sábado, 25 de noviembre de 2017

Mensaje navideño.

Se nos metió la Navidad, después de la celebración del día de Acción de gracias, que otros paises celebran, estamos en ella; reciben este mensaje de navidad, con los mejores deseos de que tengan paz y prosperidad.

Que alegría, llegó la Navidad.


Navidad, es un vocablo que se deriva de la palabra latina: Nativitas, que traduce nacimiento y en esencia esa es nuestra navidad, la celebración, del nacimiento espiritual del Niño Dios.
En muchas partes de la tierra, se les dice: Pascuas, pero recuerden que la palabra pascua, significa pasaje o paso y se aplica más, al día de la resurrección de Jesucristo.
Muchos credos religiosos, como los Católicos; los Anglicanos; algunas comunidades Protestantes, porque recuerden que son muchas; y algunos comunidades Ortodoxas; celebramos esta fiesta, el día 25 de Diciembre; pero otros credos religiosos la celebran el día 7 de Enero, sobre todo aquellas comunidades que no aceptaron la reforma Gregoriana, que hizo el Papa Gregorio XIII, y siguieron rigiéndose por el calendario Juliano.
Es tan importante esta celebración, que la conmemoran hasta comunidades que nada tienen que ver con la religión.


Los angloparlantes, utilizan la palabra Christmas, que para ellos traduce: Misa de Cristo.
En Alemania, se le dice: Weihnachten, que traducido literalmente significa: Noche de bendición.
La primera navidad que celebró la Iglesia Católica, fue en el año 125, ordenada por el Papa: Telésforo, que gobernó la Iglesia, entre el 125 y el 136.
El papa Liberio que gobernó entre el 352 y el 366, ordenó en el año 354, que la Navidad se celebrara el 25 de Diciembre. 
Esa decisión se tomó, para hacer coincidir la navidad, con las grandes fiestas que se celebraban en el solsticio de invierno, a partir de 21 del mes de Diciembre, en honor de otros dioses y los carnavales que el imperio Romano había impuesto en su cultura.



Sin meternos en la aventura de escribir grandes historias sobre el origen de la navidad, recordemos que: Los Romanos, los escandinavos, los germanos, los aztecas, los Incas, y muchos otros pueblos del planeta celebraban las fiestas importantes de sus dioses, en el invierno, que corresponde al solsticio de invierno del hemisferio norte del planeta, más o menos 21 de Diciembre.


 Uno de los componentes importantes de la navidad, es el Viejo Noel, Santa Claus o San Nicolás y por esta razón, los dejo en compañía de esta hermosa tarjeta, en donde lo representan en su taller, haciendo juguetes, para los niños.
Me despido con esta famosa frase en varios idiomas:
Merry Christmas and happy New Year. Inglés.

Joyeux Noël. Francés.

Froehliche Weihnachten. Alemán.

Buone feste natalizie. Italiano.

Shinnen omedeto kurisumasu omedeto gozaimasu.

 Japonés.

Boas festas e feliz ano novo. Portugués.

Kung his hsin nien Bing Chu shen tan. Mandarín.


Vrolijk kerstfeest en een gelukkig

nieuwjaar. 
Holandés.

Kala Chistouyenna. Griego.

Mo’adim lesimkha chena tova. Hebreo.

Pozdreulyayus prazdnikom rozhdestva is novim

godom.
Ruso.

Sopetrán, Noviembre  20 del 2017.


Darío Sevillano Álvarez.