sábado, 18 de febrero de 2017

Gemelo y Mellizos ¡Que periplo!


Como ya se los anuncié, este es el último archivo que coloco en la cartelera principal del blogger, por aquello de que me voy de vacaciones.

Hasta pronto.

En una conversación telefónica con mi amigo Gabriel Escobar Gaviria, él me pregunta:
¿Qué sabes acerca de los gemelos y los mellizos?

Le dije para responderte debo coger papel y lápiz o el teclado del computador, porque los conceptos que se manejan en esta complicada maniobra de la genética, son tantos y tan difíciles, que no es fácil explicarlos a la carrera.

La naturaleza, es una madre sabia, dotada por el Creador, para hacer,  como dicen en mi tierra: “Ochas y panochas”.

 Estoy seguro de que esta respuesta, te va a poner a pensar, como lo hice, cuando me metí en este apuro.

Para satisfacer tu curiosidad, voy a tratar el tema, por los laditos, con el fin de no meterme en camisa de once varas, porque en esto hay que saber: 

Teología, biofísica, genética, anatomía, y muchas otras cosas más, de las que adolecemos.

Otra cosa importante que te debo manifestar, es que en el artículo puedan haber algunos conceptos, no muy claros o de pronto que no están sustentados científicamente, pero lo que escribo, lo hago con la mejor buena voluntad y tratando de ser muy didáctico, para que las personas que lo lean, puedan despejar algunas dudas acerca del tema.

Presento mis disculpas, por cualquier concepto que este un poco confuso, pero esto es lo que a primera vista me llega al cerebro.




Darío Sevillano Álvarez.

Consideraciones acerca de gemelos y mellizos.

Gabriel:

Las conclusiones a las que he llegado, después de investigar por muchas horas sobre el tema: Gemelos y mellizos, son las siguientes:

Lo primero que se debe pensar, es que las dos palabras, siendo sinónimos, no significan lo mismo, cuando de este tema se trata.

Recordemos que en medicina humana o en la veterinaria, cuando se trata de animales, como los ganados o la especie humana, que lo normal es el nacimiento de un individuo por parto, se les dice gemelos a los nacimientos de dos individuos en una sola gestación. 

Y es bueno agregar, que a los demás animales no se les da esta connotación, porque sus partos normales, son de varios individuos.


Es importante saber: Los gemelos humanos, comparten la matriz de la madre y esta circunstancia, hace que el espacio sea muy reducido para el desarrollo normal de los dos seres y eso, precipita la hora del parto a la semana 37ª, hecho que hace aparecer a los dos seres que han nacido, débiles y por esto, deben ser manejados en salas especiales con incubadoras a bordo.

A nivel de población mundial, se estima que un 2% de los nacimientos, son gemelos.

Las circunstancias que hacen estas bellezas de la creación, son dos:

La bipartición temprana de un embrión o la formación simultánea de dos embriones en fecundaciones diferentes.

Se venía diciendo que dos placentas o dos bolsas significarían: 

Gemelos dicigóticos o mellizos, pero los recientes estudios de ADN, están demostrando, que son gemelos monocigóticos.

Miremos estos dos diagramas:

Esta es la fecundación de un óvulo que más tarde si dividió.

Esta es la fecundación de dos óvulos, que van  a formar dos nuevas vidas.
Con estos esquemas, me surgen una cantidad de preguntas y respuestas, que te las escribo, para que las analices, porque la verdad: 

Ni soy Teólogo, ni soy Doctor de la Iglesia, ni tengo el poder de los Papas, para pontificar, sobre estos asuntos.

¿Será que Dios en el primer caso, solo crea un alma para los dos cuerpos o será que después cuando el óvulo se fragmenta, crea el alma que hace falta?

Las dos posibilidades caben, porque como las almas son seres espirituales, supongo que tienen el don de la ubicuidad y un alma, puede asistir los dos cuerpos, sin ningún tropiezo; pero la segunda posibilidad, es factible, porque a Dios, que es el supremo hacedor, no le cuesta ninguna dificultad, crear la otra alma.

Si me dijeran  si es una sola alma, para los dos cuerpos, cuando muere uno de los dos: ¿Qué pasaría con ella? Contestaría acertadamente, el alma no se molesta y sigue asistiendo el cuerpo que aún vive.


Gemelos dicigóticos.


Gemelas mocigóticos.

Según dicen los científicos, tanto los monocigóticos como los dicigóticos pueden tener una o dos bolsas, interiores y exteriores y eso nada aporta, acerca de su origen y solo la prueba de ADN, es capaz de resolver el enigma.

Los gemelos monocigóticos, que son prácticamente clones, no son exactamente iguales, porque aunque compartan la placenta en un 66% de los casos, uno de los dos tiene mejor acceso a la nutrición que brinda la madre y esto hace una diferencia.

Cuando un embrión que se origina en una fecundación típica, a partir de un óvulo y un espermatozoide, se divide en dos en las primeras fases del desarrollo, consideramos este fenómeno como reproducción asexual. 

Y en este caso, los resultados son: 

Gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos, porque se derivan de un solo cigoto y también se les dice gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos.

En estos casos los dos individuos tienen que ser del mismo sexo.

Pero hay un caso muy particular de gemelos monocigóticos, al que llamamos siameses, porque los dos individuos, nacen unidos y a veces comparten un mismo corazón o un solo cerebro; me atrevo a creer que este es el caso más angustioso de los famosos nacimientos dobles.

En la partición de un embrión, se produce una proliferación celular, en la que actúa la mitosis, que es un reparto adecuado de material genético, que distribuye copias genéticas idénticas en cada uno de los fetos y en estos casos, los dos individuos que nacen son idénticos y casi ningún personaje a excepción de los progenitores, es capaz de distinguirlos.


Los gemelos dicigóticos, también llamados mellizos, son los que se originan por fecundación separada y más o menos simultánea de los óvulos por los espermatozoides, a estos les decimos: 

Gemelos dicigóticos, gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos o gemelos fraternales.


Hay un tema importante que es bueno tratarlo: 

¿Cuál es el primogénito en estos casos?

Casi en todos los países, el primogénito es el primero en nacer, pero en Argentina la ley dice: 

Cuando nacen dos en un solo parto, se consideran de iguales derechos.

Cuando los gemelos son dicigóticos, el orden de nacimiento, no se relaciona con este tema, sino que el primero en nacer, es el que está acomodado en el endometrio uterino.

Hay un caso muy simpático, al que los científicos llaman: 

Gemelos semiidénticos, que consiste en que un óvulo, no fertilizado, se divide en dos y luego esos dos nuevos óvulos son fertilizados por espermatozoides diferentes; en este caso los gemelos tienen iguales genes maternos y diferentes genes paternos.

Como ves, la naturaleza es especialista, en hacer cosas que a veces, no nos imaginamos.

Te muestro unos gemelos semiidénticos:


Hay unas diferencias notables, entre los gemelos y los mellizos, te las resumo en un párrafo: 

Los mellizos son el producto de dos óvulos y espermas diferentes; mientras que los idénticos son el producto de un óvulo y un solo esperma. 

Los mellizos varían en apariencia y cualquiera los diferencia fácilmente; mientras que los idénticos, son parecidos en un porcentaje muy alto. 

Los mellizos pueden crecer en diferentes maneras; mientras que los idénticos, se rigen por el mismo patrón de comportamiento.

Gracias por haberme dado la oportunidad de aprender estos conceptos, porque son de suma importancia, en la genética humana.

Me parece que los dos estamos metidos en camisa de once varas, porque para tratar este tema, debiéramos ser: Ginecólogo-obstetras y teólogos muy reconocidos, pero como adolecemos de esos principios, nos tenemos que quedar: 

Con la gana y sin la plata.

Darío Sevillano Álvarez.