miércoles, 11 de abril de 2018

Cambio climático.


Efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global.

Estos tres dulces nombres, son la trinidad augusta de la meteorología mundial.
El clima de la Tierra es principalmente el resultado de tres factores: la energía solar, el efecto invernadero y las circulaciones atmosférica y oceánica.
La distribución geográfica y estacional de la energía solar depende de la redondez de la Tierra, de la inclinación de su eje y de su órbita alrededor del Sol.
Este fenómeno se manifiesta a través de las diferentes áreas climáticas que condicionan la distribución de la vida sobre la Tierra.
Pero es bueno que definamos cada uno de ellos, para que veamos después, como se concatenan y entre los tres, están acabando con nuestro dulce hogar la tierra.


La energía solar y la presencia de una atmósfera son los dos elementos que condicionan esta temperatura.
Como los cristales de un invernadero, ciertos gases que están presentes naturalmente en la atmósfera, en particular el vapor de agua y el dióxido de carbono, obstaculizan la evacuación del calor de origen solar y permiten alcanzar esta suave temperatura de 15°C.
Es este intercambio constante entre la superficie terrestre y los gases de efecto invernadero el que permite a la Tierra mantener una temperatura media de 15°C.
El efecto invernadero natural de nuestra atmósfera es entonces un fenómeno benéfico sin el cual la vida, tal como la conocemos, no hubiera sido posible.
En la actualidad, cuando hablamos del efecto invernadero, asociándolo a una noción de peligro, nos referimos a la intensificación del efecto invernadero natural.
Ésta es el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero y proviene de las actividades humanas, en particular de la combustión de los carburantes fósiles.
Se piensa que esta intensificación del efecto invernadero explica gran parte del calentamiento planetario observado durante los últimos 50 años. Actualmente se procura estimar con más exactitud lo que podrá ocurrir de aquí a fines del siglo 21.


Febrero del 2016, ha marcado un nuevo récord mensual de aumento de las temperaturas a nivel global, con una subida de 1,35 grados con respecto a la temperatura media del mes en la superficie terrestre y en los océanos, según los últimos datos de la NASA.

El cambio climático, es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado-


 Es decir es un cambio busco en las temperaturas, que deben tener las distintas regiones del planeta, por ejemplo: En Sopetrán, la temperatura media, hace unos veinte o treinta años, era de 28º C y en la actualidad es de 34ºC; esto quiere decir que cambio bruscamente en 6ºC, que se produjo por los cambios buscos del efecto invernadero, en abundancia; por la pavimentación de las calles con capas muy gruesas de cemento o asfalto; con el cambio de las tejas de barro, por tejas de eternit; y muchos otros factores que el hombre voluntaria o involuntariamente, produce. 

El calentamiento global, es un cambio del calentamiento de nuestro planeta, que no se puede subir, ni bajar repentinamente de donde está, para poder proteger los seres vivos, es decir: Las plantas, los animales y el hombre.


En resumen, el efecto invernadero, es muy necesario para la estabilidad del planeta; pero los excesos de gases que sirven para producir el efecto invernadero, como:
Los aerosoles; los cloro y fluoro metanos, los gases de las chimeneas de las fábricas, el excesivo gas carbónico de la combustión de los vehículos, movidos por hidrocarburos, la descomposición de las grandes toneladas de basuras, etc, son los que están descomponiendo el planeta.
Todos nos sorprendemos cuando los noticieros de radio, televisión o prensa, anuncian:
Tempestades nunca antes sufridas; granizadas desproporcionadas; heladas que acaban con los cultivos; borrascas o avalanchas inusuales, que arrasan poblaciones enteras; precipitaciones diluvianas, inundaciones súbitas y aumento desmesurado del clima y de las sequías; pero nunca tenemos la intención de cambiar de actitud, sobre nuestro mal comportamiento con el dulce hogar en donde vivimos: La Tierra.


Aunque los fenómenos del Niño y la Niña, son creados por el planeta para poder oxigenar las aguas del pacífico y para mantener estabilidad en los climas terrestres; su majestad el Hombre Sabio, con su comportamiento imbécil, ha cambiado los parámetros de estos fenómenos y día a día, los dos, se presentan de formas impredecibles y su fuerza de destrucción con el planeta, es cada vez mayor.
Es una verdadera lástima, que la única forma de vida, con cerebro pensante; con derecho a comunicarse con sus congéneres; con las cualidades de la lectura y la escritura; con absoluto dominio de todos los beneficios del planeta; sea el que está creando los problemas más grandes, respecto a la destrucción del espacio en donde vivimos.
No sabemos a dónde vamos a llegar; pero lo que tenemos muy claro, es que nuestro dulce hogar, la tierra, se está destruyendo lenta, pero seguramente, por las acciones de la fiera humana o para citar a otro autor, por la Plaga humana, que no respeta las leyes, que regulan, el comportamiento del planeta azul, que nos sirve como dulce hogar en el universo.


Tengo la ilusión de que esta reflexión sobre nuestro planeta, les sirva de consideración a los hombres que no saben respetar lo único que tenemos, como herencia del universo, para vivir dignamente.
Acaba de llegar a la silla presidencial de la casa Blanca, en los Estados Unidos, un magnate ricachón, que solo sabe hacer billetes y que sacó a su país, del tratado de Paris, que busca proteger el planeta sobre el calentamiento global, que produce el aumento del efecto invernadero.


El presidente de Francia dice: Que el pacto de París, no es renegociable.
Una frase suya, que muestra la clase de bruto que es, lo dice todo:
 “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”.
Sin embargo todas las naciones de la tierra, piensan de una manera diferente:
“Hoy celebramos la histórica firma del Acuerdo de París, un paso vital y un nuevo comienzo para que como humanidad enfrentemos el cambio climático. La existencia del acuerdo, su firma y ratificación inmediata por parte de todas las naciones, es una luz de esperanza para el planeta, para las generaciones actuales y futuras”.
Los cuadros estadísticos, sobre le producción de CO2, muestran a los Estados Unidos, como uno de los grades contaminadores de nuestra atmósfera, con un 15%, de la contaminación por este gas.
Miremos este gráfico con mucho detenimiento, para que vean en donde está el atrevimientos del pobre rico, al que se le podría asignar el refrán antioqueño: “Tras de ladrón, bufón.
Me atrevo a creer que este presidente va a llevar a los Estados Unidos, a un fracaso colectivo, de donde va a ser imposible retornar a la realidad.


Este pobre rico, goza casando problemas, con todas las naciones y se atreve a amenazar con su poderío militar, al país que se le atraviesa en conflicto; esto no es sano, desde ningún punto de vista, porque hay un refrán que los antioqueños cacaraqueamos a diario: Perro que ladra, no muerde.
Quiera el cielo que por alguna razón, este gobernante tenga que salir de la casa blanca, antes de que acabe con el liderazgo mundial que siempre han manejado los estados de la unión americana.


Miremos con mucho cuidado estos conceptos:
El clima del planeta está cambiando más deprisa e intensamente que en cualquier otra época: la actividad humana es la causa principal. El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales de la humanidad debido a las consecuencias que puede tener.
1.- La Tierra recibe las radiaciones solares. Una parte de la recibida rebota (se refleja) en la atmósfera terrestre, las nubes y el suelo y regresa al espacio exterior.
2.- Parte de la radiación de onda corta atraviesa la atmósfera alcanzando la superficie terrestre y calentándola.
3.- La tierra calentada reemite sus propias radiaciones de calor, denominadas infrarrojas, de onda más larga.
4.- Parte de las radiaciones infrarrojas escapan al espacio.
5.- Otra parte de esa radiación infrarroja es atrapada y retenida por los gases de efecto invernadero, calentando las capas bajas de la atmósfera y evitando que todo el calor se pierda en el espacio. A mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor.
6.- Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio global en el clima: Que es el cambio climático.
Por estas razones, empecé mi informe, llamando trinidad augusta de la meteorología a:
Efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global.

Sopetrán, Marzo 24 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.