martes, 20 de diciembre de 2016

Sexto día de la novena de Aguinaldos.


DÍA SEXTO:


Fueron tres los pastores notificados del nacimiento del niño Jesús.


“Y el ángel les dijo: No temáis porque he aquí que os doy una buena noticia, una alegría grande que lo será para todo el pueblo: Que ha nacido el Señor”.

Ya sabemos que el niño Jesús había nacido entre las cuatro y las seis de la tarde y cuando empezó a oscurecer, un ángel se dirigió a unos pastores que cuidaban sus ovejas, en una pequeña llanura y los invitó para que fueran a conocerlo y les llevaran algo de comer. 

Supone uno, que los pastores tuvieron que caminar un rato, para llegar al lugar en donde estaban la Virgen, San José y el Niño y por ésta razón la llegada de ellos, se fue hasta la media noche.


Por esta circunstancia, surgió la idea del nacimiento del Niño a las doce de la noche, pero ya habían pasado unas seis u ocho horas, de haber nacido.

Los regalos que ellos llevaron, fueron: Leche de cabras, pan y miel. 

Tres comidas importantes en la dieta alimenticia de los hebreos de esa época.

Un egiptólogo, Mr. Myles Connolly, se encontró unos papiros de la época de Jesucristo, escritos por Rafael Ben Hered, coetáneo de Jesucristo, y allí, estaban consignados los nombres de esos tres pastores: Misael, Cirýaco y Achael.


Por ésta razón, los pesebres litúrgicos solo tienen: 

La Virgen, San José, el Niño, los tres Reyes Magos, tres pastores, la mula, el buey y unas ovejas. 

A propósito de los pesebres, debemos saber, cuantas clases de ellos, se pueden hacer, en las navidades:

Por la presentación del montaje, pueden ser:

Abiertos, cuando se dejan ver los lados y el fondo es un telón panorámico y cerrados cuando están metidos en un cajón o estructura metálica y tienen cortinas y cenefas.

Veamos estas dos formas:



Abierto.


Cerrado.

Otra clase de forma es según la técnica de confección:

Pueden ser:

Populares, como todos los que se hacen en la mayoría de las casas, con musgo, arena, papeles, casas hechas de cartón y otros.



 Artísticos, que son aquellos a los que el fabricante, les pone toda la belleza, para que se parezcan a las antiguas ciudades de Israel.



La tercera clase, son aquellos que centran su atención en las figuras y el paisaje, para que se parezcan a las costumbres de la época del nacimiento de Cristo.

Estos pueden ser:

Bíblicos, palestinos o hebreos, que son aquellos que guardan perfecta identidad con los relatos del evangelio.



Locales o regionales, que son aquellos que imitan las costumbres , del lugar en donde se elabora el pesebre.



Y por último están los pesebres modernos, que como su nombre lo dice, son los de esta época.



Hay unos que casi nadie los mienta en las clasificaciones y son los artesanales, los cuales se hacen con figuras hechas en clases de artesanías.






Es tan buena la tradición oral, que viene difundiendo, desde los tiempos de Jesucristo , hasta hoy, lo de los Santos inocentes, que muchos pintores han hecho verdaderas maravillas, con este suceso, como lo vemos en la fotografía que sigue:


Los Santos inocentes, que celebramos el día 28 de Diciembre, es la conmemoración de una matanza que se atribuye a Herodes, con el fin de matar al niño Jesús. 

Recordemos la huida a Egipto.



Esta consistió, en que San José, tuvo un sueño, en el que se le decía que huyera con la Virgen y Niño, hasta Egipto y allí se esperara, hasta la muerte de Herodes, para evitar que lo matara.

Las leyendas hablan de que fueron cinco mil niños, otros dan cifras más elevadas; pero imagínense que Belén era una pequeña aldea con unos quinientos o  mil habitantes; para esta cantidad de personas, los nacimientos anuales son cuarenta o cincuenta; pero si a eso le quitamos la mitad, que pudieron ser niñas, quedan veinticinco niños; esto nos lleva a la conclusión de que los matados fueron unos veinticinco o veintisiete varoncitos. 



Pero hay algo más: No se ha podido demostrar históricamente, que esta matanza hubiera ocurrido y tampoco hay evidencias certeras de que el Rey Herodes la hubiera ordenado.

Sin embargo, alguna vez en un documental de televisión estaban mostrando un lugar de la Tierra Santa, en donde están los esqueletos de los niños de esa masacre.

Nosotros celebramos ese día con todo tipo de bromas, para recordar a aquellos niños indefensos, que murieron en manos de los soldaos de Herodes.

Sopetrán, Diciembre 5 del 2016.


Darío Sevillano Álvarez.