jueves, 13 de junio de 2019

¿Quien es Monseñor Orlando Antonio Corrales García?



Información especial, sobre Monseñor Orlando Antonio Corrales García, Arzobispo de la arquidiócesis de Santa fe de Antioquia.


Semblanza de su personalidad.


Orlando Antonio Corrales García, nació en la población de Abejorral, del departamento de Antioquia, cuando esta población todavía pertenecía a la Arquidiócesis de Medellín, porque en la actualidad, es una de las parroquias de la diócesis, Sonsón-Rionegro, el día 26 de Enero del año 1947.
Después de haber realizado sus estudios de humanidades y las materias correspondientes al seminario mayor, en la ciudad de Medellín,  fue ordenado como sacerdote, el día 5 de Diciembre de 1971.
Más tarde, viajó a Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo el doctorado en Teología Moral, en el año de 1979.


En su ministerio Sacerdotal, siempre se desempeñó, como buen eclesiástico, en los siguientes cargos:
Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción» en Copacabana; de Santa Bárbara y de Barbosa.
Párroco de Nuestra Señora de la Esperanza; de Nuestra Señora de la Anunciación; de La Vega (arquidiócesis de Popayán); de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; de María Reina de la Paz; y de San Judas Tadeo.
Formador en el seminario mayor de Medellín, y posteriormente vicerrector de este centro.
Director de la casa de formación sacerdotal Pablo VI.
Profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Bolivariana.
En el año de 1998, por mandato de: Su Santidad Juan Pablo II, fue nombrado Obispo titular de Tuccabora y auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín; Y recibió su ordenación episcopal el día 25 de Marzo de ese mismo año, de manos de Monseñor: Alberto Giraldo Jaramillo, en la Catedral Metropolitana de Medellín.


Recordemos que cuando los Papas nombran un obispo auxiliar, siempre anuncian, que son titulares de una antigua diócesis, que ya no existe.
Al año siguiente, el 29 de Julio, fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Palmira, ante los quebrantos de salud de Monseñor: Mario Escobar Serna.
Pero el 13 de Octubre del año 2000, Escobar Serna presenta su renuncia y nuestro ilustre personaje, se posesiona, como tercer Obispo de la Diócesis de Palmira; a esta ceremonia asistieron grandes personalidades del clero, entre los cuales recuerdo a: El Nuncio apostólico, al Cardenal Pedro Rubiano, al presidente de la conferencia episcopal y muchos otros obispos del país.
El día 12 de Enero del 2007, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como Arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, en donde ejerce su principado, hasta el día de hoy.


Es bueno anunciar, que nuestro Arzobispo, visitó la Ermita de nuestra Señora de Sopetrán, en Jarandilla España y que allí, celebro un Misa y fue ovacionado por la feligresía y luego se entrevistó con todas las autoridades eclesiásticas y civiles del lugar.
Esto para mí, significa el interés, que nuestro Arzobispo, le ha puesta a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán, como se llama nuestra importante Basílica.
Recuerden Ustedes, que cuando la iglesia católica, nombra un Sacerdote, como Obispo, una de las cosas que el sacerdote debe hacer, es diseñar un escudo de armas, que pueda identificarlo en sus funciones eclesiásticas.


Ahora conozcamos el escudo de armas de nuestro Arzobispo, cuya explicación es la siguiente:


Es un escudo redondeado cuya primera figura heráldica es: Tronchado.
En el Timbre o parte superior, está la característica gorra eclesiástica, capelo o galero y debajo de él, está la doble autoridad de los Arzobispos, en la cruz con doble travesaño o cruz patriarcal.
Un capelo o galero (del latín galerum, pl. Galera) en la Iglesia Católica, era un sombrero de ala ancha usado por el clero, con cordones terminados en borlas que quedaban sobre el pecho.
Tiene su origen en los sombreros de peregrino.
Las galeras de los cardenales deben tener 15 borlas, de color rojo; las de los Arzobispos deben tener 10, de color verde; y las de los obispos deben tener seis borlas de color verde.
Se utiliza en la heráldica eclesiástica desde el siglo XIV, y sustituye a la mitra en los escudos de los cardenales y obispos
En la punta o barba, está el famoso palio con las cruces, que significa la gran autoridad de los Arzobispos.
En campo de color azur, en el cantón del jefe, un torreón redondo de oro, mazonado y aclarado de sable, cargado de un escudete jaquelado de 15 piezas, 7 azules y 8 de oro (de la casa de armas de Portocarrero), timbrado de corona antigua de oro, y superada, entre sus dos torrecillas, y la imagen de Nuestra Señora de Candelaria portando al Niño, en su brazo siniestro, y una candela en su mano diestra, rayonante y acostada de nubes nacientes.
Este escudo a su vez, es el escudo de armas de la arquidiócesis de Medellín Antioquia, y por esa razón Monseñor Orlando Antonio Corrales García, lo toma para el cantón del jefe de su escudo de armas, con el fin de mostrar su procedencia en la Arquidiócesis  Metropolitana de Medellín.
Es bueno traer a la memoria que este castillo, también está en el cantón siniestro del jefe, en el escudo de armas de la ciudad española de Medellín, de la provincia de Badajoz, en la Extremadura española.
En  campo de color sinople, en el cantón de la barba del escudo, aparece un campanario, para significar, la abundancia de los templos que tiene la sede de su Arquidiócesis, que cuenta con cinco Templos importantes.
El color sinople o verde, significa la abundancia y riqueza de las tierras Santafereñas, que reciben el limo del Tonusco, que fertiliza sus campos y producen todo tipo de frutales.
Y en la divisa, aparece la frase evangélica: Hágase tu voluntad, que es señal de sumisión.
La jurisdicción de la arquidiócesis, se puede ver en este mapa eclesiástico, muy bien elaborado:





Esta es la Catedral Basílica de Santa Fe de Antioquia, en donde Monseñor, celebra sus funciones pastorales del culto.
Es catedral, porque en ella celebra sus funciones del culto, el Señor Arzobispo; es Basílica, porque en ella esta Nuestra Señora la inmaculada Concepción, que es una Santa especialmente venerada.
La sucesión de los Obispos que ha tenido la diócesis y más tarde cuando fue elevada a Arquidiócesis, es esta:

Episcopologio:

Mariano Garnica y Orjuela, OP † (21 de mayo de 1827 Nombrado - 10 de agosto de 1832 Falleció)
José María Estévez † (19 de diciembre de 1834 Nombrado - no entró en vigor)
Juan de la Cruz Gómez Plata † (24 de julio de 1835 Nombrado - 1 de diciembre de 1850 Falleció)
Domingo Antonio Riaño Martínez † (13 de enero de 1854 Nombrado - 20 de julio de 1866 Falleció)
Sede suprimida (1868-1872)
Joaquín Guillermo González † (21 de marzo de 1873 Nombrado - 9 de agosto de 1883 dimitió)
Jesús María Rodríguez Balbín † (9 de agosto de 1883 Nombrado - 30 de julio de 1891 Falleció)
Juan Nepomuceno Rueda Rueda † (30 de enero de 1892 Nombrado - 1900 dimitió)
Manuel Antonio López de Mesa † (30 de mayo de 1902 Nombrado - 15 de mayo de 1908 Falleció)
Maximiliano Crespo Rivera † (18 de octubre de 1910 Nombrado - 7 de febrero de 1917 Nombrado Obispo de Santa Rosa de Osos)
Francisco Cristóbal Toro † (8 de febrero de 1917 Nombrado - 16 de noviembre de 1942 Falleció)
Luis Andrade Valderrama, OFM † (16 de junio de 1944 Nombrado - 9 de marzo de 1955 dimitió)
Guillermo Escobar Vélez † (1 de abril de 1955 Nombrado - 28 de julio de 1969 dimitió)
Eladio Acosta Arteaga, CIM † (6 de marzo de 1970 Nombrado - 10 de octubre de 1992 Retirado)
Ignacio Gómez Aristizábal (10 de octubre de 1992 Nombrado - 12 de enero de 2007 Retirado)
Orlando Antonio Corrales García (12 de enero de 2007 Nombrado - Presente).

Sopetrán, Junio 4 del 2019.

Darío Sevillano Álvarez.