viernes, 16 de diciembre de 2016

Segundo día de la novena de Aguinaldos.


DÍA SEGUNDO:

JESUCRISTO NACIÓ EN EL DÍA.


“Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turnos sus rebaños durante la noche ” Lucas II  8.


Los historiadores creemos, que la letra del villancico: Noche de paz, debiera ser cambiada por: Día de paz, porque ningún evangelista dice, que Jesucristo hubiera nacido de noche.


La historia de este villancico es muy bonita pues el párroco,  Joseph Mohr  de la Iglesia de San Nicolás, en la ciudad Austriaca de Oberndorf, cuando se dio cuenta que el órgano estaba inservible, se puso de acuerdo con el músico, Franz Xaver Gruber, que manejaba el coro de la ciudad, para que adaptará las músicas, con el fin de interpretarlas en una guitarra, que el Sacerdote iba a interpretar.

Este villancico es famoso y está traducido a setenta idiomas.

Es bueno que sepan que esta capilla fue remodelada, después de una inundación y en la actualidad, es un lugar muy turístico; también es bueno decir que la guitarra que el Sacerdote tocó esa noche, se conserva en el museo de la ciudad de su nacimiento.


Ésta afirmación, la hemos hecho, con base en que el nacimiento se anunció a los pastores, en las horas de la noche; pero el niño había nacido, entre las cuatro y las seis de la tarde, según dicen muchos escritos orientales.


La idea de que hubiera sido de noche, se ha grabado en nuestra imaginación, por motivos psicológicos, históricos, bíblicos y litúrgicos; además como la navidad, es una fiesta de recogimiento, poética y familiar, se acomoda más a la noche, que al día.

Estas circunstancias, han hecho, que la concibamos para la noche.

También hay otras razones que ayudan a que cometamos éste error, por ejemplo: Los evangelios, dejan intuir que todo pasó de noche, por la tranquilidad de la escena, el silencio que los rodea, nadie se apercibe de ellos, la luz que destellan los ángeles y la aparición de la estrella que anunciaba al Mesías.



Por otra parte, hay unos textos apócrifos (Evangelios que no están en la biblia), como el evangelio de la infancia de Jesús, que subraya claramente, que el hecho ocurrió, después de la puesta del sol y otros escritos, muestran el contraste, entre la cueva oscura y la luz que la inunda, cuando nace el salvador.


Hay unos textos hebreos, que describen: “Al nacimiento del salvador, todo se detiene, los vientos ya no soplan, los ríos no fluyen, las hojas de los árboles, están inmóviles y se hace un gran silencio.”

La biblia católica hace algunas menciones, como ésta del libro de la sabiduría: “Cuando un silencio apacible lo rodea todo y la noche llega a la mitad de su carrera, tu palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, sobre la tierra condenada.” Sabiduría XVIII  14 y 15.

Creemos que se habla de noche simbólicamente, porque Jesús, el sol, viene a iluminar al mundo que yace en la oscuridad.

Toda ésta controversia, se originó porque a los pastores se les anunció el nacimiento, cuando ya estaba entrada la noche, como consecuencia lógica, pues recordemos que la petición de los Ángeles para los pastores fue: Que la Virgen, San José y el niño, necesitaban algo de comer. 

Ellos les llevaron leche, pan y miel, para que pasaran la noche.


Como punto final recordemos esto: Las señales con que Dios se ha revelado son cuatro: La creación, la alianza con Abraham, la salida de Egipto y el nacimiento del mesías; y en todas ellas, se habla de oscuridad.


La novena de Aguinaldos o novena del niño Dios, fue escrita por la religiosa carmelita: Madre Margarita del Santísimo, después de que se la apareciera el Niño Dios con un letrero que decía:” Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.” Juan I  14.

Cuando escribió la novena, ella la rezaba los días 25 de cada mes, para conmemorar el nacimiento de Jesús y ésta devoción se fue propagando, hasta que en la actualidad, se reza en todas las regiones de la tierra.


Sopetrán, Diciembre 1º del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.