sábado, 4 de marzo de 2017

La leyenda del hombre lobo.


¿Cuál es la enfermedad que se caracteriza por tener pelos largos en todo el cuerpo?

¿Te has encontrado alguna vez, frente a una persona que tenga su cara y su cuerpo llenos de pelos?


Este es un espectáculo, que solo se debiera presentar en una película de terror; sin embargo en la vida real, aunque raras veces, nos encontramos con seres humanos, que nacieron con una rara enfermedad llamada: Hipertricosis congénita.


Esta enfermedad se caracteriza porque la persona que la padece, tiene el cuerpo cubierto totalmente de vellos largos, hasta de 25 centímetros, a excepción de las plantas de los pies y de las manos.

Es tan extraña esta enfermedad, que en las historias clínicas de la humanidad, solo se encuentran cincuenta o sesenta casos, bien documentados.

Si recordemos los vellos que acompañan a los niños recién nacidos, a estos se parecen los pelos que acompañan a los que padecen esta enfermedad; la única diferencia, es que en los que la padecen, esos pelos los acompañan por toda su vida.

Me parece importante contarles, que esta enfermedad, no afecta la vida y que estos enfermos tienen las mismas posibilidades de vida que los demás humanos.


Si estoy escribiendo este artículo, es porque creo de suma importancia, hacerle saber a la humanidad, que esta enfermedad, no es contagiosa y que por esa razón, no debemos maltratar, ni discriminar a las personas que nacieron con esa herencia, que solo es trasmisible de padres a hijos.


Recordemos que los enfermos que la padecen, sufren mucho por llevar sus cuerpos llenos de vellos y que no podemos aumentar su padecimiento, con reproches, discriminaciones y todo aquello que genera maltratos físicos o psicológicos.

Como la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad congénita, es decir heredada de los padres, no tienen cura, solo se pueden rasurar los vellos, sobre todo los del conducto nasal, para permitir que la respiración sea normal.


“Algunos pacientes con hipertricosis congénita, presentan también otras anormalidades corporales, como cambios en la forma de los dientes y rostro.

Incluso, se han documentado casos en que aparecieron pezones extra en el pecho.

Los casos más graves de la enfermedad, se conocen como síndrome de Ambras”.

“Además de la hipertricosis congénita, existen otras formas de hipertricosis más graves y si el paciente carga con otros defectos, que van desde discapacidades físicas a retraso mental, se conoce como Síndrome de Wolf–Hirschhorn”.


“Existen casos más leves, en donde el vello se va debilitando con el paso de los años.


Los pacientes no llegan a un nivel normal, pero si se hace más manejable.

Además, la ciencia avanza y los procedimientos cosméticos para depilación definitiva, sirven de ayuda para quienes sufren esta molesta condición”.

“Las posibilidades de padecer hipertricosis congénita son muy bajas, sólo una en cada billón de personas la tiene.

Lamentablemente es una condición con la que las personas deben aprender a vivir, algo difícil ya que carga un fuerte rechazo social, por lo que quienes la padecen tienden a aislarse”.

Hay muchas leyendas acerca de los hombres lobos, pero recordemos que las leyendas pertenecen al campo de los imposibles.

En la edad media se creía que las personas que padecían esta enfermedad eran hombres lobos.

La leyenda refiere por lo general a un ser humano que como consecuencia de alguna maldición, se convierte en las noches de luna llena en un animal salvaje que sale a cometer atrocidades, volviéndose peligroso incluso para sus seres queridos, ya que desgarra sin piedad a las víctimas y luego devora su carne cruda.


Existían además diferentes versiones acerca del porque un humano llegaba a convertirse en un hombre lobo, pero la explicación menos fantasiosa era que se creía que la mordedura de un lobo podía traer como consecuencia esta transformación bestial de la víctima.

Igualmente, la leyenda narraba que un hombre lobo podía ser asesinado si se le disparaba con balas de plata bendecidas previamente por un sacerdote y confeccionadas con algún objeto de culto cristiano.

Como ya sabemos que es una alteración genética trasmitida de padres a hijos, veamos cuales son los genes que se afectan:

Genes afectados: Dependiendo del tipo de Hipertricosis se han asociado diferentes genes de acuerdo a localización y longitud del cabello en el cuerpo.


–      HTC1: Hipertricosis universal congénita – Síndrome de Ambras.
Localización cromosómica: 8

–      HTC2: Hipertricosis generalizada congénita.
Localización cromosómica: Xq24-Xq27.1

–      MAP2K6: Hipertricosis generalizada terminal.
Localización cromosómica: 17

Tipo de herencia: Dependiendo del tipo de Hipertricosis, así:

–      Cuando es Hipertricosis universal congénita o generalizada terminal, el patrón de herencia es autosómico dominante.

–      Cuando es Hipertricosis generalizada congénita, el patrón de herencia es dominante o recesivo ligado al cromosoma X.


El tratamiento más efectivo que existe actualmente, aunque no definitivo y con menos complicaciones, es la depilación láser.

Hay una explicación lógica, para que algunas leyendas se hayan difundido con tanta fuerza y es la circunstancia de que los enfermos con este síndrome, no podían salir en las horas del día, para evitar que los rayos UV del sol les produjeran algunos efectos dañinos para su piel, entonces, las personas decían que los hombres lobos salían por las noches, para comerse a sus víctimas.

Se puede decir que una de las razones por las que se ha fantaseado con el hombre lobo, se debe a que ha sido asociado a este síndrome.

Otra explicación para el hombre lobo es la Porfiria Cutánea Tarda, enfermedad donde se acumulan Porfirinas (intermediario en la síntesis del Hemo, dado que faltan enzimas para completar su síntesis) en la piel, las cuales en contacto con rayos UV del sol generan excitación en las moléculas, liberando radicales libres (dañinos para los tejidos) y estos generan daño en la piel. 


Un mecanismo de defensa del cuerpo es aumentar la cantidad de pelo en las zonas en contacto con este tipo de radiación para así evitar el daño. 

Personas con esta enfermedad (no diagnosticada ni conocida) salían por la noche para evitar el sol, con mayor pelo que el habitual y en noches de luna llena para poder ver bajo su luz (no había energía eléctrica o linternas).

De esta manera, muchos mitos respecto al hombre lobo encontrarían una explicación posible.

Solo me resta decir que a las personas que padecen esta enfermedad, que afortunadamente son muy pocas, les debemos brindar cariño, comprensión y mucha tranquilidad, para estar al pie de ellos, porque desgraciadamente, no tienen la culpa de tener en sus cuerpos este síndrome, que a nadie perjudica, porque solo se trasmite de padres a hijos.

Sopetrán, Marzo 4 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.