viernes, 15 de marzo de 2019

El paico, una plata medicinal, que debemos saber manejar.



El paico, epazote o hierba sagrada.
El paico, epazote, hierba sagrada, acahualillo o té de milpa, es una hierba vivaz, aromática que se emplea en Hispanoamérica, como planta medicinal y sirve para condimentar los alimentos.
Su nombre científico es: Chenopodium Ambrosioides.
La palabra Chenopodium  procede del latín científico “Chenopodium” y con ella del griego “χην” (chēn) o “χηνος” (chēnos) ganso y “πους” (pous) o “ποδος” (pous) que quiere decir pie  de ganso, alusivo a la forma de sus hojas.
Y la palabra: Ambrosioides, que es un vocablo latino que significa: Manjar de los dioses.
Las dos palabras traducen: El manjar de los dioses cuyas hojas se parecen a un pie de ganso.


Este nombre científico es un caso especial, porque botánicamente tiene como veinte nombres científicos sinónimos.

El paico es conocido, en los países hispano-americanos por sus propiedades medicinales, entre las cuales se destacan:
Tratamiento de lombrices intestinales, debido a su acción antiparasitaria; eliminación de infecciones fúngicas o bacterianas, porque tiene un efecto antiséptico; combate problemas digestivos, por aumentar el jugo gástrico; contra el estreñimiento, por aumentar la secreción y la contractilidad intestinal; acción anti-inflamatoria y antirreumática; efecto expectorante en las enfermedades respiratorias, pues estimula el movimiento de los bronquios y secreción de moco.


Además, el paico puede ser pasado en la piel, debido a su acción emoliente, que ayuda en la cicatrización de heridas y en la irritación de la piel, además de ser repelente contra los insectos.
También puede ser utilizado como compresa, para aliviar las inflamaciones causadas por contusiones o golpes.
La composición de los aceites esenciales puede variar según las condiciones climáticas, la maduración de la planta y el método de extracción.
La principal sustancia activa es el ascaridol responsable de sus efectos vermífugos. 
También contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
Los estudios farmacológicos indican su uso como antiulceroso, antipalúdico, hipotensor, relajante muscular, cardíaco depresor, antibacteriana y antifúngica.



 Estudio en ratas no demostró ninguna toxicidad en dosis adecuadas.

Ampliamente utilizado como vermífugo, también se utiliza para expulsar los parásitos intestinales de otros animales. Internamente, la infusión de las hojas se utiliza contra el reumatismo, sinusitis, catarro crónico, tos, bronquitis, fiebre, inflamación de las amígdalas, ciática y enfermedades parasitarias. 
La planta machacada se utiliza como antiinflamatorio y en el tratamiento de contusiones y fracturas, por medio de compresas o vendas; se prepara jabón y champú para la pediculosis y la sarna. Otro uso extendido es como insecticida casero.


Como antiinflamatorio local, utilice 3 cucharadas de planta fresca picada, moler con un mortero, se extiende sobre un paño y aplica sobre el lugar afectado, 2 veces al día.
Para piojos usando su infusión para enjuagar el cabello o incorporar el tinte con el jabón o champú.
Para los resfriados y gripes a tomar una cuchara de postre en una taza de agua, 2 tazas al día durante 10 días.
Nota: No utilice aceite esencial internamente.
Pudiéramos describir esta planta, tal como lo hace Wikipedia:
“Es una planta anual o perenne, aromática de vida corta, con ramas de desarrollo bastante irregular. 

Resultado de imagen para imagenes de paico


 Tallo pubescente, simple o ramificado usualmente postrado, de olor fuerte, de aproximadamente 40 cm hasta un 1 m de altura; las hojas son oblongo-lanceoladas y cerradas, de entre 3 a 10 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho, gradualmente reducidas hacia la parte superior, subenteras o sinuado-dentadas; inflorescencia con numerosas flores pequeñas de color verde surgen de na panícula ramificada en el ápice del tallo, con o sin hojas interpuestas; perianto de 1 mm de largo, glanduloso, envolviendo el fruto, pericarpio delgado que se desprende fácilmente, glanduloso; semilla horizontal o vertical, de unos 0.7 mm de diámetro, con el margen obtuso, negra, brillante y lisa”.
En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los fríjoles negros, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales, escamoles, en algunas sopas de mariscos como el chipachole de jaiba, dentro de una amplísima variedad de caldos, sopas, guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en los que este condimento es insustituible.


Contraindicaciones:
Así como aporta múltiples beneficios a la salud, una ingesta en exceso de la planta de paico o epazote puede intoxicar el organismo.
Puede llegar a afectar los riñones, el corazón, así como órganos y tejidos principales del cuerpo.
Esta hierba no debe ser consumida por niños, mujeres en etapa de gestación, ni personas que padezcan de problemas en los riñones. En cualquier caso, debe hacerse con mucha precaución y bajo una estricta supervisión médica.
El aceite esencial de esta planta, extraído de las hojas y las semillas inmaduras contiene monoterpenos peroxigenados, como el ascaridol (de 10% a 70% dependiendo del origen) y fenil propanoides como el safrol.
La sobredosis puede causar la muerte.
Algunos de los síntomas son gastroenteritis aguda con dolor, vómitos y diarrea.


En altas dosis, las propiedades del paico pueden actuar alterando la contractilidad de los músculos del cuerpo, por lo que puede tener un efecto abortivo, en algunas personas, siendo desaconsejado su uso por mujeres embarazadas.
Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños hasta 3 años o personas con enfermedades hepáticas, renales y auditivas.


Como punto final veamos su clasificación:
Reino: Vegetal.
Clase: Magnoliopsidas.
Orden: Cariofilales.
Familia: Amarantáceas.
Género: Chenopodium.
Especie: Ambrosioides.
Es de mucha importancia, que cuando lo vayan a utilizar, empiecen con las contraindicaciones, para que no se vayan a llevar amargas sorpresas.
Recuerden que esta planta es capaz de matar a una persona y por esa razón hay que tener mucho cuidado con su uso.



Sopetrán, Marzo 10 del 2019.

Darío Sevillano Álvarez.