martes, 23 de octubre de 2018

Un hermoso pájaro colombiano.



Un precioso ejemplar en las aves paseriformes.

Uno de los pájaros más hermosos, que deambulan por los bosques colombianos, es el azulejo o tángara azulada, que se mantiene en pequeñas manadas, en las áreas más pobladas por el hombre y que parece decirnos: Soy amistoso con ustedes.
También se les llama azulejo de jardín y en Costa Rica se les dice Viuditas.
Para información de los que nos leen, es bueno contarles que existen cinco especies de azulejos, de las cuales, en Sopetrán, solo disfrutamos del azulejo común, al cual Linneo denominó:
Τηραυπις ἐπισχυπυς, que en latín se dice Thraupis Epíscopus y que en español significa: El amable pinzón, o pájaro, que observa desde arriba, porque siempre está colgado en los gajos altos de los árboles, para encontrar su sustento.


Se sabe que el pájaro azulejo se aparea en primavera y en verano haciendo su nido como si fuese una taza o un tazón de sopa si no es que opta por alguna caja de madera que vea a su alcance y la utilice para dicho fin.

En el nido la hembra pone de cuatro a cinco huevos que va a incubar por dos semanas y cuando eclosionen sus polluelos estarán bien cuidados por ambos progenitores unos quince o veinte días. Por cierto, cada pareja de pájaros azulejos  acostumbra a tener dos nidadas en cada temporada de apareamiento y en ciertas ocasiones, un azulejo juvenil de la primera nidada permanece en el nido para ayudar a sus padres a cuidar de la nidada posterior, o sea, de sus hermanitos.


Para conseguir reproducirse con una pareja el pájaro azulejo debe realizar un cortejo o ritual que incluye la articulación de movimientos corporales o gestos físicos así como las danzas o bailes y claro las diversas vocalizaciones o sonidos.
Cuando la pareja de azulejos se conforma durará para toda la vida, es decir, que son aves monógamas.
Viven en pareja y al comenzar el proceso constructivo del nido es el macho el que junta todos los materiales necesarios que la hembra empleará para edificar el nido.
La incubación es tarea de la hembra y empieza apenas pone sus huevos en el nido mientras que su pareja o el macho se encarga de buscar la comida para los dos.
Cuando los huevos eclosionan el macho buscará la comida para la hembra, para sí y para los pichones.


La hembra podrá comenzar a salir del nido en busca de comida solamente cuando sus polluelos tengan algunas semanas de vida. Algo muy curioso es que los pichones de pájaro azulejo desde temprana edad se muestran atrevidos curioseando dentro de su nido en el que empiezan a caminar y al tener tres semanas de vida saldrán de este para volar y valerse por sí mismos dejando el nido definitivamente.


Es uno de los pájaros más comunes de Colombia en áreas pobladas. Puede habitar en sitios con distintos grados sucesionales, es decir lugares evolutivos de la naturaleza; y bordes de bosque, en regiones que van desde secas hasta muy húmedas.
Prefieren áreas semiabiertas, rastrojos, cultivos, jardines, bordes de bosque, potreros.  
Esencialmente no forestales.
Por lo general es sociable; se desplaza en parejas o pequeños grupos.
Establecen territorios de anidación, construyen los nidos como una copa profunda y gruesa a alturas comprendidas entre 3 y 20 m. del suelo, en horquetas de los árboles, muy escondidos.
En ocasiones, roban materiales de otros nidos. 


Son muy activos, buscan frutas desde la parte media hasta la copa de los árboles y en ocasiones bajan al suelo para comer frutos caídos; cuando escasea el alimento consumen hojas, flores, insectos y larvas.
Mide aproximadamente 16,5 cm.
Presenta una coloración general azul, espalda más oscura, partes inferiores gris azul pálido en contraste, las alas tienen margen azuloso, hombros azul claro a oscuro.
La cabeza más pálida que la espalda, el pico y los ojos son de color negro, el cuello azul se hace más grisáceo y pálido; en la cola se torna más intenso.


En la casa de mi abuela paterna había un patio con un rosal y en esas plantas vivían cómodamente unos azulejos, a los cuales mi abuela alimentaba y ellos no le temían a la presencia de ella.
 Como buena herencia tengo en mi casa un cebadero de pájaros y a él, vienen ocho azulejos, unos quince grisejos, cinco monjitas o turpialejas y algunas otras variedades, vienen esporádicamente.
En la siguiente fotografía les quiero mostrar una evidencia de lo que estoy escribiendo.


Cuando este animal va a cazar un insecto, se parquea en una rama alta de un árbol y en el momento preciso se lanza sobre él y se lo come; tal vez esta característica fue la que llevó a Linneo a colocarle el nombre de Epíscopus, porque esta palabra fuera de nominar a los jerarcas de la Iglesia, traduce que mira de lo alto.


Muchas personas lo cogen en trampas, para llevarlo como mascota a sus hogares y la verdad es, que aunque es una práctica de mal sabor en la naturaleza, estos animales responden gentilmente al cautiverio y a pesar de ser prisioneros, se ven felices en sus jaulas.
Creo que la mejor práctica, es admirarlos en los cebaderos, porque son muy exactos para venir todos los días, a alegrarnos con su presencia.
Se clasificación podría ser:
Reino: Animal.
Filum: Cordados.
Clase: Aves.
Orden: Paseriformes.
Familia: Thraupidos.
Género: Thraupis.
Especie: Epíscopus.


El pájaro azulejo ha sido motivo de admiración por su colorido deslumbrante, por su canto, pues es capaz de imitar los cantos de muchos pájaros y su comportamiento curioso y amigable, por esta razón muchas personas prefieren tenerlos en jaulas.
Asimismo, es importante saber que el pájaro azulejo no está en peligro de extinción afortunadamente, sino que se le considera una especie que es una preocupación menor en cuanto a su conservación.
Antes de terminar este informe científico, es bueno contarles que a principios del siglo XX se estaban extinguiendo, por la destrucción masiva de su hábitat y por el continuo empleo de productos venenosos para fumigar las plantas.
Una circunstancia muy curiosa de estos pájaros, es que cuando llega la temporada de apareamiento su juntan hasta cinco individuos, volando conjuntamente y haciendo mucho ruido
Estos pájaros pueden habitar en casi todos los pisos térmicos y su longevidad es más o menos de siete años.
Para terminar les quiero decir que si por alguna razón adoptan un pájaro azulejo como mascota, hay que alimentarlo con frutas, bayas, nueces y hasta donde sea posible insectos; su jaula debe estar muy limpia y en las horas de la noche debe ser cubierta por algún pedazo de tela, que evite las corrientes frías de la noche, para que la salud del animal no se vea desmejorada.

Sopetrán, Octubre 17 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.