asimila muy bien el agua. El abono que más requiere es la urea disuelta en agua así. Una cucharada de urea disuelta en cinco litros de agua.
Las semillas que cada copo da, tienen un noventa por ciento de posibilidades de nacer, no deje que se pierda, porque cada plantica es un tesoro.



Semillero de plantas de albahaca.

SOPETRÁN, MARZO 26 DEL 2012.


DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.


Las plantas y la salud.


El Ajo.


Cultivo de ajos.

En éste segundo artículo vamos a manejar la información acerca del ajo, que es una de las plantas más medicinales que hay en la naturaleza. Su nombre científico, es Allium Sativun, y su composición química es: Agua, proteínas, grasa, ceniza, hidratos de carbono y calorías. Entre las mejores acciones del ajo, están: Depura la sangre, mata los microbios, es desinfectante, sirve para calmar dolores musculares, tonifica, sirve como vermífugo, es anticatarral, antirreumático, mejora la presión sanguínea, controla las hemorragias, mejora la diabetes, mejora la colitis, sirve para tratar ciertos tipos de cáncer, cura las heridas.



Ajo pequeño, el más medicinal.
La mejor recomendación es comerlo crudo, porque cocido pierde el 90% de su acción medicinal.
Con el tratamiento de ajo crudo, el órgano que más se beneficia es el corazón. Porque fluidifica la sangre espesa y hace que la irrigación de las coronarias sea normal, evitando las siguientes enfermedades: Esclerosis, envejecimiento arterial, la endocarditis, la pericarditis, la angina de pecho.
También alivia el asma, la parálisis, la reuma y la ciática.
El ajo es la mejor medicina contra el reumatismo, porque disuelve toda la flema que se acumula en las articulaciones.
También es útil en el tratamiento del ácido úrico. Recordemos que la causa de éste mal, son las carnes y los asados.


Ajos grades, no tan medicinales.
Cuando comemos ajo crudo en ayunas o en las ensaladas, evitamos la vejez y mantenemos la juventud, porque su acción fluidificante, hace que la sangre llegue a todo el cuerpo.
Muchos le temen al mal olor en la boca, cuando consumen ajo; ésta fórmula es ideal, para quitarse ese problema: Después de comerlo, mastique un poco de perejil, o de apio, y enjuague con un poco de limón. También sirve una tisana de eucalipto.
El mejor método para no tener problemas, es cortarlo en pedacitos y tragarlo entero.


Ajos en el mercado.
Para mejorar la presión alta, se hace una tintura de ajo, así: Se toman varios ajos bien pelados, se les hace varios cortes y se mezclan en una botella limpia, con alcohol de 90º (éste alcohol es el que sirve para preparar los licores), ésta preparación se deja un mes, pero todos los días se agita durante unos minutos; pasado el mes se toman entre quince y veinte gotas disueltas en agua, dos o tres veces al día.
Esta tintura sirva además para las siguientes enfermedades: El estrés, la congestión cerebral, hace buena irrigación del cerebro, alivia las taquicardias, activa el funcionamiento del hígado, cura las hemorroides y las várices, mejora el funcionamiento del intestino, mejora el ácido úrico, mejora el histerismo, la melancolía, las neuralgias, el insomnio y el dolor de cabeza, ayuda en la edad crítica de la mujer, ataca la tenia o solitaria, alivia la vejiga y los riñones, alivia la eczema y el herpes y mejora la diabetes.


Confitura de ajos.
Algunas fórmulas especiales serían:
La bebida de ajos, sirve para ablandar el pecho, es diurética y combate las fiebres de la malaria o paludismo.
La infusión de ajos, mejora las funciones de las glándulas de la digestión y favorece el metabolismo. Explicar.
El caldo de cocción de ajos mejora el resfriado.
Frotado sobre las manchas de la piel, las desaparece.
Las infusiones de ajo crudo en aceite de cocina, matan las lombrices intestinales.

El mercado de los ajos.
El zumo crudo de ajos, cura las llagas y heridas.
Tomado con leche o con limón, sirve para expulsar las lombrices.
La pulpa de ajo, tumba los callos.
Aceite hervido con ajos, calma el dolor de oídos.
Un diente de ajo, tragado entero al acostarse, cura el insomnio.
Para hacer un buen jarabe de ajos, se toman 200 gramos de ajos, se hierven en un litro de agua y 700 gramos de azúcar. Se pueden tomar tres cucharadas al día.
Para acabar la sarna o carranchil, se machacan ajos y se aplican sobre las partes afectadas.


Comer ajos en cantidad, provoca daños en los ojos.
Para el hongo que llamamos pie de atleta, se aplica también machacado sobre las partes afectadas por el hongo.
Cuando hay abejas o mosquitos que pican, se aplica ajo machacado sobre la piel.
Para la bronconeumonía, se pueden tragar cuatro o seis dientes de ajo, diariamente
También para la sinusitis se puede aplicar ésta fórmula.
Uno o dos ajos ingeridos por día, estabilizan la presión alta.
Si se toman de cuatro a seis ajos diariamente, se puede corregir la acumulación de residuos del metabolismo en las arterias.


Ajos en todas las dimensiones.
Para los edemas, se pueden ingerir, dos o tres ajos por día.
Ésta misma fórmula sirve para controlar el colesterol y los triglicéridos.
En el control de las enfermedades tropicales y el sida, se pueden tomar, entre cinco y diez gotas de extracto de ajo por día.
El ajo se conoce con otros nombres: Majagüilla, pardillo, rabo de zorra y uvito.
Valor nutricional del ajo:
Carbohidratos, azúcares, grasa, proteinas, niacina, ácido pantoténico, viamina V6, vitamina C, calcio hierro, magnesio, fósforo, sodio, zinc, 
Su clasificación científica es:
Reino: Vegetal.
Clase: Liliopsidos.
Orden: Asparagales.
Familia: Amarilidáceas.
Género: Allium.
Especie: Sativum.

SOPETRÁN, ABRIL DEL 2012.
Darío Sevillano Álvarez.


LA FRUTOTERAPIA.


Las frutas, son un gran aliado de la salud.

Como el programa se llama: Las plantas y la salud, en él vamos a hablar de raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Pero para hablar de los frutos medicinales o frutoterapia, como se le conoce en el mundo de la medicina, es necesario aclarar muchos puntos de vista que Uds. desconocen, por eso es bueno que presten mucha atención a éste programa, que es la base para manejar lo mejor que se puede, el consumo de las frutas.


Muchos animales, son de régimen frugívoro.


Las frutas contienen proteínas, vitaminas y minerales.

El primer principio que vamos a manejar, es que la fruta que puede ser benéfica para unas personas, puede ser perjudicial para otras. Ej. La Naranja a muchos les sirve por el gran aporte de vitamina C y por el ácido cítrico, pero a quienes tienen una ulcera gástrica, o sufren de gastritis crónica, les puede causar grandes amarguras.


La fibra de las frutas, ayudan a una buena digestión.


Una ensalada de frutas, es una buena comida.

No se les vaya a ocurrir, combinar frutas con verduras. Ej. Si el almuerzo tiene una ensalada con tomate, zanahoria, cebolla de huevo, coliflor, etc. No se puede incluir en él, una porción de frutas, porque las sustancias que contienen los dos grupos, forman una bomba de tiempo en el tubo digestivo, y lo único que conseguimos es una indigestión o disbiosis.


frutas se deben consumir en la mañana.

Pero antes de seguir adelante, clasifiquemos las frutas en cuatro grandes grupos:


En esta batea, vemos un buen bodegón.

Frutas dulces: Albaricoque, anón, banano, breva, cereza, chirimoya, granada, guama, guanábana, guayaba grande,  icaco, manzana, melón, mortiño, níspero, papaya, papayuela, pera, pitahaya, pomarrosa, remolacha, sandía, uva y zapote.


Este es el encanto tropical de Sopetrán.

Frutas ácidas: Arazá, borojó, guayaba criolla, limón, manzana verde, maracuyá, mora, naranja, piña, piñuela, pomelo, tamarindo, toronja y uva pequeña o criolla.

Ensalada de frutas, muy bien dispuestas.

Frutas semiácidas: Tomate de árbol, badea, ciruela Claudia, curuba, durazno, melocotón, frambuesa, fresa, granadilla, lima, lulo, mamoncillo, mandarina, mango, marañón, tomate y uchuva.

Frutas neutras: Aceituna, aguacate, almendra, árbol del pan, avellana, maní, cacao, nuez del Brasil, chachafruto, chontaduro, coco, corozo, nuez moscada y pepino cohombro.

Con ésta clasificación en mente, podemos hablar con más propiedad de las frutas.

Las frutas dulces, se caracterizan  por ser el grupo más amplio y por no contener ácidos, son compatibles entre sí, contienen vitaminas A, C, E, grupo B12 y B15. En estas, es importante decir que la sandía, se debe comer sola, no se puede revolver con los licores ni con los guayabos, porque produce intoxicaciones de tipo explosivo, recordemos que ésta fruta contiene arsénico, que es muy venenoso.


Las almendras, son uno de los grandes grupos de frutas.

Las frutas ácidas, son ricas en ácidos y son excelentes para bajar el colesterol y los triglicéridos, también controlan el ácido úrico.

Las frutas semiácidas, son menos ácidas que las anteriores y son ricas en proteínas de alto valor biológico.

Las frutas neutras, son ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales y oligo elementos.

Ahora vamos a dar las principales recomendaciones para manejar las frutas:

Se deben consumir en cuanto sea posible, frescas.

No se deben mezclar con ningún alimento.

No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.

Los jugos de frutas, no se deben tomar con las comidas, se deben ingerir una hora antes o una hora después.

Verduras y frutas, no se deben consumir juntas.


Una hermosa muestra de frutos tropicales.

La naranja, es bueno consumirla sola.  Un viejo refrán dice: La naranja es oro por la mañana; plata al medio día y plomo por la noche.

Las frutas ácidas se deben consumir antes de las dos de la tarde.

Las frutas dulces se pueden consumir en cualquier hora del día.

Las frutas deben masticarse muy bien.

La regla de oro, es consumir las frutas maduras. Sus cáscaras y semillas, no deben ser consumidas.

Cuando consumimos frutas, se deben lavar y secar muy bien.

El uso de las frutas, es individualizado, y ojalá bien dosificado.

Como las frutas descompuestas producen ácidos (acético, lácteo, butírico) no es recomendable consumirlas.

Las frutas, como postre de las comidas, producen flatulencia e indigestiones.


La fruticultura, es una de las grandes riquezas de nuestro pueblo.

Cuando quieran consumir las cáscaras de las frutas, deben estar seguros de que no han sido fumigadas.



El que quiera más que le piquen caña.

Para terminar, quiero hacer tres pequeños comentarios: La mandarina es la fruta ecológica por excelencia, porque elimina los metales pesados del cuerpo (Plomo, cromo, mercurio, cadmio). La papaya, tiene dos enzimas digestivas: La papaína y la papaverina; también tiene sales minerales y una proteína similar a la de las carnes. La manzana, es rica en: Potasio, oligoelementos y vitamina B12; también cura la diarrea.

Hay unas mezclas, que no se pueden hacer con las frutas: Tomate con jugo de limón; zanahoria, con leche y naranja; Piña con leche; papaya con limón; guayaba con banano.

SOPETRÁN, MAYO 18 DEL 2012.
Darío Sevillano Álvarez.
.
El limón.


Sorbete de limón, en una buena presentación.

Hoy vamos a hablar del limón, una planta originaria del sureste de Asia, cuyo nombre científico es: Citrus limonium, citrus limonum o citrus aurantifolia, que se consigue en muchas variedades: Limón real, rugoso de castilla, mandarino, rayado o variegado, Tahití, Eureka y dulce. Este fruto, contiene: Vitaminas A, B, B12, B2, B6, PP, C, D, F; También tiene: Proteínas, grasa, hidratos de carbono, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio,, magnesio, azufre, silicio, cloro, calorías(33 por cada 100 Mg.) Ácido cítrico, Fórmico, málico y oxálico.

Su uso prácticamente, es jugos, limonadas y sorbetes, pero igual se puede usar en bebidas frías y calientes, dulces, condimentos y aderezos de las comidas.


Rebanadas de limón común.

Se han hecho todo tipo de elogios del limón, pero algunos médicos lo prohíben a todos los enfermos, la razón puede ser que a unas personas, nos hace bien y a otras les puede hacer mucho daño. Ej. A las personas con acidez estomacal, con ulcera péptica, duodenal o colon irritable les puede producir cólicos y todo tipo de problemas.


Por su alto contenido en ácido ascórbico y cítrico, el limón es bueno para prevenir el escorbuto, evitar la inapetencia, el cansancio, las molestias reumáticas y las continuas gripas o catarros. Las personas necesitamos de 50 a 120 Mg, de vitamina C por día, en el limón las encontramos. Como es antibiótico y antiséptico, se puede usar en: Las enfermedades infecciosas, cáncer, gota, reumatismo, intoxicaciones, también lo deben consumir personas con trabajos pesados, deportistas y convalecientes; es muy bueno para eliminar los residuos nocivos en el organismo. 


Variedad de limón.


Es aconsejable para la hipertensión, la inapetencia, en las enfermedades cardiovasculares, activa la circulación, mejora la obesidad porque reduce las grasas, ayuda en las funciones hepáticas y biliares, es un buen tratamiento en las litiasis hepática y renal, previene la formación de cálculos, mejora la diabetes, cura las fiebres, las enfermedades del intestino, las de los pulmones, las genitales, calma el dolor de cabeza, Es diurético y anticoagulante(por eso se usa para aplicar a la sangre que se va a usar en las trasfusiones. El limón se debe consumir maduro, porque verde tiene mucha cantidad de ácido. 

A los montañistas se les aconseja consumir limón, sobre todo la cáscara, porque da fortaleza, no deja secar la boca y previene el mareo.


A esta especie, hay que saberle sacar el jugo, el secreto está en partirlo en forma vertical.

Cuando se presentan intoxicaciones por comidas que habían entrado en descomposición, o cuando la digestión es pesada, es bueno utilizar limón en agua tibia, cada media hora hasta lograr la mejoría. 

En Europa lo utilizan en el tratamiento de la malaria. Si se toma jugo de limón en agua tibia, media hora antes de las comidas, ayudamos a que nuestro hígado trabaje a toda máquina. 

Las gárgaras de jugo de limón, curan todas las enfermedades de la boca y la garganta. 

Para los dolores artríticos y los golpes, se puede frotar limón sobre la parte afectada. Las cáscaras del limón, por su contenido de vitamina P, matan los parásitos intestinales. 

Las hojas del limón, tienen efectos sedantes y  antiespasmódicos. 

Las flores del limón se pueden hacer en un té así: Una cucharada de flores, en una taza de agua, se ponen a hervir dos minutos, tonifican, calman los nervios y concilian el sueño.

Hablemos ahora de contraindicaciones, porque todo producto las tiene:


No se puede emplear en personas con estados avanzados de desnutrición, osteoporosis o descalcificadas.


Delicioso bizcocho de limón.

No se debe mezclar con productos ricos en almidón, porque produce fermentación y puede dar flatulencia o cólicos.

No es bueno aplicar limón a las ensaladas, porque retarda la digestión.

Los niños y los ancianos muy débiles, no deben consumir limón.

Los que tienen la glicemia, el colesterol y los triglicéridos bajitos, no deben consumir limón.

Cuando hay cólicos renales o hay un cálculo atravesado en el uréter, no se debe usar el limón.

El limón viche con sal, puede producir anemia, y leucemia.


El limón, no se debe consumir en los tres primeros meses del embarazo, ni en la lactancia.


Como habíamos prometido, en próximas charlas, vamos a dar recetas importantes para consumir las plantas que estamos tratando.

Sopetrán, Septiembre 13 del 2012.


Darío Sevillano Álvarez.

El tomate.


Tomates en toda su frescura.

Recuerden que uno de los propósitos de éste programa, es el de hacer que nuestros oyentes cambien los hábitos alimenticios y mejoren su salud, por ésta razón hablamos hoy de recetas que mejoran la salud y mantienen bien nutridos a nuestros queridos visitantes.

El licopeno, es la sustancia que le da al tomate su color rojo y sus propiedades se manifiestan especialmente en la salsa, es un potente antiácido que protege del cáncer; gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, también fortalece el sistema inmunitario del cuerpo por último protege las arterias del efecto nocivo del colesterol y limpia la sangre de muchas impurezas. 

Pero la salsa de tomate que compramos comercialmente, para que se conserve, hay que aplicarle unos conservantes y otras sustancias químicas que le dan el buen color y un mejor sabor, estas con toda seguridad, son nocivas para la salud humana.


Hoy vamos a aprender a hacer cuatro clases de salsas de tomate, para que tengan, la forma de cambiar en la semana.


Cuando el tomate está partido, produce la tentación de comerlo.

Salsa tradicional:

1 kilo de tomates maduros.

500 gramos de cebolla.

4 cucharadas de aceite (ojalá de oliva).

Sal al gusto (recuerden que la sal en abundancia, es nociva para la salud).

Las cebollas se fríen y cuando estén doradas, se les agregan los tomates, a los cuales les hemos extraído las semillas y si es el caso el tegumento; esta mezcla se cocina a juego lento por espacio de 20 minutos, desde el momento en que los tomates empiezan a hervir, la sal se incorpora cuando la mezcla esté hirviendo; para terminar, pasamos la mezcla por un colador, para que se vea bien presentada.


Tomatera en plena producción.

Salsa especial de tomate: 9 kilocalorías por cucharada.

1 kilo de tomates.

1 cebolla de huevo grande.

1 zanahoria.

1 rama de apio.

4 cucharadas de aceite.

Sal al gusto.

Se hace un refrito con la cebolla y la zanahoria, lógicamente picadas, cuando estén bien doradas, se aplica el apio picado, dos o tres minutos después se agrega el tomate, trabajado como en la fórmula anterior y se termina el proceso como la otra fórmula. 

Si se quiere cambiar la presentación se pueden añadir: 

Almendras picadas, ajo y hierbas aromáticas, como orégano, tomillo, cilantro, albahaca.


Colorido natural de un expendio de tomate.

Salsa natural: 15 kilocalorías por cucharada.

Medio kilo de tomate maduro.

Una cebolla larga.

Un diente de ajo.

Perejil picado.

El jugo de medio limón.

4 cucharadas de aceite.

Sal al gusto.

Lavar, picar y triturar en la picadora todas las hortalizas, luego llevarlas a la batidora, para hacer la emulsión, por último aplicar el aceite, hasta que esté bien incorporado.


Provocativa ensalada de tomate.

Salsa roja de tomate: 

11 kilocalorías por cucharada.

Dos tomates grandes.

Dos pimientos asados.

Un diente de ajo machacado.

Sal al gusto.

Triturar bien con la picadora y luego batir hasta obtener una pasta homogénea. 

Si desea, darle un toque fuerte, agregue un poco de ají picante. 
Acompaña bien con las ensaladas y sirve de paté.

En Francia se conoce, como la fruta del amor o manzana de amor (Pomme d` amour).


Canasticas de tomate rellenas.

Éste fruto, pertenece a las frutas semiácidas y es originaria de América del sur y se consigue en muchas clases, como: 

Miltomate, tomate de siembra, tomate pequeño o chiquito, tomate uchuvo,  tomate de riñón, tomate pera, tomate milano, tomate manzano. 

Unos lo consideran como una hortaliza y otros como una fruta.

El tomate contiene: 

Hierro potasio, calcio, fósforo, sodio, inositol, histidina, argirina, lisina, yodo, vitaminas: A, B1, B2 D, PP, y G4, ácido oxálico, muchas calorías y gran cantidad de agua.

Muchos dietistas, hablan mal de tomate, por la acumulación de productos agropecuarios que se almacenan en su corteza, pero eso se puede eliminar si la removemos como ya les enseñé.

Recuerden que la cascara o corteza y las semillas, son las partes  que pueden hacernos daño, eso lo sabemos de memoria, porque las cascaras no digieren y las semillas, son las causantes del 60% de las apendicitis.


Salsa de tomate preparada en casa.

La pulpa del tomate, es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. 

Es aconsejable, comerlo crudo.

Por al ácido oxálico y las sales que contiene ayuda a disolver el ácido úrico y es depurativo, diurético, laxante y calmante del sistema nervioso. 

Es muy útil para las personas que sufren de estreñimiento.

También se usa, para combatir: 

Las flemas en la garganta, la anemia, el raquitismo, el sarampión, las erupciones cutáneas y para aclarar la voz.

No se debe mezclar con el jugo del limón, porque produce gases a nivel del estómago y el intestino.

Ya les habíamos contado, que por el licopeno, el tomate previene el cáncer,  y ayuda al estómago para que regule la acidez. 

El jugo de tomate y de zahoria, sirve para combatir las alergias.


Una hermosa presentación de tomate con mozzarella.

Para las embarazadas, se recomienda mezclar: 

Dos almendras puras, que no tengan dulce, ni chocolate, dos tallos de apio, dos tomates rojos, sin cáscara ni semilla. 

Y unas ramas de berro, se licúan en un vaso de agua, se cuelan y se puede tomar, dos veces por semana.

Para despejar la mente, se cogen seis hojas de col, dos nueces, de las que se utilizan para las tortas de panadería, un cuarto de pepino cohombro y dos tomates sin cáscaras ni semillas; se licúan  en un vaso con agua y se toma en ayunas, tres veces por semana.

Es muy recomendable, dar a los niños, una copita de jugo de tomate en ayunas, recuerden  sin semillas ni corteza.

En los niños, el tomate combate las siguientes enfermedades: 

La tos, las flemas en la garganta, la anemia, el escorbuto, el raquitismo, el sarampión, la viruela, el tifo, la escarlatina, las erupciones cutáneas, la osteoporosis. En todos estos casos, se da, el tomate crudo.


Horneado de tomate con queso parmesano.

El tomate, es un gran auxiliar de las funciones sexuales, yo le llamaría el viagra natural.

El tomate es un poderoso auxiliar en las cirrosis y en las hepatitis, en la mala digestión, en la avitaminosis, en la forunculosis, en las hemorroides, en el asma y en los problemas del corazón.

Cuando mezclamos el tomate y el ajo, estamos combatiendo la diabetes.

El jugo de tomate, bien colado y preparado con mucha higiene, es un buen colirio para las irritaciones de los ojos.

El tomate, alcaliniza la sangre y revitaliza el organismo.

Un especialista en medicina natural dice: 

El tomate, conserva la juventud, la gracia corporal  y la alegría.


Deliciosa crema de tomate, con un emplatado esplendoroso.

El tomate es el mejor aliado de los locutores y artistas que tienen que utilizar la voz, a ellos se les recomienda consumirla bien maduro y en cuento sea posible si es un tomate dulce.

Se recomienda poner pulpa de tomate en las picaduras de insectos y se puede renovar cada dos horas.

Para los abscesos dentales, hacer un hervido de tallos de tomate con agua y se hacen buches  o gárgaras.

Como punto final digamos que las hojas de tomate secas y pulverizadas, son un buen insecticida y si se hierven, ese líquido sirve para fumigar los insectos.

Contraindicaciones:

Los tomates no se deben consumir cuando están verdes, porque hay un componente, la solanina, que puede producir indigestiones y otros trastornos digestivos.

Recordemos que la planta de tomate o tomatera, es una planta muy venenosa.

También es importante recordar que hay personas que son alérgicas a un componente del tomate, las glicoproteínas, que pueden producir reacciones alérgicas en algunos humanos; estas reacciones pueden ser por consumirlos, por estar en contacto con los frutos y por cultivarlo.

Los principales efectos secundarios que puede producir son: 

Diarreas, dolores en el vientre, dolores abdominales, dolores de cabeza, estornudos, boca seca, escalofríos, dermatitis, picor, ojos irritados, dolores musculares, dolores de espalda, imposibilidad de concentrarse y palpitaciones aceleradas del corazón.

A las personas que son alérgicas por contacto con los tomates, les pueden dar: 

Eczemas, enrojecimiento, dermatitis en las manos, escamacion de las manos, ampollas, estrías.


La tomatina que contiene esta fruta, puede desencadenar eventos de migraña, en las personas propensas a este mal.

Sopetrán, Noviembre 18 del 2012.

DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.



2 comentarios :

  1. Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
    escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
    vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
    hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
    buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
    Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
    sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
    correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
    cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
    seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
    HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
    herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
    *DIABETES
    *CÁNCER
    *CARRERA
    *ESTERILIDAD
    *ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
    *VIH
    * LLEGAS FRÍAS
    *VERRUGAS GENITALES
    Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderBorrar
  2. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que una ruptura pudiera terminar, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Me conecté en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderBorrar