miércoles, 24 de enero de 2018

Segundo artículo sobre el mundo animal.


Segundo artículo, sobre las maravillas del mundo animal.

Como les decía en el artículo anterior, el mundo animal, es una caja de sorpresas a nivel de diseño biofísico, por esta razón, este es el segundo artículo de esa serie y creo que tendremos gratas noticias, en muchos otros artículos, en el futuro cercano.
La organización social de las hormigas, y todo lo que se relaciona, con los hormigueros, es un cúmulo de gratas sorpresas, para que los humanos aprendamos a vivir en sociedad.
Pero esos aspectos, los voy a dejar para otro de mis artículos.

Hablemos hoy de la Hormiga bulldog, una especie que vive en las regiones costeras de Australia, es la hormiga más peligrosa del mundo y es muy agresiva. Su picadura contiene tanto veneno que puede matar a una persona, aunque no es algo común: tres muertes humanas desde 1936.


Como las mariposas, no tienen lengua, sus papilas gustativas, las tiene colocadas en las patas, con unos sensores especializados que le sirven para realizar esta labor.
Es muy importante que sepamos que los colores de las mariposas, que son extremadamente bonitos, bien diseñados, y de hermosas combinaciones, casi siempre les sirven de camuflaje, para escapar a las artimañas de sus predadores.
La mariposa búho, es un buen ejemplo: Por la parte de encima tiene un precioso color azul cielo y por la parte de abajo, unos colores marrones, con dos ocelos muy bien situados que parecen los ojos de un búho; cuando la mariposa esta estacionada en cualquier lugar, como se parece a la cabeza de un Strigiforme, las aves de corral, no se la comen, por el miedo de enfrentarse a ese extraño animal.


La musaraña pigmea, es uno de los mamíferos más pequeños y come cada día el equivalente a su peso corporal, este animal vive en el sur de Europa y el norte de África,  lleva una vida solitaria y no soporta la presencia de otras musarañas a su lado. Se la ve raramente por el suelo, ya que habita en madrigueras y en las galerías de los ratones de campo y de los topos. Huye de la luz, y los rayos del sol, le son fatales.


Los koalas son animales marsupiales propios de Australia, que viven al este del país y que se caracterizan, por su alimentación a base de hojas de eucaliptos,
Esto quiere decir que tienen una forma de digestión especializada, para procesar el veneno de las hojas de este árbol.
Pero este es un animal especial, porque pocas veces baja de los árboles a beber agua, toda vez que su hidratación la consigue a través de las hojas que se come.
Es de mucha importancia saber que aunque se parece a los osos, nada tiene que ver con esa familia y otra cosa importante, es no confundirlo con los osos panda, que son oriundos de la China y estos si tienen parentescos con la familia de los úrsidos.


Las jirafas son animales muy bonitos, que solo se encuentran en el continente africano, su nombre científico hace gala de lo que estoy diciendo: Camelo pardalis, que traduce el camello parecido a un leopardo.
Para poder beber en los manantiales, propios de los lugares desérticos en donde vive, tiene que hacer unas posiciones muy complicadas, con el fin de poder alcanzar las aguas, con su boca; esta condición la hace muy vulnerable, a los depredadores, porque en ese momento pierde el control y la vigilancia, que hay que mantener, en donde los enemigos naturales, están en abundancia.
La lengua de las jirafas, es tan larga, que se puede acicalar las orejas con ella.


A las ardillas, que son animales muy especiales y que se dejan domesticar fácilmente, les debemos el favor de la propagación de los bosques; porque ellas en todo momento están enterrando semillas de  los árboles, por todos los lugares, para cuando tienen escases de alimentos; y como la mayoría de esas semillas, son olvidadas por la ardillas, germinan y se desarrollan como nuevas plantas.
Por esta razón a las ardillas se les llama: Los animales agricultores.
Es muy importante, hacer saber que como los bosques en donde se desenvuelven las ardillas, están siendo extinguidos por el hombre, este animal, que es un roedor y por esta razón sus dientes crecen todos los días, está evolucionando y se come los pichones de los pájaros, para roerles los huesos del cerebro y así logran limar la cantidad que sus dientes han crecido.


Los monos araguatos de América, son los animales que tienen la facultad de producir los sonidos más fuertes de nuestra fauna, porque se pueden oír a cinco kilómetros de distancia.
La palabra araguato que se deriva del dialecto caribe: alouatta, traduce aullido y eso son nuestros monos aulladores.
Los lugareños de la región en donde estos monos viven, tienen la creencia de que los aullidos del mono, presagian la llegada de una lluvia.
No es raro que esto suceda, porque algunos animales, como los loros, también lo hacen.
La facilidad de producir estos sonidos tan fuertes en estos monos, se debe a que su laringe, es un delicado tubo muy largo, en donde se pueden producir ese tipo de aullidos.
La cola de estos monos, tiene una característica especial, su parte final carece de pelos y le sirve para aferrarse a los árboles, a manera de cola prensil.
Estos monos, son animales con muy poca actividad, ya que solo se limitan a comer y a descansar; la razón para que sean a sí, es que su dieta es puramente vegetariana y no les da muchas calorías, para ejecutar otras actividades.


Sobre los pingüinos, se podría hacer un tratado completo, pero como la intensión es resaltar algunas condiciones del diseño biofísico, digamos que son animales muy bien adaptados, para vivir es lugares inhóspitos, muy fríos o muy calientes, porque algunos de ellos viven en un lugar desértico al sur de África, para aprovechar la abundancia de pesca, que produce la combinación de dos corrientes marinas: Las agujas y la de Benguela.
Estos animales, con figura de aves muy grandes, pasan la vida nadando en los grandes mares de la tierra y solo salen del agua, cuando se dirigen a sus lugares, adecuados para la reproducción.
Una característica muy especial de estos animales, es que los machos, llegan primero a los lugares de reproducción y fabrican o reparan sus nidos: y cuando las hembras llegan los machos les hacen regalos, con piedras especiales; si la hembra recibe la piedra y la lleva al nido, que fabricó el macho, significa que se pueden aparear, para la reproducción de ese ciclo. 
Una característica muy especial, es que a pesar de que en cada lugar hay miles de nidos, de huevos y de pichones, cada ave, reconoce los suyos, sin ningún tropiezo.


Los avestruces son aves corredoras de muy buen tamaño, que viven en las sabanas y en los desiertos del África.
Estos animales, tienen un gran sentido de sociedad y aunque en cada manada hay un macho y una hembra dominantes; las otras hembras, también se aparean con los machos que eligen.
Cuando llega la hora de poner, todas las hembras ponen en el nido de la hembra dominante; ella coloca sus huevos en la mejor posición y luego los calienta por espacio de cuarenta  dos días.
Los avestruces consiguen rugir como los leones. Los rugidos pueden ser bien asustadores e intimidadores.
El mecanismo de defensa más importante está radicado en sus patas, que pegan muy fuerte y la uña que manejan, es de mucha peligrosidad, hasta para los grandes depredadores.
Se han dado casos, en que una patada de un avestruz, derriba a u león o a un humano y su uña puede causar hasta la muerte.
Cuando son atacados, como son aves corredoras, emprenden la carrera y hasta los depredadores, se ven a gatas, para alcanzarlos.


Los alces, son animales mamíferos que pertenecen a la familia de los rumiantes y son animales propios de las regiones frías del hemisferio norte de la tierra.
Estos animales viven en manadas y se podría decir que son territoriales, con la excepción de que cambian de potreros, según la estación del año.
Son animales que saben manejar el concepto social y se defienden mutuamente de los depredadores, que son los osos y los lobos.
Las grandes diferencias de los machos y las hembras, son: Que los machos, tienen cuernos, que para este caso se llaman: Astas y las hembras, no los tienen.
Pero sus astas, se caen cuando termina el invierno y vuelven a nacer en la primavera.
Estos animales poseen dos dientes, como colmillos, que son de marfil y se llaman: Marfiles.
Antiguamente estos colmillos eran hasta de ocho pulgadas de largo; en la actualidad, no son tan largos.


Espero que a los visitantes les gusten estos artículos y que aprendan muchas cosas que no sabían.

Sopetrán, Enero 23 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.