miércoles, 8 de marzo de 2017

El calentamiento global, un problema en serio.


¿Cuál es el cuento del calentamiento global?

Muchas personas están totalmente despistadas, con el famoso calentamiento global y dicen: ¿Qué será esa cosa y con qué se come?

La verdad es que están, muy desinformados, con una de las grandes realidades que vivimos en los últimos tiempos.


Esta es la definición que dan los grandes portales de internet, sobre ese peligroso asunto: “El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos”. 


Así va a lucir el planeta en días, no muy lejanos, si seguimos ignorando las angustias que afronta nuestro dulce hogar  la tierra, con los errores que su majestad el Hombre sabio, viene cometiendo.

“Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero”.

La Nasa, que es una entidad muy seria y la organización mundial de la meteorología, están sosteniendo que el año 2016, ha sido el año más caliente que se ha registrado en las últimas décadas y esto puede significar, que nos acercamos peligrosamente, al fenómeno que los grandes científicos de la tierra, vienen prediciendo: Si la tierra se calienta uno o dos grados más, de los que normalmente maneja, todos los seres vivos estaremos en grave peligro de extinción.


Las grandes reservas de bosques, en donde se producían los nacimientos de agua, se están extinguiendo peligrosamente.

La temperatura promedio que se registró en el 2016, fue del 1,1 grados Celsius, mayor que el período preindustrial.

Recordemos que el límite que los grandes científicos de la tierra a nivel de estos menesteres, han estipulado, es de 1,5 grados Celsius o 2,7 grados Fahrenheit.

Esto estaría indicando, que nos acercamos peligrosamente a esa meta y posiblemente la vamos a superar, porque los humanos no tenemos frenos, cuando de cuidar la tierra, que es nuestro hogar permanente, se trata.

Lo peor del caso es, que lo que ya está hecho, no es fácil deshacerlo y lo más grave es que para regresar a la normalidad, sería casi un imposible, porque este caso se parece al de los fumadores, que cuando dejan de fumar, para lograr una mediana mejoría, deben pasar muchos años, sin poderlo alcanzar.


Con el cambio climático, si las emisiones de gas, dejaran de producirse en el día de hoy, pasarían algunos siglos, sintiendo los efectos del cambio; pero como las emisiones no van a parar y algunos países como Estados Unidos y China, no creen mucho en este fenómeno, cuanto hay que hacer, es reducir al máximo las causas del mal, para podernos adaptar a las cosas que pasan, sin sufrir la catástrofe final.

Las consecuencias de lo que hasta hoy hemos hecho, las estaremos sintiendo hasta dentro de cien años; pero si seguimos destrozando el planeta, no llegaremos a esos días.

Los grandes sabios en esta materia dicen que la meta de los 1,5 grados Celsius o 2,7 grados Fahrenheit, la estaremos sobre pasando en el año 2030 y de ahí en adelante, nos estaremos lamentando de lo que no tienen remedio.

Lo que estos sabios están creyendo, es que después de ese año, estaremos en los 2 grados Celsius o 3,5 Fahrenheit, que será una cifra escandalosa, para poder sobrevivir.


Dicen los expertos en estos temas, que si logramos vivir hasta el año 2100, la temperatura promedio estaría en 3 grados Fahrenheit, por encima de donde estamos en este momento.

Es bueno que entendamos que todos los pronósticos sobre el calentamiento global, son muy desalentadores y se me antoja creer, que no vamos a ser capaces de superar este grave problema.

Tambien me parece importante decir: Que cuando a una región de la tierra, se le elevan los grados de calor; esa región cambia salvajemente toda su estructura.

La temperatura del círculo polar Ártico, subió en este año, por encima de lo normal y eso descongeló gran parte de la capa de hielo; este fenómeno puso en apuros a los moradores de esa parte de la tierra; miremos lo que ocurrió con los osos polares.


Según anuncian los expertos esto va a seguir ocurriendo cada vez, con mayor frecuencia.

Los veranos de Groenlandia, para mitad de este siglo, estarán libres por completo de hielo y ese factor va a perjudicar a los seres vivos de esa parte del planeta.

Para los últimos años del siglo que estamos viviendo, la descongelación de los polos, estará subiendo el nivel del mar, unos dos o tres pies y esto significa, que muchas partes de las orillas de los océanos se estarán sumergiendo en el agua y lógicamente estaremos invadiendo tierras de personas que viven en esos lugares.

Recordemos que como la raza humana no ha sido controlada, para esa época la población mundial estará en el orden de unos catorce mil millones de habitantes.


Este aumento en el nivel del mar, estará desplazando a unos cuatro millones de personas que viven en esas tierras.

Vale la pena recordar que los océanos, están asimilando un tercio del dióxido de carbono, de la atmósfera y se están acidificando y esta circunstancia, hace que se vuelvan más calientes.

Hay un hecho muy grave en los océanos, con las condiciones climáticas que se están dando y es que si no disminuimos el calentamiento global, los hábitats de arrecife de coral van a desaparecer.

No olvidemos esta relación tan hermosa entre los arrecifes de coral y los manglares y las praderas marinas, que son las que realizan el milagro de proteger a la fauna marina, en su primera infancia, de los grandes depredadores.

“Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción”.


Pero no creamos que solo los océanos se calientan, también la atmósfera, entre los trópicos de cáncer y capricornio, subirá unos grados de calor y los veranos serán más largos, en la zona tórrida o zona tropical.

Si hemos observado con mucho cuidado, el comportamiento del clima, notamos que los veranos, son cada vez más largos y que los grados de calor en los termómetros ambientales aumentan.

Este calentamiento del planeta, ha venido agotando los recursos hídricos de las distintas regiones de la tierra y muchos países vienen soportando intensas sequías.

En las dos zonas templadas de la tierra, en donde se producen las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, aumentaran los grados de calor en un 30% de lo normal.


Si seguimos dejando que el calentamiento global se eleve, la sequía severa invadirá la tierra en un 40% de su extensión.

Si recordamos el fenómeno del Niño, en su fase caliente, que acaba de pasar entre el 2015 y el 2016, que produjo grandes desastres naturales, como: 

Tormentas extremas, huracanes, intensas olas de calor, mortandad de muchos animales y destrucción de la vegetación, este es un menú, que se lo podemos adjudicar, al calentamiento global.

Todas estas señales, nos están mostrando, que estamos en un precipicio, por el que nos vamos a despeñar, si no aprendemos a controlar el calentamiento global.


Las partes coloreadas con rojo, nos muestran como está el planeta en este momento, como consecuencia del calentamiento Global.

A continuación, voy a tratar de resumir: ¿Qué es el calentamiento Global; cómo se produce y; qué podemos hacer para detenerlo?

El calentamiento global, es un fenómeno que se está presentando, porque la atmosfera en su parte superior está acumulando, dióxido de carbono, que producen los automotores, movidos por los combustibles, llamados hidrocarburos o derivados de petróleo; por las plantas generadoras de energía, movidas por carbón mineral; por los residuos de los freones que fluyen de los aerosoles y; por el gas que liberan los sistemas de congelación.

Podríamos evitar parte de este mal, utilizando automotores eléctricos o movidos por energía solar; utilizar aerosoles que sean ecológicos; abandonar el uso del carbón mineral y remplazarlo por energía eólica o del viento y por energía solar acumulada en paneles.


Es importante que recordemos que en los últimos cincuenta años, viene fluctuando en unos niveles anormales de grados de calor y los termómetros ambientales registran cada vez una tendencia a subir los grados de temperatura.

Recordemos que en los Estados unidos se han presentado muchas tragedias naturales causadas por los meteoros y que la acumulación de nieve a rebajado en un 60% en las temporadas invernales.

También es bueno traer a la memoria que una ola de calor en el año 2003, causó 20.000 muertos en Europa y unos 1.500 en la India.

Pero los científicos advierten que en el casco polar Ártico, se pierde un 9% de la cobertura de hielo, cada diez años; este es un signo peligroso que nos anuncia las tragedias que se nos van a presentar en pocos años.


¿Cómo será la contaminación que generan estas chimeneas?
Estas son algunas de las señales de alarma, que nos está mostrando el calentamiento global:

El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podría llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

Los científicos no son capaces de predecir con exactitud, lo que va a ocurrir, pero cada día estamos descubriendo, con mucho asombro, la capacidad destructora de los efectos del calentamiento global.


Así podrán quedar algunos puertos de la tierra, con la descongelación de los polos.

Las entidades que se preocupan por estos temas, están seriamente convencidos, que de un momento a otro, se podrían presentar cambios bruscos de temperatura en algunos lugares de la tierra.


Estos cambios podrían ser: Extremado calor o frío intenso.

Un estudio del pentágono en los Estados Unidos, después de muchos análisis, concluyó diciendo:  “El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras”.

Los países que más contaminación producen, son: Los Estados Unidos, China, India y Japón; pero los países que más se perjudican, paradójicamente, son los más pobres, como los de África y otras comunidades, que nunca provocan este tipo de contaminación.

Si seguimos como vamos, esto es lo que nos espera:


Hay un fenómeno que los científicos asocian con el calentamiento global: El efecto invernadero, pero los dos fenómenos, no son sinónimos, es decir la misma cosa, porque el efecto invernadero, consiste en que gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. 

Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. 

De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. 

Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero, es el causante del calentamiento global.

Sopetrán, Marzo 8 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.