sábado, 16 de septiembre de 2017

Peligrosas bebidas.


Las bebidas energizantes y los problemas que le pueden causar a los humanos.


Cuando en la década de los años setenta ingresó al país la famosa bebida llamada Getorade, todos a una, cantaleteaban la bondad de este precioso líquido, que reponía las energías perdidas y nos brindaba la capacidad de volver a tener buena vitalidad corporal a las personas, fui uno de los incautos que caí en esa peligrosa trampa, y me tocó consultar al médico, porque la cantidad de azúcar y de sodio que el famoso refresco contenía, había puesto en corto, mi capacidad para asimilarlos normalmente.


En la actualidad están de moda, una cantidad indefinida, de bebidas energizantes, que según sus productores, son la panacea, para aliviar todas las dolencias del cansancio corporal de los humanos.
Las hay de todas las clases y condiciones:


Pero estoy seguro, de que me preguntaran: ¿Cuáles son las razones que tienes, para decir que este tipo de bebidas, son profundamente dañinas para la salud humana?
Y la respuesta salta como un luminoso rayo:
Las 200 calorías que te brinda, contienen 56 gramos de azúcar, que equivalen a la energía que una persona quema en una caminada de dos millas corriendo.
En el famoso Getorade, la composición es la siguiente:
Carbohidratos, Azucares, grasas, proteínas, potasio, sodio,
Esta es la bebida energizante más antigua que yo conozco; las modernas tienen más cantidad de azucares, cafeína, taurina, potasio, sodio, vitaminas y otros componentes.

El elemento más nocivo de las bebidas energizantes es la cafeína, por la cantidad tan exagerada que contienen, porque según estudios hechos, a veces una de estas bebidas, lleva la cantidad de 14 latas de refresco de cola.
Algunos especialistas han explicado que estas bebidas, producen: Dolores de cabeza, insomnio, náuseas; incluso, actúan como laxante.


En un principio, estas bebidas, compuestas por: Cafeína, taurina y guaraná, las utilizaban los deportistas de alto rango y luego se fueron generalizando, hasta que el público las empezó a tomar revueltas con alcohol, para retardar el cansancio.


Ahora veamos la verdadera razón por la que no debemos tomar este tipo de bebidas:
Artículo tomado de MSN.
“Cambios en el ritmo cardíaco:
Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco, lo que en algunos casos podría hasta causar algún colapso.
Aumento de adrenalina:
Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.
Deshidratación:
Contrario a lo que algunos piensan, estas bebidas no son rehidratantes, quien las toma y además las combina con alcohol, podría presentar un cuadro severo de deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte.


Gastritis:
La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.
Desmayos (reflejo vaso-vagal):
La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardiaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.
Alteración de los nervios:
Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.


Afecciones a los vasos sanguíneos:
Las bebidas energéticas en exceso, provocan vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que induce a que se contraigan.
Para las personas hipertensas representa un peligro, además, contienen Ginseng, lo que causa problemas en la presión arterial,  generando una crisis que podría derivarse en embolias, derrames e infartos, entre otras complicaciones.


Daño a los riñones:
Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.
Inhibición de neutrotransmisores:
La ingesta de la cafeína en grandes cantidades, así como también de taurina, provoca algunas afectaciones en el cerebro, lo que podría impedir la correcta comunicación entre las neuronas.

¿Vas a seguir consumiéndolas ahora que sabes todo esto?”


Espero que los visitantes del Blogger, que todos son personas muy preparadas, tengan en cuenta estas recomendaciones, para que no caigan en la lista de los incautos.

Sopetrán, Septiembre 15 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.