sábado, 1 de julio de 2017

El Níspero o zapotillo

El árbol de Níspero o el productor de la goma, para masticar.




El níspero, níspero zapotillo, chicle o níspero chicle es una planta originaria de la etnobotánica forestal de los pueblos de Mesoamérica que fue clasificada con el nombre de Manilkara chicle.



La palabra «etnobotánica» significa, en este caso, una de las plantas propias de Centroamérica, y la palabra «Mesoamérica» significa que nació entre México, Guatemala y Honduras; pero en la actualidad ha conquistado muchos países de la región tropical de la Tierra.




En el idioma náhuatl «chicle» se dice ‘tzictli’ y su pronunciación es «chictli», que es la pregunta con que inicio este artículo.


Empecemos por clasificarlo científicamente:


Reino: vegetal.

División: magnoliofitos.

Clase: magnoliopsidos.

Orden: ericales.

Familia: sapotáceas.

Género: manilkara.

Especie: zapota.


Pero también se le puede decir: Manilkara chicle.


Ahora veamos los principios nutricionales de tan distinguida planta:


Valor nutricional por gramo.




19,96 g

5,3 g

1,1 g

0,44 g

0,02 mg (1 %)

0,2 mg (1 %)

0,252 mg (5 %)

0,037 mg (3 %)

14 μg (4 %)

14,7 mg (25 %)

21 mg (2%)

0,8 mg (6 %)

12 mg (3 %)

12 mg (2 %)

193 mg (4 %)

12 mg (1 %)

0,1 mg (1 %)

% CDR diaria para adultos.





Los mayas y los aztecas veneraban y cultivaban este árbol, que, para ellos, era casi sagrado porque entre los productos que tenía estaba su preciosa leche o chicle que producen los troncos del árbol con la que fabricaban la famosa goma de masticar (algunos en un idioma más bien irrespetuoso le dicen «goma de mascar»). Me parece que cuando la acción se refiere a los humanos es más respetuoso utilizar la palabra masticar.




Conocí el árbol de níspero desde cuando tenía cuatro o cinco años, porque en la casa de mis abuelos paternos en la calle Tarroliso, había un árbol inmenso y mi abuelo Antonio Sevillano los recogía con mucho cariño, cuando estaban a punto de madurar y los envolvía en papel viejo de prensa escrita, para que no cayeran desde el árbol, porque se reventaban y se llenaban de tierra.


Este árbol albergaba un secreto de esos de tradición oral, porque mi padre que gustaba de tener sus ahorros, los guardaba en un hueco que tenía en la raíz de un árbol de mamoncillos blancos botafruta que estaba muy cerca del palo de níspero; pero mi tío José María, que era un vida buena, rastreo las labores de mi padre, en las horas de la noche en el solar de la casa y en un viernes de cuaresma se subió al palo de nísperos y se envolvió en una sabana; cuando mi padre llegó a guardar unos pesos, mi tío lo espantó y cuando entro en pánico y se desapareció, mi tío robó el pequeño capital y se fue de Sopetrán, por espacio de veinte años.




Los árboles de níspero se reconocen muy fácilmente, porque son corpulentos, de tallos cilíndricos y casi redondos, con casi 49 metros de altura y hasta un metro de diámetro en la base del árbol.
Sin embargo, cuando están bien administrados y debidamente podados, se pueden conseguir ejemplares de un tamaño moderado y que sirven como ornamentales por la belleza de sus hojas, flores y frutos.


Los árboles de níspero, se clasifican como semideciduos, es decir, que aunque boten muchas de sus hojas, nunca estarán completamente desnudos.


La corteza de los troncos tiene un color negro en las estaciones de invierno y un color gris claro en las estaciones de verano.


Las cortezas de estos árboles, se identifican muy fácil, porque las grietas horizontales y verticales forman unas especies de cuadrículas. Es importante decir que ningún otro árbol frutal nuestro las tiene así.


Otra característica importante es que en todo tiempo se encuentran alrededor del árbol cantidad de pequeños arbolitos de níspero, que nacen de las semillas que dejan los frutos del árbol que caen al suelo.





Las hojas de este árbol, son muy bonitas y pueden llegar a medir 30 centímetros de largo y diez de ancho; y se caracterizan, porque por el haz son de color verde oscuro y brillante y por el envés son de color verde opaco.


El borde de las hojas es liso; su nervio central es de color amarillento y las demás nerviaciones son casi imperceptibles y paralelas entre sí.


Las hojas forman hermosos penachos parecidos a festones, alrededor de los finales de las ramas.


Las flores son muy pequeñas, de color blanco y con un agradable olor, parecido al de los jazmines.


Es una lástima que en la actualidad no se esté utilizando la goma de los árboles y esté siendo remplazada por un caucho sintético que producen las compañías que fabrican llantas, porque la goma de los árboles es un producto natural y biodegradable y las goma sintética demora muchos años para degradarse; si una persona se traga la goma de los árboles el proceso digestivo es capaz de degradarla, pero si se traga la goma sintética, será expulsada en las materias fecales, tal como se la tragó.




Los frutos del níspero, son carnosos, de pulpa abundante, de agradable sabor y de consistencia arenosa; la cáscara es gruesa de color gris o café y la forma de los frutos es muy variada, porque se consiguen nísperos redondos como una uva, alargados como un balón de fútbol americano y algunos son parecidos a un trompo.




Los frutos pueden contener entre una y cuatro semillas.


Los frutos carnosos del níspero sirven de alimento a muchas especies de animales silvestres como monos, mapaches, venados, cerdos salvajes, murciélagos, y una inmensa cantidad de aves, los cuales se comen los frutos y dejan las semillas esparcidas por toda la extensión de los bosques tropicales.


Por esta razón el árbol de níspero ha colonizado muchos espacios.




En Sopetrán, no cultivamos el níspero en grandes extensiones, pero sabemos a ciencia cierta que en cada huerta, de la región que produce las frutas, hay uno o dos árboles, que sirven de patrones para que las semillas sigan llegando a todo nuestro territorio.
Recordemos que como tenemos la más alta población de pájaros de occidente medio, ellos se encargan de hacer las plantaciones de esta importante planta.




La savia de los árboles de níspero al igual que las de todas las sapotáceas, cuando se hierve, se convierte en un producto espeso y pegajoso, que contiene compuestos químicos del grupo de los: isoterpenos y de los polisoprenos, que sirven de materia prima para fabricar pinturas, pegamentos, lacas, fibras, impermeabilizantes y otros.


Aunque la savia del níspero no es toxica, es muy amarga y por esta razón los animales herbívoros, no se atreven a comer sus tallos o sus hojas, porque les produce una especie de coma momentáneo.


La madera del árbol de níspero, es una de las más cotizadas en los mercados internacionales, por su textura, por su color y por la buena presentación de ese color rasado, cuando esta verde y café oscuro cuando está seca.


El gran problema de esta madera, se presenta para trabajarla y pulirla, porque es muy dura y el gran problema es que no se deja introducir clavos, ni tornillos, porque las piezas metálicas se tuercen cuando intentamos introducirlas en ella.




Hay un níspero japonés que se parece a un durazno y su nombre científico es Eriobotrya japónica y el árbol es muy parecido al nuestro.


Los usos medicinales del níspero, los trascribo tal como los encontré en una página de internet:


«1. Antidiarréico.

»2. Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales.

3. Posee efecto diurético.

»4. En las enteritis ejerce una acción antiinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estómagos delicados.

5. Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo.

»6. Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendable en dietas varias y para todas las edades.

»7. La inclusión del níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora.
»8. Rebaja el nivel de colesterol.

»9. Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.
»Aunque rico en azúcar, es bajo en calorías (unas 50 calorías por 100 g). Destaca en sus componentes: potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro.

Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C.

El níspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes.

Además es contiene fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa.

Popularmente se indica que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano»

Me parece de mucha importancia, dedicarle un espacio a los chicles o gomas para masticar, porque hay unos detalles, que todos los humanos no los conocen:

La goma de mascar, como se le dicen en las cajas de este producto,  o chicle, como es la palabra castiza, conque la denominamos comercialmente, es un producto que muchos humanos utilizamos, para mantener en orden el mal olor de la boca. 


Hasta hace pocos años, se utilizaba para fabricarlos la sabia del árbol de Níspero, pero con los adelantos modernos, la han remplazado por una goma sintética, que producen las compañías productoras de llantas, para los vehículos automotores.


Esta nueva sustancia, es el acetato de polivinilo, o goma de Xantano, que puede resultar perjudicial, para el organismo humano; sin embargo los humanos, nos damos tres caídas y un tropezón por asegurar las cajas de chicles, para mantener en nuestro bolsillo de la camisa, con el fin de mantener un buen olor en nuestro aliento.


Wikipedia, narra la historia del chicle, de esta manera:


Historia reciente:


·        " En el yacimiento arqueológico Monte Verde en Chile (el cual tiene una datación de carbono 14 de más de 14 000 años) se encontraron intentos de chicle, la goma de mascar era obtenida de una mezcla de Boldo y distintas especies de algas.


·         Ya en el año 50 antes de Cristo, los griegos antiguos masticaban resina de entina.

·         En el siglo XVI, los españoles ven a los mayas masticando savia de chicozapote, conocido como tzictli.

·         En 1848, sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada State of Maine Pure Spruce Gum por su inventor, John Curtis.

·         El 28 de diciembre de 1869William F. Semple es el inventor de la goma de mascar por patentarla.

·         1928. Es creada la primera receta para el "chicle globlo", por Walter Diemer. Su color rosado, puramente casual, es desde entonces común para este tipo de goma de mascar.



·         1941. Se reparte goma de mascar a los soldados estadounidenses junto con sus raciones.

 Estos esparcen su popularidad.

·         En 1950 aparece la goma de mascar sin azúcar.

·         El primer objeto que se escaneó con código de barra fue un paquete de goma de mascar en un supermercado de Ohio en 1974".



Los antiguos filósofos, recomendaban a sus alumnos, masticar chicle, porque esto favorecía el razonamiento. 

Dioscórides, que era el médico y farmacéutico de la antigua Gracia, recomendaba masticar la resina del Pistacia lentiscus, porque era una planta muy medicinal.

En la primera guerra mundial, las fuerzas armadas de los Estados Unidos, les daban a sus soldados cicle, para mejorar el estrés.


Está comprobado científicamente que masticar chicle, estimula la memoria y la concentración; y reduce la ansiedad y el estrés.

Esto lo descubrieron unos científicos que hacían experimentos con ratones, para extraerles los molares y vieron, que los ratones después del experimento, perdían la memoria. 

También esta comprobado que masticar chicle, mejora la productividad del individuo y evita los errores cognitivos.

También masticar chicle, puede producir cortisol, que es una hormona que mejora el estado anímico y reduce la somnolencia.


En una escuela de Alemania, estimularon a los alumnos a consumir chicle durante las clases y en los recreos y el resultado fue muy satisfactorio, porque los alumnos, mejoraban el aprendizaje y la inteligencia.

Wikipedia en sus archivos dice esto sobre el chicle:

·        " Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduce el estrés. Los niveles de cortisol se reducen en un 16 %. Aumento del rendimiento intelectual.
·         Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácido de los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.
·         Reduce la caries: el xilitol inhibe microorganismos causante de caries.
·         Reduce la acidez estomacal.
·         Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad en situaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro.
·         Ayuda a dejar de fumar: los chicles con nicotina se usan para pacientes adictos al tabaco.
·         Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen las contracciones en el estómago".


Los laboratorios que producen las drogas, están pensando en fabricar un chicle que contenga metformina, para tratar los enfermos de diabetes tipo dos.

Pero como todo lo que entra por la boca, al organismo nuestro, produce beneficios y perjuicios, es bueno anunciar esas cosas negativas, para que las personas que lean este artículo, puedan decidir, si lo consumen o no.

Hay una gran polémica sobre si los chicles producen o no, caries dentales, por esta razón, es importante consumir los chicles que son sin azúcar y los que contienen la sustancia llamada xilitol, o azúcar de abedul.



Estos son los efectos perjudiciales que wikipedia anuncia sobre el consumo del chicle:

       "Caries: los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que pueden engordar y promover el desarrollo de caries.

         trastornos gastrointestinales: en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producir gastritiscólicos, gases intestinales y diarrea por su contenido en sorbitol; también puede provocar acidezúlcera y pérdida de peso. 

También contribuye a tragar más aire, lo cual es causa de flatulencias.

         Dolor en la mandíbula: mascar chicle demasiado tiempo fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierre de la boca se altera.

         Efectos secundarios de colorantes y aromas: 

Algunos aditivos pueden ser perjudiciales a largo plazo".



Como punto final, digamos que algunos expertos en salud, creen que el acetato de vinilo que utilizan algunas fábricas, para producir los chicles puede ser cancerígeno, es decir, que puede producir cáncer, pero esto no esta demostrado plenamente.

Es bueno contarles que el gobierno Canadiense, lo clasificó, como de alto riesgo, para la salud humana.


De mi cuenta, le agregaría a este articulo:

Es importante que los que consumen chicle, no tiren los residuos al suelo, porque esta sustancia se aferra, con mucho poder y deslustra el piso, por bonito que sea.


Por esta razón algunos paises y ciudades han prohibido el consumo de chicles y se cobran multas muy altas, a quien encuentren consumiéndolo.


Sopetrán Junio 31 del 2017.


Darío Sevillano Álvarez.