martes, 15 de noviembre de 2016

¿Qué es una superluna y cuando se presenta?


¿Qué es una Superluna?


Cualquier desprevenido espectador de cielo, no es capaz de captar este precioso fenómeno, porque estamos enseñados a ver cada mes los plenilunios y las bellezas de nuestro satélite natural brillando con todo su esplendor.


Pero los que utilizan el sistema de comparaciones del satélite con ciertos edificios, colocados en ángulos iguales cada mes, inmediatamente se dan cuenta, que el satélite natural, se está viendo más grade y más brillante.

Porque a decir verdad, en las superlunas, nuestra luna se ve un 14% más grande que en los plenilunios normales y un 30% más luminosa que en otras oportunidades.

¿Pero cuál es la causa para que este fenómeno natural se presente?

Si ustedes recuerdan, cuando nos hablaban someramente de los movimientos de los astros, a nivel de la enseñanza primaria, nuestros maestros utilizaban dos sustantivos, que a lo mejor no entendíamos muy bien, pero que nos parecían unos bonitos nombres, para descrestar a nuestros amigos en las conversaciones: Apogeo y perigeo. Que traducidos al español, significan: Distancia más larga de la tierra y distancia más corta.


Estos dos nombres surgieron de la necesidad de ilustrar muy bien al alumnado, para explicarles que los astros que abundan en el universo, giran unos alrededor de otros, pero no lo hacen en formas circulares exactas, sino en forma elíptica y no muy uniformes, como se ve en el gráfico que les exhibo.

Estos fenómenos son regidos por las dos grandes leyes del universo: Inercia y gravitación.

Pero como nuestros astrónomos se las saben todas respecto a esos movimientos, tienen fríamente calculados los períodos de rotación, traslación y otros, y de estos cálculos salió la cifra de que: Cada trece meses, más 18 días, se da una superluna; lo que equivale a decir que este fenómeno natural, no es una novedad del universo, sino un hecho común y corriente, que posiblemente muchas civilizaciones del planeta ya habían descubierto.

Pero para que todos ustedes queden bien ilustrados sobre este tema, les voy a contar cual es la distancia de la luna en los apogeos y en los perigeos.

Nuestra Luna, está en un apogeo, es decir en una distancia separada de la tierra, a 358.388 kilómetros y en los perigeos se acerca 50.000 kilómetros, es decir estaría a 308.388 kilómetros.

Esta es la verdadera razón por la que las superlunas, se van más grandes y más brillantes.


En planisferios celestiales como este, se calculan esos tiempos y los resultado son muy precisos.

Para que una Superluna sea espectacular se necesitan unas condiciones excepcionales: Que la luna, que sale por el este; la tierra, que está cubierta por las dos lumbres y el sol que se oculta por el oeste, estén en línea. A este fenómeno se le dice: Estar en fase.

Ahora miremos algunas fotografías famosas que se hicieron de las superlunas de este año:


Esta fotografía fue tomada en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.


Paisaje espectacular también tomado en Río de Janeiro.

En los últimos días, ya hemos presenciado tres veces la Superluna, la primera fue el 12 de Julio; la segunda fue el 10 de Agosto, que coincidió con una lluvia de estrellas Perseidas y la del 9 de Septiembre cuyo punto más interesante fue a las 3,38 de la madrugada.

Una característica importante de esta última Superluna, es que en el mismo momento en la luna apuntaba por el oriente, el sol se estaba despidiendo por el occidente.


Preciosa composición de unas manos acariciando la Luna.


Personas que se dedican a cazar fenómenos espaciales.

A las superlunas, también se les dice lunas de perigeo o lunas del punto más cercano a la tierra.


Fenomenal espectáculo. Sin palabras.



Un buen fotógrafo, hace estas bellezas.

Se calcula que la próxima Superluna será el 28 de Septiembre del 2015 y esa será la única de ese año; La mejor Superluna del siglo XXI será el 6 de Diciembre del 2052,


La Diosa Luna, entra en contacto con este antiguo templo de arte dórico.

Sopetrán, Octubre 4  del 2014.

Darío Sevillano Álvarez.


¿Qué es un eclipse de Superluna?

En algunas oportunidades las superlunas coinciden con un eclipse total de luna y es un espectáculo maravilloso que solo se presenta de cuando en cuando, como ocurrió en la Superluna de Octubre del 2014, pero solo era visible en Europa y la parte norte de América.

Veamos una ilustración de cómo se produce un eclipse de estos:


En esta ilustración el sol se ve de color blanco; la tierra se ve azul y la luna se ve de color rojo.

Aunque la fotografía que voy a mostrar es una simulación, concebida por un programa especial de la informática, así se podrá ver un eclipse total de luna, en una Superluna; dicen los astrónomos que el próximo será en el año 2033.


Como dato curioso les cuento en cuales años han sido los últimos eclipses totales de superlunas: 1910, 1928, 1946, 1964, 1982.

Cómo es la Superluna que estamos viendo?

La Superluna que estamos viendo entre los días 14, y 15 de noviembre, según el criterio de muchos astrónomos, es la más hermosa y grande que hemos visto en los últimos años, desde el año 1948, y solo se repetirá en el 25 de Noviembre del 2034.

Los que creen en agüeros y otro tipo de bobadas, dicen que las superlunas, producen unos fenómenos peligrosos en el planeta, como Tsunamis, terremotos y otros  sucesos catastróficos, pero eso no pasa de ser especulación y las superlunas solo producen una pequeña elevación en las olas de la pleamar, que en muchas veces las personas no son capaces de detectar.



Así se está viendo en el cielo la Superluna de este mes.


Fotografía espectacular de la Superluna que estamos viendo, comparada con los edificios de una gran ciudad.

Los dejo en la grata compañía de esta hermosa fotografía que me encontré en a internet y que corresponde a la Superluna que estamos observando.


Sopetrán, Noviembre 15 del 2016.


Darío Sevillano Álvarez.