sábado, 7 de marzo de 2020

¿Qué es un infarto?



Dialoguemos acerca de los infartos.

Lo primero que debemos hacer, para poder comprender lo que significa un infarto, es mostrar su procedencia del idioma latino: Infartus, que es el participio pasivo de: Infarcio, que quiere decir rellenar.
En efecto, un infarto se produce cuando se rellena o se obstruye, para decirlo mejor, una arteria y como no deja pasar el flujo sanguíneo, las partes que no son irrigadas, se mueren.
Recordemos que los infartos le pueden dar a cualquier persona, en cualquier edad de su vida y que nadie se escapa del riesgo de esos accidentes de salud.


Esto dijo un sabio acerca de los infartos:

“Este vocablo hace alusión a una obstrucción o taponamiento de los tejidos que forman un órgano o una porción de él, causado por una interrupción del riego sanguíneo de una arteria y con ella se origina la necrosis o la muerte definitiva del tejido”.
 Los infartos más frecuentes se presentan en el corazón y pueden causar la muerte de las personas.
Estas son las instrucciones que las grandes clínicas, especializadas en el tratamiento de los infartos, dan acerca de estos peligrosos eventos:
“Obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón.
Requiere diagnóstico médico.
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.
Un médico profesional puede tratarla.
Agudas: se curan en cuestión de días o semanas.


Graves: necesita atención urgente.
Un infarto es una emergencia médica.
Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón.
Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.
Los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, así como fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad.
Las mujeres son más propensas a tener síntomas atípicos que los hombres.
El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, rehabilitación cardíaca, medicamentos, uso de stent y cirugía de bypass.
Consulta a un médico para recibir asistencia”.


Los infartos se pueden producir en cualquier órgano o músculo, pero es buena aclarar que los que se presentan con mayor frecuencia son:
En el corazón (infarto agudo de miocardio).
En el cerebro (accidente vascular encefálico).
En el intestino (infarto intestinal mesentérico).
En el riñón (infarto renal).
En el pulmón (Infarto pulmonar).
Veamos cuales son las principales causas que pueden producir un infarto:
Si están leyendo con atención este artículo, la principal causa de los infartos es que un trombo, es decir un pequeño pedazo de sangre coagulada o un pedazo de grasa, es decir colesterol acumulado en las paredes de las arterias, pueden producir un taponamiento de cualquier arteria.


Cuando sometes tu corazón a grandes esfuerzos, puede formarse un coágulo de sangre, que te pueda llevar a un infarto.
El infarto del miocardio, que también se conoce con el nombre de trombosis coronaria, se produce por el estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón.
Existen unos factores de riesgo, que pueden producir los infartos y que se pueden corregir, con tratamientos médicos, si tenemos buena voluntad, para disfrutar de una mejor salud, estos factores son:
El colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.
Cuando se presentan infartos muy tempraneros, en jóvenes menores de cuarenta años, se puede creer que hay efectos de cocaína, porque desgraciadamente la juventud moderna, tiene la costumbre de utilizarla, dizque para mantenerse en la onda.


“Prevención
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:
Dejar de fumar.

Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. 
Se ha demostrado que la dieta mediterránea, es la más eficiente para prevenir tanto la aparición de infartos, como de recurrencias.

Realizar ejercicio físico aeróbico. La presidenta de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC aconseja que los mejores ejercicios para el corazón sean caminar, la bicicleta o la natación.
Caminar 30 minutos al día por la mañana y por la tarde es una garantía de éxito para la salud del corazón y ayudaría a controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Evitar las bebidas alcohólicas”.


Ahora vamos un conocimiento que me parece importante insertar en este informe científico, porque tenemos un concepto errado de los muertos por infarto, cuando decimos: Se murió de repente; esta afirmación no es correcta, porque esa persona que murió de un infarto, venía enferma, hace muchos días y en su falta de conocimientos médicos, no se había preocupado por prevenir lo que le iba a ocurrir.
Esto quiere decir que los infartos, sobre todo los coronarios, avisan con muchos días antes, que se van a presentar.
Estas son las señales que los infartos dan con algún tiempo:
La Opinión presentó un informe muy importante relacionado con este tema, por eso decidí traerlo como complemento de este informe.
“Pero en todo paciente es posible poder detectar este padecimiento, incluso un mes antes de que ocurra el ataque cardíaco. Es por ello que en este artículo te mencionaremos ocho señales que pueden advertirte que estás a punto de sufrir un infarto.
1. Sientes molestia en el pecho
Si sientes presión, ardor o la sensación de pellizcos en el pecho, incluso cuando estás en estado de reposo o realizando una actividad física. Aunque esto no es muy frecuente en mujeres, en ambos géneros representa una señal.


2. Sensación de cansancio
Cansancio inexplicable, a pesar de que hayas realizado tareas sencillas, o descansado demasiado. Esto se debe a que el corazón está trabajando mucho más porque las arterias se están cerrando.
3. Resfriados por mucho tiempo
Quizás el tener un resfriado por mucho tiempo te parezca algo que no te va hacer mucho daño, pero es todo lo contrario, ya que esto significa que tu corazón debe luchar mucho más para hacer llegar la sangre a todo el cuerpo.
Por lo que existe la posibilidad de que la sangre se filtre en los pulmones. Así que si tienes constantemente resfriados, mucosidad de color blanco o rosa cuando toses, puedes que tengas una fuga de ese líquido rojo que bombea el corazón.
4. Hinchazón
Esa sangre que se encuentra recorriendo el cuerpo se debe al bombeo que hace el corazón, pero cuando este se esfuerza el doble para hacer llegar el líquido rojo a todo el cuerpo, las venas pueden comenzar a inflarse hasta causar un efecto de distensión.
Haciendo con esto, que se hinchen los pies, los tobillos, las piernas o se presente una cianosis periférica, es decir, que los labios o extremidades tengan un color azul.


5. Mareo y sudor frío
Cuando el corazón no cuenta con las fuerzas necesarias para hacer llegar al cerebro el suministro adecuado de oxígeno, es porque el corazón está débil, lo que empieza a causar mareos, pérdida de conocimiento y sudoración fría.
6. Falta de aliento
Tanto el corazón como los pulmones trabajan juntos, por lo que si uno empieza a fallar el otro también, haciendo que otra señal pueda ser la dificultad para respirar.
7. Dolor de pecho, espalda, hombro, brazo y cuello
Este tipo de dolor, sentido en varias zonas a la vez, es uno de los más comunes cuando se va a sufrir un ataque cardíaco.
Es importante que en ese momento mantengas la calma y asista a un médico, sin importar que así como llegó la dolencia se haya ido.
8. Debilidad
Si sientes debilidad severa sin ningún tipo de explicación, esto es algo que puede ocurrir tanto antes del infarto, como durante la afección.


En este sentido, es importante que sepas que las causas de esto pueden ser por presión arterial alta, colesterol alto y tabaquismo.
Pero también pueden estar propensas las personas que padecen complicaciones en su salud como: La diabetes, el sobrepeso, cualquiera de los tipos de cáncer existentes, la mala alimentación, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol, aclara el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.
Ahora que conocemos más de cerca esta terrible enfermedad, podemos empezar a cuidar nuestros organismos, para que nos libremos de morir por descuido.


Sopetrán, Marzo 7 del 2020.

Darío Sevillano Álvarez.