domingo, 30 de septiembre de 2018

El pájaro mayero colombiano.



El pájaro mayero colombiano.

El pájaro mayero, la mirla piquinegra, el zorzal piquinegro, el mayo embarrador o mirla ollera, es el ave que Sclater, clasificara en el año de 1857 con el nombre científico de: Turdus ignobilis, dos palabras latinas que significan; la mirla sin fama, por el hecho de que no es un ave, muy apreciada por los humanos, a pesar de que ella, goza viviendo en los lugares en donde nosotros habitamos.


Este simpático animal es uno de los pájaros más comunes en Sopetrán y por esa razón, debemos conocer con pelos y señales todos los intríngulis de su vida diaria.

Es un pájaro de gran tamaño, de colores ocres, sin mucha gracia, ni un canto que atraiga a los humanos, que vive en todas los sitios de Sopetrán y que es más visible en el mes de mayo, cuando está anidando para sacar sus polluelos.
Se le dice Mayo embarrador, porque anida en el mes de mayo y sus nidos son unas pequeñas copas de barro.
Creemos que le gusta el mes de mayo para anidar, por el hecho de que en este mes, como es lluvioso, nacen muchos insectos en el estiércol de los herbívoros.
La Mirla Ollera tiene el pico negro, es café opaco por encima, garganta blanca con estrías negras, gradualmente café oliva pálido en el pecho; centro del abdomen e infracaudales blanco; coberteras alares internas color pálido.
Se alimenta de frutos, insectos, larvas, nueces, lombrices y otros invertebrados.
Preferiblemente vive en las laderas de las cordilleras: Occidental y central colombianas.


Su hábitat preferido son: Los claros de los bosques, los jardines, parques y bosques secos tropicales, en ocasiones en bosques tupidos o en los bordes de los bosques.
Los más entendidos dicen que habita claros, bordes y ocasionalmente selva húmeda; es común en áreas abiertas y ambientes con influencia antrópica, es decir, lugares en donde habitan los humanos, este término se deriva de la palabra griega: ἀντροπος, que se pronuncia antropos y que traduce hombre, como parques y jardines.
Se le ve solitario o en parejas posado en arbustos o saltando por los prados en busca de lombrices y frutos, o haciendo un movimiento continuo de su cola, que lo hace fácilmente diferenciable de otras especies.
Los nidos se pueden encontrar entre febrero-mayo y entre agosto-octubre en Cauca. 


Dicho nido es una taza burda de barro.
. La hembra pone dos huevos azules con manchas marrones; la incubación dura 12 a 15 días.
Ambos padres alimentan a los polluelos.
Aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN en la categoría LC, es decir, una especie de preocupación menor.

El mayero es común y conspicuo, es decir visible, en áreas ocupadas por el hombre.
Se la encuentra solitario o en parejas saltando por el suelo en prados y en general en zonas abiertas.


Nuestro mayero, tiene un canto suave no particularmente notable pero típico de otras especies del género, que consiste en una secuencia rápida de notas.
Frecuentemente está en arbustos o árboles en áreas con mayor vegetación, como nuestras huertas caseras de las veredas aledañas al pueblo.
También se encuentra en las huertas de árboles frutales, que en nuestro municipio, están por todas partes.

Las personas que no saben mucho de los pájaros tienden a confundirlo con el sinsonte, pero este tiene un plumaje más refinado y luce un poco más esbelto.


Su clasificación podría ser:
Reino: Animal.
Filum: Cordados.
Clase: Aves.
Orden: Paseriformes.
Familia: Túrdidos.
Género: Turdus.
Especie: Ignobilis.
La distribución de esta ave, es en las zonas del norte de Suramérica, desde Colombia y hasta el norte de Bolivia y el Amazonas Brasilero.
En nuestro país se encuentra hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera central y en los valles del Cauca y el Magdalena.
También está en los valles deforestados del Pacífico.
Este pájaro se ven con frecuencia en los campos universitarios y en los parques y zonas verdes de las ciudades.
Es muy común verlos, alimentándose y cantando en los comederos instalados por los humanos.


Es bueno contarles que existen cinco sub especies de esta ave a saber:

Turdus ignobilis ignobilis.
Turdus ignobilis goodfellowi.
Turdus ignobilis debilis.
Turdus ignobilis murinus.
Turdus ignobilis arthuri.


No es recomendable tenerlos como mascotas, porque su alimentación resulta muy difícil, dada la razón de que en un alto porcentaje, es insectívora.
Además los beneficios por tenerlo en cautiverio, son mínimos, porque su canto no es muy agradable.
Si lo dejamos en libertad, nos presta grandes servicios como el hecho de mantener controladas algunas especies de larvas e insectos.


Era necesario hacer este informe científico, para que los moradores de nuestro pueblo, tengan una idea clara de las especies que manejamos, para bien de todos.

Sopetrán, Septiembre 30 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez