sábado, 25 de agosto de 2018

Un delicado animal.



El perezoso de tres dedos, un llamativo mamífero.

El ai-ai, perezoso, pericoligero o  Bradypus tridactylus, es un simpático animal propio de los bosques de América central y América del sur, que pasa su vida trepado en los grandes árboles, haciendo pereza o durmiendo.
Este delicado animal, vive en los bosques sopetraneros y en nuestro país habita mucho en las orillas de los ríos de la Amazonía colombiana
Su nombre científico proviene del vocablo griego: βραδψπυς, Bradypus, que traduce: Pies lentos y la palabra tridactylus que traduce: Tres garras, tanto en las patas delanteras, como en las traseras.
Su nombre se lo asignó Lineo en el año de 1758.


Este animal tiene el pelaje pardo grisáceo, áspero y con unas manchas blancas en su rostro y oscuras, en las orejas y el pelaje.

Su pelo luce de un color verde especial, porque en él, nacen muchas algas.
Su cola es muy corta y las manos son más largas, que las patas y en cada pata tiene tres dedos, que son los que le originan el nombre a  la especie.
El perezoso es un animal de movimientos muy lentos y torpes, de allí el nombre común con que lo conocemos.
Casi siempre está colgado de los árboles, con la espalda en dirección hacia el piso.


Se desplaza en los bosques, tanto en el día, como en la noche; cuando está en el suelo, no camina, parece gateando.
Pero es uno de los buenos nadadores y con frecuencia lo han visto vadeando grandes ríos.
Es muy importante contarles, que cada cinco días, más o menos, baja al suelo, para defecar.
Este animal, se puede reproducir una vez por año y nace solo una cría, que depende de su madre y está colgada en su estómago, por espacio de ocho meses; a esa edad se independiza de la madre y puede circular libremente por el bosque.
Se alimenta principalmente de hojas de Yarumo y de Ceiba, pero come otras especies vegetales; es importante decir que su alimentación es poco variada.
En algunos países, viven en los parques de las ciudades y conviven con el hombre.


A nivel de las cadenas tróficas, es decir de las pirámides ecológicas, tienen un papel muy importante, porque sirven de alimento a muchos depredadores de las selvas tropicales; pero su hábitat natural, está siendo amenazado fuertemente por el hombre y debido a esta razón la especie está siendo muy vulnerable, es decir puede entrar en periodo de extinción.
Ahora veamos el mapa de distribución de la especie en las dos américas:


La parte coloreada de verde es la que corresponde al hábitat del perezoso.
También es bueno clasificarlo, para ayudarles a los estudiantes en su labor escolar:
Reino: Animal.
Filum: Cordados.
Orden: Pilosa.
Familia: Bradypodos.
Género: Bradypus.
Especie: Tridactylus.
Un perezoso adulto puede llegar a pesar cuatro kilos.
Estos animales reciben el nombre de folívoros, es decir que se alimentan de hojas y su digestión aunque un poco lenta es muy segura para permitirle ese tipo de alimentación: pero como las hojas contienen poca cantidad de colorías, este animal tiene que limitar sus movimientos, para evitar el desgaste físico.
Aunque por mucho tiempo se creyó que dormían todo el día, en la actualidad se sabe que solo duermen por espacio de diez horas.


Sus principales depredadores son: Los jaguares, las águilas y las serpientes, pero como se mantienen en los árboles más altos, eso les sirve de protección.
Su vuelven muy vulnerables, cuando bajan de los árboles a defecar o a vadear un río.
La velocidad, conque se desplazan en tierra, son dos metros por minuto y en la árboles la velocidad aumenta a tres metros en el mismo tiempo.
Los perezosos, son los únicos animales de la tierra que no muestran su color natural, porque parecen de un color verdoso, que es un camuflaje que les regalan las algas que hay en sus cuerpos, para que los predadores, no los identifiquen fácilmente, cuando están trepados en los árboles.


Su reproducción la hacen trepados es los árboles, lo mismo que el apareamiento y las hembras anuncian con un chillido especial, que están en celo, para que los machos vengan a cubrirlas.
La gestación de los perezosos de tres dedos, dura 183 días.
Estos animales pueden girar sus cabezas hasta casi 300 grados, porque su columna vertebral es muy flexible.
Estos preciosos animales, están en vía de extinción, pero no por la acción de sus depredadores, sino por la crueldad del hombre, que se está apoderando de sus hábitats.
Valdría la pena hacer el esfuerzo, para que este rarísimo animal pueda sobrevivir en nuestro planeta.


Sopetrán, Agosto 24 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.