viernes, 11 de enero de 2019

Sopetraneros, aprendamos a votar.



Las enseñanzas que he aprendido, a lo largo de las diez elecciones para alcaldes populares y concejales en Sopetrán.


Mi Padre que era un hombre sabio, decía: “No se deje meter gato, por liebre” y “aprenda, mientras está observando”; esto para enseñarnos, que no todo lo que brillaba era oro y que lo más valioso que teníamos los humanos, era la experiencia, que íbamos adquiriendo, a lo largo de nuestras vidas.
Siempre me he caracterizado por ser, un buen analista político; por decir la verdad sin miedo; por dejar en mis escritos: La firma, el número de mi cédula, la dirección donde vivo y mis teléfonos, para que cualquier persona que desee discutir, algo relacionado con ellos, lo pueda hacer.


Entremos en materia:

La primera premisa, que voy a traer a colación, son las condiciones que un ciudadano debe tener, en la ciudad de Sopetrán, para llegar con seguridad, a ganar las elecciones, a la alcaldía del pueblo, recuerden que esta es una fórmula mágica:
A)   Saber meter la mayor cantidad de mentiras en sus campañas, para que su majestad el electorado, se entusiasme  y se motive a votar, en abundancia, creyendo que las mentiras, se convertirán en realidades.
B)    Tener los conocimientos adecuados, para saberse robar el presupuesto municipal, sin que las entidades de control, puedan descubrir el fraude y que los libros de la tesorería, queden al orden del día, para futuras investigaciones.
C)    Tener la capacidad de sacar del medio, a las personas que puedan estar estorbando, para un manejo adecuado, que permita saquear las  finanzas, sin que los ciudadanos y las entidades se timbren.


D)   Tener dinero en abundancia, para repartir mermelada, es decir: Adobes; cemento; latas de zinc; tejas; maderas; sancocho; mondongo; tamales; regalos, para las familias que se van a integrar al clan de electores; dinero en abundancia para comprar votos el día de las elecciones;  muchos pesos, para pagarle a los interventores politiqueros, que se encargan de hacer todo tipo de componendas, para que se vean los resultados electorales, en las urnas…
E)    Y la condición más importante: 
Tener electorado; pero para lograrlo solo el dinero en abundancia, puede comprar esos electores, que ven en su líder, como a un dios todopoderoso, gracias a todo el dinero que reparte y que por esa razón, es casi como el papá Noel de las navidades, aunque el personaje, esté representando a un lobo rapaz, con piel de oveja.
Me la he pasado escarbando todos los períodos gubernamentales de los diez alcaldes populares y solo dos de ellos se escapan de mis críticas, porque no fueron capaces de aprovechar la única oportunidad, que tuvieron en sus vidas, para volverse millonarios.
Antes de entrar a contarles los secretos que hay que poner en práctica para lograrlo, les quiero decir:
Que de los mil ciento un municipios que tiene Colombia, unos setecientos cincuenta, están quebrados, por las estrategias financieras de los alcalditos, que se han llevado el dinero a sus bolsillos.


No en vano afirmé, el día en que su majestad, el Presidente Virgilio Barco, sancionó la ley de elección popular de alcaldes:
 Que esa hermosa ley, estaba acabando con el poquito de democracia, que teníamos en el país y recuerdo que un politiquero barato, que estaba cerca de mí, casi que me pega.
Pero antes de que aprendamos estos trucos, les quiero hacer una reflexión:
 Todos los que aquí vivimos, sabemos con pelos y señales, que las personas que han ocupado la primera silla del municipio, eran pobretones comunes y corrientes, como cualquiera de nosotros, que a veces si desayunamos, no almorzamos y lo peor es que esos alcaldes que hemos tenido, solo se han ganado entre un millón y tres millones de pesos, que eso se gana un maestro de baja categoría en el escalafón y de ninguna manera los maestros, terminan millonarios.


Y resulta que algunos de ellos, después de su salida del trono, han aparecido con todo tipo de bienes terrenales, como: Edificios costosos de tres y cuatro pisos; unidades residenciales, para alquilar apartamentos;  compañías de taxis; buses de turismo; tracto mulas; fincas muy bien montadas, por todas partes; pesos en los bancos; parcelaciones y todo tipo de lujos costosos, que no sabe uno de donde salieron; pero el estado es tan zorronclón, que nunca investiga el porqué de estas anomalías.  
Ahora veamos lo fácil que es para estos sinvergüenzas, hacer fortuna con toda tranquilidad:
A)   Las mejores prendas, para enriquecerse, son los adobes, las tejas, los bultos de cemento, las maderas y todos los materiales de construcción, porque se pueden sobrefacturar, es decir colocarlos a un precio más alto del que fueron comprados. Ej: Si uno compra un adobe, lógico que no le pueden rebajar al precio, así sea en la fábrica; pero si compra diez mil adobes, las fábricas los facturan casi a la mitad del precio.
Esta pequeña compra puede estar produciendo: Si los adobes están a dos mil pesos, la fábrica los puede vender a 1.500 pesos, o sea que cada adobe le regala al sobre facturador 500 pesos de utilidad y en los diez mil adobes son: 5’000.000 millones de pesos, que le quedan al sinvergüenza en su bolsillo,  por hacer esa sola compra.
En esta forma se maneja el sistema de participaciones, para los alcaldes, en todas las compras que hacen; por ser sus majestades, los dueños del dinero de los colombianos.


Recuerdo que uno de los gobernantes, se llevaba a su tesorero municipal y lo dejaba en un restaurante, todo el día, pero eso sí, cargaba con la chequera para hacer las compras a su antojo.
B)   Otra forma de enriquecerse, es la de cobrar, para su propio peculio, unas coimas o propinas, por expedir licencias o permisos y esto si que funciona a las mil maravillas. 
C))    Existe una manera fácil de hacer dinero, cuando el gobernante te dice: Lo puedo colocar en este puesto y como su salario va a ser de dos millones de pesos, trabajamos miti y miti, es decir: cada que usted cobre, un millón es para Usted y el otro es para mí; o se puede hacer de una manera más elegante: Yo estoy a punto de salir, pero lo dejo contratado para dos años más, después de mi salida y usted, me firma una letra, por equis cantidad de millones, que deberá pagar en la fecha que acordemos.


D)   Hay una rara forma de robar y todos los alcaldes la impusieron, aunque en la constitución, ningún decreto, resolución, artículo o parágrafo habla de eso:
Si estoy construyendo una obra, por valor de mil millones de pesos, un veinticinco por ciento es mi participación, por manejar la construcción de ella.
Hermosa forma de robar, sin estar en el gremio de los ladrones
Esto es como un atraco a mano limpia y los Señores gobernantes, están tan degenerados, que no sienten: Ni vergüenza por hacerlo.
E)    También se puede hacer un buen negocio, colocando maestros en puestos muy importantes que dejan, los que se van a jubilar, porque el gobernante te dice: Te reservo ese puesto, pero me cancelas cinco millones de pesos; de lo contrario, no te puedo garantizar que llegues a él.
F)    también se puede conseguir dinero fácil, cuando cobras impuestos que no existen, porque como nadie te los va a reclamar, son dineros que lógicamente van a tus bolsillos.
G)   Con los impuestos que se cobran por ocupar el espacio público, se han cometido todo tipo de atropellos, porque casi nunca, van a las arcas del municipio.


   Pero no crean que estas son las únicas formas de robarse los dineros del estado, porque los muy sinvergüenzas, han diseñado todo tipo de artimañas, para despojar a las municipalidades, de los dineros que son de sus ciudadanos

Ahora veamos el manual de instrucciones de la elección de concejales:
A)   Para llegar a ese puesto, es casi obligatorio, tener un cerebro de pollo, porque lo que interesa, es que el personaje, sea capaz de mover al electorado el día de las elecciones, aunque en su cerebro, solo tenga cucarachas.
B)    Si no sabe presentar proyectos de acuerdo, ese es un tema de poca importancia, porque el gobernante los puede presentar, de modo que le sirvan para enriquecerse y el pobre idiota útil, solo debe saber decir: Aprebo y miadero, porque ni siquiera saben decir: Apruebo y me adhiero.


C)   Mientras menos preparación intelectual tenga un ciudadano, más posibilidades tiene de llegar a ser un ilustre concejal, porque los grandes políticos de la república y los departamentos, los pueden manejar con toda la tranquilidad.
Recordemos el dicho popular: “Un pueblo bruto, lo maneja cualquiera, dándole comida; pero un pueblo culto, nadie lo maneja, porque todos saben exigir.
D)    Cuando han resultado excepciones, porque el ilustre concejal, hombre o mujer, resultan, con buena preparación intelectual, como ha pasado en algunos casos, esa persona es la manzana de la discordia, que no deja salir adelante la corporación municipal, porque es capaz de debatir sus ideas y de imponerlas.
Pero recuerdo lo que nos enseñaban en lógica: Discutir con personas brutas es: Inoportuno y peligroso y lo mejor es concederles la razón, así no la tengan.
Habla el correo de las brujas de algunos casos, de ilustres ediles, que llevan amañados en la corporación, por espacio de dos o tres períodos, pero no por su alto grado de inteligencia, sino por su sagacidad, de engullir dinero, porque los auxilios que Bogotá o Medellín mandan, esos ilustres tragaldabas, hacen cualquier mamotreto que no valga muchos pesos y el resto se lo meten a sus bolsillos.
Otros reciben auxilios con fines determinados y los invierten en obras, que solo benefician a sus familias.


Queridos Sopetraneros, creo que llegó la hora de sacarnos el clavo con todos estos ilustres depredadores del presupuesto del estado y que en la próximas elecciones, dejemos de ser masoquistas, es decir de aguantarnos todas las torturas de los politiqueros baratos y aprendamos a votar en blanco, para que se pongan la mano en el pecho y vean que nosotros, no somos el pueblo que van a seguir gobernando de la ternilla, como si fuéramos sus esclavos.


Me queda la última recomendación para las próximas elecciones, creo que mi amigo: Raúl Tamayo, la llamaría: Ñapa.
Recuerden que de los concejales que tenemos en este momento, hay una lista negra, de los seis que no deben volver a ser elegidos, porque por estar patrocinando al cacique de la jungla,  se fueron en contra de los intereses municipales, tal vez animados por los estímulos de su jefe, que deben ser muy buenos y jugosos.
Es posible que estas normas operen en muchos municipios del país, pero yo no lo puedo afirmar, porque siempre he vivido en Sopetrán; claro que como son normas muy productivas para ejercer la más óptima democracia, según dicen, los ilustres degenerados del país, porque de otra manera, sería muy incómodo e inútil, manejar los puestos públicos, que nunca son bien remunerados, según ellos.
También es bueno recordar, lo que un ilustre idiota dijo: 
Las leyes se hicieron para quebrantarlas.
Creo que la mejor definición de la palabra política, es:
“Es el arte de robarle sabiamente a los pueblos”.
Y la razón por la que todos los politiqueros baratos persiguen esos puestos, es la idea de salir totalmente equipados de su majestad el dinero, para pasar cómodamente el resto de sus vidas.
Aunque no estamos en campaña y solo existen listas de posibles precandidatos, si alguien me preguntara: Quien va a ser el próximo de la lista, podría definirlo sin muchas dificultades, porque tengo el conocimiento, de que ya se está repartiendo mermelada, con miras a esas elecciones.


Sopetrán diciembre 31 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.