domingo, 15 de abril de 2018

Peligroso enemigo.



¿Cómo influye el cambio climático en el derretimiento de los polos y cuáles son sus consecuencias?

Es muy probable que muchas veces hayamos oído hablar de derretimiento del hielo de los polos y posiblemente no le hayamos prestado importancia a este, que es un grave mal que le está ocurriendo al planeta y nos va a causar terribles amarguras, que no tendrán soluciones, porque como dice el refrán antioqueño: “Después de orinado, para qué coca”.
Hasta las grandes personalidades de nuestro mundo, se ríen de estos anuncios y es bueno recordar que el presidente Donald Trump, cree que esto es un cuento Chino.


Recordemos lo que anuncié en un artículo anterior, en donde dije que la temperatura promedio de la tierra se ha elevado 1,5 grados respecto a la temperatura de hace 100 años.

Pero los resultados de este calentamiento inmediatamente se han mostrado, elevando el nivel de las aguas de los mares en unos quince o veinte centímetros.
Esto nos está indicando que lenta pero seguramente, estamos viviendo una subida del nivel de los mares y océanos, que están invadiendo los grades puertos de la tierra y las islas.
La peor de las noticias es que: Si los dos polos se llegaran a descongelar por completo, el nivel de las aguas de los mares y océanos se elevaría, unos 61 metros y automáticamente quedarían sumergidos en las aguas muchísimos puertos de los cinco continentes y la mayoría de las islas pequeñas desaparecerían del mapa terrestre.


La única fortuna, para nosotros, es que los polos están a menos 37 grados centígrados o Celsius, como ahora les decimos, y que para derretirlos, se necesitará una inmensa ola de calor, que probablemente, por ahora no va a suceder.
Pero si las cosas siguen como van, las aguas oceánicas van a poner en aprietos a una alta cantidad de puertos e islas, porque muchas de sus tierras, van a ser sepultadas por los océanos.
Los cálculos de los grandes científicos, son un poco preocupantes, porque ellos creen que para los próximos 20 años, si seguimos elevando la temperatura media del planeta, podrá darse una subida del nivel de las aguas oceánicas, en unos siete metros y esta circunstancia pondrá en apuros a ciudades como Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Tumaco, en Colombia; pero Nueva York, Venecia, los países bajos, y muchas grandes ciudades de la tierra estarían en apuros; y las Islas de San Andrés y Providencia, las Antillas menores, las islas Canarias, Córcega y Cerdeña y muchas otras más, sufrirían grandes inundaciones.


Las partes en color azul, son las invadidas por las aguas.
Pero estas inundaciones, vendrán acompañadas de: Desaparición de especies vegetales y animales; desplazamientos de muchos humanos, que no sabemos en dónde van a vivir; reducción de la cantidad de tierra en que vivimos los siete mil tresciento humanos, que habitamos el planeta y como consecuencia lógica, quedaremos cada día más estrechos en nuestro espacio; y esta última circunstancia pudiera traer  guerras y problemas sociales, de mucha trascendencia.
Debemos saber una verdad importante sobre la descongelación y es que esa circunstancia ya ha pasado en otros periodos de la vida del planta, y no ha pasado mucha cosa, pero me parece importante decir: “Es mejor prevenir, que curar”, porque en esas oportunidades, todavía no estaba la humanidad poblando la tierra
Me parece importante que conozcamos todos, los mapas un posible descongelamiento, que Nacional Geogrphic  ha recreado:


En este continente, las aguas oceánicas invadirían muchas partes del centro.


 Así quedaría Europa.


América del Norte y Centroamérica, se verían así.


Suramérica perdería algunos pedazos


Muchas partes de Oceanía, pueden quedar sepultadas entre las aguas.


Asia se verá  así.


El polo sur puede quedar de la manera que muestra el último mapa:


En estos mapas, pueden ver, que lo que anuncio respecto a las personas que en la actualidad habitan las tierras que van a ser inundadas, van a tener que vivir en las partes de tierra firme que puedan quedar y sin lugar a dudas, vamos a estar más estrechos.
El mejor mensaje de este artículo, sería: Que todos los humanos debemos colaborar, para no producir más gases de efecto invernadero, con el fin de que vamos corrigiendo los errores climatológicos de nuestra tierra.
Seamos parte de la solución y no del problema.

Sopetran, Abril 12 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.