sábado, 21 de julio de 2018

Circular roja, en favor de la buena salud.



Algunos alimentos podrían resultar venenosos, si no sabemos manejarlos.

Cuando se trata de preparar los alimentos que vamos a consumir, es importante tener en cuenta las recomendaciones que a continuación voy a traer a colación:


Hay una serie de alimentos, que a pesar de ser nutritivos y buenos para el consumo humano, contienen algunas sustancias venenosas, que tenemos que saber manejar.

Las papas o patatas, que manejamos en todos los hogares, porque con ellas se preparan innumerables platos caseros, cuando están verdes, contienen una sustancia llamada: Solanina, que es una toxina, que puede ser letal para los humanos.
Para saber si una papa está verde, basta con mirarla cuidadosamente, para que su corteza esté de color adecuado, pues si presenta partes de color verdoso, quiere decir que no ha madurado suficientemente y que contiene la famosa toxina.


La nuez moscada es un fruto, que utilizamos para condimentar y  que le da muy buen gusto a las preparaciones con carnes; pero es importante manejarlo con cuidado, porque en cantidades, puede producir una psicosis, que fácilmente nos acercará a la muerte.
Por esta razón es importante utilizarlo con mucho cuidado.


El ruibarbo es una planta que se utiliza como medicinal; en preparaciones de repostería; en las ensaladas; en las sopas; y hasta se prepara una sabrosa bebida de ella; pero solo son comestibles, sus tallos, porque sus raíces y sus hojas contienen una sustancia venenosa que se llama: Ácido oxálico, que en cantidades, es letal.


El pez globo, es una de las delicias de la cocina japonesa, pero hay que saberlo preparar, porque en su cuerpo, contiene una sustancia, que es 10.000 veces más venenosa que el cianuro.
Los chef que preparan estos peces en Japón, reciben una formación especial y cuando están bien capacitados, les conceden una licencia para poderlos preparar.


Las margarinas o mantequillas preparadas en forma distinta a la verdadera mantequilla, son la delicia de los desayunos de las familias pobres, pero estudios muy especializados en algunas universidades famosas de la tierra, han demostrado, que consumirlas en abundancia, predispone el organismo humano a llegar a la muerte, en un 34% más, que a las personas que no las consumen.


La soya, ha sido una leguminosa, que está muy bien posicionada entre los mejores alimentos que consumimos los humanos, y si todos lo recuerdan, con ella se hacen innumerables productos alimenticios, como: Leche, queso, mantequilla, natilla, buñuelos, dulces, pan etc.
Pero los brotes frescos de la planta, que a veces se emplean en las ensaladas, pueden albergar bacterias, como: La esclericia coli, la salmonella y la listeria.


El pollo es uno de los mejores alimentos que consumimos los humanos, y es una de las carnes menos dañinas para la salud humana; pero hay que saberlo cocinar, porque si le quedan partes rosadas, cuando ya está cocido, quiere decir que esas partes están crudas.
Recuerden que la carne de pollo, puede contener la bacteria: Salmonella y por esta razón en los Estados Unidos, es rechazada por que está contaminada.


Hay una variedad de pimiento pique, que es 400 veces más picante que el tabasco y esa variedad, cuando se consume en exceso, puede producir un infarto.
Sin embargo en dosis muy bajitas, puede servir para ayudarte a vivir largo rato.


El atún, pertenece a la familia de fusiformes, es decir en forma de husos, es uno de los peces más resistentes, para manejar el mercurio que se les involucra en sus largos recorridos.
Aunque es una carne rica en ácidos omega 3, que ayudan a rebajar los niveles de colesterol, es importante no consumirlo en exceso, dada la razón de que ese elemento en los humanos, puede producir: Mutagénesis, y en casos extremos, la muerte.

Aunque las cerezas, son frutos con una cantidad de bondades alimenticias, porque poseen: Minerales vitaminas, proteínas y grasas, en sus semillas contienen una buena cantidad de cianuro; por esa razón solo podemos comerlas con mucho cuidado y sin exagerar las cantidades que nos vamos a comer.


La yuca o mandioca, es uno de los productos que manejamos en todas las cocinas, de nuestro medio, porque bien cocinada, así sea con un poco de sal, sabe delicioso y nos da buena cantidad de energía, pero hay que tener en cuenta que en su cáscara contiene una buena cantidad de cianuro y si no sabemos manejar, esta circunstancia, nos podemos envenenar.


Por esta razón a los cerdos, no se les pueden dar, las cáscaras de la yuca; cuando ellos por accidente las consumen se emborrachan y se ha dado el caso de que mueren.
Muchas personas, tienen la preferencia de tomar la leche, como viene de los ordeñaderos, porque argumentan que la leche pasteurizada, sabe muy maluco.


Recuerden que la leche que viene de los ordeñaderos, fuera de la contaminación natural que trae la leche, como: Esclericia coli y listeria, trae todos los elementos que se le pueden agregar; Si las manos del ordeñador, no fueron bien lavadas; si a las vacas no se les lavo con agua pura y jabón la ubre; si en el ordeñadero hay algunas bacterias, como la del tétanos; y muchas otras cosas más.
Mi recomendación, para estar seguros, es la de tomar la leche pasteurizada, que venden en todos los expendios de comidas.


 A las personas que les gusta consumir la miel de abejas, para edulcorar sus jugos , bebidas y otras comidas, es bueno recordarles, que la miel cuando sale de los panales, puede tener una cantidad de toxinas, que provienen de las plantas en donde las abejas recogieron el néctar; de las fumigaciones que pueden haber tenido las plantas, en donde las abejas recogieron su materia prima; también puede contener antitéticos que las abejas recogen en sus largos recorridos y por estas razones, es mejor consumir la miel cuando ya está pasteurizada, por una empresa responsable.


Muchas personas son amantes de comer los famosos hongos champiñones y de verdad, tienen un agradable sabor, fuera de que son buenas fuentes de alimentación; pero no se les ocurra buscar en las praderas y bosques los hongos champiñones, sin saber diferenciar, los que son comestibles y los que son venenosos; porque estos hongos, que no son comestibles, contienen venenos muy poderosos en sus estructuras.
A propósito de la cocción de los hongos, no se les ocurra aplicarles la sal, en el momento en que los van someter al calor de las estufas, porque se ponen muy feos y no provoca comerlos; la sal solo se les aplica, cuando ya están bien sazonados.


Las almendras, fruta seca muy sabrosa, están repletas de aminoácidos, fibra, vitaminas, minerales y más beneficios que promueven la buena salud; pero tienen un secreto escondido: Recordemos que contienen un porcentaje de cianuro en su estructura, que hay que saberlo eliminar cuando las procesamos.

Por estas razones, no se deben comer crudas y son más riesgosas las almendras amargas, que las otras variedades, porque contienen una cantidad importante de ácido cianhídrico.
Recordemos que el HCN, o ácido cianhídrico, es el componente que mata las personas en las cámaras de gas. 


Hay una planta muy común en los campos colombianos, que conocemos con el nombre de higuerilla, es muy elegante y da unos racimos de frutos muy aristocráticos.
Con sus frutos, bien sazonados obtenemos el aceite de higuerilla o aceite de ricino, que tiene unas propiedades medicinales, de mucho valor, como: Sirve para reducir los dolores, estimular el sistema inmunitario, aliviar heridas de la piel y funciona como un potente antibacteriano, antiviral y fungicida. Este aceite, que proviene de la semilla homónima, está compuesto por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoléicos).
Pero hay que tener cuidado con las proporciones que vamos a utilizar, porque si se nos va la mano, en vez de ser medicinal, se vuelve en una sustancia venenosa.


Los frijoles rojos, hay que comerlos con mucho cuidado, porque contienen una sustancia que se llama: fitohemaglutinina, que puede causar un problema en serio y mandarte al hospital.
Si bien muchos alimentos pueden comerse perfectamente pueden comerse sin ningún cuidado, los fríjoles rojos, tienen su propio manejo
 Aunque muchos granos crudos contienen la toxina Phytohaemagglutinin, también llamada lectina de frijol, los frijoles contienen los más altos niveles de toxinas.
Los frijoles cocidos también contienen la toxina, pero en niveles mucho más bajos e inofensivos.
El remojo y la cocción de los fríjoles destruyen lo suficiente la toxina por lo que los síntomas no se presentan.


Si te quieres librar de una alergia muy fuerte y una llevada al hospital por urgencias, mi recomendación es que no consumas cacahuete, porque este fruto, que también llamamos maní, a muchos humanos les produce un shock severo.


Cuando vayas a consumir huevos, déjalos oxidar muy bien, es decir que se cocinen bastante, porque cuando están semicocidos, pueden contener salmonella. 


Aunque los tomates, son un alimento nutritivo y muy delicioso, no sobra recordarte, que sus hojas son un poco venenosas y que con ellas los campesinos preparan insecticidas muy prácticos, para combatir las plagas.

Sopetrán, Julio 20 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.