jueves, 15 de diciembre de 2016

Primer día de la novena de Aguinaldos.


CONSIDERACIONES PARA LA NOVENA DE AGUINALDOS.

DÍA PRIMERO:

Jesús, no nació el 25 de Diciembre.


“Mientras estaban allí; se cumplieron los días del alumbramiento.” Lucas II,  6.

Razones: Zacarías, recibió el anuncio del nacimiento de San Juan Bautista, de boca del Arcángel San Gabriel, el día 21 de Marzo, mientras estaban celebrando la fiesta del incienso, que se hacía en el inicio de la primavera. 

Si contamos nueve meses, San Juan bautista nació entre el 21 y el 25 de Diciembre. 

Dicen las escrituras, que cuando Isabel, tenía seis meses de embarazo, el arcángel Gabriel, anunció a La virgen María, la concepción de Jesucristo. 

Si contamos nueve meses desde Agosto, la conclusión es que Jesucristo, nació en el mes de Mayo, probablemente, entre el 21 y el 25.

No es justo creer que éste acontecimiento haya sido en diciembre, porque en ese mes, Israel, está en el invierno y la estación no permite que nazcan pastos para ganados; ni que se pueda dormir a la intemperie, cuidándolos, como dice la escritura, de los pastores. 



Pero si el nacimiento fuera en Mayo, ese tiempo es de la estación de la primavera, en la cual nacen los pastos y se puede dormir en las mangas cuidando los animales.

Es también muy importante aclarar que Jesucristo, no nació en el año primero de nuestra era; sino siete años atrás, en el antiguo testamento. 

Si afirmamos esto, es porque Herodes el Rey enemigo del niño Jesús, murió antes del año primero y en ese caso, no lo habría conocido.



Veamos también cuando murió Jesucristo, que según datos fidedignos, falleció de 37 años y no de 33, como hasta ahora lo hemos enseñado. 

Su crucifixión, fue en el tercer plenilunio (Luna llena) del año 30 de nuestra era. 

Esta razón, es la que hace que las semanas Santas, cambien de fechas, para poderlas acomodar con el tercer plenilunio de cada año.


La primera navidad que celebró la Iglesia Católica, fue en el año 125, ordenada por el Papa: Telésforo, que gobernó la Iglesia, entre el 125 y el 136.


El papa Liberio que gobernó entre el 352 y el 366, ordenó en el año 354, que la Navidad se celebrara el 25 de Diciembre. 



Esa decisión se tomó, para hacer coincidir la navidad, con las grandes fiestas que se celebraban en honor de otros dioses y los carnavales que el imperio Romano había impuesto en su cultura.



El Papá Noel o viejo Noel, nació cuando San Nicolás de Bary, en Noruega, recogía los pesos que se ganaba y en la navidad compraba regalos para los niños pobres  y salía a repartirlos, en la noche del nacimiento. 



Cuando el nombre San Nicolás pasó al idioma holandés, se tradujo: Sinterclass y de allí apareció Santa Claus; luego se pasó al idioma Francés, como Pere Noel y de allí apareció: El viejo Noel.



Hay dos costumbres muy bonitas en esas tierras son: Escribir al niño una carta pidiendo lo que queremos y colocar medias limpias y vacías, para que el niño coloque los regalos.



San Nicolás de Bary, pasó a la historia como el patrón de los niños en las navidades.

Recordemos que este Santo, que es el patrono de el corregimiento de San Nicolás, fue el Obispo de Bary, la ciudad que hoy se llama: Oslo.

Esta ciudad, es una de las más pobladas de Escandinavia y su nombre en ese idioma se escribe: Ùʃlu, que significa la vasta granja.

Sopetrán, diciembre 16 del 2016.


Darío Sevillano Álvarez.