viernes, 6 de julio de 2018

Gentil invitación.



Sopetrán, Julio 5 del 2018.

El Rector de la Basílica de nuestra Señora de Sopetrán y sus vicarios cooperadores, invitan a toda su feligresía,  y a todos aquellos, que no siendo feligreses, deseen vincularse a los actos religiosos, que se celebrarán con motivo de la festividad de nuestra Señora del Carmen, entre los días: Sábado siete y el día Lunes diez y seis de julio, día clásico de Nuestra querida Virgen.
La Virgen del Carmen es la advocación más antigua de Nuestra Señora, que se venera desde veintidós siglos atrás..
Además es importante recordar, que es la patrona de los conductores y la más noble abogada, para la hora de la buena muerte, si cargamos su escapulario.
Los esperamos a todos en los actos religiosos de cada día de la novena, que empezará el día siete de Julio.
Todos los días habrá rosario de la aurora a las seis de la mañana y en las tardes: La Eucaristía, la salve y la novena.
Recuerden que sus ofrendas voluntarias, son el aporte económico, para mantener las obras parroquiales y para cubrir los gastos de la fiesta.
En estas novenas, estarán como alféreces: Coomotur; los catequistas; la administración municipal; El grupo juvenil; el banco agrario; la cooperativa financiera de Antioquia; el EPAP; el hospital Horacio Muñoz Suescún; el grupo de lectores; la tercera edad; la legión de María; la Normal Santa Teresita; la comunidad de hijos de los corazones de Jesús y de María; el grupo de artesanos de paz; el comercio organizado; La Infancia misionera; el grupo de San Vicente; la Policía Nacional; El Carmelo misionero seglar; y los señores conductores.
No se olviden de ninguna manera, de asistir a la solemne procesión del día 16 de Julio.
                      


        Historia de nuestra Señora del Carmen.

Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Carmelo o Santa María del monte Carmelo, es tal vez la advocación más antigua de Nuestra Señora la Virgen María, que tiene la Iglesia católica.
La palabra Carmelo, viene  de una palabra Hebrea, que traduce el jardín: y que se escribe: Al-Karem את הגן 


                                                             
Ese Al-Karem, es el famoso monte Carmelo, el jardín o la villa de Dios, en donde se conoció la famosa historia del antiguo testamento, que narra el primer libro de los reyes:
Sobre sus orígenes, en el Primer Libro de los Reyes, se habla del profeta Elías, cuando se presentó la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo.
Fue entonces cuando Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que El terminara con la sequía que asolaba a la región.
Después de varias veces que Elías subió al momento, apareció una gran señal:
"Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano" (1 Rey 18,44).


A partir de entonces el Monte Carmelo, ubicado al oeste del lago Galileo y cuyo nombre significa jardín- se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas.
Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, comenzaron con los años a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.
En el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén, delegado papal en Tierra Santa, les pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo cual se concretó gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV.
De esta manera, nació la orden religiosa de los Padres Carmelitas, que se extendió por el mundo tanto en su rama masculina como femenina.


Posteriormente en el S. XVI Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia es la reformadora del Carmelo descalzo reimpulsando la fuerza de su regla original, de oración y clausura y es así como se difunde a América.
En 1690, la rama femenina carmelita se extendió a Chile, fundando el primer monasterio chileno “El Carmen Alto de San José” en Santiago.
Con el tiempo y la abundancia de las vocaciones nacieron otros conventos, viniendo desde el Monasterio de Los Andes, nuestra primera santa, Teresa de Jesús de Los Andes.
Respecto del origen del mensaje de la Virgen del Carmen, éste está en Inglaterra.
El domingo 16 de julio de 1251, San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, estaba rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María.


Estaba Ella vestida de hábito carmelita, llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario, que le entrega diciendo: “Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan.
Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno.
Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno”.
 (Novena de Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Carmelitas descalzos, 1942, pag. 30; Matte y Domínguez, El Escapulario del Carmen, pág. 9).
Es importante contarles a todos los devotos de Nuestra Señora del Carmen, que es la advocación de la Virgen que preside más parroquias a nivel de los cinco continentes.
Recordemos que la Iglesia Católica celebra esta festividad con mucho entusiasmo, el día 16 de Julio de cada año.

Sopetrán 4 de Julio del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.