martes, 25 de abril de 2017

Los secretos de la cara oculta de la luna.


La cara oculta de la luna, es un cúmulo de misterios.

Recordemos en primer lugar que como la luna tarda el mismo tiempo, en los movimientos de traslación y rotación sobre sí misma, siempre nos ha mostrado la misma cara.


Por esta razón decimos que la luna tiene un hemisferio visible y una cara oscura, pero realmente, no es una oscuridad absoluta o falta de luz, sino que como no vemos ese lado, creemos que está oscuro.


Si observan cuidadosamente estos dos hemisferios lunares, se darán cuenta de que el lado que nosotros no vemos, tiene una cantidad más grande de cráteres o golpes de rocas del universo, porque la cara que vemos, como está por detrás del espacio infinito, resulta más protegida de estos golpes.
Las partes que se ven de color azul, en la cara visible, son los famosos mares de que los astrónomos hablan, que en realidad, no son mares, sino huecos y llanuras.

El lado no visible de la luna, siempre ha estado rodeado de misterios, suspenso y leyendas de toda índole, pero para los científicos modernos no hay obstáculos, en este momento de la civilización, para poder mirar con mucho detenimiento, los grandes secretos que oculta esa cara de nuestro satélite.


Las grandes entidades dedicadas al estudio del universo, como la NASA, están haciendo estudios de esa cara lunar desde hace algunos años.


Así son los cráteres, que tiene esa cara del nuestro planeta y la leyenda de que en él, vivía una civilización alienígena, hasta hoy, no ha sido posible demostrarlo.


Las fotografías que las grandes casas americanas y rusas, han mostrado, solo exhiben la gran cantidad de cráteres que tiene ese lado, por lo que ya anuncié: Es la cara más expuesta a los golpes de pedazos de piedras, que se desprenden del cinturón de asteroides.


Estas fotografías son de muy buena resolución y muestran todos los impactos que el satélite ha recibido a través de los tiempos.

Hay dos datos científicos muy importantes que hace algunos años, no los conocíamos: 

La velocidad de la luna es muy lenta, porque la gravedad terrestre la mantiene frenada y los científicos han descubierto que si van a montar bases de trabajo, no lo van a hacer en la cara visible, para liberarse de la atracción y otros efectos que produce la tierra en el satélite.


En el hemisferio no visible de la luna, No hay una gran cantidad de llanuras, que los científicos llaman: Mares, como el de la tranquilidad, o el de las nubes, o el de las lluvias; pero si hay unos, a los cuales llamaron:  

El mar Moscoiense, el mar Orientale y el mar Ingenii.

La mayoría de los lugares del lado no visible de la luna, tienen nombres de científicos y personajes soviéticos, dada la razón de que fueron ellos, los primeros en fotografiar esa cara del satélite.

La ciencia que estudia los accidentes geográficos de la luna, se llama Selenografía, un vocablo que viene de: Σελήνη, Selếnê que traduce: Luna y γραφεια que se lee: grafeia y traduce: describir, es decir: 

Descripción gráfica de la luna.


Este es un buen mapa de una de las caras de la luna.

La historia del conocimiento de la luna, empezó en el año 450 a.C., cuando un estudioso llamado: Demócrito anunció que la luna tenía unas cadenas montañosas y que entre ellas había unas profundidades huecas, que en la actualidad llamamos mares.

Pero solo en el siglo XV, de nuestra era, cuando los sabios, empezaron a hacer mapas del satélite, la humanidad se enteró de que las afirmaciones del sabio antiguo, eran verdaderas.

Uno de los primeros mapas de la luna fue el que publicó Johannes  Hevelius en el año de 1647.

Y a partir de esta fecha empezaron a aparecer mapas y detalles que los astrónomos primitivos, encontraban en nuestra mejor aliada en el universo.


Este mapa fue tomado por la ciencia como el primer atlas de la luna y con él, empezó a funcionar la selenografía.
Pero un Sacerdote Jesuita, Geovanni Battista Riccioli, oriundo de Italia, introdujo una verdadera revolución en los mapas lunares: 

La nomenclatura Lunar y esta teoría la publicó en un libro al que llamó:

 Almagestum Novum, pero esta teoría fue mejorada por otros científicos y en nuestros días está casi en desuso.

En esos tiempos a los mares actuales del satélite, se les decía: Terra, por ejemplo: Terra sterilitatis, terra caloris, terra vitae.

Pero estos términos entraron en desuso y ahora los llamamos:
 Mares.

Respecto a los cráteres un astrónomo de nombre Johann Mädler, los asoció por grupos, en los cuales el más grande recibía el nombre de cráter mayor y los que estaban a su lado se llamaban cráteres satélites.

Actualmente a los cráteres y a los mares se les denomina con letras mayúsculas.


La superficie lunar es un terreno lleno de arenas, con muchos pedazos de piedras diseminados por todos los lados.

Ahora que estamos conociendo algunos secretos de la luna, es bueno mostrarles a los visitantes del Blogger, como es eso, de que la luna, nos muestra cuatro formas en su cara a lo largo de 29 días: 

La luna nueva, el cuarto de creciente, la luna llena y al cuarto de menguante, el gráfico que voy a mostrarles a continuación les ilustra mejor este tema.


Estos prodigios de los cuartos, se los debemos a que la luna, no tiene luz propia y como solo proyecta el reflejo de la luz solar, por eso la vemos de distinta forma, de acuerdo con la colocación que tiene en su órbita, respecto a la posición nuestra en el planeta.


Si observan cuidadosamente las dos caras de la luna, en forma inmediata se darán cuenta, que la parte visible tiene más llanuras y menos puntos elevados; mientras que la parte oculta, casi no tiene llanuras y la cantidad de puntos elevados es muy grande.

En estos dos mapas, el color azul son las partes bajas y el color rojo son las altas.

En la misma forma, que la tierra tiene un movimiento especial, que se parece al bamboleo de un trompo sobre su herrón, la luna tiene un su trayectoria a través de la tierra, un movimiento que los científicos llaman

: Cabeceo, es decir se mueve hacia un lado y hacia el otro, sobre su eje y esto hace que algunas veces nos muestre unas partes más, de su superficie, fuera de las que normalmente muestra.


Cuando estudiamos la tierra y sus movimientos, a este, lo llamamos: Nutación, que es igual al cabeceo de un trompo sobre su eje o herrón.

El regolito lunar se produce por la brusca transición sol-sombra, que provoca un rápido cambio térmico de varios cientos de grados. 


Esta gran variación de temperaturas somete a los materiales de la superficie lunar a una gran tensión y hace que se fragmenten.

Estos fragmentos se vuelven a romper cada vez en trozos más finos, hasta convertirse en el llamado regolito lunar que cubre toda la superficie.

Este regolito no es más que polvo, o por llamarlo de alguna manera, arena lunar.

El propósito de escribir este artículo, es invitarlos a que sigan consultando en la internet, sobre los grandes secretos que oculta la luna.

Sopetrán, Abril 23 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.